martes, noviembre 26

El Tin Tin listo para zarpar rumbo al norte de Malasia


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DONDE IREMOS SUBIENDO DE FORMA AUTOMÁTICA REPORTERS ENVIADOS DESDE LA EMISORA DE LARGA DISTANCIA A TRAVÉS DEL SISTEMA SAILMAIL. NO PODREMOS SUBIR FOTOGRAFÍAS, SIMPLEMENTE TEXTO. UNA VEZ QUE RECALEMOS EN ALGÚN LUGAR DONDE PODAMOS TENER UNA SEÑAL BUENA DE INTERNET, ACTUALIZAREMOS EL PRESENTE BLOG CON NUEVOS REPORTAJES. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS. ISABEL&GUILLERMO


IMPORTANTE
Durante este periodo de navegación, podremos recibir y enviar correo electrónico diariamente gracias al sistema Sailmail. Por ello, los interesados en adquirir nuestras publicaciones MECIDA POR LAS OLAS y DESDE LA MAR podéis realizar los pedidos normalmente a velerotintin@gmail.com previa consulta en el blog específico: http://librosvelerotintin.blogspot.com/ La infraestructura que hemos dejado en España, suministrará los libros a través de MRW en un plazo máximo de entrega de 24 horas.
 
56.- EL TIN TIN LISTO PARA ZARPAR




En las temporadas pasadas más recientes, el monzón de NE ya se había establecido desde finales del mes de octubre, pero este año la meteorología de la zona se presenta bastante irregular y ello está retrasando significativamente nuestro zarpe. Por todos es conocido el tifón (nombre que se le da a los huracanes por Asia) que asoló Filipinas hace unas semanas, y cuando pensábamos que tan desgraciado fenómeno sería el último de la temporada, en estos precisos momentos se está desarrollando otro tifón de nombre “LEHAR” y que está afectando a la cercana Tailandia donde ya llevan más de 70 muertos y muchos veleros transmundistas varados en las playas.






Como podéis observar en la siguiente imagen, el tifón se dirige muy lentamente hacia la India y sus vientos son de tan solo 65 nudos, pero lo realmente peligroso de este fenómeno es que ha aparecido en un momento en el que la atmósfera y el agua de la mar ya tenían que haberse enfriado y ha sorprendido a muchos veleros que daban por finalizada la sesión de los huracanes. Por nuestra parte, fieles a los protocolos de seguridad y después de haber analizado día a día la evolución atmosférica, llegamos a la conclusión de que no había condiciones objetivas de estabilidad y nos hemos mantenido amarrados a puerto. Otros muchos compañeros, impacientes, optimistas o simplemente inconscientes, se han echo a la mar corriendo serios peligros al navegar hacia Tailandia sin los debidos cambios climatológicos estacionales, y la prueba fehaciente de nuestros temores la tenemos en el día de hoy. Los tifones se alimentan de humedad y cuanta mayor sea la temperatura de la mar (normalmente por encima de los 26ºC), más humedad podrá contener la atmósfera. El cambio climático es un hecho, estamentos oficiales ya han alertado a los navegantes de que la información estadística que contienen los Pilots Charts no es para nada fiable dada la variabilidad que la meteorología ha sufrido en los últimos años. Todas estas condiciones exigen estar permanentemente vigilantes, en cualquier lugar del mundo, ante una meteorología cambiante, capaz de intensificar sus efectos más devastadores y ser sorpresiva al presentarse éstos fuera de las épocas establecidas hasta ahora.



Durante estas últimas semanas hemos continuado con las labores de mantenimiento y en esta ocasión le toco a la cadena principal de fondeo que veis en la siguiente fotografía. Este aparejo tiene 110 metros de longitud con las siguientes características: 10 milímetros de sección, una carga de rotura de 5000 kg., carga de deformación 2500 kg., carga de trabajo 1250 kg. y con un peso total de 263 kg, a lo que hay que sumar un ancla CQR de 30 kg. Como podéis comprobar en la fotografía se mostraba muy oxidada, al menos los primeros 60 metros que son los que habitualmente utilizamos. También disponemos de un segundo equipo de fondeo compuesto por 50 metros del mismo tipo de cadena, 50 metros de cabo de 18 milímetros y un ancla CQR de 20 kg.




Enviamos la cadena a galvanizar en caliente y le dimos la vuelta para que trabaje, en las próximas temporadas, la sección que anteriormente era la segunda mitad. Ahora el aparejo se muestra espléndido y esperamos que se mantenga en perfectas condiciones unos años. La anterior vez que la enviamos a galvanizar fue en Ecuador, en el año 2009 y han sido muchas maniobras de fondeo las que hemos realizado desde entonces con todo tipo de condiciones meteorológicas. En los largos periodos de fondeo, nuestra seguridad depende de la integridad de todos y cada uno de esos eslabones que observáis en la imagen, si uno solo de ellos falla... podríamos encontrarnos en graves aprietos.



De forma protocolar revisamos también el conjunto de las instalaciones eléctricas y para ello desmontamos el plan del barco donde accedimos a los grupos de baterías, cargadores, inversores, distribuidores y al conjunto de conductores los cuales volvimos a chequear y realizar alguna sustitución. El gran espacio cerrado de color blanco que se observa en la fotografía en la parte inferior derecha, corresponde a la insonorización del grupo generador, un Onan de 6,5 kilovatios.



En la siguiente imagen tenéis un primer plano de este equipo, el cual nos provee de 220 voltios y cuyo mantenimiento es similar al motor principal, aunque lógicamente trabaja mucho menos que aquel. A bordo del Tin Tin utilizamos este generador cuando ponemos en servicio la desalinizadora al cual trabaja con corriente alterna y produce 110 litros de agua dulce por hora. También se utiliza para recargar las baterías a través de los correspondientes cargadores, el aire acondicionado o la lavadora.



Otra labor que acostumbramos a realizar todos los años coincidiendo con los periodos de inactividad, es la revisión de los dos tanques de combustible. En un primer momento y a través de varios registros accedemos a su interior, limpiamos los aforadores y nos aseguramos que el nivel de diésel corresponde con el indicado en el panel de control.




Como el combustible lleva meses en estado de reposo, cualquier producto de desecho habrá decantado situándose en el fondo del tanque. Por ello, y con el auxilio de una bomba eléctrica, introdujimos muy despacio una manguera hasta el fondo y a pequeños impulsos fuimos extrayendo combustible accediendo meticulosamente a las esquinas del tanque.


El combustible extraído lo depositamos en garrafas transparentes con el fin de poder observar la calidad del mismo. En esta ocasión la toma de muestras fue muy satisfactoria ya que no detectamos residuos ni agua en el fondo de los tanques. En la imagen, las dos garrafas de la izquierda corresponden al combustible adquirido en Indonesia el año pasado y que se almacena en el tanque Nº 1 y las otras dos es diésel comprado aquí en Malasia y que se alberga en el tanque Nº 2. Posteriormente se aplica una dosis generosa de biocida, que tiene como misión mantener al combustible alejado de bacterias y demás formas de vida.


Independientemente de la capacidad de carga de los tanques de diésel (500 + 500 litros) acostumbramos a llevar ocho garrafas de 20 litros cada una estibadas perfectamente en un amplio cofre que dispone el Tin Tin bajo el piso de la bañera. Estos 160 litros de combustible corresponden a una remesa de seguridad, normalmente no se usan (se renuevan cada temporada) pero siempre podemos contar con ellos ante un desabastecimiento o contaminación.



Otro aspecto importante a la hora de preparar una nueva sesión de navegación, es el gas que utilizamos para cocinar. Otros barcos siempre van escasos de botellas (en muchas ocasiones las embarcaciones son pequeñas y por lo tanto con reducidos espacios de estiba) y con frecuencia gastan mucho tiempo, cada vez que llegan a puerto, en localizar un punto donde rellenar sus bombonas. Nosotros desde un principio hemos decidido llevar a bordo la cantidad de gas que va a ser necesario para toda la temporada de navegación, y al igual que con el diésel, cuando zarpamos, nos olvidamos del tema ya que no tendremos necesidad de reabastecer en muchos meses.



El sistema de gobierno también pasó por la correspondiente revisión. Los dos pilotos automáticos, guardines y el sector solidario a la caña del timón que se observa en la siguiente imagen. Esta es una parte muy sensible de la embarcación, ya que en ella recae la responsabilidad de gobernar el barco en cualquier tipo de condiciones ambientales.


Respecto al motor de propulsión se realizó una revisión completa y únicamente cabe destacar el estado del impeler de la bomba del sistema de refrigeración externo. Como podéis apreciar, hay varios álabes fracturados parcialmente. Este mecanismo lo reemplazamos cada temporada y de su correcto estado depende la refrigeración del motor y su rendimiento.


También aprovechamos para cambiar los rodamientos y retenes, los cuales mostraban síntomas de desgaste, aunque en esta ocasión la bomba no generaba pérdidas. Este mecanismo impulsa agua salada hacia los intercambiadores de calor tanto del sistema cerrado de refrigeración como del refrigerador de aceite. Sus condiciones de trabajo son duras al trabajar con agua salada, por ello es necesario poner especial énfasis en su mantenimiento. En el Tin Tin somos muy escrupulosos con este tema y como veis, el impeler está deteriorado sin haber cubierto las horas de funcionamiento normales. Ello nos indica que el neopreno de ese repuesto no disponía de la suficiente calidad y tomamos buena nota de ello.



En esta ocasión también desmontamos el codo del escape y turbo del motor principal para limpiarlos de depósitos de hollines y facilitar la salida de los gases de combustión. Tenemos que reconocer que demasiados veleros arrancan sus motores durante periodos cortos de tiempo o son mantenidos durante largos periodos con cargas ligeras (por ejemplo para cargar baterías...) Estas circunstancias acortan drásticamente la esperanza de vida del motor y aumenta exponencialmente las labores de mantenimiento.


El control del estado de los diferentes grupos de baterías es una labor permanente de mantenimiento. Asegurar que los acumuladores trabajan perfectamente y en el caso necesario sustituir las unidades que muestren síntomas de fatiga, es elemental si queremos que la falta de energía no nos de sorpresas desagradables y peligrosas en plena navegación.


Y como todas las temporadas la jarcia firme ha sido revisada concienzudamente desde la perilla del mástil hasta la cubierta. Fotografías realizadas en macro de todas las partes sensibles del aparejo, nos aseguran una segunda revisión más detallada a través del zoom del ordenador.


Posteriormente envergamos las velas, y con ello hemos dado por finalizado los trabajos de revisión y mantenimiento, los cuales han sido realizados pausadamente en el transcurso de estos meses de estancia en Danga Bay Marina.



Ahora sólo queda tirarse al agua un par de días antes del zarpe, quitar los sacos que protegen tanto la hélice propulsora como la hélice de proa de incrustraciones, limpiar la obra viva, tomas de mar, timón, etc. Por último os dejamos una imagen con el plan de ruta general para este periodo de navegación.


Pensamos que en breve se van a dar condiciones aceptables para soltar amarras y realizar el programa de navegación que hemos estructurado detalladamente en el anterior reportaje 55.-METEOROLOGÍA Y PLAN DE RUTA. Esperamos contar con vuestro seguimiento diario a través del blog que os hemos detallado al principio (http://singladurastintin.blogspot.com/). El momento exacto del zarpe lo señalaremos en la columna izquierda de este blog, bajo el apartado DONDE ESTÁ EL TIN TIN.

Como información complementaria, comunicaros que hemos abierto en este blog dos nuevos apartados. El primero corresponde a nuestra colaboración con la revista náutica SKIPPER a cuyos reportajes publicados (serán seis o siete en total) podéis acceder a través del botón que hay sobre estas líneas con el título: EL TIN TIN EN LA REVISTA SKIPPER. Por otra parte en la columna de la izquierda de esta página, hay un nuevo apartado titulado: HISTORIAS DE AJEDREZ NAVEGANDO el cual pudiera resultar curioso y entretenido para muchos de vosotros.

Agradeceros las más de 200.000 visitas que habéis realizado a este blog, los muchos E-mails recibidos y desearos buenos vientos en la vida y que éstos sean portantes en la mayoría de las ocasiones. Un fuerte abrazo para todos. Isabel&Guillermo


9 comentarios:

  1. Hola amigos.
    Desde Oviedo os deseo buenos vientos y que disfruteis en esta nueva temporada de navegación.
    Un fuerte abrazo.

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    1. Muchas gracias Paco, estamos en contacto. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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  2. Hola Guillermo e Isabel hacía tiempo que no les enviaba un saludo, saber esperar es parte de tu intuición, maravilloso, lo que me atrapa de este maravilloso blog es con que metodología y meticulosidad haces TODO. GENIAL, Bien solo me resta desearles a ambos una exelente travesía en esta etapa y ÉXITOS PERSONALES A AMBOS, hasta pronto BUENOS VIENTOS.

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    1. Hola Norberto, muchas gracias por el seguimiento, por tus palabras y deseos de cariño hacia nosotros. Recibe un cordial saludo. Isabel&Guillermo

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    1. Hola Ramiro, muchas gracias, te deseamos lo mismo. Recibe un cordial saludo. Isabel&Guillermo

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  4. Hola Tintines, bonito reportaje como siempre.... me ha traido muchos recuerdos vuestras fotos, sobre las del piloto automático :-) Suerte en esta nueva temporada.

    Salu2.

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    1. Hola Jesus, muchas gracias, ya sabes que tratamos de dar una idea real y objetiva de lo que significa un proyecto de vida como el nuestro, con sus cosas buenas y sus cosas malas... También nos recordamos mucho de ti y de tu ayuda y colaboración en Australia. Recibe un cordial saludo. Isabel&Guillermo

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  5. FELIZ NOCHE BUENA, NAVIDAD Y AÑO NUEVO, LO DE SIEMPRE ÈXITOS PERSONALES PARA CADA UNO, BUENA FORTUNA Y AHORA SI PUEDES DECIR..¡NOSOTROS SI CONOCEMOS A TODO EL MUNDO!

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