domingo, diciembre 28

Navidades y mantenimiento del velero Tin Tin en Tailandia 2014


66.- NAVIDAD Y MANTENIMIENTO DEL TIN TIN EN TAILANDIA


Desde que publicamos el anterior reportaje, hemos continuado trabajando en el Tin Tin, con el fin de ponerlo a punto y en breves fechas devolverlo al agua, para que de comienzo la temporada de navegación 2015. En este preciso momento, tenemos muy presente las fiestas de Navidad y final de año que están transcurriendo en nuestro país y el mundo occidental en general. Y aunque los navegantes que nos encontramos aquí, nos hemos reunido para celebrar la cena de Navidad (una pareja de ingleses, otra de australianos, otra de noruegos, otra de estadounidenses y varios solitarios de Australia, Alemania y Canadá), nos ha faltado obviamente la compañía de nuestras familias y amigos. No es la primera vez que estas fechas tan señaladas las pasamos fuera de España en estos últimos ocho años:

● La primera vez fue en el archipiélago de Cabo Verde, en Mindelo.
● La segunda en Venezuela, absolutamente aislados en la isla de la Blanquilla.
● La tercera en Colombia, Cartagena de Indias.
● La cuarta en Australia, en la marina de Bundanberg.
● La quinta en Malasia, en la isla de Tuluk Belanga.
● Y esta última en Tailandia, marina de Krabi.


Pero bueno, que le vamos hacer, así son las circunstancias que rodean a los transmundistas náuticos ¡no tenemos más remedio que quedarnos con todo el lote! lo bueno y lo menos bueno. Aprovechamos esta nueva oportunidad para desearos a todos un FELIZ Y SATISFACTORIO AÑO 2015 y que al menos uno de vuestros más profundos anhelos se cumpla.


Los que ya tenemos una edad... como decirlo... exitosa en experiencia de vida, ¿recordáis lo que se nos pasaba por la cabeza cuando mencionábamos estas cifras: 2015? pensábamos de aquella: estaremos inmersos para entonces en la más pura ciencia-ficción... los vehículos serán gravitacionales... podremos viajar a Marte de vacaciones... ¡ingenuos de nosotros! ¡llegó el 2015! pero más de lo mismo. El mundo sigue inestable y crítico tanto ecológica como socialmente; seguimos quemando combustibles altamente contaminantes; creamos, participamos o enmudecemos ante las muchas guerras que asolan países enteros; auspiciamos la desigualdad entre los pueblos, entre las culturas, entre las personas... ¡y seguimos viajando en automóviles de cuatro ruedas! Lo más anecdótico para nosotros (teniendo en cuenta esta pequeña reflexión) es que estamos viviendo en estos momentos en un país donde la mayoría de sus ciudadanos procesa el budismo, Tailandia, cuyo año corriente es el ¡2557! ¡pero incluso aquí, los vehículos también tienen cuatro ruedas! Sólo los muchos zombis con los que nos cruzamos por todo el mundo tecleando constantemente en su celular-marca-pasos, nos recuerda que algo ha fallado una vez más... ¡el futuro no nos deparaba navegar por las estrellas! ¡era navegar por una fría y adictiva red de comunicaciones terrestre!


Y aunque de estos “avances” nos aprovechamos en este momento y en apariencia reducimos las distancias con vosotros, esperamos que estos reportajes os sean cercanos y entrañables, ya que su único propósito es atender a los muchos cientos de amigos y seguidores que arropáis esta aventura y servís de unión con nuestras raíces culturales y sentimentales. Volviendo a la realidad de nuestras vidas y atendiendo a muchas de vuestras curiosidades, en las imágenes que siguen os mostramos el área geográfica en la que nos encontramos ahora mismo. El estado de Krabi se sitúa en la costa oeste de Tailandia frente al Océano Índico.


Las estrellas de color amarillo indican la localización de la marina. En las imágenes se muestra la entrada a uno de los muchos canales que hay en la región y que se formaron como consecuencia de la desembocadura de varios ríos. Cuando hace meses recalamos en la marina de Krabi, tuvimos que introducirnos en la ría que se ve en las siguientes fotografías. Podéis apreciar varios bancos de arena y áreas de bajos fondos. Afortunadamente contamos con puntos de referencia muy exactos (waypoints) que debimos de seguir escrupulosamente durante un periodo cercano a la pleamar para tener suficiente agua bajo la orza (el Tin Tin cala 2,20 metros) con lo cual el acceso a la marina fue seguro y confortable.



En la siguiente imagen de satélite, se puede ver con detalle la marina de Krabi y sus instalaciones. Después de navegar por el río, hay que tomar a estribor un estrecho canal que se abre entre el manglar y a poca distancia volver a virar a estribor para entrar en las instalaciones deportivas. Automáticamente se accede a una lámina de agua con varios pantalanes y al fondo se sitúa un gran área destinada a mantener los barcos en seco.


Muchos de vosotros nos habéis preguntado sobre la localización y las características de Marina Krabi Boat Lagoon donde nos encontramos, por ello estamos documentando gráficamente el lugar. Como comentamos al principio, continuamos con los trabajos de mantenimiento. Uno de los más importantes fue la revisión general del equipo de gobierno, con la sustitución de la placa de sujeción del pedestal de la bitácora.



La instalación de esta nueva pieza no fue fácil ya que a través de ella pasan muchos controles tanto eléctricos como mecánicos que están relacionados con el gobierno de la embarcación y el control del trimado (regulación) de las velas.



En la siguiente imagen, momentos antes de colocar el pedestal en su lugar definitivo, podéis observar cinco cables eléctricos y dos cánulas (de color rojo). Tres de los conductores posibilitan la regulación automática de las velas, tanto del génova como de la mayor. Otro corresponde al panel de arranque y control del motor propulsor y otro es el comando de la hélice de proa. Las cánulas albergan los controles de embrague y aceleración del motor.


A la hora de retirar la antigua placa, algunos de los conductores eléctricos tuvieron que ser seccionados ante la dificultad que suponía redirigir de nuevo la instalación. Para las partes eléctricas vitales a bordo de una embarcación, aconsejamos siempre estañar los cables ya que de esta manera la unión queda firme y el material que se aporta (estaño) es altamente resistente a la corrosión. Las fundas termo-retráctiles son excelentes para dar al conjunto un acabado estético, hermético y de alta seguridad.

Poco después de subir este reportaje, hemos recibido de nuestro amigo José de Jorge el siguiente comentario, el cual lo consideramos muy interesante e instructivo:

Respecto a las soldaduras de los cables que se ven en las fotografías, que por cierto lucen magníficas, os recomendaría que, la próxima vez, comencéis, por ejemplo, por la derecha, hagáis la primera lo más cercano al plástico/goma protectora, la segunda soldadura un poco más a la izquierda, casi donde termina el macarrón termo-retráctil de la primera y así sucesivamente. Se trata de que las soldaduras no queden enfrentadas entre sí, si no separadas, con el fin de que si alguna de ellas perfora la protección no afecte a la que está al lado. Como sabéis las soldaduras pueden tener picos que son capaces de perforar el termo-retráctil si son sometidas a presión, por ejemplo, una pisada. De esta forma son más resistentes a fallos mecánicos y también al agua




Respecto a la parte mecánica que alberga el pedestal, comentar que en el Tin Tin, tanto el gobierno manual como la trasmisión de uno de los pilotos automáticos, se realiza a través de robustas cadenas. En la imagen se ve el aparejo de gobierno manual que lo compone un trozo de cadena con sus dos extremos unidos a varios metros de cable de acero llamados guardines. Estos guardines comunican el movimiento de la rueda hasta un sector instalado sobre la mecha del timón.


El eje horizontal del pedestal, donde va arraigada la rueda de gobierno, contiene dos ruedas dentadas donde las cadenas del gobierno manual y del piloto automático van acopladas. Cerrando el conjunto que se ve en la imagen, irá el compás magnético.


La siguiente imagen corresponde al momento en el que instalamos de nuevo el piloto automático eléctrico (el Tin Tin cuenta con otro piloto automático hidráulico que es el principal). Al fondo se pueden ver las dos cánulas pequeñas de color rojo que corresponden al embrague y aceleración del motor. En primer plano se ve una de las dos cánulas grandes por las que pasan los guardines de gobierno manual.


En la popa, las roldanas que redirigen los guardines hacia el sector de la mecha del timón, también fueron revisadas y reguladas con el fin de optimizar el sistema y evitar con ello tensiones o rozamientos indeseados.



Una parte delicada de todos los sistemas que estamos relatando aquí, corresponde al “morse” o palanca que facilita el embrague o desembrage del motor propulsor y su aceleración. La regulación de sus componentes debe de ser realizada con mucha precisión.



Y por fin podéis ver el conjunto del pedestal de la bitácora instalado en su lugar y con todos sus mecanismos y sistemas operativos. El gobierno del barco es una de las partes vitales que debe de ser revisada al menos una vez cada temporada de navegación, y cuando se requiera alguna reparación o modificación importante, no escatimar en medios o tiempo para dejar las cosas perfectas en su ejecución. De ello dependerá en su momento la seguridad en el control de la embarcación y no solo en condiciones apacibles e ideales, sino que debe de estar todo dispuesto y calculado para soportar las más severas circunstancias de mar y viento durante un tiempo prolongado.


Muchos de vosotros también nos habéis preguntado sobre el problema de la piratería por estas aguas e incluso nos hicisteis llegar vuestras preocupaciones al respecto. Para tratar este tema nos vamos a basar en la información actualizada de: I.C.C. Commercial Crime Services (International Chamber of Commerce) (Cámara Internacional de Comercio) la cual podéis consultar.  Esta entidad recoge todos los sucesos de piratería y robos a mano armada que se dan en el mundo náutico. La siguiente imagen general representa el conjunto de notificaciones realizadas durante el año 2014. Los sucesos están clasificados por colores los cuales señalan sus carácterísticas específicas en base a:

● Color amarillo (Attempted Attack): intento de ataque
● Color naranja (Boarded): abordaje
● Color azul (Fired upon): disparos con armas
● Color rojo (Hijacked): secuestro
Color lila (Suspicious vessel): embarcación sospechosa


Pero vayámonos centrando en Asia. En la imagen se observan muchos lugares donde se han dado actos de piratería en el último año. Es de destacar que prácticamente la totalidad de estos incidentes han sido contra embarcaciones de transporte comercial entre las que figuran petroleros, quimiqueros, porta-contenedores y algún remolcador.


Si ampliamos más la imagen, nos centraremos principalmente en el estrecho de Malaca. En la parte central-superior está Tailandia, más abajo Malasia (una línea blanca indica donde se sitúa la frontera entre los dos países) y en su extremo más meridional se encuentra Singapur. Localizada en la parte inferior-izquierda tenemos a Sumatra, una gran isla que pertenece a Indonesia. Entre Tailandia/Malasia/Singapur e Indonesia transcurre el célebre estrecho de Malaca, siendo la principal vía de abastecimiento de petróleo de dos de los principales consumidores mundiales: Japón y China. El promedio de tránsito es de un barco cada doce minutos, por ello es una ruta de navegación de importantísimo valor estratégico ya que vincula todo el mar de la China Meridional con el océano Índico y con Europa, vía canal de Suez. Tiene unos 800 kilómetros de longitud y entre 50 y 250 kilómetros de anchura. La mayoría de los actos de piratería, como se puede observar perfectamente en la imagen, se han dado en la parte más estrecha del canal, entre Singapur e Indonesia (área por la que navegamos en el año 2012 en la travesía Australia-Malasia).


Si tiramos aún más de zoom y nos centramos en la zona de navegación por la que nos estamos moviendo ahora, podemos observar que en el último año se han dado tres casos de piratería. Un secuestro y un abordaje al sur de la isla de Phuket (Tailandia) y un intento de ataque frente a la costa de Malasia. Para tranquilidad de nuestras familias, amigos y seguidores, volvemos a repetir que estos atentados se han dado en exclusividad a bordo de embarcaciones comerciales. Afortunadamente, desde hace quince años, no se conoce ningún incidente importante por estas aguas en las que se haya visto implicada una embarcación deportiva. El riesgo existe, por supuesto, pero creemos que las estadísticas en este caso son absolutamente fiables y tranquilizadoras. Por otro lado Malasia y Tailandia han realizado durante todos estos años un importante esfuerzo de control de la piratería por sus aguas costeras habiendo dedicado importantes contingentes, incluso militares, para la erradicación de esta lacra, entre otras cosas porque podía afectar muy seriamente al turismo náutico. No se puede decir lo mismo de las autoridades de Indonesia.


Por otro lado, los navegantes tenemos a nuestra disposición una página muy importante que se llama NOONSITE  que tiene por objetivo proporcionar un sitio web que ofrezca información esencial sobre la mayoría de los asuntos de interés, para las tripulaciones que planifican viajes de crucero a bordo de veleros por todo el mundo (the global site for cruising sailors). Toda la información está disponible gratuitamente. Esta página comenzó como una extensión de los famosos e imprescindibles libros World Cruising Manual y World Cruising Routes (7ª edición) cuyo autor es el prestigioso navegante Jimy Cornell. A parte de la mucha información que contiene Noonsite, las páginas dedicadas en exclusividad a la PIRATERÍA EN EL MUNDO son las más visitadas. Muchos veleros que se han visto envueltos en incidentes de este tipo, han reportado a esta página web y en ella se pueden leer sus crónicas.


Durante la estancia en la marina de Krabi, hemos hecho muchos amigos navegantes. Pero una tripulación muy especial ha recabado toda nuestra atención y admiración. Ellos son noruegos, llevan navegando por el mundo desde el año 2010 y aunque el velero porta la correspondiente bandera noruega, su nombre lo mantienen en castellano: La Familia. Y en realidad son una gran familia... os presentamos a la tripulación: Anne y Kleng, con sus tres hijos Liva de cuatro años, Edgar de tres años (nació en la Polinesia) y Miti de un año (nació en Australia). ¡Quien dijo miedo señores! ¡y vosotros esperando por una jubilación en entredicho y con mil temores y dudas a la hora de pillar vuestra propia vida por los cuernos! Os dejamos el enlace a su blog: LA FAMILIA


Los trabajos de mantenimiento van a buen ritmo y esperamos poder botar al Tin Tin sobre el 10 de enero y a partir de ahí comenzar nuestra temporada de navegación 2015. Tal y como ya comentamos en el anterior reportaje, de momento la meteorología no es del todo propicia ya que un importante e intenso anticiclón situado sobre China, está trasportando aire frio que llega a latitudes muy bajas y éstas circunstancias están provocando intensas precipitaciones e incluso inundaciones tanto en Tailandia, Malasia e Indonesia. No obstante esperamos que estas condiciones meteorológicas cambien en próximas fechas y se implante por fin sobre el área la sesión seca que proveen habitualmente los Monzones del NE.


Bueno, continuamos con nuestro día a día, en esta ocasión nos despedimos de vosotros de esta guisa, enfundados en trajes protectores mientras damos un último lijado a la obra viva (parte sumergida) del Tin Tin y lo preparamos para los trabajos de pintura, con dos manos de imprimación y otras dos de antifouling (pintura anti-incrustante). Esperamos que este nuevo reportaje sea de vuestro agrado y sería para nosotros un placer recibir vuestras críticas, comentarios y consejos. Podéis hacerlo directamente por e-mail o pinchando más abajo donde trae “comentarios” en color azul. Recordar que también nos podéis seguir por Facebook. En el próximo reportaje incluiremos la puesta final del barco y todo el proceso de la botadura así como la planificación de la navegación 2015. Recibir un muy fuerte abrazo. Isabel&Guillermo



Muchísimas gracias a nuestros lectores con cuya colaboración hemos superado los 3.500 libros vendidos. La publicación MECIDA POR LAS OLAS está agotada, y DESDE LA MAR, en su 2ª Edición, sigue disponible. Los interesados en adquirir DESDE LA MAR (2ª Edición) deben de acceder al blog: Los Libros del Velero Tin Tin y tras enviar el pedido, recibirán el libro en un plazo máximo de 24 horas a través de la empresa MRW.


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4 comentarios:

  1. Menudo reportarje. Amplio, interesante y muy laborioso el curro que tenéis. También he visto el vídeo de "La Familia" y me ha llamado agradablemente la atención. Tres vueltas ya, aunque no pensáis así, yo sí creo que hay que nacer para eso... alguno del matrimonio nació en un barco también... con nuetros mejores deseos que os vaya bien este nuevo periplo.

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    1. Hola Co He, muchas gracias por la intervención. Nos gratifica saber que te ha gustado el reportaje. Si, la historia de "La Familia" es extraordinaria y son maravillosamente encantadores ¡los cinco! Recibe un cordial saludo. Isabel&Guillermo

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  2. Saludos desde Palma.
    Veo que estáis haciendo un magnifico trabajo de mantenimiento y se por experiencia que aunque a uno le guste el "brico" terminas... en fin ... para decirlo finamente un poco cansado de aguantar calor y piezas que no terminan de encajar. Bueno ya sabéis la máxima náutica "si cuidas de tu barco, tu barco cuidará de ti". Estoy ansioso de que botéis el barco y relatéis vuestras singladuras. Un abrazo y feliz 2015

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  3. Muchas gracias Pau de la Mar por tu intervención. Esa es una buena frase bastante lógica efectivamente. Han sido tres años los que estuvo el Tin Tin sin sacar a tierra y por ello aprovechamos para hacerle un "poco" de todo...jejeje... Ahora (08/01/15) solo nos queda dar el antifoulin y estamos esperando por la pintura ya que viene de Bangkok y se han cruzado por el medio las fiestas de fin de año...paciencia... Recibe un cordial saludo. Isabel&Guillermo

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