miércoles, noviembre 30

La pesca submarina y la artesanía en las islas Vanuatu


23º.- FUSILES DE PESCA ARTESANALES


En la isla de Epi encontramos al muchacho que veis el la fotografía, el cual se dirigía hacía el arrecife a pescar.




Nos sorprendimos mucho al observar el arma que portaba y le rogamos que posara para nosotros mientras le sacábamos fotografías. En la siguiente imagen tenéis la empuñadura que está compuesta por cuatro piezas rudimentariamente montadas y se puede observar la palanca que sirve de gatillo. Si os fijáis bien podéis ver un orificio al final de esta palanca lo cual significa que antes de ser “gatillo” fue varilla



En esta fotografía podéis observar la parte delantera del fusil la cual costa de un tubo por el que pasa la varilla y una goma de color negro que es del tipo “quirúrgico” rematada con un alambre a modo de enganche para la varilla.



En la siguiente instantánea se puede observar el dispositivo de disparo, el cual está compuesto de una varilla en forma de Z y que es la misma pieza que se usa como palanca de disparo y ésta salé por la parte superior del fusil en forma de cono afilado, y éste cono se introduce en un orificio que tiene la varilla.



El sistema en muy simple, ya que la pieza sobre la que se actúa como gatillo y la pieza que libera la varilla es la misma, o sea, un hierro en forma de Z. Una goma elástica sujeta la varilla para que no se separe del cuerpo del fusil y otras gomas mantienen el conjunto de disparo con la tensión suficiente para que no se libere la varilla de forma accidental.




La varilla carece de agalla, está muy afilada lo cual indica que disparan al plano de los peces de forma horizontal y cuidan de no estrellarla contra los corales. Las capturas que realizan son peces pequeños tipo “cirujanos” y peces loro y otros con mal aspecto desde nuestra perspectiva ya que aparentemente son muy espinosos. Por este lugar del Mundo, como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, los arrecifes están o pudieran estar afectados por la cigüatera y por lo tanto no es conveniente consumir peces demasiado grandes (a mayor tamaño mayor cantidad de toxina) y tampoco los clásicos depredadores como pueden ser meros, pargos, barracudas...etc


Tiempo después, cuando recalamos en la isla de Santo, en Vanuatu, nos acercamos a una vivienda local con el fin de obtener algo de fruta. Y allí encontramos este otro fusil realizado de forma tradicional. En esta fotografía se puede apreciar la cabecera, donde el pescador incorporó una unión de manguitos de latón como guía-varilla. También podéis observar que las gomas son de lates, igual material que en el caso anterior, todo muy adaptado a los escasos medios que existen en este archipiélago.





Aquí tenéis un mayor detalle de la cabecera del fusil y también se ve la varilla que como se puede observar es de hierro y muy fina.



A pesar de que el acabado del fusil es mucho mas elegante y elaborado que al anterior, el sistema de disparo es mucho mas sencillo. En la parte superior de la culata y sobre el cuerpo longitudinal del fusil, hay incorporado un pequeño saliente metálico en forma de punta que sirve para albergar un orificio que dispone la varilla en su extremo trasero. Un sencillísimo dispositivo compuesto por la mitad de una pinza y un elástico que la mantiene en su sitio, compone el conjunto del sistema de disparo.



Con un pequeño movimiento del dedo pulgar, se actúa sobre a pinza y ésta eleva el extremo de la varilla liberándola del punto metálico que la mantiene “presa”.



Como podéis ver, el ingenio del “humano-depredatis” no tiene límite, y éste se agudiza mas aún cuando el arma sirve para contribuir a la subsistencia, a la necesidad real de adquirir sustento diario en un lugar donde los sistemas de refrigeración no existen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario