15º.-TRAVESIA NUEVA ZELANDA - FIJI
1º Día de travesía, 12 de Junio 2011 Zarpamos de la localidad de Opua a las 11.00 de la mañana después de haber gestionado los trámites de salida del país ante las autoridades de Customs.
Un último vistazo a los informes meteorológicos nos confirmaron que se abría una ventana de buen tiempo para intentar alcanzar las costas del archipiélago de Fiji, pero también se nos confirmó que deberíamos navegar con cierta celeridad para situarnos lo más al Norte posible cuando abordase estas aguas la próxima baja presión que estaba prevista para el día 17.
Por delante teníamos unas 1100 millas y deberíamos pasar de una latitud de 35º S a otra de 17º S. El zarpe lo hicimos coincidir con la cola de otra baja presión que a su paso nos brindó vientos del Sur. Como era previsible que dentro de los siguientes días, la nueva borrasca nos afectaría con vientos de componente Norte, optamos por abrirnos ligeramente hacia el Oeste y de esa manera dejar margen de maniobra. Esta primera singladura la realizamos con vientos ligeros por la aleta, y poco a poco la tierra de los kiwis fue quedando en la lejanía.
2º Día de travesía, 13 de Junio 2011 Al amanecer nos encontramos en 33º15,15'S / 174º12,28'E después de recorrer 129 millas. El cielo se mantiene encapotado, gris y la temperatura es fría. Las olas son más altas que en las últimas 24 horas ya que nos estamos alejando de la protección que produce las tierras neozelandesas. El viento también ha aumentado y se establece entorno a los 20 nudos. En otros momentos el viento cae y nos vemos obligados a poner en servicio el motor para asegurar una velocidad media entre los 5 y los 6 nudos.
Después de 7 meses sin navegar, nos vamos aclimatando poco a poco, a los nuevos horarios de comidas, de guardias, de bajada de los partes meteorológicos a través de la radio, etc. Y el equipo también está necesitando acoplarse a la nueva situación. Los pilotos automáticos están descorregidos, nuevas frecuencias y horarios para la obtención de los Grib Files... incluso una de las emisoras de VHF estuvo reacia a la hora de ponerse en servicio.
3º Día de travesía, 14 de Junio 2011 A primera hora del día tomamos nota de la posición y da como resultado 30º59,93'S / 174º47,71'E habiendo recorrido en las últimas 24 horas 141 millas. Definitivamente estamos fuera de la protección de la costa y la mar aumenta significativamente. El viento a rolado a componente Este y conseguimos adecuar las velas para obtener una confortable velocidad media de 6 nudos. La mar se ha ido formando poco a poco hasta alcanzar los 3 metros y el viento ha ido rolando hasta situarse por la amura de estribor.
Por la tarde nos cruzamos con un velero, tipo ketch, que navega a rumbo opuesto en demanda de la costa de Nueva Zelanda. Pensamos que su origen bien habrá podido ser Tonga o Fiji. Es realmente extraño encontrarse con otra embarcación por estas áreas donde siempre hemos navegado en la mas absoluta soledad. Otro día sin ver el Sol, un gris plomizo lo cubre todo y ayuda a dar una sensación desapacible que se ve incrementada cuando descarga un chubasco.
4º Día de travesía, 15 de Junio 2011 Con 133 millas completamos esta última singladura situándonos 28º49,23'S / 174º45,33'E. Hace cuatro días que hemos salido de Opua y hemos contabilizado un total de 403 millas en las tres singladuras realizadas. Estas últimas 24 horas las hemos pasado luchando contra un viento y corriente de componente Norte. El viento mantuvo una intensidad próxima a los 18 nudos y la corriente nos restó cada hora una milla. Ante este panorama fue necesario echar mano del motor para que ayudase a compensar las inclemencias cayendo el rumbo ligeramente al Oeste. Los nuevos partes meteorológicos que hemos bajado esta mañana siguen indicando la aproximación de una borrasca que se ha formado en la costa Este de Australia hace tres días y según nuestros cálculos nos situaremos en su parte Norte cuando ésta se acerque a Nueva Zelanda, lo cual está previsto para el día 17.
Pero para ello debemos de mantener una velocidad de aproximadamente 6 nudos lo cual significa que, en este estado de escaso viento, no podemos despistarnos y debemos ganar Norte de manera continuada. Durante toda la noche, pasamos una banda nubosa con continuos chubascos y muy mala visibilidad, aunque el viento nunca llegó a pasar de los 25 nudos. Esta banda de inestabilidad estaba pronosticada ya que es un frente que está solidario a una baja que pasó por el Norte de Nueva Zelanda hace unos días y cuyos vientos de componente Sur aprovechamos para zarpar. La meteo por estas latitudes es muy compleja ya que está continuamente afectada por bajas y frentes que se originan en el Mar de Tasmania, lo cual significa que durante el paso de las bajas los vientos son muy fuertes y entre baja y baja suele establecerse un área de calmas que es lo que estamos sufriendo ahora. Por otro lado llegan dos mares de fondo distintas, una del SW y otra del SE como consecuencia de lejanas perturbaciones. Después de cuatro días de travesía, aún no hemos visto el Sol, aunque la temperatura ha subido de manera significativa.
5º Día de travesía, 16 de Junio 2011 Hoy totalizamos 126 millas en la última singladura, lo cual hace un cómputo de 529 millas desde nuestra salida de Opua. Las últimas 24 horas las hemos pasado prácticamente en su totalidad con el motor ayudando a las velas para obtener una mínima velocidad de 5 nudos. Al principio del día el cielo se despejó y una mar en absoluta calma se presentó por la proa. Por fin pudimos disfrutar de unas condiciones meteorológicas ideales, Sol, temperatura en franco ascenso y mar en calma. Pero lo que era bueno para el cuerpo, no lo era para el espíritu ya que conocedores de la borrasca que se aproxima por el Oeste, y con la intención de situarnos al norte de ella cuando se encuentre en nuestra latitud, tuvimos nuevamente que poner en servicio el motor y poco a poco ir ganando Norte.
En otras circunstancias, sin la presencia de la cercana borrasca, hubiéramos disfrutado del día sin preocuparnos mucho de la velocidad del Tin Tin... llegaron las calmas... !pues ya pasarán¡ pero aún nos encontramos por encima del 25º de latitud Sur y debemos dejar agua bastante entre el área de mal tiempo y nosotros. No obstante, animados por el buen tiempo, el desprendimiento de las prendas de vestir de invierno y el óptimo estado de la mar, hemos largado por la popa un señuelo, un pulpito de color azul que persigue la estela del Tin Tin, con el fin de obtener nuestra primera proteína fresca después de tanto tiempo. A las pocas horas observamos por la proa un pesquero japonés que se dedicaba a la pesca con redes de deriva. No deja de sorprender que en el medio de la "nada" uno se encuentre precisamente por la proa con un pesquero faenando. Pero la casualidad llega a niveles máximos, cuando después de averiguar cual era el costado adecuado para pasar sin toparse con las redes y al estar exactamente al través de la embarcación y con varios marineros en cubierta observándonos, salta el seguro de nuestro carrete y un magnífico dorado de 5 kilos se debate dando saltos en nuestra popa.
El sistema para obtener proteína fresca, nos seguía dando buenos resultados. Simplemente deseamos que los nipones no hayan colgado en YouTube un video señalando las "encarnizadas pescatas" que el Tin Tin practicó por el Pacífico Sur. Pero este día tan estupendo, sería preludio de otro en el que muchas circunstancias se volvieron en contra...
6º Día de travesía, 17 de Junio 2011. Al amanecer del día una inmensa negrura invadía el horizonte presentándose hacia nuestro SW. Para este día estaba previsto que la borrasca, que os comentamos con anterioridad, se situase al sur de nuestra posición que era l:25º04,53'S /L:175º16,78'E pero una serie de frentes asociados extendieron su radio de acción mas al Norte de lo previsto y por lo tanto impactarían directamente sobre nosotros. El viento seguía manteniéndose del NE, justo en la dirección en la que se encontraba nuestro destino, Fiji. Era previsible que en breve se originase una rolada del mismo hacia el N y el NNW posibilitándonos virar y tomar un mejor rumbo. Mientras, un frente cálido nos fue invadiendo rápidamente y sin casi darnos cuenta nos encontramos inmersos en un zafarrancho de combate. Enrollamos el génova, izamos la trinqueta, enrollamos la mayor hasta dejar el equivalente a la toma de dos rizos, y con mas de 30 nudos, un oleaje en franco aumento, fuertes chubascos y el tenebroso sonido de los truenos de alguna tormenta cercana, mantuvimos la navegación hacia el 330º con la expectativa de la rolada que nos posibilitase virar. Esas condiciones se mantuvieron durante varias horas, hasta que al final, un claro en el cielo nos indicaba el paso del frente. Y efectivamente, la rolada se produjo y en consonancia nuestra virada, pero una mar espectacular nos esperaba al nuevo rumbo, una ceñida a 25 nudos con rachas de 35 y olas que pasaban barriendo la cubierta consecuencia del mar de viento existente y del cruce de los dos trenes de mar de fondo, uno del SW y otro del SE.
El Tin Tin acometía con firmeza la mar, acelerando hasta los 8 nudos en la parte de barlovento de las crestas y cortando marineramente la pronunciada cuesta de sotavento. De vez en cuando un terrible cachón se colaba sobre la proa y de forma precipitada se abalanzaba hacia la capota de la cabina tras la cual nos encontrábamos inmersos en una profunda incertidumbre. Afortunadamente el Tin Tin es un barco robusto y muy marinero y se las arreglaba él mismo perfectamente con una asistencia mínima del piloto automático.
Pero la vida a bordo sufrió un tremendo revés degradando sensiblemente el nivel de confortabilidad. Grandes oscilaciones, movimientos acusados de escora, ruidos del aparejo donde las escotas y drizas alcanzaban su máxima tensión, los paños de las velas resistiendo la tremenda presión del viento, el silbido del viento sobre la jarcia, los cachones pasando por la cubierta, las aceleraciones de la embarcación al tomar una tramo de mar llano, las desaceleración brusca cuando arremete la cuesta de una empinada ola...todo ruido y movimiento impredecible. A su hora, recibimos el siguiente meteo-fax que nos brindaba la oficina de Meteoservice en Nueva Zelanda. Éste nos indicaba que un nuevo frente nos alcanzaría para las próximas horas y éste iría precedido de una línea de convergencia.
La mar se presentaba difícil de manejar, la noche haría acto de presencia en breves momentos y otro frente mas activo y extenso nos amenazaba por la retaguardia. Así que ante tales circunstancias, decidimos enrollar completamente la mayor, virar, acuartelar la trinqueta y esperar tranquilamente a que los fenómenos atmosféricos transcurriesen sobre nuestra posición. O sea, lo que abordo del Tin Tin llamamos una "capa protocolar" en la cual cedemos muy gustosamente el paso a los elementos. Una vez arranchado el barco y después de comprobar la efectividad de la maniobra, preparamos una buena cena, e inmersos en la montaña rusa que supone este tipo de posición pasiva, vimos una película en el ordenador antes de quedarnos profundamente dormidos. En el transcurso de la noche y a diferentes horas sonó el despertador para bajar los meteo-fax y hacer un estrecho seguimiento de los fenómenos.
7º Día de travesía, 18 de Junio 2011. Amaneció con franca mejoría de la mar y al situarnos a las 08.30 horas local, nos encontramos en l:24º48,95'S/175º09,65'E, con el frente pasado, ya por el Este, muy próximo y sin nada de viento. En tan solo unas horas el problema había pasado de tener un importante exceso de viento y mar a no tener nada. Desayunamos cómodamente y esperamos al meteo-fax de las 10.00 horas que en esta ocasión nos lo suministraría la oficina estatal de meteorología de Australia. En él pudimos determinar que el frente que nos había pasado y que llegó a tener una velocidad de traslación de 25 nudos, se había convertido en un frente estacionario, se situaba a escasas 30 millas por nuestra proa.
Pero una nueva línea de discontinuidad se había creado y otra vez teníamos un área de mal tiempo a nuestra popa. Afortunadamente esta vaguada distaba varios cientos de millas al SW de nuestra posición y aunque con una velocidad de traslación de 35 nudos, era bastante probable que no nos llegase a afectar si abandonábamos inmediatamente nuestra cómoda posición y arrumbábamos definitivamente a Fiji que nos quedaba por el 025º de rumbo y a 360 millas por la proa. Con ocho nudos de viento aparente de ceñida, retomamos de nuevo la travesía con la inestimable ayuda del motor, el cual con 1650 revoluciones nos ayudaba a mantener una velocidad media de 5 nudos. Nuestro motor tiene una potencia de 100 CV y es capaz de imprimir a la embarcación una velocidad de 8,5 nudos. Pero en este tipo de navegaciones es necesario ahorrar todos los recursos y realizar una navegación muy conservadora.
8º Día de travesía, 19 de Junio 2011. El día amaneció despejado a excepción de una franja comprendida entre el Norte y el Este que es por donde aún se sitúa el frente estacionario del que hablamos ayer. A las 08.00 horas, nos encontramos en l: 23º03,4'S / L:176º00.4' E habiendo navegado en las últimas 24 horas 115 millas. El viento es del NW lo que nos posibilita arrumbar al 023º directos a Fiji. Una vez estudiados los partes meteorológicos, consideramos que en lo que resta de travesía ya no hay posibilidades de ser alcanzados de nuevo por una baja, un frente o una vaguada, así que tomamos la decisión de navegar simplemente a vela y darle un merecido descanso al motor.
La intensidad del viento, al igual que el día de ayer, es de ventolinas, oscilando entre los 8 y los 13 nudos de aparente. Por ello nuestra velocidad varía entre los 4 y los 5 nudos. Llevamos expuestos los 110 metros cuadrados de vela que componen el conjunto de mayor y génova, pero de vez en cuando hace acto de presencia una mar de fondo del SW que arruina la crítica sustentación del plano vélico.
9º Día de travesía, 20 de Junio 2011. Durante toda la noche una ligera ventolina del SE nos imprimió una velocidad que oscilaba entre los 3,5 y los 4,3 nudos. Por otro lado llegamos a contar tres mares de fondo distintas que se iban cruzando creando verdaderas pirámides de agua del NE, del SE y del SW lo cual originaban un movimiento errático y desagradable a la embarcación. A primera hora tomamos nota de la situación actual y resultó l: 21º53,4'S / L: 176º49,1'E. Dada la escasez de viento, en esta última singladura solo hemos hecho 92 millas situándonos a 220 millas de Suva, la capital de la República de Fiji. Según todos los partes meteorológicos, estamos a punto de encontrarnos en un área donde los vientos Alisios del SE harán acto de presencia, aunque también en régimen de ventolinas. Sobre la información meteorológica hacer un apunte que nos parece muy importante. Conocemos a muchos navegantes y aficionados, que por comodidad, confían plenamente en los archivos Grib Files ya que éstos ofrecen una gran cantidad de información con pronósticos que incluso pueden llegar a superar los diez días. Su estética, con numerosos colores y formas, hacen que este producto sea extraordinariamente atractivo.
Lo que ocurre es que los Grib Files no indican líneas de perturbación importantes como son los frentes, las vaguadas, las ondas tropicales, las zonas de convergencia e incluso, en muchas ocasiones, omiten indicar la presencia de ciclones tropicales. Los Grib Files están realizados por ordenadores sin la intervención del ser humano y cuando sobre un área determinado, el sistema carece de información actualizada, tira del reservorio estadístico. Por ello aconsejamos que los Grib Files deben de ser SIEMPRE un complemento a los meteo-fax o a los partes escritos editados por las oficinas estatales de los diferentes países y NUNCA la principal fuente de información meteorológica a bordo. Y ésto viene a cuento porque en estas travesías donde hay riesgos latentes de encontrarse con muy serios problemas meteorológicos, comparamos dos veces al día las diferentes fuentes de información, tanto gráfica como escrita, y los Grib Files nos parecen en muchas ocasiones una fantasía que poco o en nada tienen que ver con la realidad. Y eso que, en el caso que nos ocupa, estamos en una de las regiones del mundo con mayor cobertura y control sobre el tiempo atmosférico gracias al interés que tienen dos importantes países ribereños como son Nueva Zelanda y Australia.
10º Día de travesía, 21 de Junio 2011. Esta última singladura ha transcurrido como teníamos previsto. Estamos inmersos en un pantano barométrico y ello hace que los vientos sean flojos y a veces inexistentes. A primera hora del día nos situamos en l:20º09,3'S L:177º56,6'E con un total de 110 millas en esta última singladura, navegadas con ventolinas del SE y una mar de fondo entorno a los dos metros de la misma dirección. Estamos a 140 millas de Suva. Estos días atrás ya dimos buena cuenta del dorado que pescamos confirmando una vez mas la excelencia de su calidad culinaria. Así que de nuevo arrastramos por la popa un señuelo tipo pulpito de color rosa... Esta travesía se está alargando mucho mas de lo que en un principio teníamos previsto. El año pasado, por el mes de Noviembre, desde Tonga a Nueva Zelanda, que es un trayecto parecido a este, tardamos siete días.
Pero en fin, este año se están dando en esta zona condiciones extremas, o sea, o mucho viento y mar o muy poco, y estas condiciones ya las han padecido otros veleros conocidos que nos han precedido este año. A partir del medio día, por fin hemos entrado de lleno en los Alisios y un franco viento de 15/20 nudos del E nos imprime una velocidad de 6 nudos lo cual vamos a aprovechar con el fin de encontrarnos mañana por la mañana frente a la capital de Fiji, Suva. Aquí damos por finalizado el reporter de la travesía. Las últimas millas y la recalada en Suva os la contaremos en el siguiente. Poco a poco nos hemos ido acercando a las puertas de la Melanesia. Atrás queda la Polinesia y unas nuevas ínsulas, paisajes y culturas nos esperan...¡y playas!...¡y baños en aguas cálidas!....¡y lobsters!...¿sabéis inglés?
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