viernes, octubre 29

El velero Tin Tin en el Reino de Tonga


4º.- DESDE NUKUALOFA (REINO DE TONGA)

Hola. Ya llegamos a Nukualofa y estamos fondeados en 21º07,56´S / 175º09,75'W. La travesía desde la isla de Nomuka Iki fue de 65 millas y las realizamos de noche para llegar aquí a la madrugada. Todos estos días atrás nos estuvo zarandeando un fuerte viento del SE de entre los 25 y 30 nudos (estamos en la periferia de un anticiclón de mas de 1030 milibares) y por otro lado entraba en el fondeo una importante mar de fondo.




Así que allí estábamos 6 veleros esperando que pasase el mal tiempo, pero nada, cada vez peor y los partes meteo no daban ninguna esperanza para los próximos días. Así que decidimos tomar el toro por los cuernos y realizar esta pequeña travesía, de noche y con una mar y viento importante...¡por el través!. Fue bastante incomodo pero rápido, una vez mas el Tin Tin dejó patente el buen barco que es. Y aquí estamos, fondeados en 22 metros de fondo al resguardo de la isla de Pangaimotu, que por cierto, pertenece a la familia real tongana y hay un restaurante llamado BigMama que sirve de encuentro para los cruceristas.




Bien, ya estamos en la línea de salida. La siguiente recalada será en Nueva Zelanda, aunque todavía no tenemos fecha de partida. Dos semanas atrás se centró entre NZ-Tonga-Fiji un importante área de altas presiones que todavía persiste y fue aprovechado por varios barcos para realizar la travesía. Esta travesía en total son algo mas de 1.000 millas y transcurre por unas latitudes muy delicadas, concretamente saldríamos de aquí (en los 21ºS) y llegaríamos a Whangarei en los 35ºS. Esta zona es habitualmente barrida por borrascas provenientes del Mar de Tasmanía y difícilmente te dan una ventana superior a los 6 días. Hay que calcular que una alta centrada en Tasmania tarda alrededor de 4 días en llegar a darnos vientos del Este y por otro lado una baja, también en Tasmania tarda dos días y medio en dar caña, así que hay que estudiarse bien el tema y una vez tomada la decisión ¡navegar lo mas rápido posible! y el Tin Tin puede hacer estas 1.000 millas en 7 días como mínimo...




Por otro lado, cuando salimos de Ecuador estábamos preocupados por el fenómeno del Niño y desconocíamos su impacto por la Polinesia. El Niño evolucionó moderadamente, se debilitó y ¡apareció la Niña! y al parecer, según las oficinas meteorológicas oficiales, este año se espera una Niña “fuerte”. Y esto perjudica este área del Pacífico donde nos encontramos. La temporada oficial de los ciclones tropicales empieza el 1 de Noviembre y como consecuencia de la Niña pudiera ser abundante en estos fenómenos y afectar ¡al Oeste del 180º! Al mismo tiempo en esta fecha se establece la primavera en NZ y el tiempo mejora para realizar la travesía....




Ya veis, una situación delicada que requiere decisiones firmes y bien meditadas, y en eso estamos. Entre todos los barcos que nos vamos reagrupando aquí, hay un profundo sentimiento de preocupación ya que de momento no se “ve” la próxima “ventana” meteorológica para intentar alcanzar la costa de los kiwis. Os seguiremos informando.













No hay comentarios:

Publicar un comentario