jueves, diciembre 9

Labores de mantenimiento a bordo del Tin Tin


9º.- LABORES DE MANTENIMIENTO Y... UNA SORPRESA

Hola. Bueno, pues ya estamos preparando al Tin Tin para que se quede solo durante tres meses de inactividad. Las maletas ya las tenemos prácticamente hechas y solamente falta que llegue el próximo lunes día 13 de Diciembre (en España domingo día 12) para dirigirnos al aeropuerto de Auckland y tomar el avión que nos llevará a España.


Este pasado fin de semana, aprovechando la visita de la tripulación de otro velero español, el ILUSION, nos dimos una vuelta por los alrededores de Whangarei. Solamente hay una palabra que lo pueda definir: ¡espectacular!. La verdad es que en Nueva Zelanda acaba de terminar la primavera y la naturaleza ha brotado con toda su fuerza. No obstante ésta es una tierra que nos recuerda mucho a nuestra querida Asturias, el verde de sus campos, un terreno montañoso, una temperatura suave...¡vacas por todos los lados! y gente afable y familiar...








Desde que llegamos a Whangarei hemos estado ocupados en revisar el barco, para lo cual es necesario hartarse de paciencia y empezar a desarmar por todos los lados. Cientos de pequeñas cosas son desmontadas, revisadas y vueltas a montar. Muchas pequeñas cosas que necesitan mucho tiempo.


Pero...siempre hay alguna sorpresa...el otro día pusimos en servicio el generador como siempre lo hacemos cada 15 días para que funcione durante 30 minutos. Al poco tiempo empezó a meter un ruido extraño y acto seguido se detuvo. Lo primero que miramos fue el decantador primario de combustible y al purgarlo...¡salió agua! ¡teníamos la instalación del motor llena de agua!




Rápidamente desmontamos los filtros de combustible y después de una ardua tarea, abrimos el registro del tanque de combustible Nº 2 del que se alimenta el generador. Introducimos hasta el fondo una manguera unida a una bomba de trasiego y comenzamos a trasvasar combustible a garrafas: ¡30 litros de agua conseguimos sacar del fondo del tanque! El agua era salada y solamente había un lugar por el que hubiera podido introducirse ¡el desaireo!


Efectivamente, los desarireos de los dos tanques se sitúan en el costado de estribor, a poca distancia de la tapa de regala, y con mala mar éstos son barridos por las olas frecuentemente. El año pasado habíamos limpiado los tanques y por lo tanto este desaguisado no podía corresponder sino a las 9.000 millas que navegamos este año amurados prácticamente todo el tiempo a la misma banda.






Una vez extraída el agua, purgamos todo el sistema, repusimos nuevos filtros y afortunadamente el generador arrancó sin haberse producido ninguna avería en la bomba inyectora o inyectores. Al día siguiente sacamos todo el diésel del tanque y lo rellenamos con nuevo combustible, que por cierto, el diésel de NZ es trasparente de lo limpio y filtrado que lo sirven.



Lógicamente, también abrimos el registro del otro tanque de combustible y sorprendentemente no había ni rastro de agua. La parte externa de este desaireo está orientada hacia la popa mientras que en el tanque donde se produjo la contaminación, está orientada hacia abajo... No lo dudamos, hoy mismo hemos terminado la obra de introducir en la tubería de los desaireos unas llaves para evitar en un futuro que se puedan dar estas condiciones.







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