domingo, noviembre 13

Curso de meteorología avanzada impartida por el velero Tin Tin


CURSO DE METEOROLOGÍA EN GIJÓN
INTERPRETACIÓN METEOROLÓGICA AVANZADA
ESPECÍFICO PARA LOS EX-ALUMNOS DE LOS CURSOS DE METEOROLOGÍA IMPARTIDOS POR LA TRIPULACIÓN DEL VELERO TIN TIN
Gijón, sábado 12 de noviembre 2016
El pasado sábado 12 de noviembre de 2016 tuvo lugar en Gijón el primer curso avanzado de meteorología práctica (nivel 2) al que asistieron alumnos de toda España: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Alicante, Valladolid, San Sebastián y Galicia a parte de un nutrido grupo de asturianos. La convocatoria fue específica para los ex-alumnos de los anteriores cursos de meteorología (nivel 1) que habíamos dado durante los últimos años por diferentes lugares del país.  



Gracias a la labor de nuestros amigos y alumnos Alberto Prada, Miguel Martín y Ramón Pichel que nos ayudaron en la organización del evento, se consiguió que el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón pusiera a nuestra disposición sus espléndidas instalaciones y la amabilidad y disposición con la que fuimos tratados desde un principio. 


El director del centro Indalecio Estrada dio la bienvenida al conjunto de partícipes y abrió el curso. Teníamos ante nosotros ocho horas lectivas (09.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00) con un nutrido y extenso programa, labor ésta que iba a ser facilitada por un fenomenal equipo audiovisual, una sala muy confortable y bien equipada y, por supuesto, la participación activa del conjunto de los alumnos. 




Al principio se trataron los diferentes aspectos básicos de la meteorología que afectan específicamente a los navegantes deportivos y que en su día fueron estudiados en profundidad en los anteriores cursos de nivel 1. Las imágenes proyectadas en la gran pantalla ayudaron de manera decisiva al recuerdo de esos conceptos y modelos que forman parte de la base del entendimiento meteorológico aplicado a la práctica de la navegación deportiva, tanto costera como oceánica. 




Por parte de los alumnos tomaron apuntes, registraron datos, recordaron y afianzaron conceptos y poco a poco se fueron introduciendo de lleno en una temática más avanzada y compleja adentrándose en el apasionante mundo de la interpretación esquemática y modular de la meteorología sinóptica. 






Muchos datos, nuevos conceptos y una diferente y más avanzada forma de entender la información meteorológica que está disponible hoy en día la cual, de su correcta interpretación, dependerá en muchas ocasiones la seguridad y confort en la navegación.




Diferentes imágenes con esquemas y formatos diversos que buscaban la optimización didáctica de la interpretación, fueron pasando por la pantalla mientras los alumnos se concentraban al máximo en seguir las explicaciones complementarias y comprender el contenido temático que se exponía. 






Transcurrían las horas y podemos asegurar que también aumentó el entusiasmo de los alumnos a la vista de su complicidad y participación. El programa que les presentamos había sido preparado con mucho tiempo de anticipación intentando ofrecer un contenido de gran valor didáctico y fácil asimilación. 






En un momento determinado los alumnos quedaron ante el vertiginoso reto de interpretar por si mismos, la clase entró en un relativo silencio sólo roto por solidarias intervenciones que se adivinaban acertadas entre los sutiles murmullos. Posteriormente las características de bajas presiones complejas y sus sistemas frontales, la interacción de los anticiclones permanentes pero dinámicos, la complejidad de una meteorología en constante evolución, los previsibles cambios, la interpretación analítica y posterior previsión, etc. se fueron desvelando y los alumnos superaron con éxito las pruebas.






Ocho horas de un intenso trabajo por el cual felicitamos a todos los partícipes agradeciéndoles una vez más la confianza que depositan en nuestra experiencia práctica en esta materia y animándoles a seguir estudiando y profundizando en el maravilloso y apasionante mundo de la meteorología. Sólo de esa manera se conseguirá tener el suficiente balaje y conocimiento para afrontar ambiciosos proyectos de navegación donde la seguridad personal y colectiva pudiera llegar a estar comprometida en un momento dado. 
Un cordial y afectuoso saludo para todos. Isabel&Guillermo


No hay comentarios:

Publicar un comentario