domingo, febrero 9

El Velero Tin Tin navegando por Tailandia


La 2ª edicion del libro DESDE LA MAR ya está disponible. 
Si estás interesado en adquirir nuestras publicaciones visita:  http://librosvelerotintin.blogspot.com/. Tanto MECIDA POR LAS OLAS como DESDE LA MAR se enviarán desde Asturias por la empresa MRW con un plazo de entrega de 24 horas.























INFORMACIÓN A NUESTROS SEGUIDORES
En estos momentos estamos navegando y en el presente blog iremos subiendo reportajes fotográficos solo cuando dispongamos de una señal de Internet aceptable. Para los interesados en acompañarnos diariamente, hemos abierto un blog especial http://singladurastintin.blogspot.com/ donde iremos subiendo crónicas (solo textos) aprovechando la posibilidad que tenemos, gracias a Sailmail, de enviarlos por la emisora de larga distancia al blog de forma automática.


60.- EL VELERO TIN TIN EN TAILANDIA




Cuando retornamos a la marina de la isla de Rebak, tras el viaje a Penang donde vivimos muy de cerca los actos de un festival hindú que comentamos en el anterior reportaje, rápidamente emprendimos viaje hacia Tailandia. Desde entonces periódicamente, y como consecuencia de carecer de señal de Internet, hemos ido enviando comunicados directamente desde el barco al blog especial http://singladurastintin.blogspot.com/ utilizando el sistema Sailmail y el presente reportaje fotográfico es complemento de las crónicas numeradas desde la 35 hasta la 45. Si estás interesado en profundizar sobre las condiciones y características concretas que se dieron en cada momento de esta travesía, consulta el referido blog.



No siempre ocurre, pero en esta ocasión tuvimos suerte de cruzarnos con otros veleros amigos o conocidos con quienes intercambiamos fotografías mutuas y por ello podemos ahora mostraros al Tin Tin navegando entre Langkawi (Malasia) y la isla de Phuket (Tailandia) donde nos encontramos en estos momentos.



Esta nueva época de navegación será corta y estará comprendida entre el mes de Diciembre (en el cual zarpamos de la marina Danga Bay en Malasia) hasta finales del mes de Abril que será cuando de nuevo hagan presencia los monzones del SW con su inestabilidad atmosférica. A partir de esta fecha tenemos previsto varar el barco, realizar una serie de trabajos de mantenimiento fin de temporada y viajar a Asturias.



A pocas millas de la isla de Langkawi entramos en aguas territoriales de Tailandia, y como es habitual, colocamos la bandera de este país bajo la cruceta de estribor. Este acto, puramente protocolar, se llama en términos náuticos izar la “bandera de cortesía”. Por otro lado, bajo la cruceta de babor, se sitúa la bandera del país del propietario, si la nacionalidad de éste no coincide con la bandera del registro del barco.



Nuestro primer destino en aguas tailandesas fue un grupo de islas llamadas Butang Group donde pasamos varios días entre localidades eminentemente turísticas y pudimos disfrutar también de bonitas playas, tranquilidad y aguas transparentes.



Es fantástico poder pasear por estas playas solitarias en los crepúsculos y en ocasiones tenemos la necesidad de inmortalizar el paisaje tal cual, antes de ser profanado por nuestras huellas.



Normalmente se pierde la orientación del tiempo, pasan las horas y los días en una consecución lógica y natural. Parece que solo importa cada paso que se da en la vida ya que cada uno de ellos cambia la perspectiva del paisaje y nuestra percepción sobre él con sus colores y contrastes.



A veces nos da la sensación de encontramos frente a imágenes de como podría ser el paraíso ante el medio que nos ofrece una naturaleza solo alterada por nuestra modesta presencia. La sensación de placidez existencial es simple, apenas unas rocas combinadas con una paleta de colores y formas suaves.



Otras veces se accede a la realidad del mundo que es compartido con el resto de los humanos el cual merece unas instantáneas, sobre todo si los motivos son tradicionales y auténticos.






Y cuando llega el crepúsculo vespertino, el Tin Tin parece fundirse con los colores del medio, meditando frecuentemente y en silencio, solidario a la Tierra por un número finito de eslabones de acero que lo mantiene a nuestro alcance.





Los amaneceres nos suelen sorprender a bordo, flotando en la casi ingravidez de un océano que refleja el cielo y se ilumina poco a poco renaciendo a cada instante.



Y sin darse uno cuenta, estalla la luz, los colores se hacen más intensos y los relieves dan forma al medio que nos rodea.



Más tarde será desde la sombra cuando contemplemos al Tin Tin, que da referencia al paisaje y se muestra vigilante en el horizonte, siempre fiel.



Y sobre los días especiales de nuestra vida transmundista, frecuentemente hay periodos más especiales aún. Cuando menos lo esperamos salta la sorpresa, un paisaje inigualable, un rincón recóndito...





La naturaleza nos ofreció en la isla de Ko Muk una atractiva y magnífica posibilidad de explorar una cueva que se abría bajo el inmenso murallón de la costa cortada y erosionada por las olas.



Si observáis la marca de la pleamar os daréis cuenta que nuestras mentes no se pudieron relajar lo suficiente para poder admirar el medio en su justa medida, máxime conociendo que la marea estaba en plena carrera ascendente.



La experiencia la contamos con mayor lujo de detalles en el blog de las singladuras http://singladurastintin.blogspot.com/ (crónica Nº 43). Fue como atravesar la tierra y aparecer en una playa desierta y rodeada de elevadas montañas por donde podía aparecer en cualquier momento un animal prehistórico o en el mejor de los casos el ánima inconforme de un pirata con escrúpulos.




La vuelta a la realidad supuso un alivio y de entre las tinieblas sentimos la brisa fresca de la mar y la mirada atenta de nuestro compañero de viaje y aventura.



La mayoría de las pequeñas islas que estamos conociendo de Tailandia, son espectaculares. Navegamos sobre fondos cuya profundidad media es de treinta metros y de golpe aparecen estas alturas vertiginosas como gigantes petrificados.





Es todo un espectáculo observar los acercamientos a tierra tratando de adivinar donde se encuentra la cala o bahía que especifican los derroteros (libros guía para los navegantes) y que, dicen, ofrecen resguardo y protección. La primera sensación es inconfortable ante imágenes abruptas que incitan al desasosiego.



Después, poco a poco todo va tomando su lugar y una tercera dimensión ofrece una perspectiva distinta y más serena.



Finalmente se comprueba que las altas montañas y los dramáticos riscos son capaces de ofrecernos pequeñas áreas de placidez y seguridad. En breve se hará de noche y un nuevo espectáculo invadirá el cielo.



Hacia mucho tiempo que no encontrábamos aguas seguras y transparentes donde desarrollar nuestra afición subacuática. Isabel consiguió espectaculares fotografías a base de paciencia y delicadeza.




Sin problemas de cigüatera (intoxicación que se contrae por los trópicos al consumir pescado con cigüa-toxina), la obtención periódica de proteína fresca es un hecho y Guillermo siempre está dispuesto a depredar lo mínimo necesario para proveer de una excelente dieta. En la fotografía se muestran dos ejemplares de pargo.



El mes de febrero y la primera quincena de marzo es la mejor época para navegar por Tailandia. El monzón del NE asegura un tiempo seco y estable lo cual provee de unas condiciones ideales para disfrutar profundamente de estos increíbles paisajes. Por el día la temperatura ambiente no suele superar los 32º y por la noche no baja de 25º. El agua de la mar se mantiene caldeada rondando los 25º.




Y fondeados por estas islas Isabel cumplió años el 2 de febrero, un mes intensamente frío y desapacible en nuestra lejana Asturias. Han sido muchos los cumpleaños que hemos pasado perdidos por el mundo y en las más diversas circunstancias. Pero en esta ocasión a Isabel le esperaba una “gran” sorpresa.


Quien iba a imaginar que de estar a bordo del Tin Tin en apenas unos minutos íbamos a embarcar a lomos de un elefante. La experiencia fue fascinante y el paquidermo nos paseó por el paisaje de estas islas en una inolvidable jornada.




Muchos de los árboles que veis en las imágenes son productores de caucho. Después de transitar entre ellos, nos introducimos en la foresta espesa de la jungla que cubre la mayoría de estas islas y pausadamente disfrutamos de otra perspectiva bien diferente.





Cuando dispongamos de una buena señal de Internet, seguiremos reportando por este medio con nuevos reportajes fotográficos donde os iremos ofreciendo una pequeña muestra gráfica de nuestra vida por estas latitudes. Aún son muchos los parajes que nos resta por conocer de este país donde se combina un medio salvaje y natural con espacios de un turismo saturado y agobiante.






Por nuestra parte seguiremos buscando esos trozos de paraíso e intentaremos disfrutarlos intensamente y en la medida que podamos los compartiremos con los seguidores de este blog. Sería muy agradable disponer de vuestras consideraciones y comentarios. Muchas gracias por estar ahí. Un fuerte abrazo para todos. Isabel&Guillermo


14 comentarios:

  1. Hola Tintines, preciosas fotos, las que más me gustan son las del TinTin navegando :-) como contáis son esas fotos las más escasas al no tener a nadie que las haga. Seguiremos esperando a vuestro siguiente post.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, gracias. La verdad es que es un auténtico lujo poder disponer de fotos propias navegando. En ocasiones, cuando coincidimos veleros conocidos, nos sacamos fotografías y después nos las mandamos por e-mail o las intercambiamos en el fondeo que nos veamos. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

      Eliminar
  2. Mucho más vistoso y agradable este reportaje que el anterior, con algo más que piercings...
    gracias por compartir esos paisajes paradisíacos. Aunque todos muy enriquecedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Costi, gracias por intervenir. Nos satisface que te haya gustado el reportaje. Es cierto que en esta ocasión las imágenes son más relajantes, pero intentamos haceros llegar una idea del conjunto de nuestra vida y experiencias...incluidos los piercings...jejeje... Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

      Eliminar
  3. Hola amigos, buenas imágenes en general, buenas y claras aguas y fondos marinos y excelentes pargos, a los que no les veo señal de arpón ,.... ¿seguro que los pescaste con anzuelo? Tiene que ser una gozada bucear en esas aguas tan claras y con esa temperatura y esos bonitos fondos tan coloridos y llenos de vida; en fin...seguir disfrutando de esos paraisos.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Falo, gracias por tu intervención. Siempre tan detallista...jejeje... pero en esta ocasión nosotros también lo hemos sido al colocar los pargos de la manera más estética posible sin presentar desgarros ni impactos. Por otro lado comentarte que cuando se pesca entre el coral es muy difícil encontrar las presas dispuestas el "plano" y en este caso hay muchas posibilidades de perder el arpón. Así que es mejor buscar oportunidades de caza "al canto"...jejeje... Un fuerte abrazo.Isabel&Guillermo

      Eliminar
  4. Hola Tintines desde Venezuela simpre conteto de leer vuestras aveturas
    Un abrazo muy fuerte
    Morrocoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morrocoy ¡cuanto tiempo! muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros de nuevo. Esperamos que estés bien y ya nos contarás por correo normal. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

      Eliminar
  5. Hola Mozos uno de los reportajes que mas me ha ahcho disfrutar hubiera sido una gozada total leerlo si no fuera poe que la cochina envidia me corroe ;)

    Un abrazo desde la tierrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos alegra saber que te ha gustado el reportaje. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

      Eliminar
  6. Hola amigos, me ha gustado el reportaje, y me ha dado una envidia de miedo. Aqui para variar llueve y la mar esta para verla desde una terraza cubierta. Me alegro mucho de que os vaya muy bien en vuestro viaje como puede verse en las fotos. Un abrazo desde vuestra tierra.
    Nacho Bachiller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, muchas gracias por escribirnos y por tus palabras cariñosas. También esperamos que te vaya bien junto a tu familia, ya nos contarás por e-mail. Vete poniendo a enfriar una caja de sidra...jejeje... Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

      Eliminar
  7. No tengo palabras... con la que está cayendo aquí, ¡qué envidia de tiempo!. Pues a disfrutar.
    Un fuerte abrazo desde Oviedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, ya estamos informados de la meteo que está afectando al norte de España ¡vaya invierno! quizás sea un invierno como los de antes y lo que ocurre es que la gente ya los había olvidado y relajadamente empezó a construir cerca de la mar... Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

      Eliminar