lunes, mayo 16

Curso de navegación nocturna, la tripulación del velero Tin Tin en España



EMBARCA CON LA TRIPULACIÓN DEL VELERO TIN TIN

¡Importante novedad para los alumnos de fuera de Asturias!

Hola amigos, tras el rotundo éxito del anterior curso (reportaje fotográfico más abajo), estamos organizando otro en colaboración con la Escuela de Navegación Sermain y por ello os volvemos a proponer una actividad eminentemente práctica y muy especial: II CURSO DE NAVEGACIÓN NOCTURNA en Asturias de 15 horas de duración, de las cuales 3 serán en aula y 12 en la mar navegando a bordo de un catamarán (Lagoon 440) con sede en el puerto deportivo Marina Yates de Gijón (el programa está al final del texto).

La realización de este segundo curso se desarrollará durante el presente mes de julio de 2016 para los días jueves 28 y viernes 29 según las siguientes especificaciones:

Las clases teóricas (día 28) previas al embarque (de 3 horas de duración) tendrá lugar el jueves en un aula con horario de 19.30 a 22.30 y para el curso práctico en la mar se zarpará del puerto Marina Yates de Gijón el viernes (día 29) con un horario de 21.00 hasta las 09.00 del sábado (12 horas).

La embarcación es un catamarán (Lagoon 440) de 13,40 metros de eslora, una unidad moderna, amplia, cómoda y segura, estando equipada para navegación de altura y por lo tanto muy adecuada para este tipo de actividades docentes.

Importante: los alumnos que se desplacen desde fuera de Asturias pueden pasar la noche del jueves al viernes a bordo de la embarcación escuela sin ningún tipo de recargo económico.

Para facilitar nuestra absoluta disponibilidad en la dirección de este curso como instructores (durante las 12 horas de mar) contaremos con un patrón a bordo. El precio de este curso, con un total de 15 horas y en las condiciones que os proponemos más arriba, es de 180 euros por alumno.

A partir de este momento se abre un periodo de información/inscripción donde los interesados deberéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico velerotintin@gmail.com. Los diferentes grupos se irán cerrando por estricto orden de inscripción.  

Para la realización de este curso no son necesarios conocimientos náuticos previos, simplemente ganas de vivir con nosotros una experiencia en navegación muy especial y adquirir confianza cuando los sentidos quedan limitados al sentido común, los prismáticos o la electrónica .

Esperamos que esta propuesta, eminentemente práctica, que os presentamos sea de interés y podamos contar con vuestra participación. Os rogamos, atendiendo a vuestro criterio y consideración, nos ayudéis a publicitarlo entre vuestras amistades o posibles interesados. Muchas gracias. Recibir un cordial saludo. Isabel&Guillermo

CONTENIDO DEL CURSO 

CLASE TEÓRICA PREVIA AL EMBARQUE (jueves día 28, 3 horas)
Meteorología y organización
Seguridad colectiva
Seguridad personal
Prevención de incidentes/averías
Conducta general para la navegación nocturna



CURSO NAVEGACIÓN NOCTURNA EN LA MAR (viernes día 29, 12 horas)
Primer contacto con la unidad
Designación de camarotes
Designación de guardias de navegación
Identificación y localización de los sistemas de seguridad
Uso correcto del material de seguridad
Organizar una travesía nocturna
Utilización del radar
Utilización del plotter
Orientación astronómica
Navegación a vela nocturna
Luces en el horizonte

PUBLICACIONES DEL VELERO TIN TIN
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 I CURSO DE NAVEGACIÓN NOCTURNA EN ASTURIAS

Los pasados días 12 y 13 del presente mes de mayo, tuvo lugar en aguas próximas a Gijón el primer curso de NAVEGACIÓN NOCTURNA en Asturias organizado por la Escuela de Navegación Sermain quien contó con nuestra colaboración como instructores. Alfredo Florez, director de la escuela, nos acompañó en la iniciativa aportando también su extensa experiencia como navegante y docente. Este curso tuvo una duración de quince horas divididas en dos periodos. El jueves día 12 dimos una charla teórica de tres horas en el aula de la escuela donde se trataron temas relacionados principalmente con la seguridad. Dada la escasa experiencia de los alumnos en este tipo de navegación, era necesario instruirlos convenientemente con el fin de asegurar una experiencia practica sin incidentes y así mismo fomentar un desarrollo adecuado en sus futuras navegaciones nocturnas. El viernes día 13 comenzaba el curso práctico con una duración de 12 horas en la mar, siendo a las 21.00 horas el momento convenido de encuentro entre los alumnos y la tripulación en las instalaciones de Marina Yates del Principado.

La embarcación con la que se realizó el curso es un catamarán marca Lagoon 440 (13,40 metros de eslora) una unidad muy adecuada para este tipo de eventos ya que asegura unas condiciones óptimas de seguridad y confort. Contamos a bordo con un grupo reducido de alumnos con el fin de poder ofrecer una atención personalizada y específica que asegurase una experiencia de alto nivel de formación práctica.


A medida que fueron llegando los alumnos, se les fue asignado camarote y material de seguridad personal. Posteriormente hubo una primera toma de contacto con el catamarán donde todos fueron familiarizándose con la embarcación y sus características tanto en el exterior como en el interior. Los alumnos tenían poco tiempo para conocer la unidad antes de que la noche llegase cubriéndolo todo con un manto de misterio e incertidumbre.


El conjunto de maniobras en un barco de estas características pueden llegar a ser complejas, por ello se dieron instrucciones de aquellas que específicamente se iban a usar en el curso. Como corresponde a una navegación nocturna tradicional y de crucero, sólo se usaría como plano vélico de propulsión la vela mayor y el génova. Las previsiones de viento aseguraban que los motores quedarían en silencio poco después del zarpe.


El crepúsculo vespertino avanzaba a buen ritmo y un cielo encapotado y amenazante aligeraba los ánimos y todos nos pusimos mano a la obra con el fin de dejar listas las maniobras de las velas. Una mayor de grandes dimensiones precisó de un tratamiento específico quedando lista para izar con su primer rizo tomado. Memorizar los cabos principales de la maniobra, los stopers que asistían en la misma, los winches eléctricos que cazarían las diferentes drizas y escotas, etc. fueron los primeros cometidos imprescindibles para asegurar unas maniobras limpias y sin incidentes dada la cercanía de la noche y la carencia de visibilidad que la acompaña.



Posteriormente se realizó la maniobra de desatraque a la que contribuyó el conjunto de los alumnos. Unos asistían en tierra, otros a bordo por los costados y otros observaban la maniobra desde el puente. Se encendieron las luces de navegación, se pusieron en servicio el radar y el plooter de navegación junto con el resto de la instrumentación electrónica. Se comprobaron las bombas de achique, el estado de las baterías, la correcta recepción/transmisión a través de la emisora de VHF (canal 16), el correcto cierre de las múltiples escotillas, la firme estiba de la embarcación auxiliar, etc. todo ello enmarcado en un protocolo de seguridad especifico para los zarpes.


Una vez libres de maniobra, enfilamos la bocana de la marina y pusimos rumbo norte para ir saliendo poco a poco hacia aguas abiertas. Mientras tanto íbamos preparando la maniobra para izar velas, la cual se completó con una vela mayor con un rizo y el génova al 75%. Cuando las condiciones pueden ser hostiles se puede poner en serio riesgo la integridad de las velas e incluso la jarcia firme. Por ello, normalmente, y tratando de prever cualquier tipo de adversidad durante la noche, la mayoría de las embarcaciones de crucero reducen, al menos, un tercio la superficie vélica expuesta al viento. Con ello se procura conseguir un mayor control de la situación cuando la atmósfera se muestra inestable como era el caso que nos ocupa. También hay que tener presente que un incidente o accidente de uno de los tripulantes, siempre compromete gravemente al resto de la dotación. Y estas circunstancias pudieran ser aún mucho mas graves cuando a bordo solamente hay dos personas, como es el caso de la mayoría de las tripulaciones con un proyecto de circunnavegación.



La noche se echaba encima a gran velocidad y las últimas instrucciones con la designación de guardias completó una fase inicial que nos introduciría de lleno en la navegación a vela con la parada de los motores. Respecto a los riesgos para la tripulación, es de destacar que en la oscuridad las posibilidades de una mala estimación o perspectiva de lo que te rodea de forma mas inmediata, puede originar accidentes personales importantes. Y estos accidentes pueden así mismo comprometer la seguridad del resto de la tripulación en las labores de ayuda o socorro. Una maniobra por la cubierta, pudiera dar como resultado un dedo de la mano o del pié contusionado o roto, una importante contusión en la cabeza como consecuencia de la manipulación del tangón/botavara o en el peor de los casos una caída al agua.


Los pronósticos meteorológicos no eran buenos ya que, si se cumplían, tendríamos vientos de componente W al WNW de 20 nudos o más con lluvias ligeras pero persistentes (nubosidad estratiforme) como consecuencia de la afectación de un frente ocluido de carácter cálido y una temperatura ambiental muy baja de rondaría los 10º y una temperatura del agua de mar entorno a los 14º. Este era el panorama medio-ambiental al que nos enfrentábamos, condiciones por cierto muy habituales en estas fechas por la costa asturiana. Sobre la posibilidad de ser sorprendidos por una fuerte racha de viento que hiciese escorar súbitamente la embarcación (en el caso de los monocascos principalmente), no solamente se pondría en riesgo un aparejo no adaptado para tales circunstancias (disminución de la superficie vélica) si no que una tripulación en cubierta o en la bañera despistada y sin adoptar las medidas de seguridad adecuadas, pudiera ser catapultada de manera súbita al agua.


Mientras en el exterior la situación amenazaba con una noche dura y desagradable, por el interior del catamarán iban pasando los diferentes grupos de guardias para atender a la instrumentación electrónica. El uso y compresión del radar, la vigilancia del plooter de navegación que contiene las cartas náuticas electrónicas, los sensores que indican la intensidad, dirección de viento y ángulo respecto al rumbo de la embarcación, el control del piloto automático... nos muestran parámetros elementales para asumir con seguridad y confianza este tipo de navegación donde los sentidos humanos quedan en franca desigualdad.

Aunque el interior de la embarcación aseguraba unas condiciones excelentes de resguardo y confort en los momentos más difíciles, los alumnos prefirieron mantenerse en el exterior y atender directamente sus responsabilidades como pilotos y vigilantes (el puente exterior cuenta con repetidores de la mayoría de los parámetros electrónicos de ayuda a la navegación). Unas condiciones cada vez más duras, la falta de experiencia y horas de navegación, les aconsejaba estar el menor tiempo posible en el interior atendiendo a la instrumentación accediendo solo cuando salían de guardia y se refugiaban en el camarote para poder entrar en calor y conciliar a duras penas un escaso periodo de sueño. Por la noche se pierde la referencia visual del horizonte, el cual hace que los sentidos encuentren en él la verticalidad y el equilibrio. La única referencia es la cubierta de la embarcación y ésta pudiera estar oscilando de manera impredecible muchos grados respecto al plano horizontal, por ello no es extraño que aparezcan síntomas de mareo y en algunas ocasiones con cuadros bastante severos. Afortunadamente nuestros alumnos aguantaron en general bastante bien las difíciles circunstancias y la experiencia sólo se saldó con ligeros síntomas de mareo.


La mar y el viento fue en aumento a medida que nos dirigíamos hacia el norte del Cabo Peñas y quedamos fuera de su resguardo. Las condiciones se fueron deteriorando poco a poco hasta llegar a sufrir una mar muy inconfortable con olas próximas a los dos metros de altura e incrementos de viento que llegaron a los veintiocho nudos. No obstante, y aunque el piloto automático realizó la mayoría del trabajo, siempre hubo momentos para gobernar a mano y sentir la sensación de navegar a ocho nudos. La velocidad de la embarcación se mantuvo durante toda la noche entre los seis y los nueve nudos. Al ir deteriorándose las condiciones de la mar y viento cuando nos encontrábamos a diez millas al norte del Cabo Peñas, decidimos virar y arrumbar hacia el SE para intentar mantenernos al relativo socaire del cabo, maniobra ésta que repetimos varias veces en el transcurso de la noche.


Las guardias se fueron sucediendo cada dos horas y a medida que pasaba el tiempo la lluvia y el frío ejercía sobre todos una intensa sensación de inconfortabilidad como consecuencia del fuerte viento que produjo una sensación térmica muy baja. Los peor parados fueron los equipos de guardia a medida que se iban turnando, los cuales afortunadamente estaban bien equipados, aunque a más de uno le sorprendió la dureza de un mar Cantábrico que puede actuar de manera muy enérgica y agresiva.


La experiencia, aunque difícil y delicada, estaba siendo óptima. Lejos de unas condiciones favorables donde el curso se hubiera convertido en un paseo bajo las estrellas, las circunstancias hicieron reflexionar al conjunto de los alumnos al enfrentarse a una realidad que siempre hay que tener en cuenta cuando se asumen (o se pretenden asumir) ambiciosos programas de navegación. Los rostros y gestos mostrados durante la guardia o a la salida de ésta, reflejan la dureza de las condiciones que experimentaron, y ahora, conocedores de ello, tienen un buen punto de referencia y reflexión para ordenar y organizar sus futuras navegaciones nocturnas en base a la experiencia adquirida en aguas cantábricas, uno de los más duros escenarios marítimos de nuestro país.



Por nuestra parte quedamos muy satisfechos del desarrollo de la actividad, habiendo tenido una vez más la oportunidad de llevar a nuestros alumnos a la realidad de la mar sin maquillajes ni romanticismos excesivos. La navegación nocturna esconde muchos enigmas, la mayoría de ellos muy satisfactorios y de los que todos estamos dispuestos a vivir y disfrutar... ¡pero! el navegante de crucero debe de estar preparado para quedarse con todo el lote: con lo bueno, lo menos bueno y lo malo.


Tras navegar setenta millas en el transcurso de las doce horas que duró el curso práctico, nos volvimos a encontrar en las cercanías de las instalaciones portuarias del Musel arrumbando hacia el puerto deportivo Marina Yates del Principado donde tiene la base el catamarán. Ya en aguas calmas, con vientos ligeros y con una temperatura que seguía siendo muy baja, la experiencia estaba llegando a su fin. Una lluvia copiosa hizo también acto de presencia en las últimas millas la cual no nos abandonó hasta el desembarque.


Al fondo se encontraba la ciudad de Gijón bajo un cielo cubierto por nubes bajas que continuaban amenazantes y filtraban la luz de un amanecer que invadía todo con el gris clásico de estas latitudes en los periodos de mal tiempo. Nos hemos sentido muy orgullosos de nuestros alumnos, de su capacidad para afrontar circunstancias duras en la navegación, de su disciplina y compañerismo, de su resistencia y abnegación. Por todo ello les felicitamos y auguramos un futuro náutico prometedor, con conocimiento, con experiencia, con criterio y determinación, lo cual sin duda alguna contribuirá definitivamente a formar marinos deportivos conscientes y responsables. Y sólo siendo conscientes y responsables estarán en condiciones de disfrutar de un mundo de libertad y sensaciones como el que nos ofrece la navegación a vela de crucero.


La experiencia vivida pudiera parecer que no fomenta ni alienta la afición por la navegación deportiva, pero es parte de la realidad y es nuestra obligación y objetividad mostrárosla. La otra parte, y que afortunadamente suele darse en la inmensa mayoría de las ocasiones, es la siguiente: una vez que se conocen y se experimentan los riesgos que se derivan de la navegación nocturna y se han tomado todas las medidas de seguridad, las noches que no presentan mal tiempo, se pueden y se deben disfrutar plenamente. La oscuridad siempre viene precedida por el crepúsculo vespertino, ese telón que poco a poco se va cerrando dando por terminada la vida diurna. Las constelaciones, las estrellas, los planetas, la luna, los meteoritos, el verdadero universo aparece ante los navegantes mostrándonos nuestra insignificancia. Momentos para la reflexión... para el recuerdo... para la ilusión... para el entusiasmo... para la añoranza... para la alegría... Y sin que a penas nos demos cuenta, un nuevo día quiere hacer acto de presencia y preciosos crepúsculos matutinos nos sorprenden con sus variopintas formas y colores.

Volveremos a organizar un curso de las mismas características para el próximo mes de julio que es cuando podremos volver a contar con la disponibilidad de la embarcación. Los interesados pueden realizar sus reservas escribiéndonos a velerotintin@gmail.com. Un cordial saludo. Isabel&Guillermo


NAVEGAMOS CONTIGO
Como ya os informamos en el anterior reportaje, hemos abierto un nuevo periodo para que los interesados se inscriban en el CURSO PRÁCTICO DE ALTO RENDIMIENTO: NAVEGAMOS CONTIGO. Os rogamos que leáis atentamente el dossier al que podéis acceder pinchando directamente sobre el siguiente cartel anunciador. Para cualquier información complementaria, escribirnos a velerotintin@gmail.com


 
CURSOS Y CONFERENCIAS EN ESPAÑA
Durante nuestra estancia en España, y de igual forma que en años anteriores, intervendremos en varios actos públicos con conferencias y cursos organizados por diferentes entidades de eminente carácter náutico de nuestro país (a medida que se vayan organizando os iremos informando puntualmente). Si estás o conoces a alguien interesado en nuestra colaboración, rogamos te pongas en contacto con nosotros a través del correo electrónico: velerotintin@gmail.com. Las actividades se encuadran en las siguientes modalidades:

CHARLAS o CONFERENCIAS divulgativas de la navegación de crucero desde la perspectiva de los transmundistas náuticos (duración 2 horas).

Curso: LA SEGURIDAD, PILAR FUNDAMENTAL DE LA NAVEGACIÓN (duración 15 horas)

Curso: METEOROLOGÍA PRÁCTICA (adaptado al área geográfica que se precise) (duración 15 horas)

Curso: ASPECTOS TÉCNICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA NAVEGACIÓN DEPORTIVA (duración 15 horas)




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