lunes, febrero 19

 LA MAR... HACE 53 AÑOS

 
 


 
 
NUESTRO MODESTO HOMENAJE A LOS VIEJOS PROFESIONALES DE LA MAR


 
Hace años cayó en nuestras manos un Diario de Navegación del carguero mercante “Valentín Ruiz Senen”, matriculado en Gijón, propulsado a vapor, de 4235 toneladas de registro bruto, construido en el año 1902 y desguazado en 1972. Estuvo en activo durante 70 años y a medida que cumplía años fue considerado (a nuestro juicio injustamente) un “candray”, del inglés “can dry” que significa “lata de conserva” (se denominaban así a todos los barcos antiguos que navegaban a una velocidad muy baja. Con el tiempo, los marinos terminaron llamando coloquialmente "candray" al barco viejo, mal equipado y peor cuidado y por extensión a los "barcos chatarra" que navegan impunemente por los siete mares).
 
 
En estos 70 años de vida sufrió multitud de vicisitudes. Estuvo prestando servicio durante toda la campaña del Norte durante la guerra (Campaña del Norte, es el nombre que recibe el conjunto de operaciones y combates que tuvieron lugar en la franja cantábrica desde la primavera al otoño de 1937, entre las fuerzas sublevadas y las de la zona leal al gobierno republicano durante la Guerra Civil Española) e incluso sufrió un sabotaje cuando navegaba en aguas del Golfo de Vizcaya el 9 de marzo de 1937. Por aquel entonces quedó internado en el puerto de Cardiff (Reino Unido) hasta el final de la contienda. Rehabilitado y destinado al transporte de carga general, perteneció a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera establecida en Asturias.
  
 
Desgraciadamente el Diario de Navegación del vapor “Valentín Ruiz Senen” que ha llegado a nuestras manos, cubre un corto periodo de dos años, desde el 11 de Abril de 1960 al 14 de Abril de 1962. No obstante, algunas anotaciones descritas por sus capitanes en el apartado ACAECIMIENTOS, no nos ha dejado impasibles y es una buena muestra del día a día a bordo de un carguero normal que afrontaba las dificultades de la época con los medios disponibles en aquel momento. 
 
 
No deja de ser interesante para los navegantes actuales, tanto profesionales como deportivos, el conocer de primera mano y escrito por sus propios mandos, las singularidades que se daban hace más de 50 años a bordo de un vapor, donde su tripulación luchaba por sobrevivir haciendo frente a las inclemencias tanto meteorológicas, técnicas, como personales.

Por razones obvias, solo transcribimos aquellos “acaecimientos” que a nuestro juicio reflejan el día a día de aquella época a bordo de este tipo de embarcaciones y también reflejamos los más curiosos y singulares.



 
ACAECIMIENTOS EXTRAÍDOS DEL DIARIO DE NAVEGACIÓN DEL VAPOR “VALENTÍN RUIZ SENEN”
(periodo entre los años 1960 y 1962)

 



 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS 
11 de Abril de 1960
Gijón a Cartagena
Con un cargamento completo de carbón, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 16.35 horas.
A 17.00 horas desembarca el Práctico. Toda avante.
A 20.17 horas Cabo Peñas al sur/verdadero y a 4 millas.
A 22.58 horas Cabo Video al sur/verdadero a 10,5 millas.
Finalizamos la singladura sin novedad, con viento moderado del NW y marejada del mismo.
Capitán


Nota.-
                Largar amarras: soltar los cabos y prepararse para zarpar
                Singladura: periodo de navegación de 24 horas.
                Todo avante: motor al máximo de revoluciones navegando hacia proa.



  

Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 13 de Abril de 1960
 Gijón a Cartagena
 A 19.57 horas dejamos Berlingas al norte/verdadero y a 2 millas.
Comenzamos le presente singladura, con viento moderado del Norte y marejadilla del mismo, que aumenta de intensidad a medida que transcurre la singladura, hasta convertirse en norte fresco y fuerte marejada del mismo. En las mismas condiciones y sin novedad, finalizamos la presente singladura.
 
Capitán


 

 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 14 de Abril de 1960
 Gijón a Cartagena
 A 00.10 horas Roca a 8/4 y a 7 millas
A 03.15 horas Espichel a 8/4 y a 13 millas
A 13.10 horas San Vicente al Este/verdadero a 1 milla
A 13.32 horas Sagres al Norte/verdadero a 1 milla
Comenzamos la presente singladura con viento fresco del Norte y fuerte marejada del mismo. A medida que transcurre la singladura disminuyen de intensidad viento y mar, finalizando con buen tiempo y sin novedad.
Capitán
 




Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 16 de Abril de 1960
 Gijón a Cartagena
 A 02.28 horas Gata al n/v a 5 millas
A 05.01 horas Yesa de Roldan a 8/4 a 6 millas
A 11.22 horas Tiñoso a 8/4 a 3 millas
A 11.50 horas se modera la máquina
A 12.20 embarca el Práctico
A 12.50 amarrados
Cartagena, 16 Abril 1960
Capitán

Nota.-
            Práctico: marino, especialista local, que asesora al capitán en las maniobras de    acercamiento y atraque a puerto.



Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 22 de Abril de 1960
 Cartagena a Motril
 Durante la estancia del buque en Cartagena, se efectuaron ejercicios de abandono del buque por el personal correspondiente al bote motor salvavidas, para su mejor adiestramiento en caso de emergencia.
 Al mismo tiempo, y una vez el bote en el agua, se hicieron pruebas para ver y observar el funcionamiento del motor.
En lastre, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 20.40 horas.
A 21.05 desembarca el Práctico. Toda avante.
A 21.50 Tiñoso a 8/4 a 4 millas
 Con buen tiempo y sin novedad, finalizamos la singladura
Capitán

 Nota.-
               En lastre: buque sin carga.
 




Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 23 de Abril de 1960
 Cartagena a Motril
A 02.37 horas Yesa de Roldan a 8/4 y a 10 millas
A 05.00 horas Gata al Norte/verdadero y a 6 millas
A 07.40 horas Sabinal al Norte/verdadero y a 5 millas
A 09.15 horas Adra al Norte/verdadero y a 7 millas
A 11.20 horas Sacratif al Norte/verdadero a 1 milla
A 11.30 horas se modera máquina
A 12.00 horas embarca el Práctico, y bajo sus indicaciones quedamos amarrados de punta con las dos anclas fondeadas con 4 grilletes al agua cada ancla.
Motril, 23 de Abril 1960
Capitán
 
Nota.-
            Un grillete corresponde a 25 metros de cadena
                  Amarrados de punta: en este caso, dos anclas por la proa y la popa amarrada al muelle.
 
 



Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 3 de Mayo de 1960
 Estancia en Motril
En lastre, con buen tiempo y Práctico a bordo, largamos amarras y comenzamos a virar anclas a las 18.25 horas.
A 19.00 horas, una inesperada racha de viento del SW impulsó al buque al muelle, y si bien se maniobró rápida y convenientemente, no pudimos evitar que el branque chocara muy suavemente con él, produciendo en uno de sus pequeños bloques y en su parte superior, una raja de un metro de extensión. El buque no sufrió ni la más ligera avería.
 
Sin más novedad quedamos atracados a las 19.30 horas
Motril, 3 de Mayo de 1960
Capitán
 
Nota.-
           Branque: roda, pieza curva que forma la proa de una embarcación.
                 Virar ancla: recoger la cadena del ancla.
 



 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 13 de Mayo de 1960
 Motril a Avilés
 Durante la estancia del buque en Motril, se efectuaron ejercicios del buque por el personal correspondiente al bote salvavidas de babor, para su mejor adiestramiento en caso de emergencia.
También se efectuaron ejercicios de extinción de incendio, como si dicho incendio tuviese lugar en la bodega adicional, para ver y observar el adiestramiento del personal de acuerdo con lo señalado a cada uno en el “Cuadro Orgánico”
Con 5270 toneladas de mineral de hierro (no completo), y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a 16.10 horas.
A 16.30 horas desembarca Práctico. Todo avante.
A 19.26 horas Torrox al norte/verdadero y a 7 millas.
A 22.30 horas Málaga al norte/verdadero y a 13 millas.
A 23.45 horas Calaburras a 8/4 y a 3 millas.
Con buen viento y sin novedad destacable, finalizamos la singladura.
Capitán
 



Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 17 de Mayo de 1960
 Motril a Avilés
A 00.12 horas Toriñana al este/verdadero y a 5 millas       
A 01.17 horas Villano a 8/4 y a 5 millas
A 03.43 horas Sisargas a 8/4 y a 4 millas
A 06.39 horas Prior a 8/4 y a 4 millas
A 08.10 horas Candelaria a 8/4 y a 4 millas
A 10.10 horas Estaca al sur/verdadero y a 2 millas
A 17.30 horas Video al sur/verdadero y a 5 millas
A 18.30 horas se modera la máquina
A 19.00 horas en la bocana en espera de la pleamar
A 20.20 horas embarca el Práctico, y bajo sus indicaciones quedamos amarrados sin novedad a las 21.30 horas.
Capitán

 Nota.-
            Bocana: entrada del puerto.
 



 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 28 de Mayo de 1960
 Gijón a Valencia
 Con un cargamento completo de carbón, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 16.20 horas.
A 16.40 horas desembarca Práctico. Toda avante
A 18.20 horas Peñas al sur/verdadero y a 4 millas
 Finalizamos la singladura sin novedad, con viento fresquito del E y marejada del mismo.
 



 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 29 de Mayo de 1960
 Gijón a Valencia
A 03.43 horas Estaca al sur/verdadero y a 4 millas
A 08.00 horas Prior a 8/4 y a 6 millas
A 11.02 horas Sisargas a 8/4 y a 4 millas
A 13.18 horas Villano a 8/4 y a 5 millas
A 13.50 horas se cierra en niebla, ponemos poca máquina y damos las pitadas reglamentarias.
A 16.15 horas consideramos Toriñana al este/verdadero y a 6 millas
A 17.00 horas aclara lo suficiente para poder gobernar sin peligro y damos toda avante.
A 18.00 horas consideramos Finisterre al este/verdadero y a 8 millas
A 18.30 horas se cierra en niebla, se pone poca máquina y damos las pitadas reglamentarias.
A 21.40 horas aclara, avante toda.
 
Sin más novedad finalizamos la singladura.
Capitán


 
Nota.-
           Poca máquina: motor a bajas revoluciones, despacio.
                Aclara: despeja.
                Gobernar: dirigir y controlar el rumbo de la embarcación.
 
 

Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 1 de Julio de 1960
 Estancia en Gijón
Don................, fogonero efectivo de este buque, queda advertido que si bien se le perdonaron hasta ahora muchos escándalos y faltas de asistencia en sus deberes profesionales, producidos por embriaguez, por su buena conducta en cuanto se halla en estado normal, será despedido sin derecho a reclamación alguna en la primera ocasión en que vuelva a provocar semejantes escándalos y provocaciones.
 Y para su conocimiento, con lectura y firma da fe el interesado.
 Gijón 1 de Julio de 1960
 El Capitán                     El interesado

 
Nota.-
         Fogonero: marinero encargado de alimentar con carbón las calderas productoras de vapor para la propulsión del buque.





 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 10 de Julio de 1960
 Gijón a Tarragona
 Al palero D................, se le impone en el día de hoy una multa de 50 ptas, por ser reincidente durante el presente viaje, en acudir con retraso a la guardia. De acuerdo con lo previsto en la Orden de 28 de Febrero de 1953, el importe de dicha multa ingresará en el Fondo de Plus Familiar.
Capitán

 
A 08.40 horas Columbretes a 8/4 y a 7 millas
A 14.23 horas Tortosa a 8/4 y a 10 millas
A 17.05 horas se modera máquina
A 17.30 embarca Práctico, y bajo sus indicaciones quedamos amarrados sin novedad a las 18.15 horas.
Tarragona, 10 de Julio 1960
Capitán

 
 
Nota.-
           Palero: aprendiz fogonero que palea el carbón para alimentar el hogar de la caldera.
 



 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 19 de Julio de 1960
 Tarragona a Barcelona
En lastre, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 17.30 horas.
A 18.00 horas desembarca Práctico. Toda avante.
A 20.42 horas Villanueva y Geltrú a 8/4 y a 4 millas.
A 23.20 horas se modera máquina.
A 23.35 horas embarca Práctico, y bajo sus indicaciones, con ayuda de 2 remolcadores, quedamos atracados en el muelle nuevo, por no tener atraque en el muelle de carga de potasa, a las 24.00 horas.
Barcelona, 19 de Julio 1960
Capitán


 
 Nota.-
           En lastre: buque sin carga.
                Potasa: hidrósido de potasio, con muchos usos tanto industriales como comerciales, por ejemplo para hacer jabón.


 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 27 de Julio de 1960
 Barcelona a Amsterdam (Vía Gijón)
 D......................., fogonero interino de este buque, no solamente dejó de asistir al trabajo en el día de hoy, si no que además fue menester acudir en su busca por indicación de un carabinero, ya que en estado de embriaguez estaba provocando escándalo en un establecimiento de bebidas. Por ello, y por ser reincidente, queda advertido que a la llegada a Gijón procedente de Amsterdam, será dado de baja de la plantilla de la tripulación, por fin de interinaje y no ser deseable la continuación de sus servicios en el barco.
 Con 5090 tm. métricas de potasa (no completo por falta de carga en depósito), y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 18.20 horas.
A 18.45 horas desembarca Práctico. Toda avante.
A 19.00 horas boya Llobregat al oeste verdadero y a 1 milla.
A 20.45 horas Villanueva y Geltrú a 8/4 y a 15 millas.
Con buen tiempo y sin novedad finalizamos la singladura.
Capitán
 

 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 3 de Agosto de 1960
 Barcelona a Amsterdam (Vía Gijón)
A 02.20 horas Estaca al sur/verdadero y a 4 millas.
A 13.20 horas Peñas al sur/verdadero y a 3 millas.
A 14.30 horas se modera máquina.
A 15.00 horas embarca Práctico, y bajo sus indicaciones quedamos amarrados sin novedad a las 15.30 horas.
Después de cargar 240 toneladas de carbón para consumo propio, y listos de todo lo necesario para continuar viaje, largamos amarras a las 19.15 horas
A 19.30 horas desembarca Práctico. Toda avante.
Finalizamos la singladura sin novedad.
Capitán
 

 
En el momento de la salida de Gijón, se presentó en el buque en estado de embriaguez, el palero interino D........................ Por ser un beodo habitual, se le advierte que a la llegada del buque a Gijón procedente de Amsterdam, será dado de baja de la tripulación por fin de interinaje.
Capitán
 


 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 6 de Agosto de 1960
 Barcelona a Amsterdam (Vía Gijón)
A 01.25 horas, ponemos atención a la máquina, y damos las pitadas correspondientes por causa de mala visibilidad.
A 03.25 horas, aclara.
A 13.28 horas, Chata “Royal Sovereign” a 8/4 y a 2 millas.
A 16.20 horas, Dungenes a 8/4 y a 4 millas.
A 17.44 horas, Chata “Varne” a 8/4 y a 3 millas.
A 19.10 horas Dover a 8/4 y a 3 millas.
A 19.55 horas, Chata “South Goodwin” a 8/4 y a 0,5 millas.
A 21.10 horas, Chata “Tast Goodwin” a 8/4 y a 4 millas.
A 22.30 horas, Chata “Sandettie” a 8/4 y a 3 millas.
 Sin novedad transcurre la presente singladura.
 
 
Nota.-
          Atención a la máquina: se aminora el motor o se está muy atento para hacerlo.
 




Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 18 de Agosto de 1960
 Amsterdam a Gijón
A 00.45 horas, boya Sehonwen Bank “SBN” a 8/4 y a 4 millas.
A 01.50 horas, boya Sehonwen Bank “SBI” a 8/4 y a 5 millas.
A 04.18 horas, Chata “Noord Hinder” a 8/4 y a 1 millas.
NULO NULO NULO
A 07.00 horas, se presentó en el puente de mando el maquinista de guardia, manifestando que el palero de su guardia D................., a quién le amonestó por no hallarse en debidas condiciones a causa de la bebida, le faltó al respeto. Siendo reincidente en su mal comportamiento, y en su calidad de interino, se le advierte que a la llegada del buque a Gijón será dado de baja de la tripulación por fin de interinaje.
EL ANTERIOR TEXTO QUEDA NULO POR NO AJUSTARSE A LA REALIDAD DE LOS HECHOS.
 



 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 1 de Octubre de 1960
 Motril a Avilés
A 01.40 horas, Islas Berlingas al este/verdadero y a 10 millas.
A 20.35 horas, Montedor al este/verdadero y a 18 millas.
A 23.30 horas, nos avisan de la máquina haberse roto el eje del tambor de los guarnes de la maquinilla del timón y nos disponemos a guarnir el de mano (gobierno) para aguantarnos a la capa en situación: l:42º15'N y L:009º20'W.
A 24.00 horas, damos fin sin más novedad.
Mar, 1 de Octubre 1960
Capitán
 
 
Nota.-
         Aguantarse a la capa: normalmente, controlar el buque manteniendo la proa a la mar.
              Guarnes: cabos, cadenas, cables o varillas que aguantan o controlan la caña del timón.
 


 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
ACAECIMIENTOS
 2 de Octubre de 1960
 Motril a Avilés
Damos comienzo a la presente singladura con los trabajos de guarnir el gobierno a mano.
A 00.30 horas, en servicio el gobierno a mano, manteniéndonos a la capa con poca máquina.
A 01.30 horas, debido a la fuerte marejada, rompe la sujeción de la cabeza de popa del gobierno de mano, quedando el buque imposibilitado de timón. Iniciando la reparación de dicha avería con los medios de a bordo, quedando listos a las 03.20 horas en que nuevamente nos ponemos a la capa con poca máquina.
A 03.30 horas rompe el yunque de la cabeza de popa quedando el aparato de gobierno a mano inservible, trincando acto seguido el sector del timón.
Al intentar desguarnir el timón a mano, en uno de los balances partió el ollado de estribor del sector, donde había un pasador y faltando las trincas de la parte de babor, hiriendo con ello al marinero D............................en la pierna izquierda por debajo de la rodilla, siendo llevado al centro para efectuar una cura de urgencia.
En vista de que nos hemos quedado privados de todo gobierno, solicito a “Radio Vigo” indique de algún remolque, al no poderlo conseguir en Vigo lo pido a Coruña, comunicándome que ya salió en nuestra ayuda. Cuando dicho remolcador se encuentra a la altura de las Sisargas, me comunica “Radio Vigo” que el pesquero “Mar de Galicia” va a nuestro encuentro, comunicando entonces directamente con el remolcador “Atlantic” le decimos que no necesitamos sus servicios, contestando que él viene a nuestro encuentro por su cuenta y riesgo.
A las 09.15 horas, se aproxima a nosotros el pesquero de la casa M.A.R. “Mar de Galicia”
A las 09.25 horas, damos el remolque con alambre nuestro, con cierta facilidad ya que ha calmado mucho la mar y el viento.
A 10.15 horas, empezamos a navegar remolcados rumbo a Vigo, ayudando al “Mar de Galicia” con nuestra máquina , aún así es muy dificultosa la marcha pues el “Mar de Galicia” es incapaz de aguantar nuestra proa, haciendo ¾ de milla por hora.
A 12.30 horas, pedimos ayuda de remolque al pesquero “Ria de Marín”
A 13.20 horas, damos remolque por estribor alambre de dicho pesquero.
A 16.45 horas, el “Atlantic” a nuestro costado a la expectativa, por su voluntad.
Con ambos remolques velocidad 2 millas por hora, ya que tiran dificultosamente por la marejadilla del sur.
A 19.30 horas, falta uno de los dos alambres que nos dio el “Ría de Marín”, sigue tirando con uno solo.
A las 20.20 falta el alambre de remolque del “Mar de Galicia”. Nos encontramos en la enfilación de entrada a Vigo al norte/verdadero de las Cies, comunicando acto seguido al remolcador “Atlantic”, esté en atención con nosotros.
A 21.15 horas, volvemos a dar el remolque.
A 23.00 horas, comunicamos al “Atlantic” dar por finalizado su estado de atención.
A 24.00 horas, por la ría de Vigo en demanda del fondeadero.
Ria de Vigo, 2 Octubre 1960

Capitán


Nota.-
               Imposibilitado de timón: sin control, sin gobierno.
                Alambres: cables principalmente metálicos.
               A la capa: maniobra para mantener o detener el barco y conseguir que este permanezca lo más ‘tranquilo’ posible, para mientras tanto poder realizar cualquier reparación o trabajo.
                Trincar: amarrar.
                Faltar: significa que ha roto o se ha soltado, aunque en este último caso sería más adecuado utilizar: zafar.
                Enfilación: alineación de dos puntos de la costa.
                En demanda: navegar en dirección a un puerto para refugiarse, al encuentro del mismo.
 




Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 3 de Octubre de 1960
 Motril a Avilés
Damos comienzo a la presente en las mismas condiciones que finaliza la anterior.
A 02.40 horas, quedamos fondeados con 3 grilletes ancla de estribor.
 En vista de ello y a fin de salvar mi responsabilidad, la de la gente a mis órdenes y la de la casa armadora por los daños que de los hechos fortuitos relatados pudieran derivarse, protesto contra quien hubiere lugar, reservándome el derecho de ampliar esta protesta si fuese necesario.

Vigo, 3 Octubre 1960
 Capitán


Nota.-
          Protesta: manifiesto de exención de responsabilidades.

 


Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 6 de Octubre de 1960
 Vigo a Avilés
Reparadas las averías que dieron lugar a la arribada en Vigo con remolque, con la documentación en regla y el buque debidamente arranchado, al ser las 12.50 horas viramos ancla.
A 13.00 horas, ancla clara y arriba.
A 13.05 horas, avante toda.
A 14.00 horas, C. Home al este/verdadero y a 0,75 millas.
A 14.20 horas, listo de máquinas.
A 17.00 horas, Oms al este/verdadero
A 21.57 horas, Finisterre al este/verdadero.
A 23.57 horas, Villano al S33E/verdadero y 4 millas.
A 24.00 horas, damos fin a la presente sin novedad.
Mar, 6 Octubre 1960
 Capitán


Durante la estancia del buque en Vigo, faltó a sus deberes por ausencia injustificada del barco, durante día y medio, el mozo D........................ A pesar de no ser la primera vez que ello ocurre, ya que se embriaga con alguna frecuencia, se le perdona por su buen comportamiento durante la avería del timón, pero se le advierte que será despedido en la próxima ocasión en que vuelva a no cumplir con sus deberes.

Y para su conocimiento, con lectura y firma, da fe el interesado.

El mozo


Nota.-
               Arranchar: ordenar, acomodar correctamente las cosas a bordo.
     Virar el ancla: recoger la cadena del equipo de fondeo.
     Ancla clara: ancla limpia, sin vueltas, sin trabas y en posición correcta.
 

Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 22 de Octubre de 1960
 Gijón a Cadiz
A 00.00 horas, con un cargamento completo de carbón y en vista de que el tiempo empeora por momentos, ponemos marineros de guardia de reten, para vigilancia de los guarnes del timón y de las trincas de las bodegas.
A 02.18 horas, Estaca al sur/verdadero y a 7 millas.
A 06.40 horas, Candelaria a 8/4 y a 6 millas.
A 14.17 horas, Sisargas a 8/4 y a 7 millas.
A 18.30 horas, consideramos Villano al S33E/verdadero y a 10 millas.
Durante toda la presente singladura, sopló viento frescachón del SW con mar gruesa del WSW. Los marineros de guardia de reten, a las órdenes del Contramaestre, reconocen a menudo los guarnes y las trincas de las bodegas.
A media noche comienza a subir el barómetro y el viento rola al W con la misma intensidad.
Sin novedad finalizamos la singladura.

Capitán

 
Nota.-
               Trincas de bodega: amarres de la carga en la bodega.
                Rolar: cambiar el viento de dirección.
 


 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 25 de Octubre de 1960
 Gijón a Cadiz
A 03.05 horas, San Vicente al este/verdadero y a 2 millas.
A 03.40 horas, Sagres al norte/verdadero y a 1 milla.
A 05.20 horas, Piedade al norte/verdadero y a 8 millas.
A 06.30 horas, Alfanzina al norte/verdadero y a 10 millas.
A 09.45 horas, Santa María a 8/4 y a 8 millas.
A 18.45 horas, se modera máquina.
A 19.00 horas, embarca Práctico, y bajo sus indicaciones quedamos fondeados con el ancla de estribor y 4 grilletes al agua.
A 19.30 horas, en espera de la pleamar de las siete de la mañana del día 26, ya que de noche no acostumbran hacer la maniobra de atraque en el muelle de la “Central Térmica de Auxini” por falta de luces de balizamiento. Para el atraque a dicho muelle, siempre es necesario hacer la maniobra en pleamar y con ayuda de 2 remolcadores.
Capitán


Nota.-
            Moderar máquina: disminuir las revoluciones del motor.
                  Atraque: quedar amarrado (inmovilizado) al muelle.
 


Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 4 de Noviembre de 1960
 Cadiz a Gijón
A 01.14 horas, San Vicente al este/verdadero.
A 09.30 horas, ante la imposibilidad de continuar viaje debido al temporal del NW, y previa junta de oficiales, decidimos arrumbar en demanda de Lagos.
A 13.30 horas, en vista de que el tiempo mejora sensiblemente, volvemos a continuar viaje normal.
A 16.15 horas, paramos máquina por avería en la bomba de alimentación.
A 17.15 horas, reparada avería. Avante toda.
Finalizamos la singladura sin novedad.
Capitán


Nota.-
           Arrumbar en demanda: poner rumbo, dirigirse, al encuentro de...

 


Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 5 de Noviembre de 1960
 Cadiz a Gijón
A 00.45 horas, paramos máquina por avería.
A 01.10 horas, reparada avería. Avante toda.
A 03.20 horas, paramos máquina por avería en la bomba de alimentación.
A 04.12 horas, reparada avería. Avante toda.
A 04.40 horas, Roca a 8/4 y a 23 millas aproximadamente.
A 07.50 horas, se para máquina para apretar platillos unión eje cola.
A 08.10 horas, avante toda.
A 10.43 horas, consideramos Berlingas al este/verdadero y a 30 millas aprox.
A 19.15 horas, se para máquina por rotura junta del caballo bomba de alimentación.A 21.15 horas, reparada avería. Toda avante.
Con buen tiempo, y sin más novedades, finalizamos la singladura.
Capitán


Nota.-     
           Considerar: estimar la posición (al no ver la costa como consecuencia de la niebla) al no tener otro sistema para asegurar que el barco se encuentra situado con total seguridad en una posición determinada.
 

 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 15 de Noviembre de 1960
 Estancia en el Musel (Gijón)
En la mañana de hoy, estando de guardia el mozo D......................... y por falta de debida vigilancia en su misión, se rompieron una escala y la funda de lona de una de las tapaderas de la manguera de la bodega nº 2. Por si esto fuera poco, incurrió en el hecho grave de desobediencia y falta de respeto al 3º maquinista D.....................
Por todo ello, se le impone una multa equivalente a dos días de haber, quedando advertido que de incurrir de nuevo en faltas semejantes, será sancionado con el máximo rigor.
El importe de dicha multa (29,55 x 2: 59,10), y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden del 28 de Febrero de 1953, se ingresará en el Fondo de “Plus Familiar”.
 Y para su conocimiento, con lectura y firma da fe el interesado.

Gijón, 15 Noviembre 1960
 Capitán                     El interesado



 Llamado a mi presencia para con su firma dar fe de los hechos acaecidos, se negó rotundamente a ello, alegando no creer haber incurrido en falta como para merecer la multa equivalente a los dos días de haber, y no estar dispuesto por lo tanto a pagarlo, sin antes consultar en la Comandancia Militar de Marina de Barcelona, puerto a donde se dirige el buque.

El capitán
 


 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 25 de Noviembre de 1960
 Estancia en Barcelona
 Referente a lo anotado en los acaecimientos del folio 082, debo hacer constar que el citado mozo causó baja en el día de hoy, de la plantilla de la tripulación, por su propia voluntad, manifestando que deseaba embarcar en un buque de bandera suiza, cosa que accedí gustosamente, ya que considerando la negativa de pagar la multa impuesta sin antes consultar en la Comandancia de Marina, como el no reconocimiento de la autoridad del Capitán, y en su calidad de mozo interino, me hubiera visto precisado a desembarcarle por fin de interinaje a la llegada del buque a Gijón.

Barcelona, 25 Noviembre 1960
 Capitán
 


 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 22 de Diciembre de 1960
 Estancia en el Musel (Gijón)
A las 17.00 horas del día de hoy, estando ya el buque arranchado para iniciar viaje a Cartagena, se disparó el cuerpo de válvula del silbo, causando quemaduras en la parte del vientre al 2º maquinista D......................al intentar apretarlo. Inmediatamente fue trasladado a la Cruz Roja en un coche acompañado del 2º oficial y dos subalternos, donde quedó debidamente atendido. Se dio por escrito cuenta de lo sucedido a la Comandancia Militar de Marina, quien dispuso que el buque no se hiciera a la mar a falta de un maquinista.

Gijón, 22 Diciembre 1960
 Capitán


Nota.-
               Buque arranchado: buque preparado, listo para hacerse a la mar.




 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 23 de Diciembre de 1960
 Gijón a Cartagena
A 07.30 horas, con Práctico a bordo, largamos amarras y viramos el ancla, con objeto de amarrar de punta en espera del embarque del nuevo maquinista.
A 08.30 horas, quedamos amarrados sin novedad.
A 12.30 horas, embarcado y enrolado el maquinista, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras y viramos el ancla.
A 12.45 horas, desembarca Práctico. Toda avante.
A 13.00 horas, sube el Contramaestre al puente de mando, comunicándome que en el peak de proa se observa una vía de agua. Inmediatamente ordeno achicar, y damos vuelta en demanda del puerto del Musel, donde quedamos amarrados de punta a las 14.30 horas.
Ignoramos de momento la importancia que pueda tener dicha avería (si bien por la rapidez con que se achica no parece ser de mucha consideración), así como las causas que la motivaron, ya que el buque no sufrió ningún golpe contra el muelle u obstáculo alguno. Rápidamente se tomaron las medidas oportunas con objeto de reparar dicha avería.

Gijón, 23 Diciembre 1960

       Capitán                                Comandante de Marina



Sociedad Metalurgica Duro-Felguera
 


Nota.-
          Peak de proa: compartimiento estanco cuya misión es evitar la inundación del buque cuando se produce una rotura del casco en dicha zona.
               Enrolar: contratar, inscribir a bordo del buque a un nuevo tripulante.
               Vía de agua: normalmente, entrada de agua de mar involuntaria por rotura o avería.
               Largar amarras: soltar todos los cabos de atraque y disponerse a zarpar.
               Achicar: desalojar de la embarcación el agua producto de una inundación voluntaria o involuntaria.
 


Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 25 de Diciembre de 1960
 Gijón a Cartagena

 Reparada convenientemente la avería a entera satisfacción del Perito de la Comandancia de Marina, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a 11.45 horas.
 A 12.30 horas, desembarca Práctico. Toda avante.
 A 14.20 horas, Peñas al sur/verdadero y a 4 millas.
 A 16.43 horas, Vidio al sur/verdadero y a 10 millas.
 A 18.00 horas, Busto al sur/verdadero y a 13 millas.
Finalizamos la singladura sin novedad, con viento moderado a fresquito y marejada del W. De vez en cuando descargan fuertes aguaceros.
Capitán




  
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 12 de Enero de 1961
 Almería a Motril
Comenzamos la presente singladura con buen tiempo y sin novedad.
A 01.15 horas Saeratif al norte/verdadero y a 5 millas. Ponemos poca máquina con objeto de dar vueltas en espera del amanecer.
A 07.55 horas embarca Práctico.
A 08.20 horas una inesperada racha de viento frescachón del Norte nos impulsó rápidamente contra el muelle, de tal manera, que aunque se maniobró rápida y convenientemente no pudimos evitar que el buque chocara contra él, y alcanzara además con la popa al pesquero “Santa Ana”, que estaba muy próximo al Muelle de Pantalanes a donde el buque debía atracar.
Debido a ello, el buque sufrió las averías siguientes:
A la altura del castillo de proa, parte de babor:
TRACA Nº 7- Abolladura de la plancha en una extensión aproximada de 0,30 cms, y necesario coronar unos 4 remaches.
TRACA Nº 8- Abolladura con corte en la unión de las planchas de las tracas nº 7 y 8, en una extensión aproximada de medio metro. Desatracada la unión de 2 planchas de la traca nº 8 en una extensión aproximada de medio metro, y necesario coronar unos 7 remaches.
Doblada y rota la cuaderna nº 6 a partir del branque, en una extensión de medio metro aproximadamente.
En lo que se aprecia,el pesquero “Santa Ana” de la matricula AM 2-779, sufrió rotura de la estampa de popa.
Siendo dichas averías producidas por causa mayor, y no por negligencia mia ni de ningún miembro de la tripulación, protesto contra quien hubiese lugar, reservándome el derecho de ampliar esta protesta si fuera necesario.

Motril, 12 de Enero 1961

 Notaría de D..............Motril
 Sociedad Metalurgica Duro Felguera, Gijón

Como ampliación de la protesta, he de hacer constar, que además de las averías antes citadas, sufrió también una abolladura en la traca nº 6 hacia la medianía de la bodega nº 2, en una extensión de medio metro.

Motril, 12 Enero 1961

 Notaría de D..............Motril
Sociedad Metalurgica Duro Felguera, Gijón

 

Nota.-
         Traca: planchas que componen el forro exterior del buque.




 

Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 22 de Enero de 1961
 Motril a Avilés
Comenzamos la presente singladura con viento frescachón del NW, mar gruesa del mismo y fuertes chubascos.
Después del medio día aumentan de intensidad el viento y mar, siendo el viento a veces duro del NW y la mar muy gruesa del mismo. El buque da fuertes bandazos y embarcan algunos golpes de mar que barren la cubierta. Se reconocen a menudo los guarnes del timón y las trincas de las bodegas.
A 16.15 horas, nos ponemos a la capa con máquina moderada.
A 16.20 horas, un fuerte golpe de mar rompió las trincas del bote de servicio de babor, arrancándole de sus calzos y produciéndole averías. Afortunadamente se consiguió trincarlo de nuevo sin más novedad.
Continuamos a la capa, hasta las 22.45 horas, momento en que el viento y mar disminuyeron de intensidad notablemente.
Finalizamos la singladura sin novedad, con viento moderado del N y mar gruesa del NNW.
Capitán

 
Nota.-
          Bandazos: movimientos transversales del buque.
               Trincas: sujeciones.
               Trincar: sujetar.
 


Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 13 de Febrero de 1961
 Gijón a Alicante
Con un cargamento completo de carbón, y listos de todo lo necesario para el viaje, a las 16.45 horas embarca Práctico y comenzamos la maniobra largando los cabos y virando el ancla de estribor.
A 18.15 horas, ante la imposibilidad de virar el ancla por estar enganchada con las cadenas de los buques “Bahía de Palma” y “Monte Serantes”, nos vemos precisados a desgrilletar y dejar en el fondo el ancla con 3 grilletes de cadena.
No constituyendo ello peligro alguno para la seguridad del buque en la mar, iniciamos viaje al puerto de Alicante, en donde colocaremos el ancla de respeto a los siete grilletes restantes que quedan. Una malla de la cadena quedó doblada y otra resentida.
A 18.35 horas desembarca Práctico, y navegamos a poca máquina debido a que la visibilidad es escasa. Cada vez la visibilidad es más reducida, por lo que continuamos navegando con las precauciones que requiere el caso.
A 22.00 horas, consideramos Peñas al sur/verdadero y a 5 millas aproximadamente.
Finalizamos la singladura en las mismas condiciones.

Capitán




Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 21 de Febrero de 1961
 Estancia en Alicante
 Referente a lo anotado en los acaecimientos del folio 122 correspondiente al día 13 de Febrero de 1961, viaje de Gijón a Alicante, singladura nº 1, sobre la necesidad que nos vimos precisados a desengrilletar y dejar en el fondo el ancla de estribor con 3 grilletes de cadena, por estar enganchada con las cadenas de los buques “Bahía de Palma” y “Monte Serantes”, he de hacer constar que en el día de hoy quedó colocado el ancla de respeto a los 7 grilletes de cadena restantes.
 
Siendo los gastos que todo ello origine debido a fuerza mayor y no a negligencia mía ni de ningún miembro de la tripulación, protesto contra quién hubiere lugar, reservándome el derecho de ampliar esta protesta si fuera necesaria.

Notaría                 Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera

 
 
Capitán
 



Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 16 de Marzo de 1961
 Estancia en Bilbao
A las 17.00 horas del día de hoy, al maniobrar para cambiar de la bodega nº 2 a la bodega nº 3, no pudimos evitar que con el canto del espardel de la cubierta de botes, arrancáramos a la columna del cargadero, cemento con varilla de hierro en una extensión de un metro de largo y 0,10 mts. de profundidad aproximadamente. El buque no sufrió daño alguno.

Capitán


 Nota.-
           Espardel: plataforma. En algunos casos saliente hacia popa, donde están colocados los salvavidas, víveres, barriles del agua, etc.




Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 19 de Abril de 1961
 Sevilla a Huelva
 Listos de rascado y pintado de fondos, y de las pequeñas reparaciones que fueron menester, salimos del Dique a las 16.40 horas.
A 16.50 horas, entramos en la Esclusa.
A 17.05 horas, salimos de la Esclusa.
Navegamos por el río sin novedad, y a las 22.15 horas quedamos fondeados en Bonanza en espera de la marea.
Capitán


Nota.-
          Rascado y pintado de fondos: mantenimiento de la parte sumergida del buque (obra viva).
 



Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 2 de Mayo de 1961
 Huelva a Bilbao
A 00.10 horas, Torres al s/v y a 11 millas.
A 01.45 horas, Tazones al s/v y a 11 millas.
A 03.25 horas, Ribadesella al s/v y a 14 millas.
A 06.12 horas, San Emeterio al s/v y a 16 millas.
A 10.20 horas,Mayor a 8/4 y a 5 millas. 
A 11.12 horas, Ajo al s/v y a 2 millas.
A 12.12 horas, Pte. Pescador a 8/4 y a 1 milla.
A 13.25 horas, Castro Urdiales a 8/4 y a 2 millas.
A 14.00 horas, se modera máquina.
A 14.30 horas, embarca Práctico.
A 14.40 horas, fondeamos en el Abra en espera de la pleamar. Calados llegada: Proa: 22'06” Proa: 22'08”.
A la hora de la pleamar el buque continúa fondeado, ya que dicho calado es mucho para poder quedar atracados al muelle de Portu.
De acuerdo con los receptores de la carga, nos comunican que el buque debe proceder a la dársena de Galdames, donde amarrado en boyas efectuará la descarga a gabarras hasta quedar con un calado de 18'06”
En espera de la pleamar de la madrugada del día 3, continuamos fondeados.
Abra de Bilbao, 2 de Mayo 1961

Capitán


 Nota.-
           Gabarras: embarcaciones auxiliares que colaboran en la carga y descarga de los buques.



Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 7 de Julio de 1961
 Estancia en Barcelona
 En el día de hoy, se efectuaron ejercicios de abandono del buque, por el personal correspondiente al bote salvavidas de babor, para su mejor adiestramiento en caso de emergencia.
Durante la maniobra, y a causa de una discusión, llegaron a las manos el marinero............. y el mozo........... Por tal motivo se les impone una multa de 50 pesetas a cada uno, y se les hace saber que de incurrir de nuevo en hecho semejante, serán castigados con el máximo rigor.
De acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 28 de Febrero de 1953, el importe de dicha multa ingresará en el Fondo de Plus Familiar.

Barcelona, 7 Julio 1961
Capitán
 



Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 7 de Octubre de 1961
 Gijón a Cartagena
Comenzamos la presente singladura con viento duro del W y mar gruesa del mismo.
A 07.00 horas rola el viento al NW continuando con la misma intensidad. Debido a ello, navegamos en demanda del socaire de la costa.
A las 09.30 horas cede de intensidad el viento, hasta quedar en NNW flojo al mediodía. Arrumbamos en demanda del puerto.
A 03.05 horas Gata al través y a 5 millas.
A 05.39 horas Yesa de Roldán al través a 6 millas.
A 13.35 horas se modera máquina.
A 14.25 embarca Práctico.
A 14.45 amarrados.

Cartagena, 7 de Octubre 1961
Capitán

 Nota.-
           Arrumbamos en demanda del puerto: poner rumbo al puerto de destino.
                Socaire: parte de la costa que está protegida del viento.



Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 24 de Octubre de 1961
 Almería a Hornillos (Aguilas)
A 02.10 horas Garrucha al norte verdadero y a 7 millas.
A 03.10 horas se modera máquina. Voltejeando en espera del amanecer.
A 07.00 horas embarca Práctico.
A 07.30 horas quedamos fondeados en la rada de Aguilas, ancla de Babor con 5 grilletes al agua, en espera de atraque en el cargadero.
Marcaciones de fondeadero:
 Faro: 310º
 Roja Muelle: 340º
 Isla Fraile: 071º
Finalizamos la singladura sin novedad, y a guardias de mar.

Rada de Aguilas, 24 Octubre 1961
Capitán

 
Nota.-
          Voltejear: dar vueltas, gastar tiempo para no tener que fondear esperando a que amanezca, en este caso.
                Rada: área cerrada y resguardada, normalmente artificial, en el exterior del puerto donde se puede fondear.


Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 27 de Octubre de 1961
 Estancia en la rada de Aguilas
A 12.30 horas embarca el Práctico y viramos el ancla con objeto de ir al cargadero.
A 14.15 horas, en vista de que es imposible quedar atracados por causa del viento del SW, quedamos fondeados en la rada de Hornillos, 5 grilletes ancla de babor.
Marcaciones fondeadero:
 Punta Monte Aguilica: 251º
 El Fraile: 106º
 Luz verde cargadero: 283º
Fondeados, a guardias de mar, y sin novedad, finalizamos la singladura.

Rada de Hornillo, 27 Octubre 1961
Capitán

 
Nota.-
         Guardias de mar: turnos de personal permanentemente atentos a las vicisitudes de la navegación o fondeo.



Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 11 de Enero de 1962
 Gijón a Valencia
Finalizada la carga, con la documentación en regla y el buque a son de mar, reúno a la junta de oficiales en la que se decide quedar de arribada en espera de mejoría en el tiempo..
A las 15.53 horas embarca práctico, tomando dos remolcadores para ser ayudados, debido al fuerte viento reinante para amarrar de puntas al dique norte.
A las 17.03 horas listos de máquina, quedando amarrados de puntas, con dos calabrotes y 6 grilletes de cadena en cada una de las anclas.
Y en espera de que el tiempo mejore, con el buque perfectamente arranchado y a guardias de mar, cerramos la singladura.
Gijón (Musel) 11 de Enero de 1962
Capitán

 
Nota.-
           A son de mar: todo listo y preparado para hacerse a la mar.
                Amarrar de puntas: inmovilizar el buque poniendo la proa o popa al muelle en vez del costado (lateral) que es lo habitual.
                Quedar de arribada: en este caso, quedarse en el puerto de llegada por mal tiempo.


 
 
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 15 de Enero de 1962
 Gijón a Valencia
Damos comienzo la presente singladura arreciando el viento y la mar del SW notablemente.
A las 01.00 horas Punta Estaca de Bares al sur verdadero y a 3,5 millas.
A las 03.45 horas Punta Candelaria al 149º/verdadero y a 4 millas.
A las 06.55 horas Torre de Hércules al 148º/verdadero y a 13 millas.
Amanece con viento SW de fresco a frescachón y mar gruesa del mismo, visibilidad buena, con cielo parcialmente cubierto y algunos chubascos de poca intensidad.
A las 09.18 horas Islas Sisargas al través y a 3,7 millas.
A las 12.18 horas Cabo Villano al 135º/verdadero y a 4 millas.
A las 14.07 horas Cabo Toriñana al Este verdadero y a 4,3 millas.
Al amanecer arrecia el viento y la mar.
A las 16.00 horas Cabo Finisterre al Este verdadero y a 6,5 millas.
A las 22.30 horas Isla de Ons al Este verdadero y a 21,5 millas.
Cerrando la singladura con viento frescachón del SW y mar muy gruesa, algunos chubascos, embarcando golpes de mar que barren la cubierta y escotillas.
En la mar 15 de Enero de 1962
Capitán



 Nota.-
           Arreciar: aumentar la intensidad del viento.
                 Amainar: disminuir la intensidad del viento.
 


Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 16 de Enero de 1962
 Gijón a Valencia
Damos comienzo a la presente singladura en las mismas condiciones que finalizamos la anterior.
A las 02.25 horas Cabo Silleiro al través.
Amanece arreciando el viento del SW, duro y mar arbolada a montañosa, entrando golpes de mar que hacen sufrir al buque en su casco y arboladura, barriendo cubierta y escotillas, navegando con velocidad moderada.
A las 15.00 horas entra un fuerte chubasco de agua que imposibilita la visibilidad obligándonos a dar las señales fónicas reglamentarias, nos cae el viento del SW a flojo y notándose mejoría en la mar.
Cerrando la singladura sin novedad alguna que no haya sido reseñada, con viento flojito del W y mar tendida del SW, visibilidad buena.

En la mar 16 de Enero de 1962
Capitán



Nota.-
          Al través: por el costado, que queda por el lateral del buque a 90º.
 
 

Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 24 de Febrero de 1962
 Estancia en Gijón
A las 19.00 horas, con el Práctico a bordo y con ayuda de dos remolcadores, viramos el ancla e iniciamos la maniobra para entrar en el dique.
A las 19.25 horas, una inesperada racha fuerte de viento E impulsó al buque contra el malecón del dique y si bien se maniobró rápida y convenientemente, no se pudo evitar que el buque sufriera las averías siguientes:
Una abolladura y cuaderna rota en las tracas 5 y 6 a partir de cubierta en el costado de estribor en la cara proa de la bodega nº 1.
Abolladura en la traca nº 7 a partir de la cubierta en el costado de estribor y a la altura del palo de proa.
Abolladura en las tracas nº 5 y 6 a partir de la cubierta en el costado de estribor cara popa de la bodega nº 2
 
Siendo dichas averías producidas por causa mayor, y no por negligencia mía ni de ningún miembro de la tripulación, protesto contra quien hubiese lugar, reservándome el derecho de ampliar esta protesta si fuese necesario.
Gijón, 24 de Febrero de 1962
Metalúrgica Duro Felguera, vapor Valentín Ruiz Senen
Capitán del vapor “Valentín Ruiz Senen”
 
 
Como ampliación de protesta, he de hacer constar que además de las averías antes citadas, sufrió el buque dos abolladuras en las tracas nº 5 y 6 a partir de la cubierta y a la altura del castillo parte estribor.

Gijón, 24 de Febrero de 1962
Metalúrgica Duro Felguera, vapor Valentín Ruiz Senen
Capitán del vapor “Valentín Ruiz Senen”


Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 6 de Marzo de 1962
 Estancia en Gijón
A 15.30 horas con práctico a bordo y con ayuda de dos remolcadores, iniciamos la maniobra de salida del dique donde se ha procedido a realizar las reparaciones. Dicha maniobra se efectuó sin novedad, a las 16.15 horas quedamos fondeados en la rada en espera de atraque.
A 16.30 horas embarca el Práctico de Musel, viramos el ancla, e iniciamos la maniobra con ayuda de dos remolcadores, soplando viento moderado del ENE.
A 16.45 horas debido a una racha fuerte del ENE, fuimos impulsados sobre el muelle, y si bien se maniobró rápida y convenientemente, no fue posible evitar que el castillo chocara con la parte trasera del casetón de la grúa, produciéndose una pequeña abolladura que carece de importancia alguna. Dicha avería pudo ser evitada, si el maquinista de la grúa hubiera tenido la precaución de dejar la grúa paralela al muelle. Al mismo tiempo el buque fue impulsado suavemente sobre el costado de estribor del vapor “Bahía de Algeciras” y de la motonave “Mosquitera”, que estaban atracados al muelle. Ninguno de dichos buques sufrió averías, como lo demuestra el hecho de que el vapor “Bahía de Algeciras”, poco tiempo más tarde, y una vez finalizada la operación de carga, salió con destino a Bilbao.
En lo que de momento se puede apreciar, afortunadamente tampoco el buque a mi mando sufrió avería alguna.
Siendo todo ello debido a causa mayor, y no a negligencia mía ni de ningún miembro de la tripulación, protesto contra quien hubiera lugar, reservándome el derecho de ampliar ésta protesta si fuere necesaria.

Gijón, 6 de Marzo de 1962
Metalúrgica Duro Felguera, vapor Valentín Ruiz Senen
Capitán del vapor “Valentín Ruiz Senen”



Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972)
 ACAECIMIENTOS
 5 de Abril de 1962
 Tarragona a Melilla
A las 14.00 horas del día de hoy, finalizada la operación total de descarga, listos de máquina y arranchados para iniciar viaje con destino a Melilla, nos vemos precisados a demorar la salida, debido a que el viento duro del NW hace imposible toda clase de maniobra para desatracar el barco del muelle.
En todo momento el buque estará listo para iniciar viaje, una vez amaine el duro temporal del NW reinante.

Capitán

Durante la estancia del buque en Tarragona, se efectuaron ejercicios de abandono del buque por el personal correspondiente al bote salvavidas de babor, para su mejor adiestramiento en caso de emergencia.

Capitán


Nota.-
           Listos de máquina: con el motor preparado.
                Arranchados: el buque preparado para navegar con todo en orden.






2 comentarios:

  1. Estimados amigos. Hojeando vuestro magistral blog llevo varios dias. Soy marino en estado de "semifrustracion". Desde que con 12 años lei a Thor Heyerdal y su Kon tiki, pasando por Beisser, Slocum, Kurt Schmidt, Robin Knokson, Ya os podeis imaginar como "vivo" dia a dia un relato de mar. Algun dia... Os sugiero, viendo la entrada de "historia", que conozcais la odisea del velero "Telemaco".En el embarco en 1950 mi padre y 170 almas mas, hacia Venezuela -emigrantes y exilados- Existe un relato en forma de "decimas" que narra con gran emotividad el accidenatado viaje. Fue un hito, cargado de significado, no solo marinero, sino social de la epoca en la España profunda, en las Canarias hambrientas... Multidud de homenajes, el mas significado el del Cabildo de la Gomera, y libros recuerdan esta hazaña. Mi padre, quepd, quedo marcado por la mar, y no falto en mi casa dia libre, sin su cercania, desde Venezuela -Margarita, Mochima,...- hasta nuestro "regreso" en nuestras maravillosas costas -si el Alisio lo permite- de nuestras Islas Canarias. No he de morir sin "bajarme" hasta Cabo Verde y dar el gran "Salto", en mi propio barco. Merece la pena que leais las Decimas del Telemaco, esta en internet. Mama conserva la original edicion como oro en paño. Es un canto a los pueblos, -llegada a Martinica con profusion de cuidados de parte de una poblacion pobre, negra, pero que les lleno el barco perdiendo la linea de flotacion, de manajares tropicales...como ejemplo.

    Saludos, y quiza algun dia me enrolare en la rueda de locos romanticos -y sabios.
    Feliciano Bethencourt Felipe

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    1. Estimado amigo, muchas gracias por tu intervención llena de cariño y romanticismo. Sin duda leeremos la historia del velero "Telemaco" tal y como nos comentas. La historia naval está llena de grandes odiseas y de pequeñas aventuras donde el ser humano puso a prueba toda su capacidad técnica, resitencia emocional y una gran dosis de valentía. Hoy en día no se comprenden muy bien aquellos tiempos y ni siquiera se conocen o reconocen, pero al menos, unos pocos privilegiados como nosotros podemos disfrutar, sentir, sufrir, reir y reconocer a aquellos intrépidos navegantes de todo el mundo a través de los escasos documentos a los que podemos acceder. Muchas gracias. Recibe un cordial saludo. Isabel&Guillermo

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