CURSO DE SEGURIDAD EN GIJÓN
El pasado sábado día 22 de abril, impartimos un curso gratuito con el tema “AFRONTAR EL MAL TIEMPO EN LA MAR” en las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional del Mar en Gijón. Por delante teníamos ocho horas lectivas (09.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00) donde desarrollaríamos un programa muy interesante y completo con un alto nivel de formación en seguridad.
Al curso asistieron setenta y cinco alumnos de León, San Sebastián, Santander, Madrid, Barcelona, Valladolid, Coruña, Vigo, Orense, Badajoz y por supuesto de Asturias a quienes intentamos concienciar de los riesgos que entraña el mal tiempo en la mar basándonos en la experiencia acumulada de toda una vida relacionada con la mar y once años navegando alrededor del mundo a bordo del velero Tin Tin .
Puntualmente empezó el curso a las 09.30 horas tratando las características de las embarcaciones deportivas y su comportamiento respecto al mal tiempo en navegación. Se fueron analizando los diferentes diseños y materiales de construcción así como la disposición de sus apéndices, aparejos, distribución, materiales, etc.
Posteriormente se trató el tema de la seguridad personal y colectiva, pilar básico en cualquier tipo de navegación, repasando todos los medios de seguridad con los que se cuenta en la actualidad y haciendo hincapié en su rigurosa, correcta y obligatoria utilización.
Seguidamente se estudiaron los diferentes condicionantes meteorológicos que pueden desencadenar unas circunstancias agresivas para las embarcaciones de pequeña eslora y sus tripulaciones. El viento, las olas, su altura longitud y periodo, sistemas frontales, células tormentosas, fenómenos locales, etc. fueron desfilando por el aula analizando sus características y las mejores formas de previsión, preparación y ejecución de los protocolos más adecuados.
A continuación se trató el tema de la organización a bordo sin la cual sería difícil superar con éxito unas condiciones difíciles de mal tiempo. Las tripulaciones deben de ser muy conscientes de las barreras psicológicas y físicas que les plantea su propio nivel de experiencia y pericia en estas condiciones, por ello siempre es necesario asumir un proyecto de navegación en base al más escrupuloso respeto al nivel individual y colectivo de la tripulación y a las características propias de la embarcación.
Todos estos temas nos ocuparon la mañana y a las 13.30 dimos por concluida la primera parte de curso. A las 16.00 dio comienzo la segunda parte con el tema: ejecución de las maniobras de gobierno a bordo de un velero inmerso en una mar difícil afectada por mar y viento duros. Las maniobras correctas son vitales para controlar la propia embarcación y adaptarse a las condiciones reinantes de la manera más adecuada y que requieran las circunstancias, ello necesita pericia y exactitud para evitar accidentes, los cuales podrían comprometer gravemente al conjunto de la tripulación. Sólo una formación adecuada, el entrenamiento previo y un progresivo incremento de las dificultades y retos, pueden asegurar el disfrute en la mar con amplios márgenes de seguridad y responsabilidad.
Posteriormente expusimos lo que a nuestro juicio deben de ser las maniobras más idóneas a la hora de afrontar un temporal, dividiendo el mismo en manejable y radical. Mantenerse a la capa requiere una serie de condicionantes y entre ellos es determinante el diseño de la embarcación y la ausencia de obstáculos a sotavento. Con esta maniobra, si es exitosa y permanente, se provee descanso físico a la tripulación y se realiza una “espera” para que la perturbación “pase”. Correr el temporal es más complicado, las embarcaciones de crucero modernas lo hacen relativamente bien, pero esta maniobra requiere mucha concentración y resistencia por parte de la tripulación y cuando ésta es escasa, poco experimentada o sin un alto nivel de pericia en el control de rumbos de evasión, se asume un alto nivel de riesgo pudiendo atravesarse a la mar.
Las averías e imprevistos, así como las guardias, la alimentación, la convivencia y la psicología fueron otros temas que estuvieron presentes durante todo el curso. Hubo muchas preguntas a las cuales contestamos en base a nuestro criterio, el cual no pretende ser absoluto ni indiscutible, simplemente es nuestra forma de pensar en base a nuestra propia experiencia. Hay otras muchas opiniones, por ello el alumno debe de escuchar, analizar, experimentar y crear su propia forma de pensar y actuar.
A las 20.00 horas se dio por terminada la sesión de tarde completando así ocho horas de un curso intenso. Creemos que los asistentes valoraron nuestro esfuerzo didáctico y el contenido de las opiniones vertidas ya que conseguimos una muy notable “fidelidad” de asistencia hasta el último minuto del curso. Simplemente esperamos que toda esta información compartida ayude a formar en esta materia de seguridad a los navegantes deportivos en base a criterios objetivos y sólidos con el fin de posibilitar en un futuro proyectos de navegación conscientes, ordenados y seguros. Muchas gracias a todos por vuestra participación. Isabel&Guillermo
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