lunes, mayo 3

Zona de Convergencia Intertropical, aula oceánica del Tin Tin


ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL (ITCZ y SPCZ)

La navegación por latitudes tropicales (entre el Trópico de Cáncer, 23º27'N, y el Trópico de Capricornio, 23º27'S) es la mas utilizada por los navegantes transmundistas, ya que este área contiene los parajes mas cálidos y exóticos del mundo.




Por esta franja delimitada entre los trópicos, se desarrollan en su época los ciclones tropicales con las devastadoras consecuencias que todos conocemos (en el hemisferio norte la época de los ciclones tropicales está comprendida entre el mes de Junio y el mes de Noviembre, y en el hemisferio sur, entre el mes de Noviembre hasta el mes de Mayo, o sea, en los veranos de ambos hemisferios) En estas fechas, la mayoría de los veleros se encuentran a buen resguardo fuera del área de afectación de los huracanes. Al principio de la época invernal se abre la sesión de navegación y es cuando los veleros aprovechan para visitar los países que hasta ese momento estuvieron en riesgo de sufrir el paso de los huracanes.



Pero un fenómeno que, en su momento es la génesis de la formación de los ciclones tropicales, va afectar de manera periódica a los navegantes. Este fenómeno meteorológico se llama en castellano Zona de Convergencia Intertropical (Inter Tropical Convergence Zone, ITCZ en inglés) Para referirse a éste área, a veces se mencionan frases como las siguientes: frente intertropical, zona de convergencia ecuatorial, frente ecuatorial, vaguada ecuatorial, doldrums, ecuador térmico...




De todas estas denominaciones, parece mas acertado “ecuador térmico” ya que en realidad es una franja que circunda la Tierra de manera desigual, ondulada, y es donde convergen los vientos Alisios. Éstos afluyen a la ITCZ desde los bordes ecuatoriales de los anticiclones subtropicales de ambos hemisferios.







La ITCZ se extiende a lo largo del surco de bajas presiones ecuatoriales (zonas de calmas) de manera que el Alisio del NE y el del SE están separados por éste, y solo ocasionalmente entran en contacto.


Como ya comentamos con anterioridad, una onda de la ITCZ suele ser la condición necesaria para engendrar un ciclón tropical, cuando está lo suficientemente alejada del ecuador para que exista un componente de “giro” como consecuencia de la aceleración del efecto Colioris.


Pero para ello también deberán darse unas condiciones de temperatura de la superficie del agua de la mar que deberá ser superior a los 26º, y normalmente estas condiciones se dan en los periodos de verano de cada hemisferio. Como curiosidad decir que no se ha registrado ningún ciclón tropical en el Atlántico Sur debido a que la ITCZ siempre está situada al Norte del ecuador en este océano.




Por otro lado es interesante mencionar que la ITCZ sigue en latitud la declinación solar, con retardo de unos dos meses, y así, viene a alcanzar la máxima latitud norte en el mes de Agosto y la del sur en Febrero.


Por lo tanto la ITCZ es un área de convención (movimiento vertical de la atmósfera) donde las masas de aíre procedentes de ambos hemisferios se encuentran y ascienden.





Como todas las áreas de convención aportan una gran inestabilidad, y dependiendo del índice de actividad que en cada momento adquiera, la formación de importantes masas nubosas, con los consiguientes chubascos, tormentas y fuertes rachas de viento alternándose con las tediosas calmas, propician un área de difícil navegación.




La nubosidad y precipitaciones puede variar considerablemente de una a otra zona, en dependencia de la cantidad o convergencia de vientos opuestos que se enfrentan en la ITCZ. Ocasionalmente las bandas nubosas pueden llegar a extenderse de pocas a 100 millas y las cumbres de la nubosidad llegar a alcanzar los 12.000 metros de altura.






Por el Caribe (y principalmente el Atlántico Norte) es habitual sufrir las consecuencias de la ITCZ de forma periódica cada 5 días aproximadamente con la irrupción de ondas tropicales que tienen su nacimiento en la costa oeste de África, atraviesan el océano y recalan en el continente americano barriendo habitualmente la parte sur de las Antillas Menores propagándose fácilmente hasta Panamá.




Éste circuito se puede decir que es el estándar pudiendo variar mas al norte o al sur dependiendo de las condiciones climatológicas. Estas ondas tropicales durante los meses de Noviembre a Mayo (época adecuada para la navegación) dependiendo de su actividad, suelen ser vigiladas por los navegantes para calcular cuando pueden realizar travesías mas confortables o disfrutar de fondeos mas expuestos.




Durante la sesión de huracanes (del mes de Junio a Noviembre) la vigilancia de estas ondas tropicales se centra en la observancia de su forma y evolución, pudiéndose llegar a pronosticar la llegada de un ciclón tropical (en una primera fase: tormenta tropical) con varios días de antelación al observar una formación ciclónica bien organizada en la mitad del Atlántico coincidente con una onda tropical excesivamente angulosa. Ya habíamos comentado con anterioridad que en el Océano Atlántico, estos fenómenos solamente se dan en el hemisferio Norte por donde se mueve la ITCZ.




En el Océano Pacífico pasa algo similar al Atlántico, la ITCZ se mueve siempre por el hemisferio Norte hasta la longitud de 140ºW aproximadamente, lo cual origina que en el área del Pacífico Sur comprendida entre la costa Sur Americana y el 140ºW sea extremadamente difícil que se produzca un ciclón tropical. A partir de esa longitud, hacia el Oeste, en el periodo comprendido entre el mes de Noviembre y Mayo (verano austral) la zona de convergencia cruza el Ecuador y afecta al hemisferio Sur.



Pero una característica muy concreta de este área del Pacífico (la comprendida entre el 140ºW e Indonesia) es que ésta zona de convergencia se divide en dos partes siendo habitual que en pleno invierno austral (de Mayo a Noviembre) el Pacífico Sur se vea también afectado por la inestabilidad producida por lo que aquí se llama SPCZ (South Pacific Convergence Zone)



Por ello, este fenómeno se hace especialmente complejo e inquietante. La SPCZ se puede combinar con las crestas (ridges) de un fuerte anticiclón (no es de extrañar anticiclones que superen los 1040 mb en el Pacífico Sur) o con las vaguadas (troughs) o frentes de las depresiones que se forman y transcurren por latitudes medias.


A toda la complejidad que se da como consecuencia de las inter-relaciones mencionadas anteriormente, cuando se dan los fenómenos del “Niño” o de la “Niña” la SPCZ se ve afectada de forma inusual e incluso los huracanes pueden llegar a desarrollarse mas al Este del 180º afectando a las Cooks y a la Polinesia Francesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario