domingo, octubre 20

Plan de ruta por la costa oeste de Malasia

IMPORTANTE
 Pese a nuestra ausencia de España durante los próximos meses, los interesados en adquirir los libros MECIDA POR LAS OLAS de Isabel y DESDE LA MAR de Guillermo, pueden realizar los pedidos normalmente a velerotintin@gmail.com previa consulta del blog: http://librosvelerotintin.blogspot.com/ La infraestructura que hemos dejado en España, suministrará los libros a través de MRW en un plazo máximo de entrega de 24 horas.


55.- METEOROLOGÍA Y PLAN DE RUTA

La buena época de navegación se acerca y en unas semanas soltaremos de nuevo las amarras dirigiendo la proa del Tin Tin hacia el noroeste y volviendo a surcar las aguas como muestra esta fotografía de temporadas anteriores. Independientemente de los ocho meses que estuvimos en España gestionando la salida al mercado de nuestras publicaciones MECIDA POR LAS OLAS y DESDE LA MAR, el Tin Tin ha seguido inactivo y amarrado a la marina a la espera de que se den buenas condiciones meteorológicas para proseguir el viaje. En el próximo mes de noviembre dará comienzo la época en la que tradicionalmente se origina el cambio de estación y éste será el momento del zarpe. La intención del presente reportaje es mostraros algunas de las características meteorológicas que afectan al área de navegación y también comentaros la ruta que tenemos prevista. Empecemos por la enorme complejidad meteorológica que afecta a esta zona de nuestro planeta.

La época avanza y el sol declina hacia el sur enfriando poco a poco un hemisferio norte que asume en los próximos meses una nueva estación invernal. Y aunque el Tin Tin se encuentra prácticamente sobre el ecuador terrestre y las diferencias térmicas son muy escasas a nivel local y a lo largo del año, la atmósfera sobre Asía empieza a perder calor y en breve se producirá un cambio estacional que nos traerá los Alisios asiáticos también llamados Monzones del Noreste. En la imagen se observa la situación actual donde quedan representados los vientos en superficie y su intensidad.

En esta época se empieza a formar sobre el continente asiático el extenso anticiclón siberiano, constituido por aire muy frio y denso. De su borde meridional fluyen hacia el ecuador vientos del NE (de forma análoga a como acontece en los anticiclones marítimos subtropicales del hemisferio norte) ya que la distribución isobárica es análoga. En el interior de Asia domina este anticiclón siberiano y la rama principal de la I.T.C.Z. (Zona de Convergencia Inter Tropical) discurrirá totalmente sobre el Océano Indico pero hacia el hemisferio austral. En la imagen se representa la situación con monzones del NE.





La I.T.C.Z. (en inglés también conocida como “doldrums”) de la que ya hemos hablado en alguna otra ocasión, es un cinturón de convergencia de los vientos alisios de ambos hemisferios que rodea a la Tierra. En esta zona del océano reina una actividad atmosférica excepcional originada por el calor del sol en el ecuador y los vientos alisios que convergen, tanto los que provienen el hemisferio norte como los que llegan del sur. La concentración de nubes tormentosas, llamadas cumuloninbus, es la más elevada del planeta. En la primera imagen se puede apreciar como se forma este fenómeno planetario y en la segunda está representada en rojo la posición aproximada de la I.T.C.Z. en verano y de color azul en invierno.






Cuando los antiguos barcos llegaban a estas zonas ecuatoriales, existía un enorme miedo en los marinos de aquella época. En muchas ocasiones los únicos que se alegraban eran los esclavos transportados en los barcos negreros ya que aprovechando las intensas lluvias, se les subía de las insalubres sentinas hasta la cubierta para que pudieran lavarse mejorando su aspecto y salud, lo cual podría incrementar significativamente su valor en el mercado. Para aquellos africanos, la lluvia era símbolo de fertilidad y de encuentro amoroso entre el cielo y la tierra siendo los rayos signos orgásmicos de esta unión amorosa del universo ¡mucho tenían que enseñar estos africanos a los bárbaros, deshumanizados y orgullosos europeos de la época! Los esclavos tenían razones para sonreír y por ello llegaban a celebrar danzas y cantos improvisados a pesar de estar encadenados...






Pero ¿qué es lo que ha ocurrido hasta ahora y ha sido el motivo de nuestra inmovilidad en Danga Bay Marina desde que retornamos a Malasia? Pues veréis, en verano, el anticiclón continental asiático se ve sustituido por una zona de bajas presiones térmicas por lo que se invierte la circulación dando origen al monzón del SW. Sobre el continente asiático se establece una zona de bajas presiones térmicas y la I.T.C.Z. se extiende dentro del hemisferio boreal (sur). En consecuencia aparece un flujo monzónico, ya que los alisios del SE del hemisferio austral (norte) al proseguir su trayectoria cruzando el ecuador para encontrar la I.T.C.Z. cambian de hemisferio, experimentando en consecuencia una recurva, de manera que llegan al Indico septentrional (norte) como vientos del SW muy húmedos, debido a su recorrido sobre la mar. Dicho monzón del SW puede alcanzar incluso intensidades de temporal, y debido a su alto contenido en humedad va siempre acompañado de intensísimas tormentas y precipitaciones en lo que se llama la estación húmeda del sur de Asia.




A todas estas razones climatológicas de carácter general, hay que sumarle una serie de fenómenos locales que se refuerzan en el verano por el aporte de vientos muy cálidos y con un gran contenido en humedad. Por ello, en las zonas tropicales (existencia de huracanes) y ecuatoriales (los fenómenos que os estamos mostrando) la buena época para la navegación es la que corresponde con el invierno de cada hemisferio y esto choca frontalmente con nuestra mentalidad europea donde el verano es sin duda la mejor para navegar. Por otro lado recordar que la meteorología funciona como una máquina térmica que convierte la energía calorífica en energía cinética (movimiento) y ésta última es la génesis de los traslados tanto verticales (convención) como horizontales (advención) de la atmósfera.





Y por si fueran poco complejas las características meteorológicas generales de esta parte del mundo, existe un fenómeno local llamado “sumatras” que toma el nombre de la cercana isla de Sumatra, perteneciente a Indonesia. Los “sumatras” son áreas de tormentas eléctricas que normalmente se producen entre los meses de marzo y noviembre de cada año. Estas tormentas se desarrollan por la noche sobre Sumatra y el Estrecho de Malaca moviéndose hacia el este en dirección a Singapur y Malasia peninsular por lo general durante las horas previas al amanecer y a lo largo de la mañana. A menudo se caracterizan por la aparición súbita de vientos superficiales muy fuertes y racheados con intensas lluvias que duran de una a dos horas. El año pasado hemos llegado a registrar ráfagas máximas de hasta 50 nudos.





Pero con los “sumatras” no se acaban los inconvenientes ambientales: por esta zona ecuatorial también vagabundean de vez en cuando otros fenómenos meteorológicos locales que pueden llegar a ser devastadores: las lineas de turbonada (en ingles “squall”). Estos son términos usados para describir las líneas móviles de tormentas eléctricas que llegan a tener cientos de kilómetros de longitud y una vida útil de varias horas. Las líneas de “squall” generan fuertes vientos y lluvias que son mucho más intensas y extensas que las tormentas individuales. Los “sumatras” y las líneas de turbonada o “squall” se observan a menudo durante el monzón del suroeste (verano) a lo largo de la costa occidental de la península de Malasia y de las zonas costeras del este de Malasia.





Estas características meteorológicas del Océano Índico, los monzones, los sumatras y los squall, están directamente influidos así mismo por otro fenómeno de proporciones oceánicas y que se produce en el Océano Pacífico de manera alternativa: el Niño y la Niña sobre los que también os hemos hablado en anteriores ocasiones. Por otro lado comentaros que aunque todo está relacionado entre sí, en ningún caso estamos hablando de huracanes (llamados tifones en Asia) ya que éstos se generan y desarrollan en latitudes más altas, normalmente por encima de los 05º de latitud tanto norte como sur.






En la primera imagen, del día 2 de octubre del presente año, se aprecia un cinturón de bajas presiones que corresponde a la I.T.C.Z. y sobre el mar de China podéis observar la evolución de dos tormentas tropicales que terminaron transformándose en tifones. En la segunda imagen, correspondiente al 20 de octubre, se observa que aún persiste un gran área de bajas presiones relativas menos organizada sobre la India y la presencia de un tifón al norte de Papua Guinea de nombre Francisco y con vientos previstos de hasta 105 nudos. Entre las dos imágenes han transcurrido tan sólo 18 días, pero como estamos en una fase de cambio estacional, se aprecian importantes diferencias donde en la actualidad el gran anticiclón asiático va extendiendo una cuña hacia el sur haciéndose cada vez más potente sobre el continente y las bajas presiones pierden profundidad y simetría, lo cual da pistas sobre el próximo cambio estacional que estamos esperando: los monzones del NE.


Y una vez comprendidas las características meteorológicas de la zona ya es el momento de comentaros el proyecto de navegación del Tin Tin para la próxima temporada. A diferencia de otros años donde las millas que pasaron bajo la quilla fueron muchas (la última temporada entre Australia y Malasia se saldó con casi 5000 millas) en esta ocasión tenemos pensado tomárnoslo con tranquilidad y disfrutar de este área del mundo donde hay múltiples estímulos, tanto náuticos como culturales. Así que navegaremos por el Estrecho de Malaca hacia la isla de Langkawi y posteriormente realizaremos una primera incursión en aguas tailandesas. En la siguiente imagen, obtenida de uno de los navegadores de a bordo, podéis observar el área general donde se desenvolverán nuestras singladuras con la ruta trazada de color amarillo.





Pero vayamos al detalle y de esta manera podréis haceros una idea más exacta de las características concretas de esta travesía. La siguiente imagen corresponde a la carta de la zona donde estamos en la actualidad, Danga Bay Marina en el estado de Johor Baru. En la parte central superior de la primera imagen, hay una pequeña figura que simula la silueta de un barco de color rojo y que corresponde a la posición exacta del Tin Tin en estos momentos. En las otras dos capturas, se puede observar una línea de color amarillo que corresponde a la frontera entre los países de Malasia y Singapur.







A continuación podéis observar la isla de Singapur en su conjunto y la posición de la Marina Danga Bay. El resto de las islas que hay en la parte inferior de la imagen, corresponden a Indonesia y por el medio transcurre la parte sur del Estrecho de Malaca que compone el Canal de Singapur, por donde pasa un tercio del comercio mundial a bordo de buques mercantes, lo que se traduce en un barco cada 12 minutos.







La siguiente captura corresponde a la misma zona que la imagen anterior, pero en esta ocasión hemos optimizado la calidad del detalle de la carta náutica representándose el conjunto de la información que precisa el navegante para situarse y navegar con seguridad. Como podéis comprender, esta parte del mundo es una de las más transitadas del planeta y la complejidad de los datos náuticos va a la par de la importancia estratégica y comercial del área.





 Dejando al sur el Canal de Singapur, nos adentraremos en el Estrecho de Malaca propiamente dicho (en la imagen la zona central del estrecho). La parte derecha/superior corresponde a Malasia y la izquierda/inferior es la isla de Sumatra (Indonesia). La anchura, en los lugares más estrechos, es aproximadamente de 25 millas y este brazo de mar separa tres mundos muy diferentes: la pequeña rica y modernísima isla/estado de Singapur con 5.500.000 de habitantes, la pobre y muy extensa Indonesia con 247 millones y Malasia, de cuyo país ya tenéis muchos datos en anteriores reportajes, con 29 millones.


Por otro lado, este estrecho fue hace unos años un importante bastión de piratas los cuales aterrorizaban a los navegantes que osaban a navegar por sus aguas. Y aunque hoy en día suele haber algún que otro problema relacionado con la seguridad, éstos afectan exclusivamente a los buques mercantes y especialmente en la costa de Indonesia y del este de Malasia. En la captura podéis ver los incidentes de este tipo reportados en los últimos meses. Afortunadamente hace muchos años que no se conoce ningún problema de piratería relacionado con las embarcaciones deportivas a lo largo de la costa malaya y según tenemos entendido, las autoridades de este país han erradicado prácticamente esa lacra de su litoral oeste.
 




Después de salir del canal que separa Singapur de Malasia por su parte SW, nos dirigiremos hacia el primer punto de recalada que con el nombre de Palau Pisang (palau significa en malayo: isla) conforma una pequeña ínsula donde existen varios fondeos, bastante abiertos, pero con suficiente calidad como para asegurar una correcta estancia en la noche. A parte del tráfico mercante que navega por unas vías de tránsito perfectamente delimitadas, en los márgenes de éstas “autopistas” se desarrolla una intensa actividad pesquera que puede llegar a ser agobiante si se pretende navegar por la noche. Pesqueros de todos los tipos, redes, palangres, boyas... conforman una serie de obstáculos que es mejor barajar con luz diurna. Así que intentaremos, en la medida que nos sea posible, realizar las navegaciones solamente durante el día.





Siempre manteniéndonos por el litoral malayo (por la parte de Sumatra (Indonesia) pudiera haber más problemas de seguridad) iremos navegando entre la costa y el límite de la vía de tránsito de los cargueros. Con toda seguridad recalaremos en otra pequeña isla llamada Palau Besar antes de arribar a Port Dickson, donde, dependiendo de las circunstancias, decidiremos si fondear en sus proximidades o acceder a la marina que se ubica en el lugar.





Más hacia el norte también nos detendremos en Port Klang cuyo canal navegable se puede observar perfectamente en la carta siguiente. Una de esas islas que veis en las imágenes se llama Palau Lumut y dispone de un buen fondeo, una pequeña marina llamada Selangor Yacht Club y una población donde se pueden obtener todo tipo de abastecimiento. Por otro lado, Port Klang es la ciudad más cercana a la capital de Malasia, Kuala Lumpur de la cual os hemos escrito extensamente en el anterior reportaje.







Sin abandonar el mítico Estrecho de Malaca, llegaremos a una importante isla que se sitúa muy cercana a la costa de nombre Palau Pangkor y que ofrece muchas posibilidades ya que al parecer es un lugar muy bonito, desgraciadamente con mucho turismo pero con un fondeo bueno y bien resguardado



A pocas millas más al norte se encuentra otra isla grande e importante llamada Palau Pinang que dispone de bonitos fondeos pero afectados, algunos de ellos, por mucha corriente de marea. Al parecer Pinang es muy agradable, dispone de una pequeña marina con muy buenas instalaciones, muchas tiendas en las cercanías incluyendo dos grandes supermercados a poca distancia ¡y hasta una panadería justo al lado del puerto deportivo! Georgetown, la principal población, es un lugar muy interesante, con un casco antiguo bien conservado y por sus calles se ofrece excelente comida.





Y por fin, arribaremos a la isla más importante  de Malasia, Langkawi que tiene la consideración de “puerto libre” y donde hemos decidido que sea nuestra base para las próximas temporadas. Langkawi, oficialmente conocida como “La joya de Kedah” es un archipiélago compuesto por 104 islas localizadas en el Mar de Andaman, a unas 16 millas de la costa continental del noroeste del país. Cuentan que estas islas fueron un refugio de piratas hace varios siglos y sus habitantes aún narran historias de mitos y leyendas sobre ogros, pájaros gigantes, guerreros y princesas así como batallas y romances. Sus habitantes se dedican principalmente a la pesca, aunque la ciudad prospera a pasos agigantados hacia el turismo y modernos hoteles y centros de convenciones se han apoderado ya del centro de la ciudad.





A escasas cinco millas al norte de la isla de Langkawi se encuentra la isla de Ko Tarutao que ya pertenece a Tailandia. En la captura se puede observar la frontera entre Malasia y Tailandia (línea de color amarillo) y la zona de este último país que visitaremos en esta temporada, de cuyas características concretas os informaremos en otro reportaje. El periodo de navegación, que se iniciará en breve, estará comprendido entre el próximo mes de noviembre y el mes de mayo del próximo año. Así que arribaremos a Langkawi y una vez reconocida la isla (que será la base del Tin Tin durante los próximos años) navegaremos por Tailandia para retornar de nuevo a Langkawi al final de temporada. Y según esta planificación estimamos que, una vez dejado a buen recaudo y en seco al Tin Tin en el mes de mayo, volveremos a visitar España durante un periodo de seis meses hasta el siguiente periodo de navegación.






Bueno, pues esperamos que os hayáis podido hacer una idea de las características tanto físicas como meteorológicas de este área del mundo que agrupa países muy dispares y con culturas ancestrales. Será por aquí donde navegaremos los próximos años conociendo y reconociendo el paisaje y el paisanaje del lugar. Muchas gracias a todos los que os habéis puesto en contacto directo con nosotros deseándonos emocionantes, seguras y venturosas singladuras, mostrándonos vuestro cariño y amistad. Como siempre y puntualmente, os seguiremos reportando sobre nuestras experiencias por Asia. Muchas gracias a todos.





Nota.- Apunto de subir este reportaje al blog, nos han informado de que Isabel ha ganado el primer premio del concurso literario español LA MAR EN 100 PALABRAS con el trabajo: “La realidad soñada” cuyo contenido lo queremos compartir con vosotros. Podéis acceder a él a través del botón de color amarillo parpadeante situado bajo la imagen inicial de este blog, con el título: PREMIO LITERARIO.


6 comentarios:

  1. Hola !!!
    Uff.... !sigue sorprendiendome la exhaustividad de vuestros informes! Son unas obras de arte !!!
    ¡enhorabuena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, muchas gracias, las cosas se hacen bien o no se hacen...jejeje... Nos satisface saber que os gustan, muchas gracias. Recibe un cordial saludo. Isabel&Guillermo

      Eliminar
  2. Como siempre un gran placer leerlos. Este blog se esta convirtiendo en una fuente inestimable de datos para el que pretenda seguir sus pasos... o sea, yo... je je.
    Un abrazo enorme para los dos, y suerte no les deseo porque ya la tienen...
    Buenos vientos para el Tin Tin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues toma buena nota ya que todos estos datos y los vertidos en nuestras publicaciones MECIDA POR LAS OLAS y DESDE LA MAR son consecuencia de la práctica diaria, y lo que es más importante, todo escrito a bordo del Tin Tin. Un cordial saludo. Isabel&Guillermo

      Eliminar
  3. Cuantos conocimientos son necesarios para realizar vuestras singladuras con seguridad. No solo es tener el título oficial para navegar, como cantidad de osados que surcan los mares sin tener en cuenta todos estos aspectos climatológicos. Ahora comprendo el ¿porqué? de tus cursos de climatología.
    Me quedo mas tranquilo constatando vuestra seguridad y estudio de la zona por donde navegáis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, la meteorología es el principal tema que debe de tener cualquier velerista ya que dependerá de ella para bien...y para mal. Contar con unos conocimientos básicos sobre esta materia, es una garantía y sobre todo diferencia a los navegantes responsables de los que no lo son. Pero para navegar, lo primero que hay que tener es entusiasmo y sobre todo ganas de aprender. Si es así, día a día te iras formando y poco a poco iras adquiriendo la suficiente confianza en ti mismo como para asumir cada vez mayores retos. Un cordial saludo. Isabel&Guillermo

      Eliminar