martes, diciembre 31

El Tin Tin navega por la costa oeste de Malasia

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INFORMACIÓN A NUESTROS SEGUIDORES
En estos momentos estamos navegando y en el presente blog iremos subiendo reportajes fotográficos solo cuando dispongamos de una señal de Internet aceptable. Para los interesados en acompañarnos diariamente, hemos abierto un blog especial http://singladurastintin.blogspot.com/ donde iremos subiendo crónicas (solo textos) aprovechando la posibilidad que tenemos, gracias a Sailmail, de enviarlos por la emisora de larga distancia al blog de forma automática.


58.- NAVEGANDO POR LA COSTA OESTE DE MALASIA

Como muchos de vosotros sabéis a través de nuestras crónicas diarias (los que visitáis el blog especial http://singladurastintin.blogspot.com/) nos encontramos en la isla de Pangkor, en la costa oeste de Malasia, y aprovechando la posibilidad que tenemos de acceder a Internet con una señal bastante aceptable, subimos el presente reportaje fotográfico a éste, el blog principal, como complemento a las crónicas anteriormente mencionadas.



En el anterior reportaje (57.- EL TIN TIN SURCA LAS AGUAS DEL ESTRECHO DE MALACA) habíamos arribado a la bella ciudad de Malaca, llena de historia y como casi siempre incisa en colonialismos y actos vandálicos por parte de los insaciables intereses económicos y religiosos europeos. Por otro lado también dejamos atrás al tripulante de un catamarán australiano, que afectado por el dengue, fue finalmente hospitalizado y a quienes acompañamos durante varios días. En el momento de emitir este reportaje, ya se encuentra bien y continúan el viaje.



Así que arrumbamos de nuevo hacia el norte y el siguiente punto de recalada sería al abrigo de Cabo Rachado (nombre que le dieron los antiguos colonizadores portugueses). Combinando momentos de vela y motor, fuimos progresando obligados a barajar una meteorología inestable con profusión de pesqueros y artes de pesca.



Cabo Rachado es un bonito lugar, muy abrigado y seguro. Aquí pasamos dos días plácidamente dejando pasar una fase de perturbaciones atmosféricas que hubieran incomodado el viaje en gran medida. Nos encontramos muy cerca del ecuador terrestre, la zona donde mayor irradiación solar recibe el planeta y por lo tanto donde se genera la mayor evaporación de la mar. Una serie de bajas presiones circulan permanentemente por el área combinándose con la I.T.C.Z. (zona de convergencia intertropical) y como resultado la meteorología se torna inestable y con cambios súbitos.




Posteriormente nuestra proa apuntó hacia NW y poco a poco fuimos surcando un mar muy complicado de navegar. La época es la correcta, los monzones del NE frenan la formación de perturbaciones más severas, pero a la inestabilidad permanente hay que sumarle las miles de artes de pesca que hay que esquivar, el tráfico marítimo que hay que controlar, las áreas de escaso fondo, las corrientes marinas que a veces son contrarias, la escasez de viento, una temperatura en las horas centrales del día tórrida, mareas con amplitudes importantes en la mitad sur del estrecho y las omnipresentes tormentas.



Port Klang es el mayor puerto comercial de Malasia. Decenas de grandes grúas y una hilera de mercantes impresionante, realizan diariamente movimientos de carga y descarga de los más variados productos de todo el mundo. En la primera imagen podéis observar una baliza de color rojo y la estela que deja la corriente, la cual en el momento de pasar el Tin Tin por el lugar, era de tres nudos favorable.




Transitar por estas enormes instalaciones requirió mucha atención y a pesar de que era el día de Navidad las transacciones comerciales no se detienen.




El fondeo cercano era todo lo contrario, un lugar tranquilo en un canal secundario con una foresta muy cerrada, algunos monos transitando por la orilla y varias águilas pescadoras surcando los aires en busca del sustento.



En el blog de las crónicas diarias (http://singladurastintin.blogspot.com/) mencionamos que con la pesca de curricán (sistema que consta de un señuelo que se arrastra por la popa del barco cuando éste navega) no hemos tenido ningún éxito y que teníamos que probar la pesca normal de anzuelo. En aquella ocasión las salchichas (el único cebo posible y disponible a bordo de aparentes características animales) “cayeron” directamente a la sartén. Pero en otro momento nos animamos a probar y ensartamos en el anzuelo un trozo de salchicha a ver que pasaba.




Al poco rato, una vez obscurecido y ante nuestra incredulidad, la caña empezó a moverse de forma convulsa lo cual delataba que algún ser vivo había sido tentado por la salchicha. Segundos más tarde apareció un pez de buen tamaño, morretudo y con bigotes ¡tal y como lo habíamos imaginado! No parecía muy apetecible, desconocíamos por completo esta especie y teniendo en cuenta la cantidad de “bichos” raros que hay por estas aguas, optamos por liberarlo y declinar en nuestro intento de obtener proteína fresca hasta contar con un cebo apropiado (calamar, pulpo, gamba...).




Al día siguiente, y como es habitual por estos fondeos, el ancla y la cadena subieron a bordo completamente embarradas. En la imagen os mostramos ambas después de haber sido retirado la mayoría del barro. Este tipo de fondo es excelente para asegurar la correcta sustentación del ancla, pero al ser una especie de arcilla muy compacta, es extremadamente difícil de eliminar del aparejo de fondeo una vez que está a bordo.




De nuevo a rumbo, nos encontramos sorteando pesqueros, algunos de los cuales, como veis en la siguiente imagen, pasaban por la proa hacia tierra (la costa principal de Malasia siempre la tenemos a estribor) dando por finalizada su jornada de pesca. Pero no pasaría mucho tiempo antes de encontrarnos con otras embarcaciones que hacían el recorrido contrario.



A medida que nos íbamos alejando de la parte norte de Port Klang, las aguas mostraban multitud de basuras flotantes. Este puerto y su ciudad, es el punto más cercano desde la costa para acceder a la capital de Malasia, Kuala Lumpur, y por el río que las comunica, baja todo tipo de desperdicios humanos. Es una pena que Malasia, un país moderno y tecnológico, con una magnífica proyección tanto exterior como interior, no aplique los suficientes recursos para concienciar a las empresas y población en general en la protección del medio ambiente marino.



En la siguiente fotografía se ve un típico barco pesquero dedicado a la pesca con red. A continuación os mostramos el balizamiento normal de estos aparejos, el cual, como podéis comprobar son banderas de colores llamativos pero de muy escasa altura. No siempre balizan sus aparejos con estos dispositivos ¡eso sería todo un lujo para nosotros! en muchas ocasiones son las propias embarcaciones o boyas de pequeño tamaño.




Desde que salimos de Danga Bay Marina prácticamente nunca hemos tenido el horizonte despejado de embarcaciones, siempre hay alguna parada, a poca marcha, recogiendo o largando sus aparejos... La imagen es una muestra representativa de la línea del horizonte más habitual.



Hace algunos años el Estrecho de Malaca era famoso por albergar uno de los mayores focos de piratas del mundo. Aunque sigue habiéndolos, sobre todo en la costa opuesta, la isla de Sumatra (Indonesia), el gobierno malayo hizo un importantísimo esfuerzo en erradicar esta plaga creando un ejército específico para luchar contra ella, a lo cual también ayudó, sin duda, una economía y beneficios sociales en franca mejoría. Por esta costa, desde hace más de doce años que no se sabe de ningún problema relacionado con actos de piratería donde se viesen implicadas embarcaciones privadas de crucero como la nuestra. No obstante, en la actualidad, siguen dándose casos de piratería cuyos objetivos son los grandes cargueros que se encuentran fondeados en la proximidad de Singapur. En la imagen siguiente, no son piratas, son pescadores que se acercan a las proas de las grandes naves que hacen de arrecife artificial flotante y suelen albergar buena pesca bajo sus cascos (pescan normalmente en la proa de estos inmensos barcos, de esa manera controlan la cadena de fondeo y las posibles maniobras del carguero).



La meteorología por esta parte del mundo, como ya comentamos varias veces, es muy inestable. En estos momentos estamos en plena sesión de los monzones del NE y éstos son los vientos habituales en el invierno septentrional asiático. En estas áreas tropicales ahora es la época seca y la que aprovechamos los cruceristas para navegar. No obstante, lejos de lo que suponen los monzones del SW que se dan en verano (época de lluvias y de tifones), las tormentas son muy habituales durante todo el año, aunque de menor intensidad y más dispersas que en el verano.



De una u otra manera, en el Tin Tin siempre estamos dispuestos para afrontar una tormenta y la característica más significativa es que llevamos instalados unos “descargadores” tanto por babor como por estribor, conectados a los obenques altos y que constan de un grueso cable de cobre de 50 milímetros cuadrados. Cuando estamos inmersos en una tormenta, estos cables los largamos al agua y su primera misión es evitar que la jarcia firme se cargue de corriente estática. Por otro lado, ante una eventual caída de un rayo sobre la embarcación, estos “descargadores” podrían servir de “guía” externa a la embarcación.



Otro condicionante de estas aguas, son las corrientes marinas. Éstas son de dos tipos y se combinan entre ellas originando un complicado sistema de arrastre de agua. Por un lado están las corrientes generales que afectan al Estrecho de Malaca y por el otro las corrientes de marea. En las dos siguiente imágenes podéis observar la corriente de marea y como ésta, a veces, cuando choca contra la corriente general, crea torbellinos que revuelven los sustratos del fondo aflorando éstos a la superficie. Concretamente, en ese preciso lugar que muestra la segunda imagen, la sonda marcaba 35 metros.




Nuestro siguiente destino fue la isla de Pangkor, donde nos encontramos en este preciso momento. Desde la lejanía, la isla se muestra como un lugar espectacular, y su frondosidad en contraste con el azul poco habitual, daba una imagen muy exótica.



Datos y sensaciones que se confirmaron cuando alcanzamos el fondeo y nos pudimos relajar en un auténtico paraíso.



El esfuerzo pesquero al que están sometidas estas aguas es increíble y de ninguna manera se podrá sostener en el tiempo. Son miles de redes y palangres “trabajando” las 24 horas del día y para colmo, aquí, en la isla de Pangkor la flota de cerco también aprovecha cualquier oportunidad (aunque sea al lado mismo de costa) para esquilmar cualquier caladero.



Desembarcamos en la isla y disfrutamos de largos paseos por sus playas, comimos en sus restaurantes y convivimos con una población eminentemente turística. Concretamente en este lugar en el que se ubican varios resorts, el turismo es interior, o sea, de la propia población malaya.




En esta ocasión no hemos tenido la oportunidad de acercarnos a los monos que sin duda abundan en la foresta, pero si que pudimos contemplar durante mucho tiempo a varias aves de este tipo, una especie de tucán de doble pico, a la cual denominan Hornbill.



Esta isla es muy bonita y tranquila, así que hemos tomado la decisión de estar por aquí unos días y pasar el fin de año. Recorreremos los fondeos que hay en la isla en su cara oeste y que prometen ser más espectaculares aún. De todo ello os iremos reportando en el blog http://singladurastintin.blogspot.com/ al cual os invitamos a que visitéis diariamente y nos dejéis vuestros comentarios de la misma forma que nos gustaría que lo hiciéseis aquí.



Informaros que las crónicas que vamos enviando diariamente por radio SSB/BLU a través del sistema Sailmail al blog especial http://singladurastintin.blogspot.com/ suben de forma automática y sin nuestra intervención directa. Por ello, al no poder acceder al blog hasta no disponer de señal de Internet, tampoco podremos contestar a vuestras intervenciones. De todas formas, cada vez que tengamos la mínima oportunidad lo haremos.



Nada más nos queda que agradeceros una vez más el apoyo y seguimiento que nos estáis brindando a través de los cientos de correos electrónicos que recibimos. Es un placer y una gran satisfacción para nosotros saber que muchos familiares, amigos, seguidores y lectores de nuestros libros, estáis ahí engrosando la tripulación del Tin Tin ¡bienvenidos a bordo! Os deseamos un feliz tránsito por el año 2014 y que alguno de vuestros sueños se haga realidad. Un fuerte abrazo para todos. Isabel&Guillermo




10 comentarios:

  1. Ahora siiii... en vuestro post en la singladurastintin.blogspot.com.es sobre el sistema de señalización que tenían los pesqueros, no me hacia una idea de como eran esas banderas. Queda claro con las fotos que habéis subido.

    Por cierto, menos mal que al final libertasteis el pescado, un pez que le "gusta" las salchichas, hay que desconfiar :-)

    Un salu2 a los dos.

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    1. Amigo Jesus, gracias por la intervención....¡si!...tienes toda la razón, siempre hay que desconfiar de aquellos peces a quienes les gusta las salchichas...jejeje... Un fuerte abrazo y un 2014 próspero. Isabel&Guillermo

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  2. Nuestros mejores deseos para que el 2014 sea aún más venturoso y exitoso para vosotros (si cabe).
    Echo de menos esas imágenes sub, ya sabes... fuerte abrazo.

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  3. Amigo Costi, muchas gracias por la intervención. También te deseamos un feliz año 2014. Sobre las imágenes sub...tendremos que esperar a llegar a Tailandia donde las aguas son transparentes. Por aquí hay demasiados inconvenientes para ejercitar actividades submarinas. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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  4. Isabel&Guillermo:

    Muchísimas gracias por hacernos disfrutar en la distancia de esta maravillosa experiencia que estáis viviendo. Considero que al compartirla como hacéis ayudáis a mucha gente, al menos así es mi caso, a visualizar un sueño que cada vez tengo más claro que quiero y debo hacer realidad.

    Mientras trabajo en la dirección de materializar ese sueño disfruto palabra a palabra, imagen a imagen, de vuestros libros y vuestros blogs. Incluso de vuestros fondeos cuando publicáis las coordenadas, que con un rápido copia-pega acaban en el Google Earth donde paso un buen rato explorando el entorno donde reposa el Tin Tin, imaginando qué es lo que vuestros ojos ven, qué es lo que vuestros oídos oyen…

    Más allá de los tópicos que suelen desearse en estas fechas, por mi parte no le pido al 2014 nada extraordinario para vosotros. Solamente le pido de corazón que no disturbe vuestros planes y que os deje ir cumpliendo los objetivos que os marcáis, porque podría afirmar sin temor a equivocarme que sois felices haciendo lo que hacéis.

    Un sincero abrazo desde Barcelona.

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    1. Hola Javier, bonitas palabras, muchas gracias a ti por estar ahí. Hay una frase bastante famosa que dice: "Se puede estar con los pies bien puestos sobre la tierra, pero entonces no se puede avanzar ni un paso" por ello, deseamos que busques la forma de materializar tus sueños...que para eso se sueña, para hacerlos realidad. Recibe un fuerte abrazo.Isabel&Guillermo

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  5. También os deseo un Feliz año y que sea mejor que el que dejamos. Vuestras singladuras me encantan y nos hacéis disfrutar día a día vuestras experiencias por esos mares. Un abrazo

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    1. Hola Juan Jesus, muchas gracias. Seguiremos reportando y transmitiendo de la manera más objetiva posible nuestra realidad. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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  6. Genial comienzo en esta etapa, mis buenos deseos para ustedes en este 2014 éxitos individuales para ambos y la suma de los dos será un colofón de oportunidades que les abrirán puestas y puertas "GRANDE" ISA & GUILLE. saludos.....muy buenas y lindas fotos.

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    1. Hola Norberto, gracias, nos satisface que te guste el reportaje. También te deseamos que en 2014 puedas cumplir alguna de tus ilusiones. Recibe un fuerte abrazo.Isabel&Guillermo

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