lunes, noviembre 12

Siete años a bordo del velero Tin Tin


50.- SIETE AÑOS A BORDO DEL VELERO TIN TIN

Desde que llegamos a nuestra tierra, Asturias, hemos estado muy ocupados atendiendo a la familia, amigos y realizando múltiples gestiones y actividades después de dos años de ausencia.

Sin duda, la organización de la próxima salida al mercado de nuestras publicaciones MECIDA POR LAS OLAS de Isabel y DESDE LA MAR de Guillermo, ha sido la principal ocupación. En relación a este tema os adelantamos que los libros estarán a la venta a partir del lunes día 19 del presente mes de noviembre a través de nuestro blog: http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/

La presentación oficial de los mismos será el miércoles día 28 de noviembre en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón a las 19.30 horas. En este acto (público y gratuito) previamente a lo que sería el acto de presentación, proyectaremos durante unos 50 minutos un reportaje fotográfico/video sobre estos últimos siete años de navegación a bordo del velero Tin Tin.

 
Para una mayor información, tanto de los libros como de las actividades previstas, os rogamos que visitéis el blog: http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/


Con el fin de ofreceros un reportaje diferente a los anteriores y aprovechando el trabajo de organización y selección que estamos realizado sobre todo el material audiovisual que disponemos, os ofrecemos unas secuencias cortas de video donde podéis observar diferentes momentos de nuestra vida surcando los mares de medio mundo. En este primer video se muestra al Tin Tin navegando con viento fresco y desarrollando gran parte de su potencial en velocidad al encontrarse con buen viento y una mar plana. Las tomas corresponden a momentos diferentes pero el común denominador de todas ellas es un rumbo tomando el viento en popa cerrada con las velas dispuestas a “orejas de burro”.


El siguiente video corresponde a la aproximación del Tin Tin a Fiji después de ocho días de travesía desde Nueva Zelanda, travesía ésta muy complicada y donde se fueron sucediendo periodos de mala mar con momentos de calma. Afortunadamente, al ir disminuyendo la latitud, acabamos por coger los vientos Alisios del Pacífico Sur y terminamos la travesía tomando el viento con una ceñida abierta y por lo tanto sacándole al Tin Tin todo su potencial. En estas circunstancias no es difícil conseguir una velocidad de siete u ocho nudos.
 
 
Una vez que se recala en cualquier país, comienza otra fase muy diferente del viaje. Conocer de cerca nuevos paisajes y exóticas realidades, forma parte de nuestra vida, en la cual nos hemos propuesto visitar el mundo y la realidad de otros pueblos interactuando con ellos en la medida que sea posible. El siguiente video corresponde a una isla de Vanuatu, pero bien podría ser de cualquier lugar del Océano Pacífico. Un paisaje exuberante donde se distribuye un paisanaje natural y auténtico, perfectamente adaptado a la naturaleza de la que extraen lo necesario para vivir manteniendo gran respeto por el medio. Cada experiencia no deja de ser una lección que rebaja nuestra prepotencia de occidentales.
 
 
Si a todo ello le sumamos el conocimiento en profundidad de los ritos y costumbres de los diferentes pueblos por los que hemos pasado, nos sentimos muy afortunados de atesorar en nuestros recuerdos todas esas experiencias que nos han enriquecido como navegantes y personas. Este video capta una antiquísima ceremonia de la isla de Malakula en Vanuatu que festeja el ritual de la circuncisión.
 

Los paisajes siempre nos han sorprendido muy gratamente, pero a veces nos encontramos en auténticos paraísos donde los contrastes naturales se combinaban en un equilibrio casi mágico. Nuestra forma tranquila y pausada de navegar nos facilitó disfrutar de todos ellos, pero en algunos casos concretos zarpamos apesadumbrados por dejar atrás esas maravillas de la naturaleza que vivimos insaciablemente.
 
 
Durante todos estos años las millas fueron pasando bajo la quilla del Tin Tin y las olas y el viento fueron nuestros fieles anfitriones. Las labores de mantenimiento también se sucedieron con el fin de asegurar en todo momento una correcta puesta a punto del velero que nos posibilitase una navegación segura y responsable. El vídeo que sigue muestra el momento del desarbolado del Tin Tin en Nueva Zelanda con el fin de hacer una profunda revisión del mástil y aprovechar para cambiar el conjunto de la jarcia firme.
 
 
La obtención de proteína fresca ocupa un espacio muy importante durante las travesías. Muchas áreas situadas entre trópicos son endémicas de ciguatera y por lo tanto la pesca en los arrecifes se centra casi en exclusividad en la obtención de pulpos y langostas ya que muchos de los demás depredadores pudieran portar la ciguatoxina. Por ello la pesca en aguas abiertas, intentando capturar pelágicos (bonitos, atunes, dorados, etc.), es una práctica elemental a bordo de cualquier embarcación transmundista.
 
 
Los periodos de mal tiempo son inevitables en un programa de navegación oceánico. La naturaleza nos ofrece miles de motivos para sentirnos libres y con un alto nivel de estimulación ante la vida que nos hemos propuesto compartir. Pero a veces esa misma naturaleza desencadena toda su furia y nos empequeñece de tal manera que nos devuelve a la humildad que nunca debería perder el ser humano. Afortunadamente el Tin Tin es un gran barco, robusto y excepcionalmente marinero y estas características nos permiten disfrutar también de condiciones duras donde el viento y la mar muestran un paisaje formidable y en constante evolución.
 
 
Los delfines son en muchas ocasiones fieles compañeros de viaje. Pueden estar jugando con el Tin Tin durante horas mientras cruzan su proa o realizan increíbles cabriolas. Pero siempre hay un momento en el que se sitúan en las amuras y acompasan su velocidad con la del barco, respiran con pausa y se giran ligeramente para observarnos. A veces se acercan dos adultos y entre ellos custodian una cría... son momentos extraordinarios donde se crea una complicidad muy difícil de expresar con palabras escritas.

 
Y para finalizar unas bellas imágenes del Tin Tin navegando en aguas plácidas, dejando una estela que nos gustaría fuese seguida por muchos de nuestros amigos y seguidores que nos han transmitido sus planificaciones e ilusiones para el futuro. Sentirse libre y dirigir la vida hacia el punto del horizonte que se quiera, es una experiencia que todo ser humano debería experimentar en algún momento de su vida, y no tiene porque ser obligatoriamente a bordo de un velero... lo importante es saber que: es posible.
 
 
Esta ha sido una breve muestra de nuestras experiencias durante estos siete años. Como podéis comprender, condensar los miles de recuerdos, fotografías y horas de video en un corto ejemplo de escasos cuatro minutos, es una labor imposible. Por ello os ofrecemos el día 28 de noviembre en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón a las 19.30 horas, un documental de 50 minutos donde esperamos poder mostraros una muestra más amplia de nuestra vida en la mar. Os esperamos.
 
Posteriormente el día 14 de diciembre daremos una charla en el Museo Marítimo de Luanco con un reportaje específico sobre el viaje en el transcurso de estos dos últimos años. Después estaremos en el Acuario de Gijón con un extenso reportaje sobre la vida submarina. En el Ateneo de la Calzada con un reportaje sobre la pesca submarina. También podremos compartir nuestras experiencias en Avilés y en Luarca. Sobre todos estos eventos iremos informando puntualmente en el blog http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/ apartado CHARLAS Y ACTOS DE PRESENTACIÓN.

2 comentarios:

  1. La muestra de los videos que nos habéis puesto excelente mozos, enhorabuena
    La invitación a seguir vuestra estela pone la piel de gallina y no llena de ansiedad y dan ganas de dejarlo todo y seguiros, `pero la cruda realidad no tiene atados de pies y manos... esperemos que solo sea de momento.

    Va a costar mucho trabajo dejar de asistir a los actos que tenéis programados a cual mas atractivo peor me temo que será imposible asistir a todos como me gustaría, bueno de momento nos vemos el sábado

    Un abrazo muy grande mozos

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias amigo. Contamos con tu presencia y el apoyo que siempre nos has brindado. Recuerda que la espicha es el viernes día 16 y no el sábado. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

    ResponderEliminar