miércoles, noviembre 30

La vuelta al mundo del velero Tin Tin en su travesía hacia Australia


24º.- TRAVESÍA DESDE LUNGAVILLE (VANUATU) HASTA BUNDABERG (AUSTRALIA)



Día 4 de Noviembre de 2011.- Como estaba previsto salimos de Oyster Island (Vanuatu) a las 12.23 con la pleamar. Al igual que en la entrada al fondeo, tuvimos que pasar por una zona de poco calado, donde a bajamar hay 2.15 metros (el Tin Tin cala 2,20) Así que a la pleamar nos "sobraron" setenta centímetros. Arrumbamos inmediatamente hacia el Sur de la Isla de Espíritu Santo para pasar por el sur frente a Luganville.


Al ocaso estamos a 10 millas fuera de la isla, inmersos en una calma total y con un régimen de motor de 1600 RPM que nos da 5 nudos. Así estuvimos hasta media noche, momento en el que salió una ligera brisa del Sur y ciñendo nos vamos poco a poco alejando de Vanuatu.


La entrada del anticiclón está previsto para mañana. Poco a poco el viento va aumentando y rolando al SSE. Con el viento también la mar va creciendo, momento en el que empezamos a tener problemas con el piloto automático ST7000. Él corrige el rumbo pero lo hace con insuficiente amplitud y cuando la mar está bella va llevando el barco, pero cuando se pone un poco mal no corrige lo suficiente y termina saliéndose de rumbo. Hemos comprobado la configuración, esta exactamente como estaba antes. La bomba no pierde nada de aceite y tampoco ha bajado el nivel. Hemos probado también actuando con los tres niveles de respuesta y no hay ninguna diferencia. En automático él corrige, se escucha la bomba trabajar con frecuencia, pero no hay suficiente amplitud de movimiento, o sea, no mete el suficiente timón para corregir los desvíos de rumbo.

Día 5 de Noviembre de 2011.- En este momento nos encontramos en 16º07,4'S / 165º56,08'E y hemos recorrido 98 millas desde la salida. El tiempo no es bueno, con continuos chubascos que hacen escasear el viento lo cual dificulta aún más el trabajo del piloto automático.

Después de muchos trimados llegamos a optimizar la posición de las velas para mejorar el rendimiento del piloto automático ya que éste sigue muy perezoso en las respuestas, especialmente cuando tiene que corregir a estribor que es el rumbo de arribada.

Día 6 de Noviembre de 2011.- Nos encontramos en 17º01,7'S 164º01,3'E habiendo recorrido 125 millas en la última singladura. A la media noche hemos pasado entre el arrecife Casteau que se sitúa en la parte Norte de Nueva Caledonia. Desarrollamos una velocidad entre los 5 y los 6 nudos y el viento está entre los 20 y los 30.



Nos encontramos a unas 258 millas de Chesterfield Reef. Hoy a las 19.15 por fin hemos podido contactar por radio de larga distancia (SSB/BLU) con la rueda de navegantes Port2Port que en esta época controla los barcos que nos dirigimos hacia Australia.

Día 7 de Noviembre de 2011.- Estamos en 17º 56,5 S 160º 04,2 E. Nos encontramos a 248 millas del arrecife de Chesterfield con lo que estimamos arribar pasado mañana. El tiempo parece haber mejorado, ahora tenemos un radiante Sol pero la mar y el viento siguen igual, 3 metros de ola y entre 22 y 27 nudos. El piloto automático sigue dándonos problemas.

Día 8 de Noviembre de 2011.- A las 11.30 nos quedamos a la capa mientras desconectamos el piloto y procedimos a soltar las mangueras del circuito hidráulico de la bomba. Con una jeringa introducimos por una de ellas líquido hidráulico, pero era la que comunicaba con el tanque de nivel, las otras dos estaban llenas de líquido.



Volvimos a conectar todo el sistema y dimos orden al piloto para que pasara de estribor a babor repetidamente con el fin de purgar de aire el sistema. Todo apuntaba a que iba a funcionar pero puestos a rumbo el piloto vuelve a tener los mismos problemas de antes: corrige con poca amplitud y tiene serios problemas para hacerlo a estribor en este caso es cuando el émbolo entra en el cilindro.



Con una mar importante y el Tin Tin como una coctelera, salimos con nuestros estómagos airosos de la prueba pero con una decepción importante. Emprendimos la navegación y entonces se nos ocurrió colocar una cinta elástica a la rueda que ayudase a ésta a terminar su amplitud de giro hacia estribor que es nuestro movimiento de arribada. La cosa parece funcionar, ahora llega la noche.



Ante una orzada criminal, nos dimos cuenta que el piloto se niega a trabajar mas ¡de nuevo la bomba hidráulica pierde aceite! pérdida que ocasiona un retén que se había cambiado a nuestra llegada a Port Vila hace tres meses y medio. Así que decidimos poner en servicio el auto-piloto de reserva (Autohelm ST6000) La mar es importante y para colmo de popa cerrada, en estas condiciones el ST6000 lo lleva mal, se sale de rumbo frecuentemente. Así que no nos queda mas remedio que ponernos a la rueda en turnos de una hora.

Día 9 de Noviembre de 2011.- En las últimas 24 horas hemos navegado 152 millas y al término de ellas fondeamos en Chesterfield Reef, concretamente en 19º52,901'S/158º27,687'E con un total de millas navegadas de 597 millas desde Vanuatu.


Nos hemos atrevido a entrar en este inmenso lagoon rodeado de un peligroso arrecife gracias a los waypoint y la traza que nos pasó otro velero canadiense. Cuando entramos al lagoon, fuimos siguiendo escrupulósamente el track y de repente la sonda cogió calado y marcó ¡56 metros! (estábamos navegando entre los 3000 y los 1800 metros) poco mas allá ¡24 metros! pero no se veía nada de tierra por ningún lado.







El track realiza una amplia curva ¡y después de 5 millas! aparecen tres pequeñas y bajas islas arenosas, no hay nada mas, el resto es un arrecife semisumergido donde por algunos lugares rompe con fuerza la mar. Es como estar fondeados en medio del océano, con unas aguas supertransparentes de color azul, sobre un fondo de arena de 12 metros y ¡con el agua friísima!



Lógicamente no tenemos ningún resguardo del viento, pero si de la mar ya que ésta pierde su fuerza sobre el arrecife. Una vez fondeados cambiamos el conjunto motor-bomba hidráulica por otra que llevamos de repuesto. Aceitito por aquí... aceitito por acá... ¡dale a estribor! ¡dale a babor!... y ante nuestra sorpresa, espasmo, incredulidad... todo parece ir bien, va purgando el sistema y con fuerza la rueda empieza a moverse a un lado y otro... pero... boquiabiertos, decepcionados, desesperados, desilusionados y ¡de muy mala leche! somos espectadores de un derroche sin límites de los hados, duendes, bufones y brujos de la ciencia de la hidráulica: ahora la bomba empieza a trabajar para corregir hacia una banda ¡y no se detiene! es como si quisiera estrellar al sector del timón contra el mamparo. Revisamos la configuración y está marcado un límite de 30º a cada banda. Por otro lado el motor eléctrico empezó a oler a chamusquina y a calentar mucho... Una nueva historia que nos preguntamos si todo tendrá relación entre si y que somos incapaces de conocer y resolver. Al llegar a Australia tendremos que meternos de lleno con este tema, pero... ¡nos quedan 490 millas! Fuera están las aguas azules y frías, las islitas, los pajaros y una inmensa tranquilidad, pero nosotros nos vamos a dormir.

Día 12 de Noviembre de 2011.- Después de tres días zarpamos para Bundaberg. Estos días los hemos pasado en uno de los lugares mas salvajes y aislados que hemos conocido en todo el viaje: Chesterfield Reef.



Este arrecife pertenece a Francia desde 1877 como bien indica un pequeño cartel que hay en la playa "tierra francesa" y está ligada politica y militarmente a Nueva Caledonia. Chesterfield Reef son una serie de islas arenosas de una altura máxima de unos 5 metros y en unas pocas existe sobre ellas un arbusto muy robusto que alberga miles de vidas.



Este ha sido una de las principales sorpresas, nidos construidos por todas partes y de multitud de especies de aves marinas. No se asustan, hemos podido estar a poco mas de un metro de hembras criando sus huevos o custodiando sus crías.




El reportaje fotográfico y en video que hemos podido realizar ha sido espectacular. Por otro lado las playas tienen rastros de tortugas gigantes aunque no hemos podido ver ninguna en tierra.



La anchura del arrecife emergido que contiene playas de arena muy blanca para el interior del lagoon, medirá como mucho de unos 50 metros en la parte mas ancha.



A barlovento existe un doble arrecife, el cual posibilita aguas relativamente calmas al otro lado de las islas. Es una pena que no hallamos tenido la oportunidad de sumergirnos en sus frías aguas, el primer día por que estábamos muy cansados, el segundo porque hicimos la excursión por tierra y el tercero porque aumentó el viento hasta los 25 nudos y empezó a entrar una mar bastante inconfortable en el fondeo.



Los pronósticos apuntan a una disminución del viento hasta establecerse sobre los 15 nudos y una altura de las olas entorno a los 2 metros para los próximos cinco días. Así que en unas horas nos marchamos. Según los cálculos mas optimistas tenemos unas 490 millas por la proa y debemos pasar cerca de los arrecifes de Kenn Reef, Frederick Reef y Saumarez Reef antes de recalar en tierras australianas, en Bundaberg.

Día 13 de Noviembre de 2011.- Nos encontramos en 21º08,6'S 156º21,4'E y hemos navegado en la última singladura 153 millas. Durante todo el día y cuanto estuvimos fuera de la protección del arrecife y a rumbo, probamos a poner en funcionamiento el ST7000, por si ocurría un "milagro" pero no hay nada que hacer. Antes no corregía a estribor y ahora todoooo a estribor hasta el tope, así que lo hemos dado de baja definitivamente.



Las condiciones del mar parecen haber mejorado algo desde que zarpamos ayer, sobre todo durante la noche, lo que nos permite poner en servicio el ST6000, el cual reservamos para las horas nocturnas. Mientras tanto navegación de galera, una hora cada uno a la rueda. Nos quedan unas 320 millas hasta Bundaberg.

Día 14 de Noviembre de 2011.- Estamos en 22º48,3'S/154º24,6'E a las 09.00 hora australiana. La última singladura ha sido de 132 millas con una mar en franca mejoría y un viento que oscila entre los 20 y los 15 nudos. Ahora, y confirmando los pronósticos, ha caído a 10/12 nudos y estamos navegando de través dando unos 5,5 que sumados a 0,8 de corriente da una velocidad efectiva, algo superior a los 6 nudos. Nos quedan 160 millas para llegar a Bundaberg y estimamos que lo haremos mañana por la tarde. Mientras escribimos esto, estamos pasando por una "autopista" de mercantes que suben y bajan por la costa australiana.



Precisamente hace unos minutos tuvimos que llamar a uno de ellos por la emisora de VHF (canal 16) para reportarle nuestra posición y asegurarnos de que nos veía, ya que mantenía enfilada su proa hacia nosotros. Muy cortesmente (en un inglés achinado) nos comunicaron que no había problema y alteraron significativamente el rumbo. Las horas a bordo del Tin Tin pasan lentamente, y transcurren de una en una... porque es a cada hora cuando nos turnamos a la rueda. Solamente por la noche, disminuimos velamen y ponemos en servicio el ST6000 intentando disfrutar de unas horas seguidas de relajación. Esta noche pasada conseguimos que mantuviera el rumbo (con oscilaciones de 15º a cada banda) durante varias horas. Al hacerse de día (a las 05.00) nos ponemos de nuevo a la rueda hasta el oscurecer (18.00)



Tenemos las manos irritadas, enrojecidas, el organismo trabaja a destajo tratando de crear algo de callo, pero tan solo quedan algo mas de 24 horas para dar por concluida nuestra travesía hasta Australia y con ella el término de la temporada 2011. Un amigo nos acaba de informar por el teléfono satelital que hace dos días han apresado a un barco con un alijo de droga y tripulación española, justamente en Bundaberg donde recalaremos mañana. Tememos sufrir un fuerte registro a nuestra arribada...¡que casualidad!




Día 15 de Noviembre de 2011.- Hemos llegado a Australia. A las 14.30 entrábamos por la barra del río Burnett hasta Bundaberg Port Marina, donde siguiendo instrucciones amarramos a un pantalán aislado denominado como Cuarentena. Inmediatamente subieron a bordo tres oficiales de Aduanas e Inmigración. Una inspección del barco a fondo pero dentro de lo normal.



Después lo hicieron dos oficiales de Cuarentena, de nuevo una inspección intensa pero nada especial. Tras una hora abundante de risitas, papeles, y ¿que hay aqui? ¿que hay allá? ¿que hay debajo de esto?... ya estamos legales en Australia con un permiso de un año. Según nos hemos podido enterar, el velero de nombre "Friday Freedom" fue apresado aquí mismo, donde estamos nosotros, con 350 kilos de cocaína colombiana a bordo.



Este ha sido el 5º apresamiento mas importante en la historia de Australia. Respecto a la nacionalidad de los implicados, aún no tenemos claro de donde son ya que por aquí "españoles" e "hispanos" se confunden, no obstante algún compatriota debe de estar implicado ya que tuvo que actuar la Embajada Española. El barco implicado en el tema de la droga, estaba siendo controlado desde hace mucho tiempo, ya que al parecer las autoridades lograron desmantelar también el "apoyo" que los esperaba aquí. Acabados todos los trámites de entrada en el país, nos fuimos a tomar una cerveza a la marina y al llegar al bar, nos encontramos con muchos navegantes conocidos de todos estos años atrás. Uno de ellos le dijo al camarero: ¡atiéndelos rápido que son españoles!... ¿amabilidad?... ¿entusiasmo por el encuentro?... ¿gentileza?... ¿miedo?... jejejeje... bueno, suponemos que sinceramente todo el mundo se alegró de vernos y de comprobar que la parejita del Tin Tin seguían disfrutando merecidamente de su "freedom".

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