miércoles, agosto 31

La meteorología de las islas Vanuatu, periodos de mal tiempo



20º.- PERIODOS DE MAL TIEMPO EN VANUATU

Como estaba previsto, un periodo de mal tiempo se nos ha echado encima y ello nos mantiene a bordo del Tin Tin, amarrados a un mooring (muerto) del Club Náutico de Port Vila, isla de Efate, Vanuatu, y con una señal wifi de Internet bastante aceptable. Desde hace horas, unas nubes oscuras pasan sobre nosotros rápidamente, y en el fondeo hacen acto de presencia fuertes ráfagas de viento que por momentos superan los treinta nudos. Aquí estamos una veintena de barcos abrigados de las malas condiciones que imperan fuera de la bahía. Algún chubasco aislado ha limpiado esta noche la cubierta de toda la sal que el Tin Tin había acumulado en las últimas semanas. Relajados y a la espera del paso de la perturbación para zarpar hacia las islas del Note, os escribimos las siguientes consideraciones:
Como continuación de una anterior intervención, donde os dábamos una serie de enlaces a páginas de meteorología que cubre nuestro área de navegación, os comentamos la situación del tiempo que nos está afectado en estos momentos. Ya os dijimos en otras ocasiones que en esta parte del Pacífico, el Rey de los condicionantes meteorológicos que impera sobre cualquier otro, es el anticiclón de turno, de él dependen las características del tiempo y por lo tanto los periodos en los que se puede realizar una navegación placentera, o por el contrario es necesario mantenerse a buen recaudo. En la imagen que sigue, facilitada por ECMWF, podéis observar un área de altas presiones situado al Oeste de Nueva Zelanda. También se puede ver la inflexión (compresión) de las isobaras en su cara Norte como consecuencia de una perturbación, que si bien no está muy definida en este modelo, produce una importante inestabilidad en la zona donde nos encontramos. En la imagen os señalamos en color rojo donde se encuentra el archipiélago de Vanuatu.


En esta otra imagen, que podemos consultar a través de la página oficial del servicio Australiano de meteorología, podemos observar una situación similar, si bien en esta ocasión se representa bajo el campo isobárico, las áreas que se verán afectadas por lluvias moderadas (de color verde) y fuertes chubascos (de color azul) También se puede apreciar que la parte principal de esa zona (cinturón) de lluvias está comprendida en una franja de dirección NW al SE. Podemos ver que el anticiclón tiene valores muy altos en su centro, en este caso de 1039 mb. Una curiosidad es que por encima de la isobara de los 1012 mb (la última isobara de la parte superior de la imagen) señalan un área de altas presiones (H) con valores de 1010 mb. Esto es una anormalidad, ya que lo habitual es que por debajo de 1013 mb, el área afectada se corresponda con áreas de bajas presiones. En todo caso, para los puristas, esta zona indicada con las dos H, sería un área de bajas presiones relativas...


En la siguiente imagen, que corresponde a METSERVICE (servicio estatal de meteorología neozelandes) empezamos a ver las cosas con mayor claridad, pese a la baja calidad del gráfico. Por cierto, esta imagen corresponde a la información Meteo-Fax que solemos bajar a bordo cuando navegamos, de forma gratuita y a través de la emisora de OM/OC (onda media/onda corta) Esta carta meteorológica tiene una proyección cónica, por lo que los meridianos serían coincidentes en un punto no muy lejano de la parte inferior/central de la imagen. En el cuadrante superior izquierdo, os hemos señalado la situación de Vanuatu en color rojo. En esta carta, los meteorólogos, si que identifican el área de la inflexión de las isobaras como una baja presión, la cual tiene asociados varios frentes. Se aprecia un tramo de frente ocluido y otro estacionario. Pero lo mas importante de toda la información que nos facilita este modelo, es la situación de la SPCZ (South Pacific Convergence Zone) o sea, la zona de convergencia inter tropical del Pacífico Sur que es, ni mas ni menos, que la precursora de toda esta inestabilidad. En la parte superior del frente mencionado, hay una línea de trazo continuo que está dividida en dos partes (entre el meridiano 160ºE y el 170ºE el primer tramo, y entre el 170ºE y el 180º el segundo tramo) El sector derecho de este tramo, tiene una flechita que indica la dirección en su movimiento de traslación (que por cierto, es hacia el Oeste, en contra del movimiento general de la atmósfera) y en el extremo de esta flecha se especifica 15KT (15 nudos) o sea, la velocidad de desplazamiento. Bastante mas al Norte (sobre los 14ºS en su intersección con el meridiano 180º) se puede ver otra línea continua que se une a un frente estacionario y que rodea una basta área del Pacífico. Este modelo de información meteorológica es el que mas datos da sobre un área determinada y corresponde al trabajo de interpretación realizado por meteorólogos profesionales. En algunos gráficos como estos, por ejemplo los del NOAA, suele aparecer en la esquina inferior derecha en nombre del meteorólogo jefe, responsable de la interpretación o pronóstico.


La siguiente fotografía corresponde a una interesante imagen de satélite que nos facilita la oficina meteorológica de Vanuatu, donde se puede apreciar un campo isobárico simplificado sobre la fotografía del satélite. En esta imagen se obvian los frentes, pero si se hace especial hincapié, a través de una línea a trazos de color verde, la cual indica la posición de la SPCZ. Como podéis observar esta zona de convergencia es la precursora de toda a banda nubosa (área de convención) que se contempla en la fotografía y que parte desde Papua Nueva Guinea, pasa sobre Nueva Caledonia y se extiende hasta el Norte de Nueva Zelanda. Mirando esta imagen si nos podemos hacer una idea de donde están las “fronteras” de las diferentes masas de aire. Hacia el SW de la SPCZ se sitúa una masa de aire muy fría en altura, que tiene su origen en latitudes elevadas y cuya densidad hace incrementarse de manera tan significativa al anticiclón que la contiene (1038 mb.) Y hacia el NE de la SPCZ, se sitúa una masa de aire tropical, de características muy diferentes a la anterior en cuanto a temperatura y humedad. Estas dos masas de aire “chocan” en la SPCZ y se origina una línea de perturbación como la que estáis contemplando. La mayor o menor actividad de este “choque” dependerá del contraste entre las dos masas de aire. Normalmente esta línea de inestabilidad se une a un área de bajas presiones a través de una vaguada, “trough” como dicen los ingleses. No es normal en esta época ver la SPCZ tan al Sur, y ello es uno de los motivos por el que nos hemos animado a comentarlo aquí.

El resultado de todo esto lo podéis observar en las tres imágenes que siguen obtenidas a través de METVUW. Corresponden al pronóstico para los próximos días y podéis haceros una idea del tiempo atmosférico que nos espera y que se desprende de las características meteorológicas que os hemos comentando. Las zonas coloreadas son las áreas donde está previsto haya mayor cantidad de precipitaciones y su intensidad será mayor a medida que los colores se acercan al amarillo y rojo. También en este modelo, un Grib Files, os hemos señalado la posición de Vanuatu.

Bien, es posible que con solamente esta información (nos referimos a los pronósticos a través del modelo Grib Files) sea suficiente para la mayoría de los navegantes a la hora de pronosticar las variables meteorológicas que afectarán a su área de navegación. Modelos muy bonitos donde los colores ofrecen una estética muy atractiva... Y concretamente hablando de esta zona de nuestro planeta, debemos de decir que los Grib Files dan una información muy fidedigna ya que sus países limítrofes (Polinesia Francesa, Nueva Zelanda, Australia, Fiji y Nueva Caledonia) son naciones que han destinado muchos medios en la detección y seguimiento, en su época, de los huracanes que todos los años asolan gran parte del área. Y como consecuencia de ello, existen numerosos puntos de captación de datos atmosféricos que se vuelcan, entre otros modelos, en la generación de los Grib Files.


Pero...¡esto no ocurre en todas las partes del Mundo!.. en muchos sitios (Canarias, Cabo verde, Brasil, de Brasil hasta la isla de Trinidad, algunas áreas del Caribe, la costa de Venezuela y Colombia, la costa pacífica de Colombia y Ecuador y grandes áreas del Pacífico antes de llegar a la Polinesia Francesa) hemos sido testigos de pronósticos a través de Grib Files que resultaron auténticas aberraciones.

Y es que cuando el sistema (los super-ordenadores) no tienen buenos datos sobre un área determinado, o estos son inexistentes... ¡toman la información de datos estadísticos! y de cuya eventualidad no te informan en absoluto. Sobre este particular, y de algunas otras importantes limitaciones de los Grib Files, os transcribimos a continuación un texto que el sistema SAILMAIL (a través del cual bajamos la información meteorológica cuando navegamos) nos previene frecuentemente:
ORIGINAL
Notes & WARNINGS:
This Grib File is extracted from a computer forecast model. While such computer data can provide useful guidance for general wind flow, there are limitations which must be understood. What you are receiving is a weather prediction generated by a computer run by NOAA/NCEP (GFS, WW3 models) or the US Navy (comaps, nogaps) and downloaded and processed by Saildocs (a service of Sailmail). The network is complex, and any computer network is subject to hardware and software failures or human error which can effect accuracy or availability of data. In particular, if our servers were not able to download a current data file then the grib-file may be based on old data. Also remember that grib data is not reviewed by forecasters before being made available. You are getting a small part of the raw model data that the forecasters themselves use when writing a forecast, and it is your responsibility to make sure that the data is consistent with your local conditions and with the professionally-generated forecasts (e.g. text bulletins and weather-fax charts). Grib data also has limitations along shore, where local effects often dominate and may not be adequately modeled. In addition these models cannot provide adequate prediction for tropical systems, frontal activity or convergence zones. For example, while global models can provide useful data on the likely track of hurricanes, they grossly underestimate the strength of hurricanes because of their small size compared to the model grid. For hurricane/cyclone forecasts, carefully monitor the appropriate warning messages and do not rely on grib data from any source. That all said, grib data can provide useful guidance not available elsewhere. Understand the limitations and use the data carefully. Grib data should be considered supplemental to other forecasts, and not be relied upon in lieu of professionally-generated charts or forecasts.
TRADUCCION

Notas y advertencias:
Estos archivo GRIB FILE se extraen de un modelo computerizado de pronósticos. Aunque estos datos informáticos pueden ofrecer una guía útil sobre el viento en general, existen limitaciones que deben ser comprendidas. Lo que está recibiendo usted es una predicción del clima generado por un equipo dirigido por NOAA/NCEP (modelos GFS, WW3) o de la Marina de los EE.UU. (comaps, nogaps) descargado y procesado por Saildocs (un servicio de SailMail) La red es compleja, y una red de computadoras está sujeta a fallos de hardware y software o a errores humanos que pueden afectar la exactitud o la disponibilidad de los datos. En particular, si los servidores no fueron capaces de descargar un archivo de datos actuales, entonces el archivo GRIB puede estar basado en datos antiguos. Recuerde también que los datos GRIB no son revisados por los meteorólogos antes de ser puestos a su disposición. Usted va a encontrar una pequeña parte de los datos del modelo primario que los propios analistas utilizan al escribir un pronóstico, y es su responsabilidad asegurarse de que los datos son consistentes con las condiciones locales y con las previsiones profesionalmente generadas (por ejemplo, boletines en texto y partes gráficos meteo-fax) Los datos Grib Files también tiene sus limitaciones a lo largo de la costa, donde los efectos locales a menudo dominan y no pueden ser modelados de forma adecuada. Además, estos modelos no pueden proporcionar la predicción adecuada de los sistemas tropicales, la actividad frontal o las zonas de convergencia. Por ejemplo, mientras que los modelos globales pueden proporcionar datos útiles sobre la pista de probabilidades de huracanes, aquí se subestima la fuerza de los huracanes debido a su tamaño pequeño en comparación con la malla del modelo. Para los pronósticos de huracanes/ciclones, vigile cuidadosamente los mensajes de advertencia y no se base solamente en los datos GRIB FILES de cualquier fuente. Dicho todo esto, los datos GRIB puede proporcionar una guía útil, no disponibles en otros lugares. Comprenda las limitaciones y el uso de los datos con cuidado. Los datos GRIB deben considerarse complementarios a otras previsiones, y no ser la base en lugar de gráficos generados por previsiones profesionales.
Bueno, esperamos que sea de vuestro agrado este reporter y que él ayude a comprender, una vez mas, los avatares que tenemos que lidiar de vez en cuando por estos paraísos en justa compensación con los momentos placenteros. Conocer las características meteorológicas concretas de cada parte del Mundo por donde transcurre la vida a bordo de un pequeño velero, es de vital importancia a la hora de navegar con seguridad y responsabilidad. Todo ello forma parte de la aventura que decidimos vivir... ¡bienvenidos a la realidad!

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