jueves, marzo 10

EL velero Tin Tin navegando por Langkawi, temporada 2016

75.- NAVEGANDO POR LANGKAWI (MALASIA)


De nuevo podemos disponer de una señal de Internet aceptable y subimos al blog principal el presente reportaje que cubre nuestra estancia en la isla de Langkawi (Malasia). A través del blog adjunto Las singladuras del velero Tin Tin hemos ido reportando (y estamos haciéndolo aún) cada pocos días y a través de Sailmail una serie de crónicas que pretenden estar en contacto directo con vosotros, de esa manera vamos relatando el día a día de las singladuras. Al final y como resumen gráfico (ya que a través de Sailmail no podemos subir fotografías) os presentamos reportajes como este que pretenden ser un resumen complementario de las crónicas.


Como sabéis la base del Tin Tin en Asia la tiene en la marina de Krabi, en Tailandia, pero la normativa de ese país no permite a las embarcaciones extranjeras una estancia continuada superior a un año. Por ello periódicamente nos vemos obligados a salir de Tailandia hacia el país vecino más cercano (que en este caso es Malasia) para después retornar de nuevo y obtener así un año más de estancia en tierras tailandesas. Esta temporada hemos navegado por la parte norte, hasta las islas Surim, muy cerca de la frontera con la antigua Birmania (ahora llamado Myanmar) para después dirigirnos al extremo sur de Tailandia y cruzar la frontera norte de Malasia donde se encuentra Langkawi.


Esta gran isla, separada del continente tan sólo doce millas, reúne unas condiciones excepcionales en relación con un medio natural relativamente poco alterado por el turismo. La gente está mucho más relajada que en la vecina Tailandia, el nivel de vida también es superior y las condiciones económicas y fiscales de Langkawi corresponden a un paraíso fiscal. 


Uno de los privilegios que tiene el navegar a vela por el mundo, es poder acceder a paraísos donde la naturaleza se mantiene inalterada. En la mayoría de las ocasiones descubrimos lugares pequeños que reúnen una serie de características estéticas muy singulares y hermosas. Siempre que podemos desembarcamos en ellos y los disfrutamos de la manera más intensa posible.


Por estas forestas, que cubren prácticamente todo el espacio emergido de las islas, pululan variados y huidizos animales como la especie de monos que se observa en la imagen. También hemos visto grandes lagartos, imponentes jabalíes y abundantes águilas pescadoras de cuello y cabeza blanca. 


La parte turística es un poco como en la mayoría de los lugares. Grandes áreas hoteleras que ocupan las principales playas y están equipadas con todos los servicios principalmente dirigidos a las actividades náuticas (buceo, snorkel, pesca, motos de agua, alquiles de embarcaciones, etc.). Hemos visto gente de todas las nacionalidades pero quizás sean los italianos y los rusos los más habituales, sobre todo por las costas de Tailandia.


Aunque afortunadamente, fuera de las playas concurridas, siempre se pueden encontrar arenas libres y sin huellas humanas donde las formas más curiosas e intrigantes de la naturaleza aparecen con relativa facilidad. 


Pero poco más allá, el ser humano agota los más elementales recursos marinos exportándolos hacia los mercados de China o Japón y vaciando las despensas que dan de comer a tantos y tantos millones de personas humildes. Diariamente y de forma incesante miles de embarcaciones criban las aguas con redes que no permiten sobrevivir ni a los peces más inmaduros. Estas aguas debieron de ser de una riqueza impresionante y permitieron la extracción continuada de miles y miles de toneladas de especies que hoy en día están en franca e inquietante recesión.


La siguiente imagen, capturada en plena noche no representa una ciudad ni unas instalaciones portuarias ¡son cientos de calamareros! pequeñas embarcaciones provistas con un generador eléctrico y potentes luces que noche tras noche pasan las horas intentando conseguir los preciados cefalópodos. Llegamos a contar a nuestro alrededor ochenta y cinco de estas embarcaciones, principalmente familiares donde no es raro observar a mujeres que comparten con sus parejas las labores de la pesca.


Entendemos, porque no puede ser de otra manera, que la mar que baña estas costas es tremendamente rica para poder conseguir llegar hasta el día de hoy manteniendo algunos recursos. Y algo parecido ocurre en el interior, donde la cantidad y variedad de vegetales habla también de la riqueza y fertilidad de esta tierra cuyos productos desbordan nuestra capacidad de memoria para recordar nombres e incluso utilidades gastronómicas.


En Asia por lo general se utilizan mucho todo tipo de hongos que confeccionan individualmente o en salsas. Nos ha asombrado la variedad que se exhiben en centros comerciales o mercados rurales, habiendo experimentado culinaria y muy satisfactoriamente con muchos de ellos. A parte de frescos también se ofrecen deshidratados, sistema éste muy útil y cómodo para organizar los menús a bordo de los veleros de crucero.


En la fotografía siguiente podéis observar una muestra muy representativa de como son las costas por este lugar del mundo. Mientras que los recursos marinos se van agotando a pasos agigantados, el interior suele ser una selva impenetrable donde la foresta invade todo hasta escasos metros de la línea de la pleamar. Suponemos que estas masas enormes de frondosos espacios vegetales son autóctonos y perduran desde miles de años a la vista del tamaño de sus árboles. Esperemos que se mantengan en este estado primitivo durante mucho tiempo.

En cuanto a las cuestiones técnicas de la navegación comentaros la importancia que tiene el uso del track a la hora de asumir una navegación costera por zonas desconocidas y en los peores casos con poca información o mal cartografiadas. En la siguiente imagen podéis observar una carta electrónica de la parte SW de Langkawi donde se aprecian unas líneas continuas de color rojo y azul. También se observa la situación del Tin Tin en ese preciso momento a través de un icono de color rojo que simula el perfil en planta de una embarcación. Esas líneas de color azul son los track anteriores que fuimos registrando en nuestra anterior visita a Langkawi. Los track por lo tanto representan con exactitud el camino, la estela, por la que la embarcación transitó con anterioridad. En los archivos de la mayoría de los navegantes de crucero, guardamos miles de tracks ordenados y clasificados, y que a parte de ser un fiel testimonio del paso por tal o cual lugar, nos posibilita en un momento dado volver a navegar por ellos con total seguridad. En la imagen se observa que el Tin Tin deja por la estela un track nuevo (de color rojo) mientras sigue escrupulosamente un track anterior (de color azul).


Por otro lado si queremos tener a bordo un nivel de seguridad y confianza suficientes para hacer de nuestras travesías costeras un placer y no una odisea, tenemos que disponer de una buena fuente de información sobre las mareas en aquellos lugares donde sus amplitudes sean significativas y puedan afectar a la seguridad de la navegación. A bordo del Tin Tin contamos con varios programas, pero el que consideramos más completo y fácil de manejar es el TideComp versión 7.04. Muy posiblemente en la actualidad ya esté disponible otra versión mucho más moderna, pero de una u otra manera, aquí queda el dato a vuestra consideración.


Respecto a la meteorología costera, ya comentamos en muchas ocasiones que hay que disponer siempre a bordo de los medios adecuados para poder acceder a las informaciones de ámbito local, ya que son ellas las que conocen perfectamente las condiciones específicas de cada área. Conocemos a muchos navegantes, que por comodidad o desidia, no dan importancia a este particular y se contentan con bajar diariamente los partes meteorológicos con modelos grib files ¡un grave error! que ha producido en muchas ocasiones momentos muy delicados y en algunas otras verdaderos dramas. Los grib files son modelos computarizados sin intervención humana y que se sirven de estadísticas cuando carecen de la suficiente información respecto a un área determinado. A nuestro juicio, nunca se debe de basar una predicción meteorológica de nivel costero en los modelos grib files, en este caso los partes locales deberían tener la prioridad absoluta.


Por los países meridionales de Asia, el régimen de vientos monzones son los encargados de marcar las características meteorológicas que determinan a lo largo del año las condiciones medio ambientales. Por ello todo lo que ocurra en el interior del continente asiático tiene repercusión sobre las áreas periféricas. Por el verano se genera una extensa área de bajas presiones sobre China y ello hace que los monzones soplen del SW aportando humedad y activando la I.T.C.Z. (Zona de Convergencia Inter Tropical). Contrariamente, por el invierno, sobre China se establece un inmenso anticiclón que hace cambiar a los monzones soplando del NE y consecuentemente estabilizando la atmósfera con un área relativa de altas presiones que desplaza hacia el sur la I.T.C.Z.


Y es precisamente en estas circunstancias (con los monzones del NE) cuando se abren las mejores condiciones para navegar por estas aguas. Y ello nos llena de júbilo ya que los inviernos duros, fríos y lluviosos de nuestro paraíso particular, Asturias, los pasamos a 30º de temperatura diurna y a 24º la nocturna y cuando llega la primavera y por lo tanto el buen tiempo en nuestra tierra, es cuando aquí empiezan las tormentas y el mal tiempo.


Como ya conocéis muchos de vosotros a través de otros reportajes fotográficos como este, a bordo del Tin Tin confeccionamos las banderas de cortesía (bandera del país que se visita y que debe exhibirse a la banda de estribor) y una de las más difíciles y complejas de elaborar fue precisamente la de Malasia. Tras un par de intensas temporadas presenta la siguiente imagen, deteriorada por el viento y la intensa radiación solar. Pero valió la pena exhibir esta muestra de artesanía como señal de respeto y buena voluntad en el país anfitrión. 


Nuestra vida transcurre muy satisfactoriamente. El Tin Tin nos ofrece toda la seguridad y comodidad que podíamos desear y esta parte de Asia nos brinda un espectacular paisaje y seguridad con inolvidables experiencias. Por el momento vivimos y navegamos despacio intentando enriquecernos en lo personal observando el mundo y la cultura que nos rodea. Será para la temporada de 2018 cuando asumamos una de las travesías más bonitas e inquietantes que hallamos hecho nunca: zarpar de Tailandia y dirigirnos al Mar Rojo (con una parada intermedia en la isla de Uligamu, Maldivas) para una vez atravesado el Mar Rojo dirigirnos hacia Grecia. Pero sobre estos planes y sus características ya os iremos informando detalladamente en futuros reportajes.


Unas aguas, relativamente calmas en esta época, nos permiten navegar muy confortablemente. Todos los días somos espectadores de bonitas muestras de cielo nocturno despejado, completamente estrellado y en momentos especiales, como los ocurridos hace unas semanas, pudimos observar hasta el cometa Catalina. Ayer por la noche, mientras damos forma a este nuevo reportaje, pudimos admirar a Júpiter que se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, a tan sólo 660.000.000 de kilómetros (tarda doce años en dar una vuelta al Sol). Utilizando los prismáticos de a bordo escudriñamos el planeta con detenimiento y pudimos observar perfectamente tres de sus sesenta y tres satélites. Suponemos que esos tres satélites más visibles serían alguno de los más grandes como Io, Europa, Calisto o Ganímenes, pero ¿cuales? no tenemos ni idea, pero nos da igual...¡observar tres lunas de Júpiter tumbados sobre la cubierta de proa del Tin Tin! ¡ha sido insuperable!


También en esta ocasión queremos brindaros una imagen submarina donde se observa a una familia de peces payaso. Curiosamente hay muchos tipos de peces payaso pero éste en particular es famoso por la entrañable película donde Nemo era el principal protagonista. Afincados en una anémona muy especial, a la que cuidan a cambio de protección, estos pequeños peces son muy territoriales y esgrimen una valentía sin límites a la hora de intentar rechazar lo que ellos consideran una amenaza. En esta temporada estamos realizando muchas tomas de vídeo submarino con las que realizaremos una película que os mostraremos en nuestra próxima visita a España.


Si hay alguna imagen que siempre cautiva son los ortos y los ocasos del sol. No debe de haber dos iguales y siempre nos ofrecen imágenes espectaculares. El día 9 del presente mes de marzo, tuvo lugar a primeras horas de la mañana un eclipse solar que fue total en la cercana Indonesia. En la posición en la que nos encontrábamos en ese momento (parte sur de Tailandia) teníamos que poder observar también el eclipse aunque no fuera total. Pero en esta ocasión el resguardo del fondeo en forma de isla con elevadas colinas nos jugó una mala pasada. Amaneció, el Sol fue elevándose sobre el horizonte y mientras tanto la Luna interfirió con el astro rey...¡pero todo ello ocurría tras las colinas! Mientras tanto disfrutábamos durante unos minutos más de la sombra mañanera que propiciaba nuestra posición a socaire ¡no se puede tener todo!


Las imágenes que os mostramos representan en unas ocasiones el final de la jornada diurna y en otras el principio ¿alguien podría adivinar cuales corresponden a ortos u ocasos? De una u otra manera a nadie deja impasible esos momentos de magia donde la luz va haciendo acto de presencia o extinguiéndose para dejar paso a todo un manto de estrellas y planetas. Poder vivir cada día estas experiencias tan especiales es un auténtico privilegio.


En breve, el día 16 de marzo entraremos en la marina de Krabi (Tailandia). Dos días después el Tin Tin será de nuevo sacado fuera del agua y depositado a buen recaudo en las instalaciones náuticas y el miércoles día 23 salimos para España vía Krabi - Kuala Lumpur - Estambul - Madrid . En esta ocasión adelantamos la vuelta unas tres semanas respecto al año anterior y será el momento de disfrutar de nuevo de la familia, amigos, seguidores y alumnos durante una larga temporada. En la vida debe de haber tiempo para todo mientras que ese TODO sea satisfactorio y enriquecedor.


Durante nuestra estancia en España, y de igual forma que en años anteriores, intervendremos en varios actos públicos con conferencias y cursos organizados por diferentes entidades de eminente carácter náutico de nuestro país. Si estás o conoces a alguien interesado en nuestra colaboración, rogamos te pongas en contacto con nosotros a través del correo electrónico: velerotintin@gmail.com. Las actividades se encuadran en las siguientes modalidades:

CHARLAS o CONFERENCIAS divulgativas de la navegación de crucero desde la perspectiva de los transmundistas (duración 2 horas)

Curso: LA SEGURIDAD, PILAR FUNDAMENTAL DE LA NAVEGACIÓN (duración 15 horas)

Curso: METEOROLOGÍA PRÁCTICA (adaptado al área geográfica que se precise) (duración 15 horas)

Curso: ASPECTOS TÉCNICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA NAVEGACIÓN DEPORTIVA (duración 15 horas)


Por otro lado se abre una nueva temporada para que os subscribáis al CURSO PRÁCTICO DE ALTO RENDIMIENTO: NAVEGAMOS CONTIGO para el que podréis elegir fecha dentro del periodo comprendido entre el día 1 de mayo al 30 de noviembre del presente año 2016. Los interesados poneros en contacto a través del correo electrónico: velerotintin@gmail.com



También informaros que nuestras publicaciones siguen alcanzando niveles de venta y popularidad que nunca habíamos llegado a imaginar, nada más hay que ver el número de edición que lleva cada una de ellas. Si en algún momento piensas en regalar o aconsejar un libro, recuerda que las publicaciones del velero Tin Tin están disponibles en 24 horas, libros escritos en la mar y para la mar. Haz tu pedido a: velerotintin@gmail.com

Toda La Información pinchando en las Carátulas:

Deseamos que este nuevo reportaje haya sido de vuestro interés y esperamos vuestros comentarios. Un cordial saludo. Isabel&Guillermo



2 comentarios:

  1. Isabel, me esta encantando tu libro. Empeze con el de Guillermo y me gusto mucho....pero este..mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, muchas gracias por la intervención y por tus consideraciones. Escribir en la mar mientras la orza del Tin Tin cruza los mares, tiene sus consecuencias y una de ellas es poder transmitir las vivencias y sensaciones con total objetividad y pasión. Como habrás podido comprobar, los libros son muy diferentes entre sí, ya que mientras uno se dedica a los aspectos técnicos (DESDE LA MAR) el otro (MECIDA POR LAS OLAS) relata la vida cotidiana a bordo describiendo nuestras experiencias y los lugares por los que hemos pasado. La tercera publicación, ENTRE MAR Y VIENTO conjuga los dos aspectos y a través de sus 700 páginas mantenemos intacto el compromiso que hemos contraído con vosotros de informaros con total realismo y objetividad apurando nuestra capacidad didáctica. Muchas gracias, recibe un cordial saludo. Isabel&Guillermo

      Eliminar