lunes, junio 4

Un día de navegación normal a bordo del velero Tin Tin


38º.- UN DIA NORMAL DE NAVEGACION


En esta ocasión os vamos a relatar sucintamente como es un día normal de navegación. Siempre que es posible, intentamos realizar pequeñas singladuras que nos posibiliten conocer más lugares y al mismo tiempo evitar en lo posible las navegaciones nocturnas sobre todo cuando estamos próximos a la costa. Para afrontar una singladura normal, a bordo del Tin Tin todo se pone en marcha con las primeras luces del día. Después de desayunar, descargamos los últimos partes meteorológicos que principalmente provienen de tres fuentes diferentes. En primer lugar obtenemos el parte escrito para la zona como archivo saildoc. Esta información es la más importante ya que está elaborada por el equipo meteorológico de cada oficina técnica. En segundo lugar, y si disponemos de señal de Internet, bajamos los mapas meteorológicos que suministra el propio país en donde estemos


y en tercer lugar obtenemos los archivos grib files de la zona. Es de destacar que esta última información está elaborada por ordenadores sin ninguna intervención humana. Una información de muy dudoso valor y que simplemente debería servir para comparar diferentes fuentes. La falta de consistencia de estos partes gráficos, radica en que los ordenadores crean modelos en base a la información que hay disponible en ese momento, y si no disponen de ella ¡tiran de estadística! Por otro lado no indican la posición ni evolución de frentes, lineas de convergencia ni ¡presencia de huracanes! Y por otro lado, para las áreas costeras, influenciadas por fenómenos locales, ofrece datos nada fiables y en ocasiones peligrosos


Con toda la información disponible, trazamos la ruta y para ello trabajamos con dos diferentes soportes. Por un lado las cartas náuticas tradicionales, que nunca deben de faltar a bordo, y por otro a través de las cartas electrónicas con las que trabajan diferentes programas de navegación


A bordo del Tin Tin disponemos de la colección completa de cartas náuticas tradicionales que cubre el conjunto de la vuelta al Mundo entre Trópicos. Usar los métodos tradicionales de posicionamiento y mantener en todo momento controlados los parámetros de navegación, es una práctica responsable que evita consecuencias impredecibles como consecuencia de la excesiva dependencia y confianza en la electrónica


No obstante, conocedores de sus limitaciones y posibles problemas (la falta de energía por un fallo general en el barco, por ejemplo...) a bordo, disponemos de tres ordenadores y cada uno de ellos trabaja con al menos dos programas de navegación diferentes


La comodidad que ofrece la electrónica adaptada a la navegación en nuestros días es muy grande, pudiendo intercomunicar diferentes ordenadores con los GPS de gobierno y al mismo tiempo con el piloto automático. Múltiples posibilidades de control, pero todas ellas dependientes de la energía eléctrica de la embarcación...


Una vez establecida la ruta y controlada la meteorología local prevista, procedemos a obtener información detallada del área de navegación así como del lugar de recalada. Para ello se usan los derroteros, publicaciones especialmente concebidas para ofrecer datos específicos para la navegación


Una vez que la planificación de la ruta está resuelta, es el momento de poner en servicio el motor propulsor. Es conveniente controlar diariamente los niveles básicos y dispositivos elementales: aceite, refrigerante, presión en el circuito de alimentación, estado del filtro de agua, estado del grupo de baterías de arranque...


A continuación se pone en marcha toda la electrónica de ayuda a la navegación, tal y como son el GPS de gobierno, la emisora de corto alcance VHF, plotter principal de navegación, control de viento, sonda, corredera, gestor de baterías, etc.


Una vez que las baterías han logrado recuperar el voltaje adecuado, procedemos a la maniobra de alado del equipo de fondeo y poco a poco nos alejamos del área hasta alcanzar aguas abiertas


Atrás van quedando esos lugares especiales que se fueron escogiendo cuidadosamente con anterioridad y que supusieron un nuevo descubrimiento y nuevas experiencias. En la fotografía se pueden apreciar los paneles solares, el dinghy o embarcación auxiliar sujeta por los pescantes, la balsa salvavidas cuya orientación de apertura es hacia la popa y la radiobaliza. A la derecha de la imagen, un pedestal que alberga diferentes antenas. Al fondo a la derecha se observa el monte Bowen, la montaña púrpura de la isla de Hinchinbrook


Una vez fuera de las áreas de fondeo, que normalmente ofrecen resguardo del viento con aguas en calma, nos encontramos con la mar abierta y con el viento real, el cual será a partir de ese momento el principal protagonista de nuestra propulsión. En el transcurso de los siglos, el hombre fue mejorando tanto los materiales de construcción como las técnicas de navegación a vela con el fin de conseguir las mejores prestaciones. Hoy en día nos beneficiamos de todos aquellos desvelos y experiencias, pudiendo disponer de unidades muy versátiles, capaces de afrontar las peores condiciones o beneficiarse de las más sutiles ventolinas. No deja de sorprender que el aprovechamiento de un viento de 15/20 nudos sea capaz de producir un avance de 6/7 nudos en una embarcación con un desplazamiento de 17.000 kilos como la del Tin Tin


Habitualmente y con vientos portantes, cuando la intensidad del viento es suficiente para proveernos de 6 o 7 nudos, enrollamos la vela mayor y navegamos solamente con la superficie de génova necesaria. De esa manera el centro vélico se desplaza sensiblemente a proa lo cual contribuye a que el piloto automático trabaje mucho menos y con ello disminuya drásticamente el consumo energético a bordo


En un proyecto trasmundista, las rutas suelen transcurrir aprovechando los Alisios o Monzones que ofrecen vientos portantes. Otra técnica que solemos aplicar frecuentemente en estas condiciones, es atangonar la vela de proa con lo cual conseguimos un mayor rendimiento en la superficie vélica expuesta y una muy apreciable estabilidad en el rumbo


El piloto automático principal se hace cargo de la navegación la mayor parte del tiempo y por lo tanto nuestra responsabilidad de limita a la vigilancia del horizonte, control de los parámetros de navegación y a disfrutar del medio relajadamente


Con buena meteorología, mar en calma y suficiente brisa, la navegación a vela se transforma en un auténtico placer donde el barco se dirige hacia el destino sin luchar contra los elementos y todo parece transcurrir en perfecto equilibrio


Tiempo para leer, para meditar, para disfrutar del Sol o del paisaje, de la gastronomía, de la pesca... El paso del tiempo adquiere otro significado mientras el entorno varía constantemente ofreciendo a cada momento un nuevo paisaje, un nuevo matiz


Tarde o temprano el destino aparece por la proa. Es el momento de ajustar el rumbo, estudiar detenidamente las corrientes del área y determinar en que momento de la marea se producirá la recalada.


Finalmente, después de la aproximación y elección del lugar del fondeo, el Tin Tin vuelve a descansar en aguas protegidas mientras nosotros estructuramos un plan para conocer el nuevo lugar...


Esto ha sido un breve retazo de lo que suelen ser las características más notorias de nuestra vida cuando emprendemos una nueva singladura. Ahora mismo, mientras escribimos este reportaje, nos encontramos fondeados precisamente en el lugar que muestra la última fotografía, en la isla de Dunk, Bahía de Brammo, con la pequeña isla Purdaboi al fondo. Os animamos a que dejéis vuestros comentarios, los cuales, prometemos contestar uno a uno.




22 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este artículo.
    La verdad es que me habéis hecho sentirme dentro de vuestro barco, planificando con vosotros....

    Muchísimas gracias.
    Manuel (Kibo)

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    1. Hola. No es necesario que nos des las gracias, en realidad disfrutamos creando los reportajes y nos sentimos muy satisfechos de que puedan ser prácticos y didácticos. Si alguien debería agradecer algo, seríamos nosotros, por vuestra compañía y por servir de enlace con nuestras raices, con nuestra tierra. Gracias. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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  2. Gracias por vuestros reportajes, se os nota un control practicamente perfecto de vuestro barco, nos dais lecciones estupendas de preparación y navegación. Por estos parajes que estais navegando no comentais nada del personaje que las habitan, que estan desiertas ?..

    Miguel desde Xixón

    ?

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    1. Gracias amigo. Efectivamente, tienes toda la razón, prácticamente solo hablamos del paisaje olvidándonos del paisanaje. Al respecto decirte que este aspecto, de momento, carece de interés para nosotros por el simple hecho de que, estas tierras, antiguamente pobladas por sus legítimos dueños los aborígenes, ahora están habitadas por "inglesones" tipo vaquero americano pero en pantalones cortos con costumbres absolutamente occidentales. En los Territorios del Norte, cuya capital es Darwin, esperamos tener algún contacto con la comunidad aborigen y sobre ellos os reportaremos sobradamente. Independientemente de esto, la mayoría de las islas que hemos visitado están deshabitadas. Gracias por el comentario. Un abrazo. Isabel&Guillermo

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  3. Hola Isabel y Guillermo,

    Muchas gracias por el reportaje y toda la informacion que compartís, que vuestro tiempo y esfuerzo os lleva.

    Veo que el derrotero o pilot que mostráis es de 1998, ¿No es algo antiguo? ¿Es normal usarlos tan atrasados? Yo estoy consultando uno de las Baleares de 2007 para este verano y ya me crea dudas si lo que me encontrare corresponde a lo que leo.

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    1. Hola Cayetano. Al respecto de los derroteros decirte que es necesario y conveniente disponer siempre de la edicción más actualizada. No obstante, si el plan de navegación no contempla la arribada a pueblos, ciudades o instalaciones portuarias, el contenido de un derrotero respecto a la configuración y orografía del terreno es fácil que se mantenga inalterable por razones obvias. Mientras que la aproximación a un núcleo habitado pudiera sufrir alteraciones importantes en el transcurso de los años, la costa en general no suele cambiar de aspecto. De todas formas, muchos derroteros declinan el publicar una nueva edicción y con el fin de mantener actualizada la presente, sacan un boletín que en inglés tiene el nombre de: "Update Supplement" y con el cual se pueden realizar las correcciones oportunas. En el caso que comentas del derrotero de la fotografía, disponemos de la correspondiente actualización al año 2009. Recibe un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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  4. Gracias amigo, los reportajes salen bonitos sin quererlo...simplemente son así, una vida bonita y como se dice en asturiano ¡guapa!. Un abrazo. Isabel&Guillemro

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  5. Gracias Isabel y Guillermo por vuestros relatos, como se ha comentado con anterioridad...interesantes y bonitos sin quererlo.
    Una curiosidad, ¿Habeís encontrado muchas diferencias entre la realidad y la 7ª edición actualizada en 1998 de Alan Lucas que se muestra en la foto?
    Os agradecemos que sigais contándonos, es un placer cada vez que recibimos un email.
    Desde España un abrazo fuerte.
    mundonautica.es

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    1. Hola Mundonáutica, las instrucciones que Alan Lucas especifica en esta obra, son bastante acertadas, aunque en algunas ocasiones, escasas. Una cosa que echamos de menos es que no aporta ningún waypoint (latitud/longitud) de acercamiento ni recalada, y eso hoy en día son datos que se valoran mucho, ya que determinan un auténtico compromiso con la realidad. Pero lógicamente a bordo del Tin Tin nunca nos guiamos por una sola información y para ello contamos con multitud de reporters de otros barcos que nos preceden, los cuales en algunas ocasiones son auténticas joyas como guías náuticas. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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    2. Hola Isabel y Guillermo,

      ¿Hay alguna web que recomendéis para consultar esa informacion actualizada que otros barcos van compartiendo?

      Saludos

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    3. Hola, hay varias páginas en Internet. Pero quizás la más visitada sea NOONSITE, echale un vistazo: http://www.noonsite.com/Countries Un saludo. Isabel&Guillermo

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  6. Muy bienas fotos y muy bien esplicado
    un saludo

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    1. Hola, muchas gracias. La prosa fluye fácilmente cuando nos encontramos rodeados de multitud de nuevos estímulos. ¡Bienvenido a bordo! Recibe un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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  7. Precioso y muy interesante.Me siento como si estuviera ahi, en el barco.Mucho animo y seguir proporcionandonos el placer de navegar a distancia.De verdad, muy bien.Buen viento y buena mar

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    1. Hola, gracias. Es para nosotros una enorme satisfación el brindaros este material y constatar, a través de vuestros comentarios, que son dignos de vuestra consideración. Gracias una vez más y ¡bienvenido a bordo! Un fuerte abrazo para ti. Isabel&Guillermo

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  8. Muy ilustrativo e interesante como siempre. Un abrazo fuerte a los dos

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    1. Hola Santiago, gracias, vemos por los diversos comentarios que no estamos solos frente a anónimos y curiosos visitantes. Podemos constatar una vez más que estáis ahi...que sois de carne y hueso y que nos escribis haciéndonos sentir reconfortados. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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  9. Un placer como siempre disfrutar de vuestros reportajes y sabiduria nautica, que ganas de veros en persona!!!
    Un fuerte abrazo desde el Lydia M que ahora reposa en Kusadasi ( Turquia )

    Vero y Javier

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  10. Holaaaa. Gracias amigos. Que alegría saber de vosotros, que independientemente de formar parte de nuestros más entrañables amigos, compartís con nosotros el placer de estar navegando en un velero exactamente igual que el Tin Tin. Vosotros en Turquía y nosotros en Australia...la mar nos une...jejeje. Recibir un muy fuerte abrazo. Isbael&Guillermo

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  11. Eso no es un libro, es una fuente de conocimientos y experiencias, para mí tiene un valor que no se podría cuantificar... por lo tanto si se publicasen los libros los compraría.

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    1. Gracias amigo...muchas gracias. Si haces el favor deja este comentario dentro del apartado de los libros, de esa manera surtirá más "efecto" tu apoyo. Gracias de nuevo. Isabel&Guillermo

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