martes, enero 21

Penang y Langkawi, entre el mito y el paraíso

AVISO IMPORTANTE
A LOS INTERESADOS EN LA ADQUISICIÓN DE NUESTROS LIBROS

La primera edición del libro DESDE LA MAR ha sido agotada, en breve contaremos con una segunda edición. Los interesados en la publicación DESDE LA MAR nos podéis hacer llegar vuestras reservas, e inmediatamente lleguen a Asturias los nuevos ejemplares, se procederá a la distribución. Nos sentimos muy honrados por la enorme aceptación que han tenido los libros, por las críticas tan estupendas que habéis hecho de ellos y por la cantidad de e-mails que nos habéis enviado con vuestros comentarios y palabras, la inmensa mayoría muy cariñosas hacia nosotros. Por todo ello, muchas, muchísimas gracias.

Sigue disponible el libro MECIDA POR LAS OLAS y para quien desee adquirirlo, simplemente debe de ponerse en contacto con nosotros velerotintin@gmail.com previa consulta del blog especial para los libros http://librosvelerotintin.blogspot.com/ Desde Asturias se suministrará a través de MRW siendo el plazo máximo de entrega de 24 horas.


INFORMACIÓN A NUESTROS SEGUIDORES
En estos momentos estamos navegando y en el presente blog iremos subiendo reportajes fotográficos solo cuando dispongamos de una señal de Internet aceptable. Para los interesados en acompañarnos diariamente, hemos abierto un blog especial http://singladurastintin.blogspot.com/ donde iremos subiendo crónicas (solo textos) aprovechando la posibilidad que tenemos, gracias a Sailmail, de enviarlos por la emisora de larga distancia al blog de forma automática.


59 .- PENANG Y LANGKAWI, ENTRE EL MITO Y EL PARAÍSO

Como comentamos en el blog de las crónicas en navegación http://singladurastintin.blogspot.com/, el fin de año nos coincidió en la magnífica isla de Pangkor donde fondeamos muy cerca de una instalación hotelera en la cual pasaríamos las festividades correspondientes.


Después de varios días en la isla de Pangkor donde pasamos el fin de año, tuvimos que navegar rápidamente hacia la isla de Langkawi ya que uno de nuestros familiares se puso enfermo de gravedad en Asturias y decidimos mantenernos a la expectativa con un aeropuerto internacional en las proximidades. Afortunadamente, la evolución fue favorable y progresiva lo cual nos tranquilizó. La travesía entre Pangkor y Langkawi no fue sencilla y el detalle de todas sus vicisitudes están reflejadas en las crónicas que fuimos subiendo al blog especial: http://singladurastintin.blogspot.com/ Como curiosidad os ponemos aquí una fotografía de la base de un cumulonimbo de la cual intenta desprenderse una tromba marina.



Para los amigos y seguidores que echan de menos nuestros reportajes sub-acuáticos, en la siguiente imagen podéis observar algunas de las medusas que son habituales por estas aguas, las cuales sobrepasan abundantemente el metro de longitud. Junto con la turbiedad de la mar y la supuesta existencia de escualos de varias especies, no nos apetece mucho realizar incursiones submarinas (en realidad nos apetece, pero no es aconsejable). Esperamos que en breve, por la costa tailandesa, la situación cambie radicalmente.



En el momento de subir este reportaje nos encontramos de vuelta de Penang en la pequeña isla de Rebak, a muy poca distancia de su hermana mayor Langkawi y las fotografías corresponden a la recalada del Tin Tin en la marina.






La estancia en este puerto ha sido muy confortable teniendo a nuestra disposición todos los servicios que ofrece el complejo hotelero: piscina, gimnasio, restaurantes, spa, biblioteca, áreas de ocio, cursillos, actividades...



Aunque la mayoría de los usuarios de estas instalaciones son chinos o rusos, también hay otros personajes que con sus indumentarias y estética personal daban un toque pintoresco al lugar. En las fotografías podéis ver a una mujer musulmana disfrutando de la piscina con su hijo y a un navegante, profesional jubilado del tatuaje.





Una vez que estuvimos seguros de que nuestro familiar en Asturias había superado con éxito la seria dolencia que le afectaba y se recuperaba satisfactoriamente, organizamos un viaje a la cercana isla de Penang para asistir a un festival muy especial. Para ello dejamos amarrado al Tin Tin en la marina de Rebak y desde Langkawi tomamos un ferry que nos trasladaría a Penang donde estaríamos durante un periodo de cuatro días. La isla de Penang, que dista unas 65 millas de Langkawi, no es turística como ésta última y la vida se desarrolla normalmente como en el resto de Malasia.




Al día siguiente de nuestra llegada a Penang nos levantamos a las 05.00 horas de la mañana ya que a esa hora se empezaban a concentrar los participantes en el encuentro. La religión hindú es muy compleja con múltiples deidades, así que a continuación os relatamos sucintamente algunos de los conceptos que tenemos más o menos claros respecto a los actos de los que fuimos partícipes. Este festival de nombre THAIPUSAM (combinación del nombre del mes tailandés y el nombre de una estrella llamada Pusan que se encuentra en el punto más alto durante el festival), agrupa a la población india de Malasia y en realidad es un acto religioso multitudinario en honor al señor Murugan (también llamado Lord Subramaniam, Kartikeya o Skanda) que es la encarnación de la luz y sabiduría del dios supremo Shiva. Los devotos le rezan para superar los obstáculos de la vida, por ello el motivo de estos actos es orar para recibir su gracia. Este festival se realiza una vez al año durante la luna llena del décimo mes del calendario hindú y conmemora cuando Parvati dio al señor Murugan un vel (una lanza mágica que destruye toda la maldad, los pecados y destierra la negatividad del alma) para poder vencer al malvado demonio Soorapadman.






En muchas de las culturas que hemos ido conociendo (indios kuna, polinesia, etc.) son muy populares y respetados los que en occidente llamaríamos transexuales. En la India, con una historia que se remonta a hace más de 4000 años, los hijras rechazan ser identificados como transexuales, siendo muchos de ellos castrados en un acto ritual. Por lo general son un colectivo que no se asumen ni como hombres ni como mujeres y se definen como miembros de un tercer sexo, intermedio entre masculino y femenino.




Una vez amanecido y ante una multitudinaria exhibición, introdujeron al señor Murugan en una carroza de plata en la cual sería trasladado al templo Nattukottai Chettiar que distaba del lugar dieciséis kilómetros. Dispuestos a vivir intensamente estos actos, nos incluimos en la comitiva que componían miles de indios llegados de todas partes de Malasia.






Previo al paso de la carroza, la mayoría de la gente estrellaba contra el suelo cocos en un acto que simbolizaba la ruptura del ego para lograr la autorrealización. También ofrecían frutas, flores e incienso.



Hasta este momento todo era muy bonito, auténtico, exótico y pintoresco, pero nos quedaba por presenciar los actos más duros e impactantes. Los devotos pueden simplemente orar, llevar ofrendas, portar una carga física kavadi o perforarse el cuerpo. Los últimos realizan con ello un acto de penitencia, expiación y solicitud de favores. En las siguientes fotografías podéis observar como invaden el cuerpo con cientos de ganchos que un monje les va clavando en la piel y que contienen pequeñas vasijas.





Al final, muchos devotos exhiben sus cuerpos perforados que tendrán que mantener durante el peregrinaje hasta el templo principal durante casi diez horas.







Dicen que los piercings hechos en la lengua y en la boca, son para demostrar que el devoto ha renunciado temporalmente a la capacidad de hablar para concentrarse en su dios y demostrar que ha dejado su destino en sus manos para que lo proteja y no sentir ningún dolor o sangrar. Otros opinan que cuanto más dolor se padezca y se soporte, mayor será el favor recibido. También para recordar la transitoriedad o temporalidad del cuerpo físico en contraste con la vida espiritual permanente de la verdad, pues los hinduistas creen que están atrapados en la rueda de la vida física, mueren y vuelven a renacer en otro cuerpo, así que su objetivo es escapar del ciclo en el que se encuentran para alcanzar el universo espiritual. En las imágenes se puede observar que los piercings que atraviesan la boca tiene forma de lanza simulando la mítica lanza vel.








Múltiples actos mostraban momentos supuestamente de trance cuyo significado queda fuera de nuestro entendimiento y compresión, pero no por ello menos espectaculares y simbólicos.





Cada peregrino trasporta una ofrenda llamada kavadi que significa “sacrificio a cada paso” recordando sus previos pecados y su voto personal al señor Murugan.





Hemos observado durante muchas horas otro acto de penitencia personal y voluntaria donde agujas y ganchos de todos los tamaños atravesaban los cuerpos de los devotos más radicales. No sabemos si bajo trance, sugestión o puro fanatismo, pero estos actos y su simbología muestran los aspectos más crueles de una religión, que al igual que otras muchas, sus dioses solo parecen apaciguarse ante el sufrimiento e indignidad humana. Estas costumbres son ancestrales y han perdurado durante miles de años hasta nuestros días. Esta es la realidad de la irrealidad.










Pero no todas las imágenes iban a ser tan duras y dramáticas. En la fotografía una bella india portando sus votos mediante una olla que contiene leche, producto utilizado en oración y penitencia. Según la mitología hindú, la tierra fue contaminada por los demonios y los humanos no podían vivir en ella. La madre tierra se presentó al señor supremo en forma de vaca y pidió la salvación de sus hijos, los humanos. A partir de ahí la vaca en un animal sagrado y los cinco productos que brinda: cuajada, mantequilla, orina, estiércol y leche, se utilizan para oraciones y rituales de penitencia extrema como en el Thaipusan.



Al día siguiente, cuando Murugan ya estaba instalado en el templo de Nattukottai Chettiar, los peregrinos nos dirigimos hacia el templo principal de Balathandayuthapani Arulmigu (el mayor templo hindú fuera de la India) al que se accede tras subir 512 escalones y donde los devotos cumplieron sus promesas, ofrecieron oraciones de acción de gracias y su penitencia al señor Murugan. No sabemos de donde salieron tantos indios, durante todo el día miles y miles de personas abarrotaron el camino que sube hasta una colina donde se encuentra el magnífico templo. Tras cuatro horas logramos llegar al sagrado lugar. Creíamos que muchos turistas iban a estar presentes en los actos que os estamos describiendo, pero a excepción del primer día donde había fotógrafos profesionales de todo el mundo, éramos prácticamente los únicos occidentales que habían completado el conjunto de las ceremonias.




Afortunadamente logramos al final y con mucha dificultad y discreción, una fotografía del señor Murugan custodiado por los monjes del templo.


Nosotros también hacemos votos a los diferentes dioses existentes en las mentes de los usuarios de este planeta por un mundo mejor donde se abandonen los extremismos y las diferencias sean un motivo de riqueza cultural y no un abismo entre creencias y personas. Todos los indios que hemos conocido, sufridores, observadores, penitentes, monjes, castrados, ricos y pobres, nos han brindado una espléndida y sincera sonrisa sin importarles nuestra cultura, color o condición. A todos ellos: gracias.



Ha sido muy difícil realizar el presente reportaje para este blog ya que hemos tenido de seleccionar unas pocas fotografías de las miles que contienen nuestros discos duros y realizar una escasa exposición textual por razones obvias de espacio. Fueron cuatro días excepcionales inmersos en una cultura y tradiciones muy dispares a las nuestras en lo aparente y profundamente similares en el fondo. Deseamos que sea de vuestro agrado, y como siempre, esperamos vuestros comentarios. En breve zarparemos para Tailandia. Síguenos en http://singladurastintin.blogspot.com/.



8 comentarios:

  1. Muchas gracias por el reportaje, ha sido de lo más interesante. Es increible el poco conocimiento que tenemos en el mundo occidenctal de otras culturas, uno nota con lo que lee en vuestros reportajes que mi paso por la educación obligatoria la carencia que hay en otras materias para poder comprender el "funcionamiento" de nuestro mundo y comprobar que otras culturas tienen un respeto máximo de la gente que va a sus tierras, tal y como ha quedado demostrado que han hecho con vosotros.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus, suponemos que en más de una ocasión se han visto estas imágenes por TV en grandes reportajes, pero la mayoría le quedan al espectador como muy lejos. Sin embargo cuando se presentan así en directo y a través de alguien conocido, la situación cambia y se hace más real. Desde hace ya ocho años que en ninguna ocasión nos hemos visto rechazados por ser occidentales, todo lo contrario, hemos sido aceptados y respetados hasta niveles que dificilmente os podéis imaginar. Es nuestra sociedad la que es excluyente y racista, entronada en la creencia de que solamente nosotros estamos en posesión de los verdaderos valores y creencias...o sea, lo que ahora está de moda como fundamentalismo. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

      Eliminar
  2. Fantástico reportaje. Pero mucho mas que sus imágenes o el relato de lo vivido, me resulta mucho mas interesante aprender del respeto y hasta el cariño que demostráis hacia todas las culturas con las que os habéis ido cruzando. Toda una lección. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quimura, esas culturas que nos hemos ido cruzando forman parte del mundo real y sobre todo de la inmensa mayoría de este mundo. A modo de ejemplo comentar que la India tiene en estos momentos 1.257 millones de personas, China 1.357 millones, Indonesia 248 millones... y España 47 millones. Nosotros, los españoles, somos una anécdota en este planeta, con una gran riqueza cultural occidental...pero una anécdota ¿como es posible no tener respeto y cariño a esa masa de humanos que conforman hoy en día la inmensa mayoría de nuestra especie? Ya lo comentamos en alguna otra ocasión, cuando los chinos festejaban sus días notables con fuegos artificiales (descubrimiento de la pólvora) en gran parte de Europa nos peleábamos por conseguir la mejor cueva... Lo "nuestro" es bueno, sobre todo la sidra y el quesu Cabrales...jejeje... pero el mundo alberga valores, personas, productos, paisajes, creencias que merecen TODO nuestro respeto y cariño. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

      Eliminar
  3. Es precioso el/los reportajes, los releo, como los libros, y me preparo para largar amarras, pero como hacéis para ser tan organizados:l os nombres de todos los santones, extractos de su religion y costumbres,etc., es un trabajo realmente exhaustivo y tan vivo, que engancha. ! Seguir asi !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xoan, gracias por la intervención. Creemos que para "saborear" realmente lo que se vive, hay que estar documentado. Ya comentamos que la religión hinduista es muy compleja (suponemos que la cristiana supone lo mismo para el resto... un dios etéreo, un dios encarnado, virgenes, carpinteros, espiritus santos, apóstoles, santos mártires, reyes magos, personajes del antiguo testamento, etc.) y a esa complejidad se le suma que no solo hay un hinduismo homogeneo sino que hay muchas ramificaciones al igual que en el cristianismo. Por otro lado es nuestra obligación el documentarnos para poder ofreceros un producto serio y con rigor. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Willy, es un placer para nosotros saber que te ha gustado el reportaje. Un fuerte abrazo.Isabel&Guillermo

      Eliminar