viernes, junio 17

El velero Tin Tin navegando de Nueva Zelanda a las islas Fiji


15º.-TRAVESIA NUEVA ZELANDA - FIJI

1º Día de travesía, 12 de Junio 2011 Zarpamos de la localidad de Opua a las 11.00 de la mañana después de haber gestionado los trámites de salida del país ante las autoridades de Customs.




Un último vistazo a los informes meteorológicos nos confirmaron que se abría una ventana de buen tiempo para intentar alcanzar las costas del archipiélago de Fiji, pero también se nos confirmó que deberíamos navegar con cierta celeridad para situarnos lo más al Norte posible cuando abordase estas aguas la próxima baja presión que estaba prevista para el día 17.


Por delante teníamos unas 1100 millas y deberíamos pasar de una latitud de 35º S a otra de 17º S. El zarpe lo hicimos coincidir con la cola de otra baja presión que a su paso nos brindó vientos del Sur. Como era previsible que dentro de los siguientes días, la nueva borrasca nos afectaría con vientos de componente Norte, optamos por abrirnos ligeramente hacia el Oeste y de esa manera dejar margen de maniobra. Esta primera singladura la realizamos con vientos ligeros por la aleta, y poco a poco la tierra de los kiwis fue quedando en la lejanía.


2º Día de travesía, 13 de Junio 2011 Al amanecer nos encontramos en 33º15,15'S / 174º12,28'E después de recorrer 129 millas. El cielo se mantiene encapotado, gris y la temperatura es fría. Las olas son más altas que en las últimas 24 horas ya que nos estamos alejando de la protección que produce las tierras neozelandesas. El viento también ha aumentado y se establece entorno a los 20 nudos. En otros momentos el viento cae y nos vemos obligados a poner en servicio el motor para asegurar una velocidad media entre los 5 y los 6 nudos.


Después de 7 meses sin navegar, nos vamos aclimatando poco a poco, a los nuevos horarios de comidas, de guardias, de bajada de los partes meteorológicos a través de la radio, etc. Y el equipo también está necesitando acoplarse a la nueva situación. Los pilotos automáticos están descorregidos, nuevas frecuencias y horarios para la obtención de los Grib Files... incluso una de las emisoras de VHF estuvo reacia a la hora de ponerse en servicio.


3º Día de travesía, 14 de Junio 2011 A primera hora del día tomamos nota de la posición y da como resultado 30º59,93'S / 174º47,71'E habiendo recorrido en las últimas 24 horas 141 millas. Definitivamente estamos fuera de la protección de la costa y la mar aumenta significativamente. El viento a rolado a componente Este y conseguimos adecuar las velas para obtener una confortable velocidad media de 6 nudos. La mar se ha ido formando poco a poco hasta alcanzar los 3 metros y el viento ha ido rolando hasta situarse por la amura de estribor.



Por la tarde nos cruzamos con un velero, tipo ketch, que navega a rumbo opuesto en demanda de la costa de Nueva Zelanda. Pensamos que su origen bien habrá podido ser Tonga o Fiji. Es realmente extraño encontrarse con otra embarcación por estas áreas donde siempre hemos navegado en la mas absoluta soledad. Otro día sin ver el Sol, un gris plomizo lo cubre todo y ayuda a dar una sensación desapacible que se ve incrementada cuando descarga un chubasco.


4º Día de travesía, 15 de Junio 2011 Con 133 millas completamos esta última singladura situándonos 28º49,23'S / 174º45,33'E. Hace cuatro días que hemos salido de Opua y hemos contabilizado un total de 403 millas en las tres singladuras realizadas. Estas últimas 24 horas las hemos pasado luchando contra un viento y corriente de componente Norte. El viento mantuvo una intensidad próxima a los 18 nudos y la corriente nos restó cada hora una milla. Ante este panorama fue necesario echar mano del motor para que ayudase a compensar las inclemencias cayendo el rumbo ligeramente al Oeste. Los nuevos partes meteorológicos que hemos bajado esta mañana siguen indicando la aproximación de una borrasca que se ha formado en la costa Este de Australia hace tres días y según nuestros cálculos nos situaremos en su parte Norte cuando ésta se acerque a Nueva Zelanda, lo cual está previsto para el día 17.


Pero para ello debemos de mantener una velocidad de aproximadamente 6 nudos lo cual significa que, en este estado de escaso viento, no podemos despistarnos y debemos ganar Norte de manera continuada. Durante toda la noche, pasamos una banda nubosa con continuos chubascos y muy mala visibilidad, aunque el viento nunca llegó a pasar de los 25 nudos. Esta banda de inestabilidad estaba pronosticada ya que es un frente que está solidario a una baja que pasó por el Norte de Nueva Zelanda hace unos días y cuyos vientos de componente Sur aprovechamos para zarpar. La meteo por estas latitudes es muy compleja ya que está continuamente afectada por bajas y frentes que se originan en el Mar de Tasmania, lo cual significa que durante el paso de las bajas los vientos son muy fuertes y entre baja y baja suele establecerse un área de calmas que es lo que estamos sufriendo ahora. Por otro lado llegan dos mares de fondo distintas, una del SW y otra del SE como consecuencia de lejanas perturbaciones. Después de cuatro días de travesía, aún no hemos visto el Sol, aunque la temperatura ha subido de manera significativa.

5º Día de travesía, 16 de Junio 2011 Hoy totalizamos 126 millas en la última singladura, lo cual hace un cómputo de 529 millas desde nuestra salida de Opua. Las últimas 24 horas las hemos pasado prácticamente en su totalidad con el motor ayudando a las velas para obtener una mínima velocidad de 5 nudos. Al principio del día el cielo se despejó y una mar en absoluta calma se presentó por la proa. Por fin pudimos disfrutar de unas condiciones meteorológicas ideales, Sol, temperatura en franco ascenso y mar en calma. Pero lo que era bueno para el cuerpo, no lo era para el espíritu ya que conocedores de la borrasca que se aproxima por el Oeste, y con la intención de situarnos al norte de ella cuando se encuentre en nuestra latitud, tuvimos nuevamente que poner en servicio el motor y poco a poco ir ganando Norte.

En otras circunstancias, sin la presencia de la cercana borrasca, hubiéramos disfrutado del día sin preocuparnos mucho de la velocidad del Tin Tin... llegaron las calmas... !pues ya pasarán¡ pero aún nos encontramos por encima del 25º de latitud Sur y debemos dejar agua bastante entre el área de mal tiempo y nosotros. No obstante, animados por el buen tiempo, el desprendimiento de las prendas de vestir de invierno y el óptimo estado de la mar, hemos largado por la popa un señuelo, un pulpito de color azul que persigue la estela del Tin Tin, con el fin de obtener nuestra primera proteína fresca después de tanto tiempo. A las pocas horas observamos por la proa un pesquero japonés que se dedicaba a la pesca con redes de deriva. No deja de sorprender que en el medio de la "nada" uno se encuentre precisamente por la proa con un pesquero faenando. Pero la casualidad llega a niveles máximos, cuando después de averiguar cual era el costado adecuado para pasar sin toparse con las redes y al estar exactamente al través de la embarcación y con varios marineros en cubierta observándonos, salta el seguro de nuestro carrete y un magnífico dorado de 5 kilos se debate dando saltos en nuestra popa.




El sistema para obtener proteína fresca, nos seguía dando buenos resultados. Simplemente deseamos que los nipones no hayan colgado en YouTube un video señalando las "encarnizadas pescatas" que el Tin Tin practicó por el Pacífico Sur. Pero este día tan estupendo, sería preludio de otro en el que muchas circunstancias se volvieron en contra...

6º Día de travesía, 17 de Junio 2011. Al amanecer del día una inmensa negrura invadía el horizonte presentándose hacia nuestro SW. Para este día estaba previsto que la borrasca, que os comentamos con anterioridad, se situase al sur de nuestra posición que era l:25º04,53'S /L:175º16,78'E pero una serie de frentes asociados extendieron su radio de acción mas al Norte de lo previsto y por lo tanto impactarían directamente sobre nosotros. El viento seguía manteniéndose del NE, justo en la dirección en la que se encontraba nuestro destino, Fiji. Era previsible que en breve se originase una rolada del mismo hacia el N y el NNW posibilitándonos virar y tomar un mejor rumbo. Mientras, un frente cálido nos fue invadiendo rápidamente y sin casi darnos cuenta nos encontramos inmersos en un zafarrancho de combate. Enrollamos el génova, izamos la trinqueta, enrollamos la mayor hasta dejar el equivalente a la toma de dos rizos, y con mas de 30 nudos, un oleaje en franco aumento, fuertes chubascos y el tenebroso sonido de los truenos de alguna tormenta cercana, mantuvimos la navegación hacia el 330º con la expectativa de la rolada que nos posibilitase virar. Esas condiciones se mantuvieron durante varias horas, hasta que al final, un claro en el cielo nos indicaba el paso del frente. Y efectivamente, la rolada se produjo y en consonancia nuestra virada, pero una mar espectacular nos esperaba al nuevo rumbo, una ceñida a 25 nudos con rachas de 35 y olas que pasaban barriendo la cubierta consecuencia del mar de viento existente y del cruce de los dos trenes de mar de fondo, uno del SW y otro del SE.


El Tin Tin acometía con firmeza la mar, acelerando hasta los 8 nudos en la parte de barlovento de las crestas y cortando marineramente la pronunciada cuesta de sotavento. De vez en cuando un terrible cachón se colaba sobre la proa y de forma precipitada se abalanzaba hacia la capota de la cabina tras la cual nos encontrábamos inmersos en una profunda incertidumbre. Afortunadamente el Tin Tin es un barco robusto y muy marinero y se las arreglaba él mismo perfectamente con una asistencia mínima del piloto automático.




Pero la vida a bordo sufrió un tremendo revés degradando sensiblemente el nivel de confortabilidad. Grandes oscilaciones, movimientos acusados de escora, ruidos del aparejo donde las escotas y drizas alcanzaban su máxima tensión, los paños de las velas resistiendo la tremenda presión del viento, el silbido del viento sobre la jarcia, los cachones pasando por la cubierta, las aceleraciones de la embarcación al tomar una tramo de mar llano, las desaceleración brusca cuando arremete la cuesta de una empinada ola...todo ruido y movimiento impredecible. A su hora, recibimos el siguiente meteo-fax que nos brindaba la oficina de Meteoservice en Nueva Zelanda. Éste nos indicaba que un nuevo frente nos alcanzaría para las próximas horas y éste iría precedido de una línea de convergencia.

La mar se presentaba difícil de manejar, la noche haría acto de presencia en breves momentos y otro frente mas activo y extenso nos amenazaba por la retaguardia. Así que ante tales circunstancias, decidimos enrollar completamente la mayor, virar, acuartelar la trinqueta y esperar tranquilamente a que los fenómenos atmosféricos transcurriesen sobre nuestra posición. O sea, lo que abordo del Tin Tin llamamos una "capa protocolar" en la cual cedemos muy gustosamente el paso a los elementos. Una vez arranchado el barco y después de comprobar la efectividad de la maniobra, preparamos una buena cena, e inmersos en la montaña rusa que supone este tipo de posición pasiva, vimos una película en el ordenador antes de quedarnos profundamente dormidos. En el transcurso de la noche y a diferentes horas sonó el despertador para bajar los meteo-fax y hacer un estrecho seguimiento de los fenómenos.


7º Día de travesía, 18 de Junio 2011. Amaneció con franca mejoría de la mar y al situarnos a las 08.30 horas local, nos encontramos en l:24º48,95'S/175º09,65'E, con el frente pasado, ya por el Este, muy próximo y sin nada de viento. En tan solo unas horas el problema había pasado de tener un importante exceso de viento y mar a no tener nada. Desayunamos cómodamente y esperamos al meteo-fax de las 10.00 horas que en esta ocasión nos lo suministraría la oficina estatal de meteorología de Australia. En él pudimos determinar que el frente que nos había pasado y que llegó a tener una velocidad de traslación de 25 nudos, se había convertido en un frente estacionario, se situaba a escasas 30 millas por nuestra proa.


Pero una nueva línea de discontinuidad se había creado y otra vez teníamos un área de mal tiempo a nuestra popa. Afortunadamente esta vaguada distaba varios cientos de millas al SW de nuestra posición y aunque con una velocidad de traslación de 35 nudos, era bastante probable que no nos llegase a afectar si abandonábamos inmediatamente nuestra cómoda posición y arrumbábamos definitivamente a Fiji que nos quedaba por el 025º de rumbo y a 360 millas por la proa. Con ocho nudos de viento aparente de ceñida, retomamos de nuevo la travesía con la inestimable ayuda del motor, el cual con 1650 revoluciones nos ayudaba a mantener una velocidad media de 5 nudos. Nuestro motor tiene una potencia de 100 CV y es capaz de imprimir a la embarcación una velocidad de 8,5 nudos. Pero en este tipo de navegaciones es necesario ahorrar todos los recursos y realizar una navegación muy conservadora.


8º Día de travesía, 19 de Junio 2011. El día amaneció despejado a excepción de una franja comprendida entre el Norte y el Este que es por donde aún se sitúa el frente estacionario del que hablamos ayer. A las 08.00 horas, nos encontramos en l: 23º03,4'S / L:176º00.4' E habiendo navegado en las últimas 24 horas 115 millas. El viento es del NW lo que nos posibilita arrumbar al 023º directos a Fiji. Una vez estudiados los partes meteorológicos, consideramos que en lo que resta de travesía ya no hay posibilidades de ser alcanzados de nuevo por una baja, un frente o una vaguada, así que tomamos la decisión de navegar simplemente a vela y darle un merecido descanso al motor.




La intensidad del viento, al igual que el día de ayer, es de ventolinas, oscilando entre los 8 y los 13 nudos de aparente. Por ello nuestra velocidad varía entre los 4 y los 5 nudos. Llevamos expuestos los 110 metros cuadrados de vela que componen el conjunto de mayor y génova, pero de vez en cuando hace acto de presencia una mar de fondo del SW que arruina la crítica sustentación del plano vélico.


9º Día de travesía, 20 de Junio 2011. Durante toda la noche una ligera ventolina del SE nos imprimió una velocidad que oscilaba entre los 3,5 y los 4,3 nudos. Por otro lado llegamos a contar tres mares de fondo distintas que se iban cruzando creando verdaderas pirámides de agua del NE, del SE y del SW lo cual originaban un movimiento errático y desagradable a la embarcación. A primera hora tomamos nota de la situación actual y resultó l: 21º53,4'S / L: 176º49,1'E. Dada la escasez de viento, en esta última singladura solo hemos hecho 92 millas situándonos a 220 millas de Suva, la capital de la República de Fiji. Según todos los partes meteorológicos, estamos a punto de encontrarnos en un área donde los vientos Alisios del SE harán acto de presencia, aunque también en régimen de ventolinas. Sobre la información meteorológica hacer un apunte que nos parece muy importante. Conocemos a muchos navegantes y aficionados, que por comodidad, confían plenamente en los archivos Grib Files ya que éstos ofrecen una gran cantidad de información con pronósticos que incluso pueden llegar a superar los diez días. Su estética, con numerosos colores y formas, hacen que este producto sea extraordinariamente atractivo.


Lo que ocurre es que los Grib Files no indican líneas de perturbación importantes como son los frentes, las vaguadas, las ondas tropicales, las zonas de convergencia e incluso, en muchas ocasiones, omiten indicar la presencia de ciclones tropicales. Los Grib Files están realizados por ordenadores sin la intervención del ser humano y cuando sobre un área determinado, el sistema carece de información actualizada, tira del reservorio estadístico. Por ello aconsejamos que los Grib Files deben de ser SIEMPRE un complemento a los meteo-fax o a los partes escritos editados por las oficinas estatales de los diferentes países y NUNCA la principal fuente de información meteorológica a bordo. Y ésto viene a cuento porque en estas travesías donde hay riesgos latentes de encontrarse con muy serios problemas meteorológicos, comparamos dos veces al día las diferentes fuentes de información, tanto gráfica como escrita, y los Grib Files nos parecen en muchas ocasiones una fantasía que poco o en nada tienen que ver con la realidad. Y eso que, en el caso que nos ocupa, estamos en una de las regiones del mundo con mayor cobertura y control sobre el tiempo atmosférico gracias al interés que tienen dos importantes países ribereños como son Nueva Zelanda y Australia.


10º Día de travesía, 21 de Junio 2011. Esta última singladura ha transcurrido como teníamos previsto. Estamos inmersos en un pantano barométrico y ello hace que los vientos sean flojos y a veces inexistentes. A primera hora del día nos situamos en l:20º09,3'S L:177º56,6'E con un total de 110 millas en esta última singladura, navegadas con ventolinas del SE y una mar de fondo entorno a los dos metros de la misma dirección. Estamos a 140 millas de Suva. Estos días atrás ya dimos buena cuenta del dorado que pescamos confirmando una vez mas la excelencia de su calidad culinaria. Así que de nuevo arrastramos por la popa un señuelo tipo pulpito de color rosa... Esta travesía se está alargando mucho mas de lo que en un principio teníamos previsto. El año pasado, por el mes de Noviembre, desde Tonga a Nueva Zelanda, que es un trayecto parecido a este, tardamos siete días.


Pero en fin, este año se están dando en esta zona condiciones extremas, o sea, o mucho viento y mar o muy poco, y estas condiciones ya las han padecido otros veleros conocidos que nos han precedido este año. A partir del medio día, por fin hemos entrado de lleno en los Alisios y un franco viento de 15/20 nudos del E nos imprime una velocidad de 6 nudos lo cual vamos a aprovechar con el fin de encontrarnos mañana por la mañana frente a la capital de Fiji, Suva. Aquí damos por finalizado el reporter de la travesía. Las últimas millas y la recalada en Suva os la contaremos en el siguiente. Poco a poco nos hemos ido acercando a las puertas de la Melanesia. Atrás queda la Polinesia y unas nuevas ínsulas, paisajes y culturas nos esperan...¡y playas!...¡y baños en aguas cálidas!....¡y lobsters!...¿sabéis inglés?








martes, junio 7

Tin Tin retenido por la meteorología en Opua, al norte de Nueva Zelanda


14º.- RETENIDOS POR LA METEOROLOGIA EN NUEVA ZELANDA

Como consecuencia de la rotura de la vela génova y la correspondiente recalada en Opua (al norte de Nueva Zelanda) para reparar, se nos fue una de las mejores oportunidades meteorológicas que se han dado hasta la fecha para realizar la travesía hasta el archipiélago de la Fiji. Y desde esa fecha seguimos esperando una “ventana” meteo adecuada para realizar con seguridad las 1100 millas que nos separan de las nuevas islas. La meteorología por este lugar del mundo es muy compleja y máxime cuando estamos metidos ya en pleno invierno austral.

En la imagen que sigue tenéis marcado el lugar donde se encuentra Opua (situación actual del Tin Tin) y Fiji. Podéis observar también que un gran anticiclón se sitúa al sur de Australia y con una presión cercana a los 1030 milibares y una cuña orientada hacia el Este, promete un futuro periodo de buen tiempo para realizar la travesía entre Nueva Zelanda (Opua) y Fiji.




En la siguiente imagen podéis observar como el anticiclón se ha desplazado hacia el Este como estaba previsto, pero una cuña de bajas presiones se está originando sobre los 30º de latitud, al sur de la isla de Nueva Caledonia (la isla de forma alargada) como consecuencia de la irrupción de una masa de aire cálida proveniente de la zona tropical.




Y en la imagen siguiente se puede observar la formación de una baja presión, perfectamente organizada, en la parte Norte de Nueva Zelanda, la cual producirá una profunda inestabilidad en todo el área.




Esta situación meteorológica que os exponemos aquí, se podría decir que es una evolución estándar de los patrones del tiempo en ésta época del año y que con mas velocidad o con menos se va produciendo de manera periódica. La travesía hasta Fiji durará unos 7/8 días aproximadamente y por lo tanto hay que calcular muy bien cuando es el momento de zarpar para situarse al Norte de la borrasca cuando ésta se sitúe sobre Nueva Zelanda y favorecerse de los vientos de componente oeste que producirá (recordar que en el hemisferio Sur los vientos rotan en el sentido de las agujas del reloj en las bajas presiones)


Pero esas bajas presiones (que varían de intensidad en consonancia con la diferencia de temperatura de las masas de aire, y no es extraño vientos superiores a los 40 nudos) pueden tener una trayectoria mas Norte, o sea, pasar mas al Norte de Nueva Zelanda y por lo tanto interceptar nuestra posición una vez hayamos salido rumbo a Fiji. Los vientos que se pueden soportar en estas condiciones pueden llegar a ser importantes, pero lo mas inquietante es la altura de las olas que se suelen llegar a alcanzar, no siendo extraño alturas que rondan los 6 metros como consecuencia del enorme “fetch” existente en el Pacífico Sur (la altura de las olas es directamente proporcional a la distancia en millas en la cual un viento sopla con intensidad en una misma dirección, llamado: fetch)


La siguiente fotografía está sacada hace muy poco y fue en el transcurso de la última borrasca que visitó la parte Norte de Nueva Zelanda, la cual nos brindó tres días en las condiciones que podéis apreciar en la imagen




Y como consecuencia de estas características que os estamos comentando, seguimos en Opua a la espera de que se den unas condiciones adecuadas para poder zarpar. Realizamos diariamente un profundo estudio de todos los parámetros meteorológicos a través de varios tipos de información, tratando de prever cual podrá ser el momento mas adecuado para volver a retomar nuestras singladuras. De momento disfrutamos del paraje donde estamos, la localidad de Opua, viviendo una calma tensa y con el Tin Tin listo para largar amarras en cualquier momento.


A través de las fotografías que siguen os podéis hacer una idea del entorno paisajista que nos rodea. Enmarcado en un área que se denomina Bahía de las Islas donde existen multitud de fondeos protegidos y están ubicadas varias localidades con importantes instalaciones náuticas.


Nuestra estancia oficial en Nueva Zelanda ha sido de 7 meses, y durante éste tiempo hemos podido disfrutar de un maravilloso país tanto por sus paisajes, que nos han recordado siempre a nuestra entrañable Asturias, como por su paisanaje que nos ha acogido de manera fraternal.




Pero ya va siendo el momento de abandonar la tierra de los kiwis y aproar hacia otros horizontes. Esperamos que en breve se den las circunstancias meteorológicas adecuadas que nos posibiliten volver a navegar por estas complicas y fascinantes aguas que componen el Pacífico Sur.


sábado, junio 4

DESDE LA MAR



DESDE LA MAR
Toda la experiencia a bordo del velero Tin Tin a tu disposición
Manual para la Vela de Crucero
620 páginas
Autor: Guillermo Cabal Guerra


 Guillermo J. Cabal Guerra es asturiano y descubre la mar a la edad de siete años y en su vida ha acumulado multitud de experiencias náuticas, siendo autor de varios productos didácticos relacionados con la mar. El 8 de Julio del año 2006, zarpa de España, junto a su pareja Isabel Navarro Delgado, con un proyecto de vuelta al mundo a bordo del velero Tin Tin. A medida que pasan los años y las millas, Guillermo siente la necesidad de aglutinar en una obra toda su experiencia práctica a bordo de un velero de crucero, experiencia ésta que se suma a la adquirida a lo largo de toda una vida. Así va tomando forma un libro, nacido y escrito DESDE LA MAR


...han sido miles de millas las que han pasado bajo la quilla del Tin Tin mientras este trabajo iba tomando cuerpo y consolidándose como un instrumento interesante para el mundo de la vela de crucero, hasta que por fin me puse en faena. Fueron muchas las teclas equivocadas mientras mis manos soltaban el teclado y se aferraban con firmeza a la mesa ante una pronunciada escora...”

...a veces he tenido que cerrar el ordenador y cortar el flujo de mi prosa como consecuencia de que las baterías estaban bajas y no era oportuno poner en servicio el motor o la planta generadora para proceder a su recarga en ese momento. Quizás al día siguiente, saldría un esplendoroso Sol y a través de los paneles solares podríamos obtener suficiente carga en los acumuladores como para poder volver al teclado electrónico. Mientras tanto iba tomando apuntes de lo que las experiencias me iban enseñando...”

 DESDE LA MAR, es un Manual Práctico para la Vela de Crucero que combina los aspectos técnicos con multitud de experiencias concretas vividas en todos estos años de navegar por el mundo

...si tienes pensado algún día emular nuestra aventura y seguir la estela del velero Tin Tin, no te equivoques, la mar es un medio duro para vivir. Las navegaciones de fin de semana y las vacaciones, no tienen nada que ver con una vida en la mar, donde se debe de afrontar día a día, mes a mes, año a año, todo tipo de condiciones meteorológicas, toda clase de adversidades y pasar mas necesidades de las que se pudiera suponer en un principio. Vivir en la mar tiene por otra parte, el gran atractivo de la libertad, el encanto de la autosuficiencia, del disfrute de los paisajes y la interacción con el paisanaje del Mundo. Todo ello conforma el día a día del transmundista náutico y quizás al vivir en su máximo esplendor y realidad la navegación, tengamos muchas experiencias que trasmitir a quienes pretenden introducirse en el mundo de la vela de crucero...”

 Guillermo plasma en esta obra todas esas experiencias prácticas, las cuales, son una innegable ayuda para quienes pretenden iniciarse en el mundo de la vela de crucero o para los que están deseando ampliar sus conocimientos. En DESDE LA MAR se tocan todos los aspectos técnicos y humanos de la navegación de crucero y se hace hincapié en lo verdaderamente importante

...con absoluta sinceridad puedo decir que, en todos estos años de navegar por el Mundo y todas las millas que hemos recorrido, nunca encontramos mas de 44 nudos de viento ni mas de cinco metros en la altura de las olas. Los 44 nudos fueron en momentos puntuales de fuertes chubascos y los cinco metros de ola se presentaban con un periodo aproximado de entre los diez y los quince segundos. Y en base a esta experiencia personal puedo aconsejar a todas las tripulaciones que pretendan realizar navegaciones transoceánicas, que preparen sus barcos, sus aparejos y su equipo de fondeo para aguantar 40 nudos. Si con esta intensidad de viento el barco se encuentra “cómodo” estará perfectamente preparado para asumir el reto...”

 Con una prosa directa y sincera, Guillermo quiere compartir contigo su experiencia como navegante y transmitirte las enseñanzas que, a través de todos estos años ha ido adquiriendo ola a ola, milla a milla. Cientos de momentos concretos con su correspondiente análisis, conforman esta obra realizada desde la mar y para la mar

...viramos y rápidamente nos metimos a sotavento de la isla de San Barth. En aguas relativamente calmas, bajamos he intentamos dar con el motivo por el cual habíamos sufrido un inicio de inundación. La cuestión fue que al ir fuertemente escorados, la salida al exterior de la bomba de sentina que pusimos en funcionamiento quedó sumergida y al detener la bomba se creó un efecto “sifón”, o sea, el flujo se invirtió y el agua empezó a inundar el interior a través de la propia bomba. Todo ésto supuso una buena experiencia, teniendo en cuenta que la situación solamente llegó a nivel de anécdota. Descubrimos un error en la instalación el cual fue fácilmente subsanable al introducir en el circuito una válvula antirretorno y nos sentimos muy felices de que el incidente hubiera ocurrido como ocurrió y no en otras circunstancias, y por supuesto... a partir de entonces las bombas siempre están en “automático” con sus correspondientes alarmas...”

 Los aspectos técnicos que se desprenden de una experiencia tan intensa, son analizados minuciosamente en DESDE LA MAR. Todas las marcas, todos los sistemas, todas las actitudes en la navegación, son diseccionados en el texto con el fin de el lector sepa identificar rápidamente cuales son los temas realmente importantes a tener en cuenta respecto al equipo y su uso responsable a bordo

...a bordo del Tin Tin hay instalado un motor Volvo Penta TMD31A de 100 CV de potencia. He calculado que este motor gasta unos dos litros y medio por hora a un régimen de 1.500 RPM para desarrollar una velocidad de cinco nudos. Para hacer frente a este consumo, se dispone de dos tanques de acero inoxidable de quinientos litros de diésel cada uno, lo que significa una estiba total en tanques de mil litros. Por otro lado también llevamos siete garrafas con una capacidad de veinte litros de diésel cada una de reserva por si se diese el caso de contaminación del combustible principal, lo cual suma ciento cuarenta litros, que añadidos a los anteriores mil, hacen un total de 1.140 litros de combustible. Para calcular la autonomía del Tin Tin procedí de la siguiente forma...”

 La seguridad en la navegación es un apartado especialmente sensible y en DESDE LA MAR se realiza un repaso completo tanto de los mecanismos y protocolos como de las normas que deben de ser aplicadas en navegación

...con el tiempo se tiende a menospreciar las circunstancias que ya hemos vivido y también se suelen relajar las medidas de seguridad por ser éstas incómodas y engorrosas aparentemente. Por ello, a medida que nos vamos habituando a evolucionar por la embarcación con diferentes estados de mar, una falsa sensación de seguridad nos invade y cada vez se está más cerca de sufrir un accidente grave...”

...todas las noches o cuando las condiciones diurnas son amenazantes, ponemos en servicio uno de los GPS en el modo de alarma. Cuando el movimiento de borneo es reducido, elegimos en el GPS un baremo de 0,01 millas que vienen a ser unos dieciocho metros de desplazamiento. Esta distancia es la que puede moverse la popa del Tin Tin sin que salte la alarma (las dos antenas de los GPS están instaladas en la popa de la embarcación). En condiciones más duras, escogemos 0,02 millas lo que viene a suponer unos treinta y seis metros de margen. Hay que tener en cuenta que en una rolada de 180º que solamente afecte al barco sin llegar a mover la cadena, la popa donde se sitúan las antenas de los GPS, se movería 14,60 de eslora + otros 14,60 metros, lo que supondría un movimiento para la antena de casi treinta metros. Para evitar ésto, habría que colocar la antena del GPS en el mismo púlpito de proa y en este caso solamente nos indicaría el movimiento del barco como consecuencia del desplazamiento de la cadena de fondeo, pero esta localización no es probable ni práctica en una embarcación a vela de pequeñas dimensiones...”

...al final optamos por conectar, a los obenques altos, tanto de estribor como de babor, unos conductores de cincuenta milímetros cuadrados de sección que arrojamos al agua cuando estamos cercanos a una tormenta. En un principio sirven para descargar la electricidad estática que se genera en la jarcia bajo este fenómeno, y pudieran servir de “camino” rápido hacia el agua de un rayo...”

 Todos los mecanismos y sistemas que habitualmente llevan instalados los veleros de crucero, son puestos a prueba cuando se asume una navegación oceánica. Las horas, las millas, los años se agrupan en los dispositivos y es necesario realizar un trabajo continuo de mantenimiento y puesta a punto

...una cuestión que no me dejó indiferente, fue el hecho de que el hilo roto fuese de un obenque bajo y trasero. Cuando el barco adopta una escora significativa, estos obenques, el de sotavento, suele destensarse bastante y dependiendo de la escora o del momento de balance pueden llegar a quedar en banda. Y pienso, que es muy posible como consecuencia de estos movimientos de aflojar y tensar alternativamente, que hayan estado sometidos a mayor esfuerzo y fatiga que los demás. Para prevenir este efecto, en los nuevos obenques he dejado menos capacidad de destensión...”

...nos resistimos a “pasar por el aro” y empezamos a averiguar si existía en el mercado otras posibilidades. Y para ello medimos con exactitud el diámetro interior y exterior de los rodamientos y retenedores. Hicimos todo lo posible a través de Internet por localizar alguna marca, en cualquier lugar del mundo, donde tuvieran estos dos componentes con las mismas dimensiones. Ya no se trataba solamente de pagar un precio abusivo, sino que estaba en juego nuestra propia dignidad. ¡No hubo manera! aparecieron dimensiones muy próximas pero ninguna era idéntica. Lofrans, al igual que otras muchas marcas, fabrica sus componentes con medidas no estándares para que no haya otra posibilidad que comprarles a ellos los repuestos. Y así es como tratan a sus clientes ¡cobrando por los componentes “exclusivos” veinte veces más de lo que cuesta un repuesto similar en el mercado!...”

 Cientos de casos vividos a bordo del Tin Tin, son de una inestimable ayuda para quienes pretendan aprender de las experiencias ajenas contrastadas

...cuando el viento se toma por la aleta, generalmente utilizamos sólo el génova debidamente atangonado. Y cuando la mar y el viento es mucho, además del génova, izamos en el estay de trinqueta, el tormentín (o la trinqueta si las condiciones no son demasiado duras) cazado fuertemente por sus dos escotas en crujía. Esta vela funciona como estabilizador e impide en la mayoría de las ocasiones que el barco se vaya de orzada. Es un sistema que nos ha proporcionado navegaciones cómodas y seguras en condiciones duras...”

 DESDE LA MAR, 620 páginas escritas a bordo del velero Tin Tin que te ofrecen una documentación sería, contrastada, objetiva y con el mayor rigor sobre la vela de crucero. La experiencia más auténtica a tu disposición.

Estimado lector, si eres una persona positiva, si lo que realmente te interesa es aprender, mejorar, avanzar, construir... me tienes a tu lado. A través de esta declaración me comprometo a estar a tu disposición y atender tus dudas y sugerencias a través de la dirección de correo electrónico velerotintin@gmail.com Este es un vínculo real, que pretende llevar mi compromiso más allá de estas páginas y darte cobertura hasta el límite de mis conocimientos y experiencia. Y para poder identificarte como un amigo, te voy a proponer un pequeño juego, un acertijo, el cual no te supondrá ninguna dificultad desvelar si lees atenta y completamente esta obra. A través de ella, descubrirás una pregunta que será la clave de iniciación de nuestra posterior relación. Cuando me hagas por e-mail la pregunta clave, sabré que puedo confiar en ti y en tus intenciones náuticas. Sabré que no eres un coleccionista de libros náuticos o simplemente un navegante de pantalán... te espero.

DESDE LA MAR, MANUAL PARA LA VELA DE CRUCERO, UNA OBRA ESCRITA EN LA MAR Y PARA LA MAR

PINCHA sobre la foto para ir al libro de Isabel
MECIDA POR LAS OLAS







viernes, junio 3

MECIDA POR LAS OLAS

  
 

MECIDA POR LAS OLAS
Descubriendo la vida en el mar a bordo del velero Tin Tin
Volumen 1: Océano Atlántico
640 páginas
Autor: Isabel Navarro Delgado


 Isabel Navarro Delgado es asturiana y descubre la mar de forma tardía dando sus primeros pasos náuticos a bordo del velero Tin Tin, donde ya lleva acumuladas más de 30.000 millas de vivencias y experiencia en un proyecto de circunnavegación que realiza junto a su compañero Guillermo Cabal Guerra. El 8 de Julio del año 2006 salieron de España rumbo al Oeste, y de esa primera etapa atlántica hasta Panamá, trata el libro que os presentamos: MECIDA POR LAS OLAS

Ironías de la vida, de niña soñaba con ser mayor, con una vida de adulta, imaginaba como sería yo y las circunstancias que me rodearían, ahora que soy mujer, tengo sueños de niña, sueño con el mar, con el viento, con las nubes, quiero ver los peces a mi alrededor y seguir a los pájaros por el cielo, ahora que soy mayor recupero la ilusión de la niñez perdida.”

Este primer libro cubre un primer periplo de tres años a través del Océano Atlántico: España, Madeira, Canarias, Cabo Verde, Brasil, Guayana Francesa, Trinidad, Venezuela, San Martin, San Barth, Monserrat, Guadalupe, Martinica, Dominica, San Vicent, Las Granadinas, Santa Lucía, Grenada, Bonaire, Curaçao, Colombia y Panamá.

...navegar por el Mundo supone renunciar a muchas cosas pero también supone la libertad, el conocimiento y el enriquecimiento personal. Las horas, los días, los meses… no tienen importancia. La luz, comienza a regir la vida, te levantas cuando amanece y descansas cuando anochece. El ciclo vital es el de la naturaleza, el viento te transporta, el agua te hidrata, el Sol te calienta, mientras la Luna y las estrellas te guían y acompañan durante las noches de guardia en el mar, convirtiéndose en fieles amigas y compañeras...”

 Todo ello escrito desde la perspectiva de una mujer que descubre la navegación y se va forjando como una gran navegante

"Durante nuestro itinerario nos acompañaron mil cuarenta y cuatro amaneceres con sus respectivos ocasos, todos diferentes y cada uno de ellos hermosos. Habíamos recorrido 10192 millas de las cuales exceptuando unas cuarenta por el Mediterráneo, el resto habían sido millas atlánticas. Había aprendido mucho, sobre todo a la hora de estar a la rueda aunque sigo sin sentir el movimiento del barco ...¿no notas como se va?... me repetía Guillermo una y mil veces cada vez que me salía de rumbo. Aún no soy una auténtica navegante surcando el mar, firme al timón y guiando la rueda con la mirada perdida en el horizonte. Pero he logrado navegar siguiendo el ángulo del viento sin que el barco trasluche estrepitosamente o llevar un rumbo por la aguja náutica sin desviarme en gran medida. Sin duda la navegación es cuestión de práctica y en ello estoy desde que partimos."

 Circunnavegar la Tierra durante un número ilimitado de días, es vivir en la mar, y sobre ello Isabel expone en su obra la realidad de esta condición

"En ocasiones la vida en el mar no es fácil y por ello encontramos personas que dieron por finalizada su aventura náutica y regresaron al puerto base. Hay veces en las que uno se encuentra mal consigo mismo, anhela cosas pasadas, se echa de menos  los amigos, a la familia, la ciudad, las antiguas costumbres. Unos desisten y se rinden otros siguen adelante. El mar no cambia a nadie, yo sigo siendo la misma de siempre, esa opinión romántica de que la gente del mar tiene algo especial, que la hace diferente, es falsa. Las buenas y las malas personas siguen siendo las mismas en los dos medios. La única diferencia es que en el mar uno ha de amoldarse a las circunstancias sabiendo cuando correr el temporal o ponerse a la capa."

 MECIDA POR LAS OLAS describe el día a día a bordo del Tin Tin pero evita ser una copia del Diario de Navegación. Por ello los comentarios escritos la mayoría de las veces en el mismo momento en el que estaban ocurriendo.......

"...por suerte al día siguiente nos acompañaron los 20 nudos de viento pronosticados y nos pudimos olvidar de la tediosa jornada del día anterior. El mar nos empujaba con brío, a pesar de haber olas cruzadas que tambaleaban al Tin Tin de banda a banda, así todo nos regaló otro estupendo atún que nos serviría de almuerzo... Según avanzábamos el mar se iba tornando del color azul, al color verde y observamos que la sonda daba lecturas extrañas, sin duda estábamos afectados por la desembocadura del caudaloso Río Amazonas que llenaba el agua de pequeñas partículas en suspensión a pesar de estar navegando a unas 200 millas de costa. Esa noche el tráfico marítimo fue escaso, tan sólo un par de buques mercantes muy lejanos, distrajeron nuestras guardias..."

 En la obra encontrarás multitud de referencias históricas de los lugares de recalada, y por otro lado la realidad actual de los pueblos del mundo por donde ha pasado el Tin Tin también queda reflejada en el texto con especial sensibilidad

"En el año 1938 en la Prisión de Rogale (Islas Salut de la Gúayana Francesa) había un preso, Don Francis Lagranje, cuyo crimen había sido la falsificación, tanto de obras pictóricas de temas religiosos, como de francos franceses. Este hombre se las ingenió, una vez preso, para seguir falsificando billetes. La obtención de colores no le resultó un gran problema: el azul lo conseguía de una mariposa que abundaba por la isla y cuyo tono era idéntico al que necesitaba, el negro lo obtenía de trozos de carbón, el rojo lo conseguía de la tierra puesto que esta isla tiene un color más intenso que la terracota, también dicen que el marrón lo extraía de los excrementos..."

 A medida que los días y las millas van transcurriendo, las circunstancias van variando y el Tin Tin se va encontrando ante circunstancias meteorológicas de todo tipo. Isabel narra con realismo todos los avatares acontecidos en las muchas jornadas donde el Tin Tin se enfrentó a duras condiciones

"...confiábamos en que la intensidad del viento no aumentase más, con el fin de poder descansar. Nuestra segunda noche de guardias la comenzamos decididos a probar los turnos de 4 horas, pero el mar estaba ya formado provocando un movimiento de balance muy acusado, siendo prácticamente imposible la acomodación en el camarote. Intenté buscar una postura adecuada, pero no la encontré, aparte empezaba a preocuparme por las condiciones meteorológicas. Teníamos que tomar precauciones, el viento empezaba a soplar entre 35 y 40 nudos, por lo cual decidimos quedarnos los dos de guardia. El viento rugía con fuerza y el mar nos zarandeaba de un lado a otro sin piedad con olas de 4 metros. Las horas transcurrían lentas dando la impresión que nunca iba amanecer..."

 MECIDA POR LAS OLAS, sin duda una obra que describe con realismo la vida a bordo de un velero que asume una navegación transoceánica. Existen muchas informaciones confusas que han promovido mitos y estos a su vez han alimentado los miedos y las inseguridades, MECIDA POR LAS OLAS te ofrece una información objetiva y veraz

"Mis pensamientos han de fluir positivamente al comprobar que durante la noche el cuerpo y el alma están en consonancia con el Universo y formo parte de él, pienso en cuan distinta es mi vida ahora, cada día es diferente, no hay horarios. Ayer fue estupendo, mañana suena a aventura ¿pescaremos... soplará el viento... el mar estará echado... brillará el sol...? miles de preguntas sin respuesta, sólo el mañana lo decide. Hoy ha sido un mal día pero mañana será mejor...Tin Tin navega sosegado, tampoco hoy el viento quiere ser su aliado... quizás mañana..."

 MECIDA POR LAS OLAS, 640 páginas escritas en la mar, a bordo del velero Tin Tin, describe con absoluto realismo todas las vicisitudes de un proyecto de circunnavegación. La objetividad, el rigor en los datos, la naturalidad y la experiencia de una mujer que descubre el mar milla a milla, ola a ola, a tu disposición.


En preparación está el segundo tomo de esta colección sobre la vuelta al mundo del velero Tin Tin, que con el título GUIADA POR EL VIENTO describirá el viaje desde Panamá hasta Malasia.

       PINCHA sobre la foto para ir al libro de Guillermo
                                    DESDE LA MAR