viernes, agosto 19

El Tin Tin en Viti Levu, Fiji

17º.-AL OESTE DE VITI LEVU: LAS MAMANUCAS Y LAS YASSAWAS (FIJI)

De la capital, SUVA, salimos para BEQA LAGOON, un área muy protegida por un extenso arrecife que lo rodea y que tiene varias entradas bastante estrechas. Entramos por SULPHUR PASSAGE gracias a un track que nos pasó un barco italiano (cuando navegamos por lugares complicados, solemos activar, en el navegador de cartas electrónicas, un dispositivo que posibilita dejar un "rastro" de nuestro rumbo, de esa manera en el caso de tener que abandonar el lugar precipitadamente o volver a visitarlo en otro momento, simplemente hay que seguir el track. Estos tracks, que solemos intercambiar con otros barcos, son muy interesantes siempre y cuando el otro barco tenga un calado igual o superior al nuestro...) En la imagen, la línea roja corresponde a un track

Dentro del lagoon fondeamos en 18º24,13'S / 178º06,10'E al lado de una isla llamada BEQUA (os damos las posiciones por si queréis localizar con exactitud los lugares, por ejemplo, en el Google Earth) Al día siguiente cambiamos para otra isla cercana llamada YANUCA y fondeamos en 18º22,69'S / 177º59,12'E. Este lugar es espectacular frente a una playa muy bonita y aguas transparentes. Allí hicimos varias incursiones submarinas donde vimos grandes especímenes de meros y pargos, pero al desconocer si el área está o no afectada por la cigüatera, nos dedicamos solamente a la caza fotográfica submarina y a la búsqueda de pulpos o langostas. Encontramos una profunda grieta con tres enormes langostas al fondo, llevaba un fusil pequeño para este menester, apunté a la primera y la fallé y ellas al sentirse amenazadas se refugiaron mas profundamente en la oquedad y removieron la arena del fondo. Tal fue la "espantada” que la grieta quedó completamente enturbiada y por lo tanto imposibilitó un nuevo intento de captura. Así que nos alegramos por las langostas...

Después de dos días en YANUCA, zarpamos para la zona oeste de la isla de VITI LEVU (la isla principal de Fiji) Salimos por la tarde con el fin de hacer coincidir nuestra arribada al amanecer del siguiente día. Durante la noche, con el génova atangonado y relajadamente, fuimos recorriendo las 75 millas que nos separaban del NAVULA PASSAGE. Este otro pase entre el arrecife (mucho más grande y fácil que el anterior) nos separaba del distrito de LAUTOKA donde se encuentra un lagoon de mas de 50 millas de extensión y que contiene cientos de islas muy interesantes, algunas de ellas pobladas.

Una vez dentro, nos dirigimos a MALOLO ISLAND y fondeamos en 17º46,20'S / 177º11,00'E. MALOLO forma parte de MAMANUCA GROUP y se caracteriza principalmente por ser una de las áreas más turísticas de Fiji con dos grandes resorts. Al día siguiente dimos una vuelta por las extensas instalaciones y pudimos comprobar que la inmensa mayoría de los huéspedes son de Nueva Zelanda o Australia. Desde luego que éste no es el ambiente más deseado por nosotros (aunque se encuentre en un paraje excepcional) no obstante, al día siguiente nos fuimos para DENARAU, un puerto deportivo que ofrece todos los servicios náutico-turísticos. Nuestra idea era dejar al Tin Tin en un lugar seguro e ir a la localidad de LAUTOKA en autobús donde formalizamos la entrada oficial en este nuevo distrito de Fiji (así es la burocracia en este país que te obliga no sólo a un férreo control de entrada al recalar en sus aguas por primera vez, sino que se debe realizar la entrada/salida en cada uno de sus distritos) Aprovechando que a la vuelta pasábamos por la localidad, nos detuvimos en NADI, población cercana al aeropuerto que toma su nombre y donde pudimos visitar uno de los templos hinduistas más importantes. La cultura hindú (arraigada en Fiji desde que los antiguos colonos ingleses los trajeron para trabajar en los campos de caña de azúcar) es una cultura muy fuerte y se hace sentir constantemente en las principales poblaciones de este país

En Nadi compramos productos frescos y también la llangona (las raíces de una especie de pimienta que al mezclarlas con agua sale una bebida llamada kava) que, en cantidades aproximadas de medio kilo, es necesario ofrecer a los jefes de los poblados de la isla de WAYA y el resto de YASSAWA GROUP, islas que pensábamos visitar (en el siguiente reportaje hablamos exclusivamente de este rito-ceremonia) Al día siguiente zarpamos rumbo a la isla de WAYA. Por fin nos íbamos a internar en la parte más auténtica y tradicional de Fiji. Nos dirigimos hacia su parte Norte de la isla, ya que los pronósticos meteorológicos anunciaban una fuerte mar de fondo del SW para los próximos días y la barrera de arrecife por ese área está muy fracturada ofreciendo poco resguardo. Las 35 millas que nos separaban de nuestro destino, las realizamos con una suave brisa del E al en. El trayecto requirió una esmerada atención a la navegación con el fin de ir sorteando los diferentes bajos-arrecifes que se interponían en nuestro camino. Una vez recalamos en NALAUWAKI BAY (17º16,34'S / 177º06,75'E) nos dimos cuenta que la mar de fondo también afectaba este área, pero dada la hora de llegada no tuvimos mas remedio de fondear y mentalizarnos de que pasaríamos una noche de incómodos balances.

Al día siguiente, y dada la imposibilidad de desembarco en el poblado cercano, determinamos emprender de nuevo viaje y dirigirnos hacia el Norte, concretamente a la cercana isla de de NAVITI. La corta travesía, 18 millas en total, transcurrió por un paraje excepcional. A nuestro babor la mar rompía con fuerza sobre la barrera de coral, a estribor transcurrían numerosos arrecifes sumergidos que en alguna ocasión fue necesario controlar muy de cerca con una atenta vigilancia gracias a nuestras gafas polarizadas. Más a estribor se encontraban pequeñas islas con hermosas playas de arena blanca y plagadas de cocoteros, NARARA, NAUKACEVU, NANUYABALAVU, DRAWAQA... Por el camino arrastrábamos un señuelo de pesca sin muchas esperanzas de captura ya que los pelágicos (bonitos, atunes, dorados, yahoo... etc) suelen merodear por la parte externa de los arrecifes, pero para nuestra grata sorpresa saltó el seguro del carrete y un espléndido bonito se debatía al final de la línea

Al final recalamos en la bahía de SOMOSOMO (17º05,87'S / 177º15,81'E) En esta gran bahía las condiciones habían cambiado radicalmente. Aguas azules y completamente calmas albergaron nuestro fondeo a escasa distancia del poblado del mismo nombre que la bahía. A las pocas horas de la llegada, nos dirigimos a la costa. Allí nos esperaba una pequeña comitiva que nos acompañó hasta la cabaña del jefe del poblado para cumplimentar con la ceremonia del Sabusabu sobre cuyas características os comentamos en el siguiente reporter. Allí estuvimos varios días observando la dinámica social de estos fijianos los cuales alternan su tremenda simpatía con hábitos muy organizados y un gran sentido de la comunidad. Dimos paseos por su inmensa playa, nos relacionamos con su población y buceamos entre los arrecifes coralinos cercanos donde capturamos varias langostas.

Cuando zarpamos nos dirigimos hacia el Norte a la isla de NANUYA-SEWA. Después de sortear numerosos arrecifes de coral, llegamos a un hermoso lugar que está compuesto por cuatro islas (TAVEWA, MATACAWALEVU, NANUYA-LEVU y NANUYA-SEWA) La disposición de estas cuatro islas crean en el centro de ellas un área de aguas muy protegidas que tiene un nombre internacional conocido: BLUE LAGOON. Aquí se rodó la famosa película EL LAGO AZUL que hace ya bastantes años tuvo mucho éxito en las pantallas. Frente a una playa de arenas blancas y rodeada de cocoteros, fondeamos en 16º56,62'S / 177º22,01'E. Cerca de nuestra posición existen dos resorts muy exclusivos donde sus clientes llegan desde NADI (aeropuerto de Fiji) en pequeños hidroaviones

Una baja presión que se había formando en la costa Este de Australia extendiéndose su frente frío ligado a la zona de convergencia (ZCIT) hasta Fiji y por lo tanto se pronosticaban fuertes vientos para toda la zona de las Yassawas para los próximos días. Así que decidimos dar por finalizada nuestra visita a esta zona de Fiji. Pero en el retorno hacia el Sur (nos dirigíamos de nuevo hacia la isla de MALOLO para estar a buen recaudo amarrados a uno de sus moorings) haríamos una nueva parada en la parte meridional de la isla de NAVITI, concretamente en un pase cercano a la localidad de SOSO. Después de 15 millas echamos el hierro en la bahía de CUVU, (17º46,25'S / 177º11,32'E) un emplazamiento muy expuesto al viento dominante (el Alisio del SE) pero como éste había rolado al NNW, en esta ocasión presentaba una calma total. Una vez fondeados nos dirigimos a bordo del auxiliar a un pase muy estrecho entre dos islas pequeñas donde, según los comentarios de otros barcos que nos fuimos encontrando, merodeaban por el área grandes mantas rayas

Después de inspeccionar la zona decidimos fondear el dinghy y acercarnos al pase nadando. Tuvimos que luchar contra la fuerte corriente de la marea creciente pero mereció la pena... Como un ánima salida del inmenso cosmos en el que se convierte en azul profundo del mar, apareció una enorme manta raya. Ésta nadaba contra la corriente con su espectacular boca abierta sin hacer aparentemente ningún esfuerzo, mientras nosotros debimos esforzar nuestras aletas al máximo para seguirla y obtener unas bonitas fotografías. Fue un encuentro sublime que ha conformado una experiencia inolvidable. Poder estar a tan escasa distancia de estos impresionantes animales, verlos en su hábitat evolucionar tranquilos y confiados, poder compartir con la naturaleza sus más privados acontecimientos, ha sido uno de los grandes acontecimientos de nuestro viaje

Al día siguiente llegamos a MOLOLO ISLAND con un fuerte viento del WNW que nos impulso durante la travesía a una media de 7,5 nudos. Amarrados y seguros nos relajamos, estructuramos estos reportajes para enviarlos cuando tengamos la oportunidad de acceder a Internet a nuestro amigo Joaquín y que los cuelgue en la página web. Ahora estamos estudiando ya nuestra próxima travesía. FIJI ya lo damos por visitado y conocido, nuevas tierras nos esperan hacia el Oeste. A unas 550 millas de distancia se encuentra la República Independiente de VANUATU cuyas características hemos empezado a estudiar y para donde zarparemos en breve.