sábado, octubre 20

El velero Tin Tin en Malasia


EL PRÓXIMO MES DE NOVIEMBRE, SACAREMOS AL MERCADO DOS PUBLICACIONES:
MECIDA POR LAS OLAS DE ISABEL Y DESDE LA MAR DE GUILLERMO.
TE INVITAMOS A NAVEGAR POR LAS OBRAS VISITANDO NUESTRO BLOG ADJUNTO: http://librosvelerotintin.blogspot.com/

48.- MALASIA, TIERRA DE SULTANES

Antes de nuestra visita a España, donde tenemos previsto llegar el próximo día 25 del presente mes de octubre, subimos un nuevo reportaje que trata sobre las primeras impresiones y experiencias en esta nueva nación. En términos generales éstas han sido excelentes, encontrándonos con un país muy moderno, abierto, plural y sin ningún tipo de radicalismo a pesar de tener profundas raíces en su cultura e historia. La gente, desde los ciudadanos de a pie hasta las autoridades, son extraordinariamente amables, y como muestra sirva el siguiente ejemplo: la primera vez que tomamos un autobús para dirigirnos a un supermercado cercano, ante nuestra ignorancia de la lengua y la necesidad de saber exactamente donde se ubicaba la parada, se movilizaron todos los usuarios del autobús preguntándose entre ellos si alguien hablaba inglés. Y efectivamente, apareció una señora mayor que nos indicó donde debíamos bajar y como debíamos actuar después para llegar al supermercado. Acto seguido miramos a nuestro alrededor y varias decenas de personas nos sonreían con un gesto de asentimiento. Pero lo más sorprendente fue el saludo de despedida que recibimos por parte de todos una vez abandonamos el medio de transporte... quedamos muy gratamente sorprendidos. La imagen muestra a los principales de la familia real malaya, fotografías éstas que están presentes en todas las dependencias oficiales del país.

La Confederación de Malasia reagrupa a trece estados desde su formación en el año 1963. Cada estado está regentado por un sultán que son normalmente sucesores de la familia real. Independientemente de la monarquía, Malasia es una democracia estable y cada cinco años hay elecciones para la formación del gobierno. Tiene una población aproximada de 20.000.000 de personas y hay tres etnias principales. Los malayos y otros pueblos indígenas cubren el 59%, los chinos el 32% y los indios el 9% y en base a estas tres etnias, hay otras tantas religiones, la musulmán para los malasios, la budista para los chinos y la hinduista para los indios... Y es en este mundo donde os encontramos en estos momentos. En la fotografía podéis ver al Tin Tin en su plaza de amarre en la Marina Danga Bay.


Esta marina la componen unas instalaciones modernas y muy cómodas, integradas en un área de ocio con un gran espacio ajardinado que es visitado diariamente por la población de las urbes circundantes.


Las instalaciones cuentan con agua, luz y señal de Internet. Las plazas están realizadas a lo grande, ya que todas ellas han sido diseñadas para embarcaciones de hasta 20 metros.


Todas estas instalaciones y áreas de servicio, se encuentran ubicadas en un lugar muy protegido tanto de la mar como de los vientos predominantes, al encontrarse a 15 millas del mar abierto y en el interior del canal que separa Malasia de Singapur en su parte NW. Por todo ello, es muy improbable que un hipotético tsunami pudiera llegar a afectar esta zona.


Como podéis comprobar en la siguiente imagen, el edificio de la marina es una enorme construcción de diseño que alberga las oficinas y servicios de la marina y al mismo tiempo reúne varios restaurantes en la parte baja. Por la noche es un auténtico espectáculo de luces y color. Lo que más sorpresa nos causó esta marina, han sido sus precios. Para el Tin Tin debemos pagar, al cambio, 100 euros al mes todo incluido. Pero no quedan ahí las gratas noticias, sino que una vez que se realiza el pago ¡te obsequian con un vale por 50 euros (200 ringgits) para que los gastes en el restaurante de la propia marina! por lo tanto el precio efectivo mensual que debemos de pagar son 50 euros. Estas condiciones tan favorables para los navegantes que recalamos en Danga Bay, parten de que el sultán del estado de Johor Bahru donde nos encontramos, ha estructurado para esta zona una gran área recreativa donde la marina cumple una necesidad estética y en base a esto no existe un empeño especulativo. Este es otro concepto, con valores, ideas y perspectivas muy diferentes a las del mundo occidental...


En la siguiente fotografía estamos con el director de la marina Terrence Gregory, una persona muy afable, siempre dispuesto a ayudar en lo que sea necesario y un gran profesional que dirige con acierto el equipo que cuida y supervisa diariamente las instalaciones.


La inseguridad en esta parte de Malasia es prácticamente nula, ya que el sultán se ha encargado de erradicar cualquier tipo de violencia con la formación de un ejército exclusivo de Johor Bahru. Hace años, cansado de recibir noticias de actos de piratería por las aguas del Estrecho de Malaca, se propuso eliminar el vandalismo de su estado y para ello creo un cuerpo militar. Y lo consiguió. Hoy en día es absolutamente seguro navegar por las costas malayas. No obstante al otro lado del Estrecho de Malaca se encuentra Sumatra, perteneciente a Indonesia donde todavía existen periódicos asaltos a embarcaciones comerciales sin que haya habido un incidente importante en diez años respecto a las embarcaciones deportivas. Así y todo, la marina cuenta con un cuerpo de policías que patrullan el área las 24 horas. Pero no nos equivoquemos, todas las amabilidades y sonrisas que recibimos son en base a un comportamiento normal y civilizado. En Malasia a quién roba la pena mínima es la pérdida de una mano.... En nuestra visita al departamento de Inmigración a la hora de dar la entrada oficial en el país, un cartel en inglés especifica: “La posesión de drogas o armas conlleva la pena de muerte”.


El cuerpo de policía está formado por hombres y mujeres y pese a la modernidad de sus uniformes, siempre impolutos, las mujeres 100% malayas y por lo tanto musulmanas, se muestran ataviadas con complementos representativos de su religión y cultura. En general, como ya hemos dicho, el pueblo malayo se muestra extraordinariamente amable y no dejamos de sorprendernos por ello ya que nosotros formamos parte del mundo occidental... pero lejos de ser unos “enemigos” (como tratan de convencernos reiterativamente los medios de información occidentales) somos bienvenidos y gozamos de un trato exquisito a todos los niveles. Este tratamiento que nos hace sentir integrados en su comunidad, dudamos mucho que se de en nuestros “civilizados” y “avanzados” países hacia culturas diferentes a las nuestras.


Entre otros servicios la marina cuenta con un vehículo gratuito a disposición de sus clientes para realizar las gestiones oficiales de entrada y salida del país. Trámites éstos muy sencillos y de los que se encargó el conductor del vehículo mientras nosotros esperábamos sentados cómodamente en las modernas dependencias de Capitanía de Puerto e Inmigración.


Como decíamos, Malasia tienen una mayoría de ciudadanos que procesan la religión musulmana y la moda no está reñida con sus creencias y cultura. En muchas tiendas exhiben los clásicos atuendos femeninos. Pero lo que hemos podido observar hasta ahora es que hay una gran diversidad en cuanto a la forma de vestir de las mujeres. Algunas, las menos, son clásicas pero la mayoría combinan la indumentaria tradicional más representativa, con pantalones vaqueros u otros modelos alcanzando así un importante grado de modernidad. Respecto a las mujeres chinas, la mayoría de las muchachas se presentan bastante atrevidas y portan minifaldas o pantalones cortos con un alto nivel de sensualidad. La minoría india es muy tradicional.


En esta fecha el clima en Malasia es muy caluroso aunque el mes de octubre es una época de cambio de la temporada húmeda a la seca. No obstante, por estar nuestra localización geográfica prácticamente sobre el ecuador, la irradiación solar es muy importante durante todo el año y ello conlleva que a diario, a partir del medio día, tenga lugar una tormenta. Pese al abundante aparato eléctrico que a veces invade el lugar por unos minutos, estos aguaceros son bienvenidos ya que refrescan significativamente la atmósfera y procuran una tarde/noche realmente agradable.


Ante nuestro inminente viaje a España estamos organizando al Tin Tin para que quede una larga estadía solo. Junto con las labores normales de mantenimiento de fin de temporada, también realizamos trabajos de “invernación” con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de los equipos a nuestro regreso.


Hemos retirado las velas tras endulzarlas y dejarlas secar convenientemente. Cuando volvamos deberemos revisarlas a conciencia y recoser algunos puntos de la banda anti UVA. Tanto la jarcia firme como de labor han sido revisadas sin hallar ningún desajuste o deterioro.


Las escotas del génova han sufrido las muchas horas de tangón, y pese a que periódicamente les damos la vuelta, acusan serios desgastes que es necesario eliminar.



Aprovechamos también para darle la vuelta a la cadena del fondeo principal que consta de 110 metros de cadena de 10 milímetros. En la fotografía se aprecia, con color más oscuro, la parte de la cadena usada habitualmente y con color más claro la parte que no ha tenido uso. En nuestra mente está volverla a galvanizar, pero deberemos buscar el lugar más adecuado a nuestro regreso de España.


En fin, son muchos los sistemas y mecanismos que necesitan de mantenimiento y en el caso que nos ocupa de un tratamiento específico para quedar largo tiempo sin actividad. En la imagen estamos actuando sobre el prensa estopas, pero también hemos realizado otros trabajos: tanto por el motor principal, como por el generador, como por el aire acondicionado, se ha pasado líquido refrigerante por sus sistemas abiertos de refrigeración lo cual posibilitará una óptima “invernación” evitando así la corrosión interna. Hemos cubierto la hélice con una funda opaca con el fin de eliminar la luz y el aporte de nutrientes, lo cual inhibe la aparición de parásitos que podrían llegar a dejar inoperante al propulsor. Una medida parecida también la realizamos a la hélice de proa, obturando el túnel donde se alberga. Las tomas de agua de mar han sido tratadas con productos químicos, y tras reemplazar el agua salada por dulce, han quedado fuera de servicio. Los inodoros han pasado por un proceso similar. Por otro lado hemos retirado gran parte de la electrónica y guardado en el interior del horno y del microondas. Esta es una medida preventiva por si se diese el caso de caer un rayo próximo al barco, ya que los contenedores metálicos cerrados pudieran evitar el deterioro de los instrumentos por la inducción magnética causada por un rayo gracias a un conocido efecto llamado “caja de Faraday”.


Otra labor de mantenimiento en climas tropicales, es la obturación de todos y cada uno de los orificios que tiene el barco en el exterior con una tela de malla, bien plástica o metálica. Nosotros lo hemos hecho con malla de aluminio. Este imprescindible detalle evita que los insectos puedan acceder a los conductos y reproducirse dentro de ellos.


En fin, muchas pequeñas cosas que componen las labores de mantenimiento de un barco a través de las correspondientes revisiones periódicas o de fin de temporada. Como caso anecdótico mostraros a la nueva mascota del Tin Tin, recuperada de las aguas y que luce su mejor aspecto tras una ardua labor de limpieza. Pero no penséis que la situación para nosotros es tan simple, sabemos que detrás de ese muñeco muy posiblemente haya habido muchas lágrimas derramadas de un niño. Por ello nuestra mascota será temporal ya que sin duda otro niño, el más pobre que seamos capaces de encontrar, esgrimirá una amplia sonrisa ante nuestro presente.


Las maletas están prácticamente hechas. El Tin Tin se quedará solo durante nueve meses. Mientras tanto nosotros volveremos a nuestra tierra, con nuestra familia, amigos y nuevos conocidos. Disfrutaremos durante un tiempo de las excelencias de Asturias, el paraíso natural de España y de nuestra entrañable ciudad, Gijón. Tenemos varios retos por delante y el de mayor envergadura es la salida al mercado de nuestros libros MECIDA POR LAS OLAS y DESDE LA MAR (http://librosvelerotintin.blogspot.com/) Somos muy conscientes de la situación socio/político/económica que sufre nuestro país y sabemos que no es el mejor momento para exponer al mercado un reto comercial, pero estamos convencidos de que nuestros productos son de primerísima calidad y que ello lo sabrá valorar el aficionado a la mar y a los grandes viajes. ¿Quién dijo miedo?... en peores temporales nos hemos encontrado y en este caso no es adecuado ponerse a la capa, es necesario dar vela, templar las escotas y ceñir a rabiar para conseguir resguardo a barlovento.

Agradeceros a los que nos habéis seguido hasta aquí, las muchas intervenciones y correos que nos enviasteis mostrándonos vuestro cariño e insuflándonos ánimos y los mejores deseos. Muchas gracias a todos. Esperamos poder tener la oportunidad de conocer personalmente a muchos de vosotros, y con todos, compartir en directo las experiencias individuales. Seguiremos informando en este medio de los aconteceres que se den durante este periodo de tiempo en España, y a partir del próximo mes de Julio de 2013 ¡zarparemos de nuevo!

8 comentarios:

  1. os esperamos a los dos.....la sidra esta enfriando....les fabes y el arroz con leche a punto.....

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    1. Hola. Gracias...jejeje...¡que bien suena todo eso! Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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  2. Os deseo muchos éxitos en esta nueva "singladura".
    Si en el tiempo que estéis por nuestra querida tierra coincido con vosotros procurare asistir a alguna de vuestras conferencias y si no me es posible le encargare a mi hijo que me compre los libros
    Saludos cordiales
    Morrocoy
    Velero Sonseca

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    1. Gracias amigo. Un viejo conocido de muchos años...desde Venezuela... seria para nosotros un enorme placer volver a verte, apostamos por ello. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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  3. Esperaremos con impaciencia la lectura de vuestros libros, que no cabe duda serán magnífico complemento de este blog.
    Un cariñoso saludo de otro asturiano navegador, y discípulo vuestro en la distancia.
    Alberto

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    1. Hola, sin duda en los libros queda plasmada nuestra experiencia analizada desde dos prismas muy diferentes y complementarios a la vez. Recibe un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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  4. Aquí hay una referencia a una empresa que galvaniza cadenas cerca de donde estáis. Dicen que sen encargan de recogerla y devolverla también
    http://www.cruiserswiki.org/wiki/Danga_Bay

    Saludos y buen viaje a España

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    1. Hola, muchas gracias por la información, pero nos tememos que en ese lugar en concreto, no galvanizan correctamente las cadenas ya que lo hacen de forma estática y las cadenas deben de galvanizarse en movimiento continuo. De todas formas a nuestro regreso a Malasia, invertigaremos más en profundidad el tema. Te reiteramos nuestro agradecimiento. Recibe un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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