lunes, mayo 16

Estudiando la meteorología antes de zarpas hacia las Islas Fiji


12º.- ZARPAMOS PARA FIJI Y SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO


Bueno, como la meteorología manda en el mundo de los transmundistas náuticos, pues una vez mas hemos tenido que cambiar de planes. Teníamos pensado zarpar de Whangarei para Opua el lunes día 16 pero como consecuencia de la evolución del tiempo en las últimas horas, hemos tomado la decisión de salir cuanto antes para Fiji y no perdernos el anticiclón que se está estableciendo sobre el Mar de Tasmania y que en unos días nos proveerá de vientos favorables. Y para ello nos trasladaremos el próximo miércoles día 18 hacia la desembocadura del río Whangarei donde se encuentra la marina MARSDEN COVE. En esta marina hay unos pantalanes específicos donde, una vez amarrado, se gestionan los documentos, tanto de entrada como de salida del país con Customs (Aduanas) Por lo tanto, el miércoles día 18, a las 10.00 horas gestionaremos la salida y zarparemos directamente hacia Fiji.

Tendremos por el medio unas 1.100 millas y nuestros cálculos indican que tardaremos en realizar la travesía unos 7 días, calculando una velocidad media de 6 nudos. Parece que los primeros días tendremos de media unos 20 nudos de viento por la aleta y ello nos posibilitará hacer medias de 7 nudos, y para los siguientes días, el viento pudiera disminuir... Todo dependerá del reforzamiento o debilitamiento que sufra el área de altas presiones (anticiclón)

Y para los amantes de la meteorología, os damos las siguientes instrucciones por si deseáis seguir la meteo que nos irá afectando durante la travesía y lógicamente durante nuestra estancia en Fiji, Vanuatu, Nueva Caledonia y nuestra recalada en tierras australianas para el próximo mes de Noviembre:

● En la imagen veis la situación actual y general del Pacífico Sur y la posición de las altas presiones que os mencionamos. Este tipo de información general, la usamos para planificar a largo plazo de tiempo y poder establecer los periodos de las travesías. Podéis consultar periódicamente la página siguiente donde realizan previsiones para los siguientes 10 días:






● En la siguiente imagen podéis observar la parte Norte de Nueva Zelanda y la meteorología que le afecta. Muestra campos isobáricos, intensidad de los vientos y áreas de precipitación. Este tipo de información la hemos consultado para observar el tiempo local. Podéis visitar ésta página en:





● En la imagen que se muestra a continuación, se observa un área que cubre Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu y Nueva Caledonia, y al igual que la anterior, muestra isobaras, viento y lluvia. La dirección de la página es:






● En la siguiente imagen se ve una fotografía de satélite que muestra un área que comprende desde Australia, Nueva Zelanda, Vanuatu, Fiji, Tonga y Samoa. Esta imagen de satélite es muy interesante porque sobre ella colocan el campo isobárico y se puede apreciar muy fácilmente las distintas masas de aire. Si deseáis visitarla no tenéis mas que copiar y pegar la siguiente dirección:






● Una vez dejemos atrás las aguas de Fiji (sobre el mes de Julio) nos dirigiremos a Vanuatu donde tenemos previsto estar unos 3 meses. A partir de ese momento también consultaremos la meteorología que suministra la oficina estatal de Australia en su página:




●También Vanuatu tiene su propia oficina meteorológica, sencilla pero eficaz: www.meteo.gov.vu Siempre que podemos, consultamos la información meteorológica del país donde nos encontramos, ya que suelen conocer mucho mejor las características concretas de su área. Independientemente de ésto, nos mantenemos diariamente informados a través de Internet (cuando somos capaces de obtener una señal) o de Sailmail por cuyo sistema podemos recibir a bordo vía BLU (radio de larga distancia) información gráfica y en texto de las principales oficinas meteorológicas del Mundo.

Cuando estamos navegando, tenemos un sistema alternativo para bajar información meteorológica, y éste es el METEOFAX. Esta información la emiten las principales oficinas del Mundo y para su acceso (que es gratuito) solamente es necesario un ordenador, un programa específico y la emisora BLU (no es necesario un modem como para acceder a SAILMAIL) En la imagen se puede ver este tipo de información gráfica facilitada en este caso por Australia y si deseáis acceder a ella, aquí tenéis el enlace:




Aquí en Nueva Zelanda nos encontramos en una latitud de 36ºS y Fiji está en los 18ºS así que dentro de poco nos situaremos de nuevo en zona tropical (la franja tropical están comprendida entre el paralelo 23º27,0'N y el 23º27,0'S) Calor, Sol, aguas cálidas y transparentes...otro país, otra gente y otro paisaje...pero de todo ello os reportaremos desde allí a nuestra llegada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario