domingo, diciembre 6

Tailandia, nueva temporada de navegación







71.- TAILANDIA, NUEVA TEMPORADA DE NAVEGACIÓN



Nuestra estancia en España llegó a su fin por este año 2015 y el pasado día 1 de diciembre, retornamos a Tailandia al lado del Tin Tin para dar comienzo a la nueva temporada de navegación. En nuestro país hemos pasado unos meses magníficos en el transcurso de los cuales retomamos el estilo de vida urbanita que habíamos abandonado hace años. Durante este tiempo en “seco” disfrutamos de la familia, de los amigos, de nuestro hogar terrestre y del gran paraíso natural que es Asturias. Gijón es nuestra ciudad de residencia, una urbe costera espectacular, tranquila, acogedora y abierta a un océano Atlántico de aguas frías, que en ocasiones invernales llegan a tornarse violentas y tumultuosas.  



También hemos sido observadores de la realidad social/política/económica que nos suponíamos en nuestro país y en el día a día tuvimos la oportunidad de sentir a nuestro alrededor la seriedad y el pesimismo endémico con el que la mayoría de nuestros conciudadanos transitan por las calles, lo rápido que se camina, lo mucho que se fuma y lo alto que se habla. Por otro lado disfrutamos de la amabilidad y el cariño que se nos ha brindado en cualquier lugar geográfico o ambiente particular, carácter éste que nos caracteriza al conjunto de los españoles.




Una vez más atendimos a numerosas iniciativas de diferentes entidades nacionales de carácter náutico que nos invitaron a participar como ponentes o docentes en conferencias y cursos. Más abajo mencionamos de forma específica y cronológica todos los eventos realizados, poniendo especial atención en el reconocimiento a los organizadores a quienes, una vez más, agradecemos muy sinceramente su esfuerzo, buen hacer y la entera disposición que nos brindaron. A continuación podéis ver un pequeño y bonito vídeo, de tan sólo siete minutos de duración, que realizó nuestro amigo Víctor Álvarez (profesional audiovisual) sobre la primera conferencia que dimos este año en el Museo Marítimo de Asturias en Luanco y a quién volvemos a expresarle nuestro agradecimiento. 

 

Ahora ya estamos de nuevo en Tailandia junto al Tin Tin para dar comienzo a la nueva temporada de navegación 2015-2016. Por esta zona de Asia donde nos encontramos, el periodo de mal tiempo (que se caracteriza por el establecimiento de los monzones de componente sur) está finalizando y con el cambio estacional (monzones de componente norte) las condiciones para navegar por las aguas del océano Indico oriental empiezan a ser las adecuadas. En la siguiente imagen, una carta isobárica suministrada por el servicio estatal de meteorología tailandés, se observa que sobre el continente asiático predominan ya las áreas de alta presión y ellas, al ir reforzándose en las próximas semanas, irán bajando de latitud y afectando al sur de Tailandia, Malasia y la parte norte de Indonesia (concretamente a la isla de Sumatra). Nuestra situación en estos momentos, en la marina de Krabi (Tailandia), está marcada en la imagen con una flecha roja.




La marina de Krabi Boat Lagoon un lugar estratégico y muy adecuado tanto para dejar el barco en los meses de inactividad como para trabajar en su mantenimiento. Por otro lado esta marina reúne varias características que hacen de ella un lugar muy agradable. En primer lugar el personal es encantador y extremadamente servicial resaltando su seriedad y profesionalidad. En la fotografía, el responsable de la marina Choo (de polo azul) junto con parte del personal administrativo.



Las instalaciones son amplias disponiendo de un gran área en seco para la varada de las embarcaciones. La marina también se encuentra en un hermoso marco natural, rodeada de manglar que pretende ofrecer gran protección ante los imprevistos climatológicos. Las instalaciones disponen de restaurantes, talleres, apartamentos y una estupenda piscina. 





Sobre los planes de navegación para esta nueva temporada, os vamos a comentar algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta. A nivel meteorológico este año se está desarrollando un Niño muy fuerte y en principio este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur. Sus efectos podrían ser:

-Alteración de la corriente de Humboldt
-Pérdidas pesqueras en ciertas especies
-Intensa formación de nubes generadas en la zona de convergencia intertropical
-Periodos muy húmedos con posibilidad de aluviones
-Importantes pérdidas agrícolas

De manera opuesta, en el otro extremo del océano Pacífico y la parte sur de Asia donde nos encontramos, sus efectos se podrían hacer sentir de la siguiente manera:

-Lluvias escasas con baja formación de nubes y escasez de agua en los ríos
-Enfriamiento del océano
-Periodos muy secos y alta presión atmosférica
-Escasez de alimentos marinos
-Cultivos arruinados y pérdida económica en actividades primarias


Los informes técnicos más actuales coinciden en que durante el presente año el Niño alcanzará niveles jamás registrados tras romper el récord anterior de 1997-1998. La N.O.A.A. (agencia estatal de meteorología de los EE.UU.) comenta también que el calentamiento periódico del Océano Pacífico oriental ecuatorial puede tener una serie de efectos sobre el clima en todo el mundo, desde fuertes lluvias hasta sequías extremas, calor persistente o frío tenaz y temporadas ciclónicas inactivas o hiperactivas. Por otro lado los expertos señalan al calentamiento global como posible acicate para el desarrollo desproporcionado del fenómeno.

En este caso la influencia sobre Asia del Niño es conveniente para nuestros intereses náuticos ya que se propiciarán periodos de sequía lo que representaría una menor incidencia de tormentas. Condiciones contrarias se podrían dar cuando se desencadena el fenómeno contrario: la Niña. Si queréis hacer un seguimiento del tema, os recomendamos el contenido del siguiente enlace el cual también lo podéis ver en castellano: CLIMATE PREDICTION CENTER


Teniendo en cuenta las características anteriormente comentadas, la mayor o menor incidencia de los tifones (así se denominan a los huracanes en Asia), la actividad y localización de la zona de convergencia tropical (I.T.C.Z.) y la evolución estacional de los monzones, hemos decidido realizar este año un plan de navegación no demasiado ambicioso, que nos llevará a recorrer la costa oeste de Tailandia, acceder al Mar de Andaman y visitar de nuevo las islas de Ko Surin. Éstas forman parte de un parque nacional y afortunadamente se encuentran alejadas del turismo ofreciendo una naturaleza auténtica y extraordinariamente bella cuyas aguas llegan a superar los treinta metros de visibilidad. 



A más largo plazo, quizás para la próxima temporada 2016-2017, nos planteemos volver a Europa y dar por finalizada la vuelta al mundo, pero todo ello dependerá de factores directamente relacionados con la meteorología y la seguridad. Por el momento el acceso al Mar Rojo parece estar bastante tranquilo como podéis observar en el siguiente enlace: COMMERCIAL CRIME SERVICES Esta página muestra de manera seria y rigurosa el conjunto de los problemas que se han dando en los mares de todo el mundo como consecuencia de actos relacionados con la piratería.


En esta página se registran los casos por años naturales actualizándose de manera permanente. Concretamente los datos que contiene (en el momento de la edición de este reportaje) son los acaecidos solamente en el presente año 2015. Según la siguiente imagen parece que la parte de Asia donde nos encontramos está muy afectada por actos bandálicos y sin embargo el área cercana a Somalia y entrada en el Mar Rojo, apenas se han dado casos en el transcurso del presente año.



No obstante si tiramos de zoom para obtener mayor precisión se puede observar nuestra localización en el mapa (PHUKET) y se constata que la inmensa mayoría de los problemas se han dado al sur de la península malaya y en parte del Estrecho de Malaca. Todos estos actos de piratería han afectado en exclusiva a la navegación profesional tanto a grandes pesqueros como a embarcaciones mercantes. Respecto a la navegación deportiva, desde hace quince años, no ha habido ningún percance digno de mencionar en las aguas correspondientes a Malasia y Tailandia.




Por el momento, y durante estos primeros días tras el retorno a la marina, tenemos que finalizar una serie de trabajos de mantenimiento fin de temporada que quedaron pendientes cuando salimos para España. El Tin Tin se encuentra en seco y el conjunto de trabajos y preparación para zarpar de nuevo, lo relataremos específicamente y con todo lujo de detalles en el siguiente reportaje.



Hemos subido a este blog (apartado: LOS VÍDEOS A BORDO DEL VELERO TIN TIN) el vídeo que presentamos este año en los eventos en los que participamos. Con el título NUEVE AÑOS A BORDO DEL VELERO TIN TIN lo podéis ver directamente pinchando sobre la imagen de más abajo. Creemos que este vídeo es una muestra muy representativa de nuestra vida a bordo cuando estamos de travesía o fondeados. Os invitamos a embarcar con nosotros durante unos veinticinco minutos, para ello os recomendamos subir el volumen, poner fuera de servicio los teléfonos, apagar las luces, relajaros y dejaros mecer por el Tin Tin en nuestra compañía.


De igual manera que en temporadas anteriores, hemos activado de nuevo el blog especial LAS SINGLADURAS DEL VELERO TIN TIN a través del cual podréis seguirnos en el día a día a través de los reportes, que desde el mismo barco y navegando, iremos enviando por el sistema estadounidense Sailmail a través de la emisora de larga distancia OM/OC. Estos reportes los enviaremos exclusivamente en texto ya que por Sailmail no podemos enviar imágenes. Si visitáis este blog especial ahora, podéis observar diez imágenes de satélite previas del área por donde navegaremos esta temporada y sobre las cuales iremos trazando el rumbo del Tin Tin. También hay una primera crónica a modo de prueba. Posteriormente, cuando recalemos en algún lugar donde podamos acceder a Internet, iremos subiendo los reportajes fotográficos que correspondan a este blog principal.

 

Y por el momento nada más, desearos que paséis unas felices fiestas de Navidad en compañía de vuestras familias y amigos y agradeceros una vez más todas las muestras de cariño que nos enviáis. En breve nos volveremos a hacer a la mar y de todo ello, de las labores de mantenimiento y preparación para el zarpe, os mantendremos cumplidamente informados. Esperamos vuestros comentarios. Recibir un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo


RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS QUE HEMOS DESARROLLADO DURANTE NUESTRA ESTANCIA EN ESPAÑA

A continuación enumeramos el conjunto de actividades didácticas que impartimos durante nuestra estancia en España (Mayo-Noviembre de 2015) agradeciendo a todos los alumnos su participación y realizando un especial reconocimiento a los organizadores:

● El día 5 de junio, y por quinto año consecutivo, dimos una conferencia en el Museo Marítimo de Asturias en Luanco. Especial agradecimiento a Ramón Artime, organizador del evento y a Diego Cabezudo que realizó la presentación del mismo. Por otro lado, y en este acto, presentamos por primera vez la nueva publicación Entre Mar y Viento.

● Los días 12, 13 y 14 de junio, impartimos en Madrid un curso de Meteorología Práctica organizado por Jesús Hellín en las instalaciones de New Technology a quien agradecemos su trabajo y dedicación.

● Los días 19, 20 y 21 de junio, dimos un curso de Meteorología Práctica en Barcelona. Nuestro agradecimiento a José Ramón Ferrer, organizador del evento y a la empresa Zehnder Group Ibérica que puso a nuestra disposición sus instalaciones.

● Los días 26, 27 y 28 de junio, impartimos un nuevo curso de Meteorología Práctica en Gijón. Nuestro reconocimiento a Alfredo Florez, organizador del evento en las instalaciones del Club de Vela Bahía de Gijón.

● En el periodo comprendido entre el 14 y el 22 de septiembre, estuvimos navegando por el sur de Inglaterra a bordo de una embarcación a vela de nueva construcción cuyo armador nos contrató a modo de asesores siguiendo el programa contenido en nuestra propuesta Navegamos Contigo

● El día 2 de octubre, dimos una conferencia en las instalaciones del Real Club Astur de Regatas de Gijón. Especial reconocimiento a Diego Cabezudo que fue el encargado de su organización.

● Los días 22, 23 y 24 de octubre, estuvimos en San Sebastián dando una conferencia y un curso titulado Aspectos Técnicos y Organizativos de la Navegación Deportiva en las instalaciones del Real Club Náutico de San Sebastián. Nuestro agradecimiento a Álvaro Cachán organizador del evento.

● Los días 6 y 7 de noviembre, y como en otros años anteriores, impartimos en Gijón el curso titulado Aspectos Técnicos y Organizativos de la Navegación Deportiva en las instalaciones del Club de Vela Bahía de Gijón. Especial agradecimiento a Alfredo Florez por su extraordinaria disposición y colaboración.

● Los días 9 y 10 de noviembre, dimos en Gijón un nuevo curso sobre los Aspectos Técnicos y Organizativos de la Navegación Deportiva para un grupo cerrado de navegantes madrileños y cuyo organizador fue José Luís Baranda en las instalaciones del Puerto Deportivo Marina Yates de Gijón. Especial agradecimiento a Federico F. Trapa Fontán, nuevo gerente de la marina, por su colaboración.

● Los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre, dimos una conferencia y el curso Meteorología Práctica en Avilés organizado por Marina de Avilés con la colaboración de la Autoridad Portuaria y la inestimable ayuda logística de nuestro querido amigo Alfredo Florez.

● Los días 17 y 18 de noviembre, impartimos un curso de Meteorología Práctica en Madrid para un grupo cerrado de navegantes. De nuevo nuestro agradecimiento a José Luís Baranda como organizador del evento.

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