lunes, enero 1

Cambio de planes para la temporada 17/18 de velero Tin Tin

NUEVA TEMPORADA DE NAVEGACIÓN:
CAMBIO DE PLANES

El día 12 de diciembre volvemos para Tailandia al encuentro de nuestro compañero de navegación, el Tin Tin que nos espera pacientemente y en seco (exactamente en el lugar que se observa en la siguiente fotografía) en la marina KRABI BOAT LAGOON


Teníamos previsto, para el mes de enero de 2018, cruzar el Océano Índico y el Mar Rojo para recalar sobre el mes de abril en Grecia (5100 millas) en donde mantendríamos la base permanente para el Tin Tin dando así por terminada la vuelta al mundo. En la imagen y en color rojo tenéis el programa previsto de navegación.


Esta decisión estaba apoyada en la relativa relajación de los actos de piratería que se estaba dando en los últimos años en el Golfo de Eden entre Yemen y Somalia (en la imagen marcado con letras de color rojo)


Pero en la zona ha habido significativos cambios a lo largo de estos últimos años, os comentamos: observar la siguiente imagen donde se muestra la virulencia del problema de la piratería entre los años 2005 y 2011 y cual era su área de afectación


A partir del año 2011 fuerzas militares internacionales empezaron a controlar exhaustivamente el área y en el año 2015 y 2016 bajaron significativamente los incidentes de piratería. Observar el computo total para cada uno de estos años a través de la información facilitada por la prestigiosa organización internacional ICC (Commercial Crime Services). En el año 2015 sólo se dio un caso de una embarcación que fue perseguida y disparada y en el año 2016 tres casos de piratería siendo éstos localizados por la costa de Yemen.





Pero desgraciadamente este año 2017 volvieron a subir los incidentes en esa zona de forma alarmante y ello nos ha obligado a abortar la travesía por el momento. Observar la siguiente imagen que corresponde a los incidentes que se están dando en lo que va del presente año 2017. Los iconos de color rojo significan secuestros, los de color azul embarcaciones que recibieron disparos, el de color amarillo un intento de ataque (persecución) y el de color naranja una embarcación abordada. Es importante comentaros que todos estos incidentes los sufrieron embarcaciones profesionales, buques mercantes y grandes barcos de pesca. No tenemos noticias de incidentes graves en embarcaciones deportivas tal y como se desprende de la página Noonsite donde podéis consultar los artículos (columna de la derecha) publicados sobre la navegación por aguas de Yemen  y sobre los publicados en relación con la navegación por aguas de Somalia  


En la siguiente imagen tenéis nuestra programación detallada para el paso del área más delicada dentro del Golfo de Eden y concretamente entre los paises de Yemen y Somalia. Justamente por el centro del Golfo véis el corredor de seguridad (460 millas) que han establecido fuerzas militares internacionales y que coordina UKMTO.  En el enlace que sigue tenéis el último informe de esta organización dirigida específicamente a los veleros: INFORME. Como podéis ver en la imagen de nuestro navegador (programa OpenCPN) donde hemos ido incorporando los datos y localización de los incidentes en el presente año 2017 (círculos de color rojo y amarillo) ¡varios de ellos se han dado en el mismo corredor de seguridad!


A todo ello hay que sumar la enorme inestabilidad política y social que viven estos dos países donde las guerras actuales se suman a una sequía y hambruna sin precedentes. No queremos entrar a valorar esta situación catastrófica respecto a quienes son los responsables reales de que estos países estén en estas condiciones y olvidados a su suerte, creemos que todos tenemos un criterio al respecto (aunque a muchos no les "interese" pensar en ello...) y pensamos que en el fondo deberiamos sentirnos copartícipes de alguna manera de la génesis de este desastre humanitario. Y entre tanta, inseguridad, pobreza e inestabilidad, por el momento no pensamos que sea aconsejable que el Tin Tin se aventure a cruzar esas aguas con sus velas blancas e inmaculadas...


Así que hemos decidido tirarnos una temporada más por Asía a la espera de que la situación se vuelva a estabilizar en las aguas del Golfo de Eden y poder cruzar en su momento con un ámplio margen de seguridad. No tenemos ninguna prisa en llegar a Grecia (nuestro destino final). Asia nos ofrece multitud de posibilidades tanto náuticas como culturales, por ello esta temporada nos iremos de nuevo para Malasia y disfrutaremos de la multitud de islas, paisajes y paisanajes que nos encontraremos en la travesía. También tenemos previsto visitar Myanmar (Birmania) al final del periodo de navegación... pero de todo ello os iremos reportando puntualmente a través de este blog.



AVANCE
CURSO NAVEGACIÓN OCEÁNICA AÑO 2018

Como avance para el año 2018, os comunicamos que hemos convocado un curso de NAVEGACIÓN OCEÁNICA de 7 días de duración, organizado por la Escuela de Navegación Sermain, entre Asturias (Gijón) y Francia (La Rochelle) a bordo del catamarán “Gran Bahía II” y que se desarrollará en la segunda quincena del mes de junio 2018. Las 10 plazas disponibles fueron rápidamente cubiertas por alumnos que habían participado previamente con nosotros en otros cursos de navegación. Importante: está abierta una lista de espera para cubrir las posibles bajas en este curso y en su caso formar parte de la siguiente convocatoria. Los interesados serán registrados por riguroso orden de recepción en: velerotintin@gmail.com A continuación podéis acceder al programa de este curso de Navegación Oceánica.

PROGRAMA



NUESTRAS PUBLICACIONES TRAS CINCO AÑOS 




Después de varios años con nuestros tres libros en el mercado, tenemos la enorme satisfacción de habernos convertido en un referente náutico muy importante en España con muchos miles de unidades vendidos tanto en nuestro país como en América latina y algunos países de Europa. Os agradecemos la multitud de correos recibidos diariamente dándonos la enhorabuena por las publicaciones y certificando su utilidad didáctica, rigor técnico y objetividad. Y dado que estamos a las puertas de las fiestas de Navidad y que posiblemente tengáis en mente hacer algún regalo (nada mejor que un buen libro)... ¡os vamos a hacer una propuesta que a todas luces no os va a sorprender! pero por recordároslo que no quede: 

DESDE LA MAR (7ª Edición) (manual vela de crucero) 582 páginas, 30 euros
MECIDA POR LAS OLAS (5ª Edición) (Océano Atlántico) 606 páginas, 30 euros
ENTRE MAR Y VIENTO (2ª Edición) (Océano Pacífico) 715 páginas, 30 euros

Los interesados acceder al blog: Libros del velero TinTin  donde se especifican los gastos de envío dependiendo de la forma de pago y destino. Al igual que en años anteriores e independientemente de nuestra ausencia de España, los libros se envían por MRW y llegan al comprador en 24 horas (dentro de la península). 

¡ESTAMOS EN CONTACTO AMIGOS!

Como ya hemos mencionado, el 12 de diciembre salimos para Tailandia. Una vez lleguemos a la marina daremos comienzo a una serie de trabajos de mantenimiento antes de botar al Tin Tin, y cuando se establezca el cambio de Monzones (ausencia de tormentas y role del viento al NE) zarparemos con toda tranquilidad hacia Malasia buscando las paradisíacas playas de muchas islas con las que nos toparemos en la travesía y donde fondearemos largos periodos de tiempo para vivir la libertad  en todo su esplendor y a la que estamos “enganchados” irremisiblemente... A través de este blog os informaremos de todo ello e iremos subiendo reportajes fotográficos comentados cuando tengamos buena cobertura de Internet... y si pasáis mucha “envidia sana”, ya sabéis, organizar vuestra vida, comprar tiempo... y soltar amarras. Un fuerte abrazo para todos. Isabel&Guillermo



4 comentarios:

  1. Una decision prudente y claramente acertada, mas teniendo en cuenta el sitio tan magnifico que teneis ahora mismo donde esperar vientos favorables.
    Saludos, Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, muchas gracias por tu intervención.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, buenos vientos y buena mar. Curiosidad, por que no algún otro como India, Nepal, Pakistán, Irán y otros de la península Arábiga, que no están en conflicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodriguez, muchas gracias por participar. La verdad es que estamos barajando muchas posibilidades (sin ir más lejos hemos determinado visitar esta temporada la isla de Sumatra en Indonesia) y entre ellas algunas de las que mencionas. Lo que ocurre es que la totalidad de esos países que indicas ponen importantes trabas administrativas y económicas e incluso no está permitida la navegación deportiva a embarcaciones extranjeras. No es nada fácil aventurarse por esas tierras, en algunos lugares, una vez que consigues entrar hay posteriormente graves incidencias para conseguir la salida cuando uno quiere. Si deseas mayor información al respecto, puedes visitar: http://www.noonsite.com/Countries Recibe un cordial saludo. Isabel&Guillermo

      Eliminar