sábado, febrero 3

TRAVESÍAS DEL AÑO 2012

NAVEGACIÓN DURANTE EL AÑO 2012 
GOLD COAST (AUSTRALIA ) A
JOHOR BAHRU (MALASIA)


ULTIMAS PRUEBAS Y NOTIFICACIÓN DE EMBARQUE
22 DE ABRIL DE 2012
Estimados amigos. Con esta intervención abrimos este nuevo espacio especialmente destinado a subir los reportajes de nuestras singladuras. Estos comunicados los generaremos a bordo del Tin Tin cuando estemos en ruta, y a través de la emisora de larga distancia SSB (aprovechando las posibilidades que nos brinda el sistema Sailmail) subirán directamente a este blog. Navegando rara vez podremos contar con una señal de Internet, por lo tanto este sistema nos mantendrá comunicados con todos vosotros. Solamente podremos subir textos como este, de todas formas, cuando podamos disfrutar de una buena señal de Internet, actualizaremos el blog principal con reportajes fotográficos como hemos venido haciendo hasta ahora. Dentro de unas horas zarpamos. Gracias a todos por estar ahí. Recibir un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo


EN TRAVESIA
26 DE ABRIL DE 2012
Después de retrasar la salida de Gold Coast un par de horas esperando que se estableciese el viento, por fin y como estaba previsto, comenzaron a soplar SW. Levamos el ancla y poco a poco fuimos recorriendo los canales hasta la salida, ahí nos esperaba de nuevo el Océano Pacífico. Arrumbamos hacia el Norte y poco a poco fuimos chequeando todos los aparatos y dispositivos de navegación, el equipo de propulsión, las emisoras, los enrolladores eléctricos, el equipo electrónico de navegación, los pilotos automáticos... Todo parecía ir bien. Realizamos las primeras millas muy confortablemente y sin apenas corriente en contra. Al anochecer el viento aumentó considerablemente llegando a establecerse entre los 20 y los 25 nudos. También la corriente hizo acto de presencia con una media de 2 nudos en contra, así que un buen viento era de agradecer con el fin de posibilitarnos una media de corredera de 6/7 nudos. Afortunadamente, antes de zarpar, habíamos estudiado muy detenidamente la información actualizada cada 24 horas que suministra la Oficina Estatal de Meteorología de Australia sobre las corrientes y de esa manera pudimos ir culebreando por el área que menos intensidad tenían, incluso aprovechando alguna favorable. En esta primera singladura recorrimos 150 millas. Los partes meteo indican el paso de una perturbación por la zona de Capricorn Group, así que hemos decidido entrar en Wide Bay Harbour y mantenernos fondeados al resguardo de Fraser Island hasta que la meteo esté clara. Nuestra posición: 25º45,9'S/153º00,1E.



A RESGUARDO DE LAS INCLEMENCIAS
28 DE ABRIL DE 2012
Cuando zarpamos de Gold Coast sabíamos de la formación de una perturbación (trough en inglés) por encima del 25ºS pero esta vaguada se profundizó y la costa está siendo azotada por vientos superiores a los 40 nudos. Afortunadamente estuvimos bien informados en todo momento de los cambios meteorológicos y pudimos meternos a resguardo de Fraser Island. Cuando llegamos fondeamos a 10 millas de la entrada y ahora estamos situados a 30 millas más hacia el Norte, siempre al resguardo de la isla, concretamente en 25º24,9'S/153º00,2'E. Recorreremos los canales interiores de Fraser Island para llegar a desembocar en Hervey Bay y desde allí continuar hacia el Norte. De momento tenemos mal tiempo al menos para dos días más. Estamos intentando pescar algo interesante, pero únicamente pican una especie de doradas que al ser demasiado pequeñas son devueltas al agua. No obstante, no perdemos la esperanza de convertir alguno de los trocitos de gamba que ponemos de cebo en un espléndido pescado al horno.



 
PERSPECTIVAS DE BUEN TIEMPO
29 DE ABRIL DE 2012
El pescado para preparar al horno sigue sin hacer acto de presencia. Acuden a la cita variopintos peces de todos los colores, escasos en tamaño por lo general y que son devueltos al agua con una sonrisa a la cual solamente colabora la mitad de nuestros rostros. Mantenemos la posición anterior, fondeados en 7 metros de agua a pleamar (mareas de 2,30 de media) con 45 metros de cadena sobre fondo de fango y arena. En las últimas horas se han ido agrupando en los alrededores otros veleros y catamaranes que se mantienen en stand by como nosotros. Podemos ver una bandera alemana, otra estadounidense, otra neozelandesa, varios australianos... los cuales componemos una pequeña flota a la espera del buen tiempo. El día amaneció con fuertes chubascos y ráfagas que superaron por momentos los 30 nudos, nadie se ha movido del fondeo. No obstante las previsiones predicen una mejoría significativa para las próximas horas con el establecimiento de un viento del S al SE entre 20 y 25 nudos, lo cual es una muy buena noticia.



PROA AL NORTE
30 DE ABRIL DE 2012
La inestabilidad atmosférica se disipa y el área de bajas presiones se desvía hacia en SE, así que el Tin Tin de nuevo desplegará sus velas en las próximas horas y zarparemos rumbo Norte. Estos días de resguardo obligatorio han servido para revisar el buen funcionamiento de todos los dispositivos de a bordo, estudiar en profundidad las características de la ruta que tenemos por la proa e intentar obtener proteína fresca a través de la pesca. Este último propósito ha sido un rotundo fracaso y hemos llegado a la conclusión que por esta zona los pescados interesantes deben de ser vegetarianos, así que seguiremos intentándolo pero en esta ocasión al curricán y por aguas abiertas. El Sol hace acto de presencia entre nubes convectivas cada vez menos densas y retadoras, el viento se estabiliza, los chubascos cada vez son menos frecuentes y los partes meteorológicos vaticinan una disminución progresiva de la altura de las olas. Es el momento de partir.



DE NUEVO EN EL TRÓPICO
2 DE MAYO DE 2012
Estamos navegando con buen viento (20/25 nudos) en posición 23º26,5'S/151º30,0'E. Un viento del SSE nos entra por la aleta de babor bastante cerrado a popa, por ello hemos atangonado el génova y reducido 1/3 dando una media de 6 nudos. Ayer a primera hora capturamos un precioso wahoo que estimamos entre los 16 y los 20 kilos. La lucha fue larga y debimos quedarnos prácticamente al pairo para poder obtenerlo. Por fin tenemos proteína fresca a bordo de primera calidad. Horas atrás, la navegación fue bastante inconfortable ya que nos entraba una ola de 2 metros de mar de fondo por el través. Pero una vez situados a sotavento del conjunto de arrecifes llamados Capricorn Group, la situación a mejorado sensiblemente. Como podéis ver por la latitud, hace pocas horas hemos cruzado el Trópico de Capricornio (23º 27´S) así que ya podemos decir que estamos de nuevo en zona tropical. En el transcurso del día de mañana tenemos previsto recalar en las Percy Island.



EN LAS PERCY ISLAND
5 DE MAYO DE 2012
Estamos fondeados en 21º39,1'S/150º14,6'E en el fondeo de West Bay, isla de Middle Percy del grupo de las Percy Island. La travesía desde Fraser Island fue de 278 millas que realizamos con buen viento y mar de fondo que en ocasiones llegó a superar los 3 metros. La media de velocidad fue de 6,4 nudos. De momento llevamos 458 millas desde que abandonamos Gold Coast. El fondeo en el que nos encontramos no cumple con nuestras expectativas ya que entra algo de mar de fondo y hace bastante desapacible la estancia, sobre todo con la marea subiendo, la cual en este área, tiene una amplitud de 5,30 metros. Tenemos un pequeño desgarro de la banda de protección UVA en la baluma del génova. Si cae el viento, procederemos a bajar la vela y repararla. Frente a nosotros se encuentra una bonita playa de arenas blancas. En el centro hay una rudimentaria construcción donde los navegantes van dejando pequeños recuerdos y después de muchos años se ha convertido en un curioso museo. Un nutrido grupo de palmeras rodean la playa y contrastan con las coníferas que se aprecian por el interior de la foresta. Las aguas son de color verde muy claras y trasparentes. A nuestro babor, a eso de media milla, se encuentran unos cayos muy frondosos rodeados de peñascos donde la mar rompe con dureza. Ahora falta por decidir el orden de las actividades: bajar la vela para coser, bañarse e inspeccionar los fondos submarinos, ir a tierra, preparar un espléndido lomo de wahoo al horno, dormir... y todo ello aderezado por esta mar de fondo que nos incomoda, quizás al cambio de la marea...

FONDEADOS EN DIGBY ISLAND
4 DE MAYO DE 2012
Hoy hemos recorrido 21 millas hasta otro conjunto de islas llamadas Digby situadas al NW de nuestra anterior posición en las Percy. Ahora nos encontramos fondeados en 21º29,5'S/149º54,7'E en un lugar espectacular. Cuatro islas encierran esta especie de lagoon donde las aguas están en calma sin que seamos afectados por la mar de fondo, absolutamente solos en un paraje aislado y muy bonito. Las mareas son importantes, veamos para hoy (puerto base Mackay): a las 09.05 la pleamar diurna con 5,50 m.; a las 16.14 la bajamar con 0,13 m y a las 22.23 la pleamar nocturna con 6,23 m. Estas amplitudes producen importantes corrientes comprendidas entre los 2 y los 3 nudos en mar abierta que complican el cálculo de los respectivos rumbos, debiendo tener en cuenta siempre que si la marea está creciendo la corriente tira hacia el W y si está bajando hacia el E... Bueno, sobre las características de este nuevo emplazamiento, os reportamos mañana ya que queremos mos estar al menos un par de días por aquí. Ayer fue un día muy completo, un paseo por la playa, un baño por unas piedras cercanas donde vimos innumerables peces hasta ahora desconocidos para nosotros y tuvimos la visita de varios tiburones y al atardecer, al amainar el viento, bajamos el génova y estuvimos cuatro horas dándole a la aguja y al hilo de dacrón para dejar reparada la banda de baluma. Y hoy, a primera hora salimos para el lugar desde donde os estamos reportando.



Y PARA COLMO LUNA LLENA
6 DE MAYO DE 2012
Ayer, una hermosa Luna llena hizo acto de presencia poco después del crepúsculo vespertino. Algunas de las islas e islotes que nos rodean se recortaban contra el horizonte hacia el Este y un camino plateado surcaba unas aguas en aparente quietud. Por el Oeste se apreciaba una muy conocida constelación que también es observable desde el Hemisferio Norte: Orión, el "cazador" yacía boca a bajo y cercano a su ocaso, tratando de seducir a la resplandeciente Venus. Pese a la luminiscencia, pudimos observar a Sirius, Aldebarán, Canopus, Markab, Fomalhaut, Achermar... grandes estrellas que dominan el cielo meridional. Esa noche, llena de astros, constelaciones y enfilaciones cósmicas, trascurrió plácidamente y dio paso a un día de exploración. Después de desayunar preparamos el auxiliar y nos dirigimos hacia la playa. La marea en esos momentos estaba repuntando con la pleamar, así que desembarcamos en un lugar donde el día anterior observamos que no había ningún impedimento para volver acceder al agua una vez que la mar se retirase. Pese a que las islas circundantes son frondosas y predomina una especie de abeto, en esta curiosamente domina una vegetación corta con arbustos dispersos. A paso lento fuimos recorriendo una senda que nos llevó a la cima de la colina más cercana desde donde pudimos admirar el paisaje que se abría ante nosotros. Una pareja de aves de presa aprovechaban las térmicas y evolucionaban elegantemente escudriñando el litoral. De vuelta en la playa visitamos los pedreros limítrofes y cual fue nuestra sorpresa al comprobar que la mayoría de las rocas están cubiertas por una especie de ostras pero ¡fósiles! Antes de que repuntase la bajamar abandonamos el lugar y de vuelta en el Tin Tin estudiamos la ruta de mañana que nos llevará hacia el NNW, a la isla de Scawfell, situada a 42 millas.



10º
TRAVESÍA HASTA LA ISLA DE SCAWFELL
7 DE MAYO DE 2012
Zarpamos con las primeras luces y bajo un cielo de color azul intenso aún dominado por una Luna soñolienta en franca retirada hacia su ocaso. Rumbo directo 330º a la Isla de Scawfell. Un viento del SE y flojo, vaticinaba una travesía complicada al coincidir el rumbo con una popa muy cerrada. Rápidamente atangonamos el génova, y al abandonar el resguardo de la isla de Digby, hizo acto de presencia una corriente contraria de un nudo dejándonos llevar por los elementos a una media de 3,5 nudos efectivos. Esta corriente empujaba hacia el Este, así que también debimos acomodar el rumbo para contrarrestarla. Al poco tiempo empezamos a preocuparnos ya que la media de velocidad no daba para llegar de día a Scawfell, y aunque no habría ningún problema en recalar de noche, siempre preferimos hacerlo con luz diurna. El estado de la mar erá óptimo, el viento rondaba los 10 nudos reales y empezaba a dominar un magnífico día. Todas nuestras esperanzas estaban puestas en el cambio de marea, ya que los pronósticos respecto al viento indicaban SE de 10 a 15 nudos con tendencia a disminuir. Y efectivamente, al despunte de la marea la corriente cedió y pudimos realizar una media superior a los 4 nudos. Al poco tiempo la corriente cambió de dirección y en esta ocasión empezó a desviar nuestra ruta hacia el Oeste. La media de velocidad mejoró sustancialmente y una vez acomodado el nuevo rumbo efectivo, navegamos a "orejas de burro" (con el génova hacia babor y la mayor a estribor) en un delicado equilibrio que nos posibilitaba el rumbo correcto hacia nuestro destino. Como teníamos previsto, la corriente favorable fue en aumento y recalamos en Refuge Bay a las 16.15 horas. Un lugar espléndido, muy protegido y rodeado de un paraje espectacular con empinadas laderas repletas de abetos. Estamos fondeados en: 20º51,5'S/149º36,0'E y una gran tortuga acaba de darnos la bienvenida...



11º
VIDA CONTEMPLATIVA
8 DE MAYO DE 2012
Hay amaneceres en los que el programa del día es incierto, se contempla el contorno con curiosidad sentados en la bañera, el Sol aún no ha hecho acto de presencia escondido bajo una colina atestada de foresta y el olor a café impregna todos los rincones de la embarcación, son amaneceres que incitan a renovar el momento. Mientras desayunamos está bajando la meteorología y para los próximos días, se prevé estabilidad: vientos del SE de 15 a 20 nudos. No hay cartas ni derroteros sobre la mesa. El motor permanece en silencio, las velas enrolladas a buen recaudo, las drizas alejadas del mástil, las escotas bien estibadas, el Tin Tin yace inmóvil con su cadena vertical... Un vistazo al reloj de bitácora: ¡son las 05.30!... no hay ninguna obligación... y así el día transcurre muy relajadamente, sin sentir la necesidad de ir a tierra ni siquiera hacer una incursión submarina, simplemente disfrutamos de una jornada de inactividad, el paisaje que nos rodea, pone el resto.


12º
UNA ENSENADA DE CUENTO DE HADAS
9 DE MAYO DE 2012
Salimos de la isla de Scawfell a las 06.30 con la mar en calma. Al estar fuera de resguardo, comenzó a soplar un SE de 15 nudos que se mantuvo toda la jornada llegando a los 20 nudos. Por la proa la isla de Thomas a 34 millas al 306º. Es cierto que hay días perfectos, y este fue uno de ellos. Enseguida atangonamos el génova y con 5,5 nudos de velocidad el piloto automático se hizo cargo de la navegación durante todo el trayecto. A las 13.15 horas entrábamos en una de las más bonitas ensenadas que hemos conocido: toda la cara de sotavento de la isla está dénsamente poblada por abetos. La ensenada tiene forma de herradura y en el centro de la misma se encuentra un islote prominente con un penacho de coníferas. Por la costa se abren tres playas de arenas blancas limitadas por rocas graníticas de magestuosas dimensiones sobre las que asoman a la vertical los abetos, muy verdes y con una estructura de cuento de hadas. Cualquiera de las tres playas ofrece buena protección tanto del viento como de la mar de fondo al estar integradas en el interior de la ensenada. La isla está, como la mayoría, deshabitada, y ante tal espectáculo nos sentimos como auténticos Robinson Crusoe. Hemos fondeado en 7 metros de agua a pleamar (aquí las mareas ya han disminuido bastante y ahora tienen una amplitud de poco más de 3 metros) sobre arena, habiendo filado 50 metros de cadena. Nuestra posición: 20º32,6'S/149º06,4'E, en Thomas Island.



13º
NO HAY PARAÍSO PERFECTO
10 DE MAYO DE 2012
Nuestra estancia en Thomas Island no está siendo tan placentera como habíamos previsto en un principio. Obviamente el paisaje no ha cambiado y el paisanaje sigue brillando por su ausencia, pero el tiempo se ha tornado desapacible con frecuentes chubascos. El viento habitual, aunque raramente supera los 20 nudos, entra en la ensenada de manera sorpresiva con fuertes ráfagas que apenas duran unos segundos. Una ligera mar de fondo, consecuencia de una onda de refracción, se presenta de forma periódica coincidente con los ciclos de la marea y produce un sincronismo transversal en el Tin Tin que incomoda significativamente nuestra vida a bordo. En definitiva, que no hay paraísos perfectos. Pero... ¡auxiliar al agua! ¡motor en marcha! ¡cámara de fotografiar y de filmar! ¡machete! ¡repelente de mosquitos!...¡avante!... Desembarcamos en la primera playa, y dejamos nuestras huellas sobre una arena blanca con multitud de trozos de coral. Por lo que parecía ser la desembocadura de un pequeño torrente, se abría una sinuosa senda, escavada por el agua, que se internaba en la foresta. Todos, absolutamente todos los árboles y arbustos eran especies desconocidas para nosotros. Nuestras inocentes figuras escudriñaron el lugar en busca de papayeras o limoneros salvajes tal y como habíamos encontrado en otras islas del Pacífico, pero no encontramos ningún fruto conocido. Por otra parte fuimos muy precavidos ya que es famoso el hecho de que en Australia se encuentran las especies más venenosas de reptiles, aunque desconocemos si habitan estas islas. Posteriormente recorrimos con el dingy las otras dos playas y disfrutamos de un paraje salvaje donde un grupo de 16 cacatúas nos sobrevolaron en el último momento originando un gran alboroto, ¿donde se encuentran los frutos de los que se alimentan?...



14º
LIGERO CAMBIO EN LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS
10 DE MAYO DE 2012
La meteorología ha cambiado ligeramente. La estabilidad que fue pronosticada hace unos días, se ha truncado. Un aporte de aire húmedo de regiones ecuatoriales que provee un anticiclón en franca retirada, es el motivo principal. Por otro lado la cercanía de la costa (estamos a unas 10 millas del cabo más saliente) incide también en el tiempo, creando un área de fuertes convenciones como consecuencia de la intensa insolación. Sea como fuere, decidimos cambiar de fondeo y para ello navegamos 8 millas al NW recalando en la bahía de Kennedy Sound que se encuentra en la cercana isla de Shaw. En este momento nos encontramos a resguardo de Punta Burning, fondeados en 8 metros de agua, sobre fondo de arena y con 60 metros de cadena filada. Nuestra posición es: 20º30,2'S/149º02,7'E. Frecuentemente entran chubascos y traen vientos de hasta 33 nudos, no obstante nos encontramos muy cómodos y seguros en este nuevo emplazamiento. A nuestra arribada había otros cuatro veleros, dos estadounidenses, uno australiano y otro con bandera de Suiza. A pocas millas al Norte, se encuentra la isla de Lindeman en cuya cara Norte se ha establecido un resort del Club Med. El establecimiento de este complejo hotelero en un área de Parque Nacional como es ésta, originó una fuerte disputa a nivel gubernamental en su día, de la cual hasta los derroteros de la zona se hacen eco. De una u otra manera, esperamos obtener una señal de Internet lo suficientemente fuerte como para poder subir al blog unas fotografías.



15º
APROVECHANDO UNA SEÑAL DE INTERNET
10 DE MAYO DE 2012
Gracias a que disponemos de una señal de Internet bastante buena, hemos subido al blog principal un pequeño reportaje fotográfico sobre lo recorrido hasta ahora. Esperamos que os guste. Por otro lado, muchas gracias a todos los que habéis intervenido en los diferentes comunicados, es un placer para nosotros saber que seguís ahí acompañando nuestras singladuras. Un fuerte abrazo para todos. Isabel&Guillermo



16º
LA BAHÍA DE WHITEHAVEN
12 DE MAYO DE 2012
La señal de Internet duró poco y desapareció por completo cuando cambiamos de lugar. Nos encontramos en la Isla de Whitsunday fondeados en la Bahía de Whitehaven, posición: 20º17,4'S/149º03,1'E a escasas 16 millas del anterior anclaje. Este lugar tiene una impresionante playa de 6 km con arena muy fina y blanca. Gran parte de la isla está compuesta por dunas y es un destino turístico diurno (a través de barco, helicóptero e hidroavión) de la cercana isla Hamilton donde se centra un importante complejo hotelero. Realizamos la aproximación a través del estrecho y profundo pase Solway, donde se crean muchas turbulencias como consecuencia de las mareas. En el centro del pase y a modo de bienvenida, salió a la superficie un magnífico y enorme dugon, el cual, después de varias respiraciones, volvió a sumergirse para continuar pastando por los fondos de este bonito paraje. Una vez en el fondeo, pudimos disfrutar de las evoluciones de otros dugones que merodeaban alrededor del Tin Tin. Desembarcamos y encontramos un sendero que subía hasta lo alto de una colina. La caminata fue muy agradable por el interior de una foresta autóctona y particularmente diferente a lo conocido anteriormente. De vez en cuando se yergue un gran eucalipto que por sus ramificaciones pasa desapercibido y sin embargo dominan el techo de la vegetación. Nos salieron al paso cuatro grandes lagartos a los que pudimos fotografiar cómodamente. Las aguas siguen estando tomadas, estimamos una visibilidad de 5 metros y ello imposibilita incursiones submarinas cómodas. No obstante en los próximos días recorreremos esta isla hasta su parte Norte y esperamos encontrar mejores condiciones para ello.



17º
UNA INCURSION SUBMARINA FRUSTRADA
13 DE MAYO DE 2012
Hemos cambiado de emplazamiento en la isla de Whitsunday. Ahora nos encontramos en la Bahía de Apostle, fondeados en: 20º14,1'S/149º00,1'E, donde solo el Tin Tin se recorta sobre una mar en calma y rodeados de un paraje espectacular. Los laterales de la bahía son muy abruptos, y grandes farallones de piedra negra caen al agua de forma vertical. Los abetos ocupan todo lugar donde exista la más mínima grieta o plataforma, y cuando la verticalidad de la roca se suaviza, llegan hasta el mismo borde de la mar. Cuando recalamos, observamos al arriar el ancla, que las aguas podrían estar más transparentes de lo que han estado hasta ese momento. Así que motivados por el hecho, preparamos la embarcación auxiliar y nos dirigimos a uno de los laterales de esta bellísima ensenada. Rápidamente empezaron a aparecer manchas marrones que indicaban la existencia de cabezas de coral. Fondeamos el dingy y al poco rato ya estábamos escudriñando los fondos del lugar. Desafortunadamente el agua no estaba todo lo limpia y transparente que pensábamos, su apariencia era "lechosa" y la visibilidad se veía bastante afectada. No comprendemos muy bien cual es el fenómeno que impide que las aguas estén trasparentes. En la mayoría de los lugares por donde hemos fondeado hasta ahora, cuando llega el ancla a bordo, ésta trae restos de un sustrato arcilloso con un color similar al cemento. Lo cierto es que fondeamos en los lugares que ofrecen la mayor protección y pudiera ser que en ellos se depositen los sedimentos más finos originando con las corrientes de marea la turbiedad de las aguas. Tenemos reportes de otros barcos que se han encontrado con el mismo problema, sin embargo, todos coinciden en señalar que en pocas millas más al Norte, donde la barrera coralina exterior se acerca al litoral, el problema desaparece y se puede disfrutar de aguas completamente transparentes. En nuestra incursión vimos mucha vida submarina, grandes pargos y gran variedad de peces de todos los colores, pero la falta de visibilidad unida a la incertidumbre por la posible existencia de escualos, medusas avispa y hasta cocodrilos, aconsejó acortar el tiempo de la expedición.



18º
NUEVA EXPERIENCIA SUBMARINA EN LA ISLA HOOK
15 DE MAYO DE 2012
Nos encontramos en la parte Norte de la Isla de Hook, concretamente en Butterfly Bay, amarrados a un mooring (baliza con un grueso cabo que se arraiga al fondo a uno o varios bloques de hormigón muy pesados) en posición: 20º14,1'S/148º55,4'E. Esta isla es Parque Nacional y con el fin de preservar al coral, está prohibido el fondeo con el ancla, así que hay muchos moorings públicos y gratuitos desperdigados por el interior de las ensenadas. La isla, como todas las demás, es muy bonita y compartimos este lugar con otro velero trasmundistas y otros dos catamaranes de una empresa de charter que se ubica en la cercana Isla de Hayman. Animados por el nuevo paraje, preparamos otra incursión submarina. A las 10.00 ya estábamos en el agua. La visibilidad ha mejorado mucho pero aún así no podemos decir que el agua esté limpia y transparente. Nada más acercarnos al arrecife, un mundo de formas y colores apareció ante nosotros. Buceamos en poca agua, en cotas comprendidas entre los 2 y los 8 metros, a partir de ahí el fondo cae casi en vertical. Estuvimos tres horas escudriñando el arrecife nadando en forma de zigzag. Hemos visto mucha vida, corales de todos los tipos y multitud de peces. No ejercitamos la pesca submarina ya que, independientemente de que el área está considerada Parque Nacional, no estamos familiarizados con las especies de arrecife y debemos de preservarnos de consumir peces que pudieran portar la toxina de la ciguatera. Así que hasta conseguir ponernos en contacto con pescadores locales y que éstos nos indiquen que especies son buenas y cuales no, nos dedicaremos a la fotografía submarina o a la simple contemplación del medio. No obstante, sorprendimos con nuestro objetivo a pargos de un tamaño importante, varias clases de meros se dejaron ver entre los tortuosos canales del coral y casi al final de la actividad, un par de impresionantes jacks pasaron frente a nosotros rápida y nerviosamente. Otro descubrimiento fantástico fue la localización de dos enormes tridacnas gigantes (impresionantes bivalvos que antiguamente utilizaban en los templos cristianos para las pilas bautismales) donde sin exagerar, bien podíamos haber entrado de medio cuerpo. De la mayoría de esta experiencia hemos obtenido varias fotografías las cuales esperamos poder mostrároslas la próxima vez que tengamos conexión a Internet.



19º
MAL TIEMPO, NUEVO EMPLAZAMIENTO Y CONEXIÓN A INTERNET
15 DE MAYO DE 2012
De nuevo volvemos a tener acceso a Internet. Seguimos en la isla de Hook, pero hemos cambiado de anclaje. Ahora nos encontramos en el lado Oeste de la isla, amarrados a otro mooring en 20º05,0'S/148º54,3'E. Aprovecharemos para subir unas fotografías submarinas al blog principal, lo prometido es deuda. Hoy tenemos mucho viento, por encima de los 25 nudos y de vez en cuando descargan fuertes chubascos. De momento permaneceremos amarrados a este mooring público y gratuito, que según sus especificaciones está diseñado para embarcaciones de 30 metros y vientos de hasta 34 nudos... no está mal ¿eh?



20º
UN DIA BAJO LA LLUVIA
16 DE MAYO DE 2012
Una importante masa nubosa se hizo dueña de este área y nos está castigando con frecuentes y fuertes chubascos. Los pronósticos indican que el tiempo seguirá así durante las próximas 24 horas. Por otro lado el viento, en las últimas horas, baja por las inclinadas laderas de la isla con mucha fuerza propinándonos fuertes ráfagas que llegan a superar los 30 nudos. Esto es una característica muy habitual en la cara de sotavento de las islas altas. Una orografía tortuosa con buenas alturas y profundos valles, puede llegar a originar aceleraciones importantes del viento, sobre todo cuando por barlovento éste arrecia significativamente. De momento seguimos en el mismo lugar, amarrados a un seguro y vigoroso mooring, aprovechando la señal de Internet para realizar diferentes consultas, gestiones y ponernos al día de la preocupante realidad socio-economico-política de nuestro país. Quizás mañana mejore la situación meteorológica y nos animemos a realizar una nueva incursión submarina. Y muy posiblemente pasado mañana abandonemos las Whitsunday y zarpemos hacia Gloucerter Island, situada a unas 30 millas al W y a escasa distancia de la costa australiana.



21º
ADIOS AL ARCHIPIÉLAGO DE LAS WHITSUNDAY
17 DE MAYO DE 2012
Hoy hemos desembarcado en una playa cercana a nuestra posición. Existen unas formaciones rocosas modificadas por la mar espectaculares. Estas tiene forma de olas rompientes y se hace difícil comprender cual ha sido el proceso de erosión para llegar a adquirir semejante apariencia. Como consecuencia de los chubascos de estos días, en la playa desemboca un pequeño riachuelo que se descuelga por entre enormes rocas graníticas. Si la meteorología no cambia, mañana abandonaremos el archipiélago de las Whitsunday que agrupa solamente a las islas que se sitúan frente a la costa australiana y cuya población más cercana es Airline. Ha sido muy agradable disfrutar de estas islas tranquilamente, sin prisas y habiendo accedido a multitud de fondeos y rincones que un transmundista que se precie no puede perderse. Sus montañas, sus playas, su foresta, sus espectaculares senderos, sus fondos marinos, nos han dejado una muy grata impresión. Pero ya es hora de proseguir viaje hacia el Norte. Nuestro permiso de navegación (CATI) para entrar en Indonesia comienza el 15 de Julio, fecha a partir de la cual se dan las mejores condiciones climatológicas para navegar por esta parte del Mundo. Nuestra intención es recalar en Darwin (último puerto en Australia) a principios del mes de Julio (1400 millas desde nuestra actual posición), así que hasta entonces tenemos 44 días para seguir disfrutando de la Gran Barrera de Coral. Nuestro siguiente objetivo es Magnetic Island, que dista unas 130 millas, travesía que muy posiblemente realicemos en dos tramos y de cuyas características os comentaremos en posteriores reportajes.



22º
RUMBO A MAGNETIC ISLAND
19 DE MAYO DE 2012
Al final hemos decidido realizar la travesía hasta Magnetic Island de un tirón. Había varias opciones de paradas intermedias, pero todas ellas por la costa y sin gran interés para nosotros. El navegador nos indica que las 132,50 millas teóricas que nos separan, se pueden hacer en 22 horas a una media de 6 nudos. A las 08.00 horas nos liberamos del mooring y pusimos el rumbo 276º efectivo. Después de sortear un bajo de la cercana isla Bird, a 1,77 millas de nuestra posición, alteramos el rumbo y el GPS empezó a marcar 300º, el cual mantendremos durante 94 millas que nos llevará al Norte de Cabo Bowling. Y una vez situados en su meridiano, alteraremos de nuevo el rumbo para apuntar directamente a la cara Norte de Magnetic Island. De momento llevamos recorridas 28 millas y nos situamos en 19º52,2'S/148º28,1'E. El cielo está cubierto y de vez en cuando cae algún chubasco, con un viento del SE de entre 20 y 25 nudos. El estado de la mar es bueno, con ola del SE que en momentos pudiera llegar a los 2 metros. Llevamos el génova atangonado y la mayor recogida, sobra trapo para arribar mañana al amanecer. Por la popa quedaron las Whitsunday, y en la isla de Hook se podía observar un penacho nuboso sobre sus cumbres que delataba la formación de un fenómeno meteo-orográfico llamado efecto Föenh y que se suele dar en islas de significada superficie y altura. Dos señuelos artificiales (uno que simula un pez asustadizo y posiblemente herido y el otro un pulpito de color rosa) nos persiguen, realizando mil cabriolas entre las turbulencias de la estela del Tin Tin a la espera de ser engullidos por algún sabroso pelágico (bonitos, atunes, dorados, wahoo...). El siguiente reporter lo realizaremos desde el fondeo de Magnetic Island.



23º
RECALADA EN MAGNETIC ISLAND
20 DE MAYO DE 2012
133 millas en 20 horas da como resultado una media de velocidad de 6,65 nudos, compromiso que mantuvimos exactamente para estar en Horseshoe Bay (Magnetic Island) al despuntar el día. La travesía ha sido cómoda, realizada con buen viento y apenas exhibiendo la mitad del génova atangonado. Por momentos, y en las proximidades de los tres cabos que tuvimos que pasar, el viento del SE arreció por encima de los 30 nudos y la mar superó los tres metros de altura, pero ello no supuso ningún problema para el Tin Tin, el cual es un gran especialista en manejar vientos y mares de popa e incluso en tomar con buena arrancada los surf que algunas olas nos propinaron. Hacia la mitad de la travesía, el GPS que manteníamos de servicio, un Furuno GP32 empezó a hacer cosas raras alterando muy rápidamente tanto el rumbo como la velocidad. Después de desconectarlo y volver a ponerlo en servicio varias veces, no hubo nada que hacer, se colapsó. Si bien en un primer momento pensamos que habíamos entrado en área "vacía" de señal obedeciendo a quien sabe que intereses estrategico-militares de los EE.UU, rápidamente nos dimos cuenta que la recepción de satélites era correcta, simplemente se negaba a representar los datos de navegación. Afortunadamente a bordo contamos con cuatro GPS y después de normalizar la información con la asistencia de un nuevo instrumento, decidimos proceder a resetear todo el sistema del Furuno GP32 y el resultado fue óptimo, comenzó a funcionar correctamente de nuevo. Este GPS lleva funcionando en el Tin Tin 6 años y hasta este momento nunca había dado ningún problema, así que lanzamos este AVISO A NAVEGANTES conscientes de que este modelo de GPS es muy popular. Algunos chubascos aislados redujeron considerablemente la visibilidad y nos obligaron a poner en servicio el radar con el fin de controlar el posible tráfico mercante que transita por el interior de la barrera. Y tanto fue así, que detectamos dos cargos navegando, fondeados frente a la localidad de Bowen había cinco y frente a Townsville siete, lo cual supone una importante flota pesada en tan pocas millas. Al recalar en Horseshose Bay estaba empezando a amanecer y solamente podíamos observar las luces de fondeo de media docena de veleros. Nos fuimos acercando despacio, y cuando ya dispusimos de visibilidad suficiente accedimos al área de fondeo y largamos el hierro en 19º06,6'S/146º51,4'E, sobre arena y con un calado de 6 metros donde extendimos 50 metros de cadena. Magnetic Island se encuentra a escasas 8 millas de la importante ciudad de Townsville y cuenta con una destacada estructura turística. De todo ello os hablamos en el próximo reporter.



24º
EL TESORO DE MAGNETIC
22 DE MAYO DE 2012
Pues es cierto que a estas alturas aún se pueden encontrar tesoros. Hemos realizado una larga excursión por la isla, y al final ¡ahí estaba!...¡el tesoro de Magnetic Island!. Como disponemos de una señal de Internet magnífica, hemos subido al blog principal un nuevo reportaje fotográfico en el que os relatamos este entrañable encuentro.



25º
EMBRUJO Y METEOROLOGÍA
23 DE MAYO DE 2012
Pues estas dos circunstancias nos están reteniendo en Magnetic Island. Una pequeña referencia a su nombre: la isla se llama así desde que el famoso Capitán Cook, explorador de Australia, recaló en ella y notó que el compás del barco sufría cierta influencia magnética que alteraba significativamente sus indicaciones. Pensó que en la tierra había algún tipo de mineral que originaba el desvío del instrumento y a partir de aquel momento la llamó Magnetic Island. Hoy en día se sabe perfectamente que no hay ningún sustrato ferroso y por lo tanto carece de magnetismo. La isla no será magnética pero es un lugar muy hermoso. Una anécdota que recordaremos durante mucho tiempo a bordo del Tin Tin, ha sido el colapso de uno de los GPS navegando precisamente hacia este emplazamiento, una anomalía a lo moderno...jejeje... Respecto a la meteorología, el anticiclón que estuvo gobernando hasta ahora, se retira hacia el Este. Por poniente se acerca una extensa área de altas presiones que con 1035 milibares está invadiendo gran parte de Australia. Pero hasta que llegue a cubrir el litoral oriental donde nos encontramos, una zona de bajas presiones ha hecho acto de presencia creándose una especie de vaguada (trough en inglés) que ya ha empezado a dejar lluvias intensas y para las próximas horas se pronostica la correspondiente rolada del viento hacia el SW. Esta situación durará un par de días hasta que de nuevo se vuelvan a establecer los Alisios, y ese será el momento en el que el Tin Tin reanudará el viaje hacia el Norte.



26º
GAJES DEL OFICIO
26 DE MAYO DE 2012
A strong wind warning is current. Friday until midnight: Winds: SW to SE 25 to 33 knots. Seas: 3.5 metres in open waters. Swell: E to SE 1.5 metres in open waters. Rain areas, decreasing during the day. Showers and isolated thunderstorms.

Traducción: Aviso de fuertes vientos. Viernes hasta media noche: vientos del SW al SE de 25 a 33 nudos. Mar de 3,5 metros en alta mar. Mar de fondeo del E al SE de 1,5 metros en alta mar. Areas de lluvia disminuyendo durante el día. Chubascos y tormentas aisladas.

23.45 horas.- Después de ver por segunda vez la película SALSA, accedimos a Internet, miramos el correo, echamos un vistazo a los periódicos de España y nos fuimos a dormir.
01.15 horas.- Escuchamos que en el exterior ya ha empezado la fiesta. El viento ha rolado al SW e incrementado notablemente su fuerza. Lectura del anenómetro: 26 nudos. Un vistazo al exterior y puesta en servicio del GPS con la alarma de fondeo.
01.30 horas.- 30/33 nudos. Escuchamos en el exterior un fuerte claxon. Salimos y observamos que en los veleros que hay fondeados a nuestro babor, hay luces de linterna y focos de cubierta. Más detenidamente determinamos que uno de los barcos ha garreado, el de sotavento ha protestado y hay un barco levando el aparejo de fondeo con las luces de navegación puestas. Por nuestra parte accedimos a proa y largamos 10 metros más de cadena, ahora tenemos un total de 60.
01.45 horas.- 35/37 nudos. Un nuevo vistazo al exterior. El garreado, velero X, anda dando vueltas por el fondeo. Pasa por nuestra proa. Parece que intenta volver a fondear, pero continúa su periplo por las proximidades. Encendemos nuestra luz de cubierta para que ubique con exactitud la posición del Tin Tin.
02.00 horas.- 36/38 nudos. El velero X fondea a nuestra proa, aunque lo hace a bastante distancia ¿no tendrá suficiente espacio en la ensenada? Vemos a un pesquero de arrastre (camaronero) entrar de arribada, se fondea lejos, a nuestro estribor.
02.30 horas.- El viento se mantiene constantemente por encima de los 35 nudos. A pesar de que estamos solamente a unos 200 metros de la playa, se genera una ola bastante importante. Por nuestro camarote vemos al través el pesquero con su espléndida demostración lumínica...¿como?...¿al través?...De un salto ya estamos en el exterior, el pesquero está garreando y se dirige hacia otro velero que está a estribor de nuestra popa.
02.35 horas.- 35/38 nudos. Por un instante dejamos las evoluciones del pesquero y observamos hacia proa...¿hay una estrella en las alturas?... no es posible... ¡es una luz de fondeo muy cercana! ¡maldita sea! ¡el velero X está garreando de nuevo y se dirige hacia nuestra posición! Dirigimos la luz de nuestra potente linterna hacia él !esta a media docena de esloras y atravesado al viento¡ Tocamos repetidamente nuestra bocina y con la linterna damos destellos intermitentes. No parece haber nadie en la bañera. Después de varios intentos, aparece una tenue luz portada por lo que supusimos era un adormilado ser humano.
02.45 horas.- 35/37 nudos. La distancia es cada vez más corta. El velero X está a tan solo tres esloras. Gritamos: ¡is too close ! ¡keep clear! (¡está demasiado cerca! ¡manténgase alejado!). El ser humano nos contesta balbuceando un inglés ininteligible. Nos ponemos en lo peor ¡un solitario con problemas para alar el aparejo de fondeo! La tensión en la cadena es tal que no le es posible recuperarla sin la ayuda de la máquina avante...¡no podemos dar crédito a la situación!...el velero X ¡ha garreado por segunda vez en menos de dos horas! y se nos echa encima.
02.47 horas.- 35/37 nudos. El ser humano parece no realizar ninguna maniobra a bordo de su barco. ¡Está a dos esloras!...le gritamos...le pitamos...le iluminamos...¡nos acordamos de toda su familia!...Un fuerte olor a diésel mal quemado...¡ha puesto en servicio el motor!..¡enciende de nuevo las luces de navegación!. ¡Increible...sale a la bañera un segundo ser humano que se dirige a la proa!...Ahora el temor es que al izar el ancla enganchen nuestra cadena...
02.50 horas.- 35/37 nudos. Lentamente se van alejando por nuestra proa...luz roja...luz verde... se aproximan hacia la playa. Respiramos profundamente. ¡De menuda nos hemos librado! En medio de la rasca conseguimos retirar el bimini ante el temor de que el viento lo destroce. El pesquero que garreaba, ha sobrepasado al velero de nuestro estribor y se aleja atravesado fuera de la ensenada.
03.30 horas.- El viento se incrementa, el anenómetro se estabiliza por encima de los 40 nudos, hasta 45 nudos hemos llegado a ver. El velero de nuestro estribor empieza a garrear. Hay gente en la cubierta de proa. No son capaces de vencer la presión del viento...se dejan garrear...acompañan al pesquero. Otro velero está garreando por babor. Consigue subir a bordo el equipo de fondeo, cruza nuestra proa, se separa convenientemente a nuestro estribor por la proa y dan fondo al hierro. Otras luces en diferentes cubiertas. ¿Donde está nuestro enemigo?...se mantiene alejado por la proa.
04.00 horas.- Dos pesqueros más hacen acto de presencia en el fondeo. La situación es dantesca, a través de la oscuridad se puede observar una mar caótica. El anenómetro entre los 36 y los 43 nudos. El paso del frente ha superado con creces los pronósticos. Las condiciones se mantienen hasta las 11.45 horas, hora en la que la intensidad baja hasta una media de entre 25/30 nudos.



27º
FONDEADOS EN ORPHEUS ISLAND
26 DE MAYO DE 2012
A las 08.00 horas levamos el ancla y con viento del S de 20/25 nudos pusimos el rumbo 318º. Nuestro destino: la isla de Orpheus, situada a 40 millas de distancia. Durante las primeras horas navegamos a buena marcha y a partir del medio día el viento empezó a bajar de intensidad estableciéndose del SE entre 10 y 15 nudos. A las 15.00 fondeamos en 18º35,8'S/146º29,2'E. En esta pequeña bahía estamos cinco veleros. Gozamos de una espléndida quietud y a última hora de la tarde ha salido un escurridizo Sol. Las aguas se ven limpias, pero aquí solamente haremos noche, mañana saldremos a primera hora para el norte de la gran isla Hinchinbrook donde tenemos pensado echar el hierro en Missionary Bay.



28º
MONTE DE COLOR PURPURA Y COCODRILOS
27 DE MAYO DE 2012
Nos encontramos fondeados en Missionary Bay, en la isla de Hinchinbrook, a 32 millas al norte de nuestra situación de ayer en Orpheus Island, sobre arena y fango, en 6 metros de calado, posición: 18º11,8'S/146º12,9'E. Realizamos una muy rápida travesía haciendo una media de 7,4 nudos. El lugar es espectacular, en un área muy pequeña, desembocan siete ríos que se precipitan por la atormentada orografía del monte Bowen, una impresionante formación de granito de color púrpura. El fondo de esta bahía está completamente cubierto de manglar y potencialmente está plagado de cocodrilos o al menos algunas de las guías así lo aseveran. Intentaremos localizar algún ejemplar para fotografiarlo. Podéis situar nuestra posición en el Google Earth y suponemos que disfrutaréis de una espléndida visión satelital de esta zona tan singular. Informaros también de que, aprovechando una buena señal de Internet, hemos subido al blog principal un nuevo reportaje fotográfico con algunas de las últimas imágenes que hemos capturado. Deseamos como siempre que sea de vuestro agrado y nos encantaría que dejáseis, tanto en él como aquí, vuestros comentarios.



29º
EL RESORT FANTASMA
29 DE MAYO DE 2012
Este es el parte meteorológico que hemos obtenido para las próximas horas (recordar que aquí vamos un día adelantados respecto a España):

A Strong Wind Warning is current. Wednesday until midnight: Winds: SE 25 to 30 knots. Seas: 3 metres outside the reef and 2.2 metres inside the reef. Swell: SE 2 metres outside the reef. Isolated showers, increasing during the day.

Traducción: Aviso de fuertes vientos. Miércoles hasta media noche: SE de 25 a 30 nudos. Mar de 3 metros fuera de la barrera y 2.2 metros dentro de la barrera. Mar de fondo SE de 2 metros fuera de la barrera. Chubascos aislados aumentando durante el día.

Un extenso y potente anticiclón se ha establecido al SE de Australia y con una presión de 1037 mb en su centro, origina fuertes vientos de gradiente que son los que nos están afectando. Podéis observar este fenómeno en el siguiente enlace:

http://www.bom.gov.au/australia/charts/viewer/index.shtml?type=mslp-precip&tz=AEDT&area=Au&model=CG

De momento nos mantenemos fondeados en Missionary Bay, en la isla de Hinchinbrook, a la espera de una mejoría para salir hacia la isla de Fifzroy que dista de nuestra posición unas 70 millas y se encuentra a escasas 15 millas de la importante localidad de Cairns. Ayer hemos visitado un resort que se mantiene cerrado desde el año 2006. Es un importante complejo abandonado que lo componen varias edificaciones de madera suspendidas por pilares y perfectamente mimetizadas con el medio. Desconocemos los motivos por los que el complejo cerró, pero lo más curioso de todo es que parece que fue abandonado a toda prisa. El hogar-restaurante central, tiene todos los utensilios necesarios para prestar el servicio, butacas, mesas, revistas, la cocina dispone de toda la vajilla, cubiertos, vasos, los bungalow están completos con TV y algunas de las camas incluso con el edredón... A penas se nota el paso de estos 6 años de abandono, si no fuera por una foresta invasora, algunos cristales rotos como consecuencia del paso de huracán o algunas tablas en mal estado. Parece estar todo listo, solo falta la gente. Fue muy curioso cotillear el interior de las dependencias y andar por unas instalaciones desiertas que poco a poco la selva irá devorando.



30º
GRIS
30 DE MAYO DE 2012
Todo es de color gris, flotando en un mar gris, rodeados de montañas grises y bajo un cielo gris. En esta ocasión el blanco y el negro se han combinado para ofrecernos un día particularmente monótono. Los contrastes de las anteriores jornadas, han desaparecido. La línea del horizonte aparece y desaparece tras cada chubasco moldeada por cantidad de pequeños dientes de sierra. Las incidencias de la isla se presentan abatidas, disimuladas por la bruma que une el cielo con la tierra. Mientras tanto, el Tin Tin flota en aguas tranquilas que reflejan el color del cenit, apenas alteradas por pequeñas olas grises que produce un viento racheado del SE que envuelve todo el contorno con una capa de claro oscuros en los que no existe el contraste. Hasta la lluvia es gris, con persistencia irregular, ahora suavemente deposita sus gotículas simulando el "orbayu" de nuestra tierra, la Asturias lejana... ahora descarga con mayor virulencia aliada con el viento... Un día gris, donde nuestras blancas velas permanecerán enrolladas para no alterar el paisaje y el Tin Tin sesteará a la espera de una nueva explosión de color.



31º
CAZA FOTOGRÁFICA INFRUCTUOSA
1 DE JUNIO DE 2012
Nos lo estamos tomando con paciencia. Llevamos cuatro días con una meteorología desagradable. A los fuertes vientos del principio, ahora la atmósfera se ha recargado de humedad y nos está dejando intermitentes chubascos con muy mala visibilidad que en ocasiones se cierra en una densa niebla. Afortunadamente el fondeo es muy protegido y el paraje espectacular. Largos paseos por la playa y alguna incursión fotográfica por el manglar en busca del ansioso cocodrilo, ha ocupado una parte importante de nuestro tiempo. Sobre la caza-fotográfica deciros que no hemos tenido suerte. Tampoco disponemos de una embarcación auxiliar con un potente motor que nos permita acceder al fondo de la bahía donde supuestamente está el hábitat más adecuado para estos reptiles. Por donde anduvimos, creímos ver huellas entre el fango de la orilla... algún que otro chapoteo importante y quizás alguna sinuosa marca en el agua de actividad subacuática... pero ya sabemos que la imaginación obra milagros. De una u otra manera y como dicen los gallegos: "haberlos hailos" y según todas las referencias sobre la zona (considerada Parque Nacional) confirman que por estos parajes vive una importante población. Incluso aconsejan no realizar la misma acción más de tres veces...nos explicamos, un ejemplo: si se repitiese el dejar la embarcación auxiliar en la playa más de tres veces en el mismo sitio, algún cocodrilo pudiera estar esperándonos agazapado para sorprendernos a partir de ese momento. Son animales, que por instinto, son capaces de reconocer los usos y costumbres de las supuestas presas y aprovecharse de ello. Parece que para mañana los partes dan un importante cambio en las condiciones meteorológicas, abriéndose un nuevo periodo de buen tiempo que aprovecharemos para ir acercándonos a la importante población de Cairns.



32º
UN DIA PERFECTO
2 DE JUNIO DE 2012
Antes del amanecer vimos por los portillos del camarote que un cielo azul irrumpiría con fuerza al poco tiempo. Y ese azul fue trasformándose en amarillo hasta que el Sol hizo acto de presencia inundando todo el paraje de contraste y color. Imponente, espectacular se presentaba el monte Bowen, la montaña púrpura, y bajo ella, el flequillo recortado de los manglares. Una tenue brisa acariciaba la superficie de la mar mientras nosotros consultábamos el último parte meteorológico, desayunábamos, recogíamos el correo electrónico y contestábamos a los muchos seguidores de nuestras singladuras. A las 08.00 pusimos en servicio el motor, levamos el ancla y despacio, casi a hurtadillas, abandonamos un lugar mágico, un lugar para el recuerdo. La mar completamente plana, simplemente alterada por los diminutos golpes de gubia que le propiciaba un viento del SW constante y parsimonioso. Realizamos las 20 millas que nos separaban de la situación actual en condiciones perfectas, toda la superficie vélica expuesta y entre 4 y 5 nudos que nos supieron a gloria. El Tin Tin carecía de cualquier movimiento de balance o cabezada, navegaba como rodando sobre una estructura firme y exenta de cualquier irregularidad. El Sol y un cielo completamente azul dominó el conjunto del escenario, y por la proa se vislumbraba una silueta, otra isla en la que recalar de nuevo... aunque tal era el placer de navegar en el paraíso, que en esta ocasión no sentíamos ninguna satisfacción al observar como el GPS descontaba de manera implacable las millas recorridas. Los días perfectos existen. Estamos fondeados en Dunk Island, con el hierro calado en Brammo Bay, situación: 17º56,0'S/146º08,1'E...un nuevo paraíso...



33º
RUMBO A LA ISLA FITZROY
3 DE JUNIO DE 2012
Desde la situación actual en la isla de Dunk hasta la isla de Fitzroy hay unas 65 millas y como los pronósticos dan vientos flojos del SE, realizaremos la travesía de noche con el fin de poder recalar mañana al amanecer y asegurar así la llegada con luz diurna. La estancia en Dunk Island ha sido muy agradable con un gran paseo por el interior de la foresta y varias visitas a las playas circundantes. Frente al fondeo existen las ruinas de un resort que arrasó el huracán Yasi (categoría 5) a primeros del año 2011. Solamente una parte muy pequeña de las instalaciones sigue en pie y en funcionamiento. Nuestro próximo destino, Fitzroy Island, se sitúa a escasas millas de Cairns, donde tenemos pensado recalar también para abastecer el barco de productos frescos. Afortunadamente los tanques de diésel están prácticamente completos después de haber gestionado adecuadamente los vientos y corrientes desde Gold Coast. Por otro lado comunicaros que hemos subido al blog principal un nuevo reportaje fotográfico comentado. Deseamos que os guste y esperamos vuestros comentarios.



34º
ARRIBADA PARA ABASTECIMIENTO
5 DE JUNIO DE 2012
Después de una noche deliciosa, con Luna llena, completamente despejado y una brisa del SW, al amanecer nos encontramos frente a la isla de Fitzroy. El fondeo lo realizamos en 16º55,7'S/145º59,2'E sobre arena y coral en un calado de 12 metros. Al haber transcurrido la noche de manera tan relajada, llegamos en plenitud de facultades y aprovechamos para desembarcar en una bonita playa donde se asienta un resort. La isla ofrece muchas posibilidades de realizar grandes paseos entre una foresta muy densa y por empinadas sendas muy bien marcadas. Las aguas ya empiezan a estar más transparentes que en los últimos puntos de arribada con una visibilidad que estimamos en unos 7/8 metros. En la mañana de hoy zarpamos para la ciudad de Cairns navegando las 16 millas con buen viento. La entrada a la ciudad se realiza subiendo por un canal perfectamente señalizado que se adentra en lo que debió de ser una inmensa zona de manglar. Ahora solamente la parte izquierda de la marisma se mantiene relativamente salvaje, ocupando la ciudad la otra orilla. Hemos fondeado en 16º55,1'S/145º47,1'E sobre fondo de lodo y con 7 metros de calado. Esta tarde visitaremos la ciudad donde aprovecharemos para abastecer el barco de productos frescos ya que llevamos 41 días desde que salimos de Gold Coast moviéndonos por islas prácticamente deshabitadas.



35º
48 HORAS EN UN BAÑO DE MULTITUDES
6 DE JUNIO DE 2012
La recalada en Cairns ha sido corta y muy intensa. En primer lugar aprovechamos para arreglar un falso contacto que tenía el sistema eléctrico que tensa el pujamen de la vela mayor. Este sistema funciona con el auxilio de un motor que va instalado en el interior de la botavara. Días atrás habíamos observado que había ciertos fallos en el dispositivo, por eso aprovechamos la estancia aquí para solventar el problema. Por otro lado la intención principal de la recalada en Cairns fue el abastecimiento de productos frescos, lo cual pudimos hacer a discreción. Dos visitas al supermercado más próximo a la marina, nos ha posibilitado recuperar parte de los víveres consumidos en los últimos 42 días y al mismo tiempo obtener una buena provisión de frutas y verduras. Los precios de la alimentación son realmente elevados, en general Australia es muy cara para vivir como ya comentamos en alguna otra ocasión. También podemos decir que pese a la gran oferta de todo tipo de productos, en algunos casos el control de calidad deja mucho que desear. Hay una enorme diferencia en este aspecto respecto a Nueva Zelanda, allí la vida es barata y la calidad óptima en todos los sentidos. Como la mayoría de las ciudades de Australia, la ciudad de Cairns no tiene nada de especial. Está volcada hacia el turismo al cual venden todo tipo de viajes y actividades en la Gran Barrera. Por la urbe se ven grupos de aborígenes que no habíamos visto en las ciudades o poblaciones anteriormente visitadas. Los hemos observado detenidamente y vagan por las calles sin destino fijo, hablan muy alto, son desgarbados en sus gestos, visten muy humildemente y desgraciadamente hemos sido testigos de su manifiesta inclinación hacia el consumo de alcohol. Un pueblo, que de siempre ha sido nómada, arraigados a sus costumbres y cultura, ahora, en unos años, se han convertido en un grupúsculo hasta cierto modo incómodo para los colonos del imperio, apartados de la generación de riqueza y relegados a la miseria e incultura. A partir de ahora, a medida que nos vayamos acercando a los Territorios del Norte, tendremos más oportunidades de mantener un contacto con los aborígenes australianos, aunque mucho nos tememos que sus condiciones no varíen demasiado. Mañana a primera hora, zarpamos para las Low Islets, que distan aproximadamente 40 millas y donde esperamos empezar a realizar interesantes incursiones submarinas.



36º
ARRIBADA A LOW ISLETS
7 DE JUNIO DE 2012
A las 07.00 horas zarpamos de Cairns con un nuevo destino, siempre hacia el Norte. En esta ocasión arrumbamos al 330º, rumbo que nos dejaría en las espectaculares Low Islets. La travesía transcurrió con poco viento teniendo que ayudar con el motor a muy bajas revoluciones para conseguir una velocidad comprendida entre los 4,5 y los 5,0 nudos. Afortunadamente la superficie de la mar se presentaba completamente en calma y la travesía fue un auténtico paseo de 38 millas. La recalada la realizamos a las 15.00 horas y fondeamos en 16º22,8'S/145º33,7'E no sin antes tener algún problema con el fondo ya que tardamos en encontrar un buen tenedero. La bienvenida nos la dio un tiburón punta negra que merodeó alrededor del Tin Tin una vez que habíamos terminado la maniobra. Mañana exploraremos los contornos y os comentamos.



37º
INMERSIÓN EN AGUAS DE LOW ISLET
8 DE JUNIO DE 2012
uchos profanos en la materia piensan que va haber un cocodrilo o un tiburón esperándoles nada más meterse en el agua, pero la realidad es otra bien distinta. Desde luego que hay que tomar todas las medidas preventivas posibles (no realizar inmersiones en las desembocaduras de los ríos, tampoco en zonas rodeadas de manglar, evitar las aguas profundas y excesivamente turbias...) pero de ninguna manera hay que dejarse atemorizar por los comentarios que con poco rigor tratan de infundir miedo. La intención está clara, intentan venderte "seguridad" a través de las muchas empresas de charter que ofertan jornadas de buceo. Algo parecido pasa con la ciguatera, nadie parece hablar de ello con el fin de no perjudicar otra actividad muy en boga en Australia, la pesca desde embarcación de charter. Sin embargo el estado de Queensland ha publicado recientemente una guía con las especies peligrosas en un alarde de objetividad que se agradece. Hoy por la mañana preparamos una nueva incursión submarina en el arrecife de Low Islets y fue una experiencia muy agradable. El agua no estaba todo lo transparente que nos hubiera gustado pero nos posibilitó disfrutar del medio durante más de tres horas. Buceamos en dos puntos distintos del arrecife. En el primero rápidamente observamos grandes pargos y meros. Algunos eran inusualmente grandes llegando a superar con creces los 20 kilogramos de peso. Peces de todos los tipos posibles pululaban entre el coral relajadamente. Muchas especies son desconocidas para nosotros, pero sabemos identificar rápidamente cuando estamos en presencia de importantes especímenes. La mayoría de las grietas, de las caídas, de los grandes huecos, disponía de algún ejemplar importante en tamaño. Muchos mostraban mandíbulas prominentes, otros bocas robustas y algunos se mantenían observándonos mientras abrían y cerraban acompasadamente la mandíbula inferior. Fieles a la cita, también vimos algún tiburón, nos rodearon con curiosidad para después desaparecer hacia las profundidades. Es de destacar que la presencia de tiburones indican cuando un arrecife está vivo y en buenas condiciones. Son animales muy curiosos y, cuando los hay, rápidamente se presentan para identificar a quien osa invadir sus dominios. Vimos también una tortuga y varias enormes morenas. Esta zona es Parque Nacional, así que la incursión la realizamos provistos de la cámara submarina. Desgraciadamente la falta de transparencia en las aguas no nos posibilitó realizar buenas fotografías, pero alguna hemos podido recuperar y la integraremos en el siguiente reportaje fotográfico que subamos al blog principal. Sin duda, una nueva jornada para el recuerdo.



38º
FONDEADOS EN HOPE ISLAND
10 DE JUNIO DE 2012
Hemos recorrido desde Low Islets 41 millas en una jornada fabulosa. Brisa suficiente y mar en calma. Estamos fondeados en: 15º43,7'S/145º27,3'E sobre un fondo irregular, mitad arena, mitad coral que nos obligó a largar más cadena de lo normal con el fin de asegurar el fondeo. Aquí, pese a que es un bonito lugar, solo haremos noche y mañana a primera hora saldremos hacia Cabo Bedford. La señal de Internet ha disminuido drásticamente y por primera vez desde que salimos de Gold Coast, tenemos un nivel de recepción bajo. Por ello, y ante el temor a quedarnos sin señal, vamos a intentar subir un nuevo reportaje fotográfico comentado al blog principal. Recordaros también que en el blog principal subimos ayer un nuevo apartado que trata sobre la futura publicación de nuestros libros. Podéis acceder a esta información a través de un botón de color naranja que dice: PRÓXIMA PUBLICACION DE NUESTROS LIBROS y parpadea. Os agradeceríamos mucho que dejaseis vuestros comentarios en ese apartado ante la opinión que os sugieran las publicaciones. Gracias.



39º
RUMBO A LA ISLA DE LIZARD
11 DE JUNIO DE 2012
Salimos de Hope Island a las 07.00 y en ese momento ya soplaba una brisa de 15 nudos que aprovechamos para dejarnos llevar hacia el próximo destino, el Cabo Bedford que distaba 41 millas. Un nuevo día maravilloso de navegación, viento por la aleta, mar llana y una velocidad media de 5,5 nudos. Mantuvimos toda la jornada los señuelos del curricán puestos, pero no hubo suerte a excepción de una picada fallida, mejor para el pez. Fondeamos en 5 metros de agua a socaire del Cabo en un paraje desolado pero con una belleza singular. Posición: 15º13,4'S/145º19,9'E. Las colinas que bordean la costa son en realidad enormes dunas semicubiertas de vegetación. En forma de pequeños parches se puede observar el color blanco de la arena, y desde lejos parece una costa salpicada de construcciones humanas. Pero nada más lejos de la realidad, a partir de ahora la costa está prácticamente deshabitada hasta el Estrecho de Torres. Solamente algunas pequeñas poblaciones de aborígenes están dispersas por el litoral. Ahora, nuestro destino es la Isla de Lizard que dista otras 35 millas y mucho nos tememos que será el último punto (gracias a la existencia de un resort) donde podremos disfrutar de Internet.



40º
LA ESPECTACULAR ISLA LIZARD
12 DE JUNIO DE 2012
Echamos el ancla en 8 metros de agua cristalina y sobre un fondo de arena blanca en la parte exterior de los arrecifes de coral. Posición: 14º39,6 S / 145º26,8 E. Frente a nosotros Watsons Bay, una bahía muy bonita que ofrece una adecuada protección de los vientos predominantes de componente sur. Al día siguiente, con la mochila a la espalda nos dispusimos a visitar la parte más alta de la isla, el denominado Cooks Lookout de 358 metros de altura. Por un camino tortuoso pero espectacularmente bello, fuimos ascendiendo hasta la cima admirando el contorno que nos rodeaba. Una vez en su cúspide, firmamos en un libro, que perfectamente protegido de las inclemencias está introducido en una caja de madera y aguarda al viajero en buenas condiciones físicas. Desde allí pudimos observar la parte más externa de la barrera de coral y emular al famoso Capitán Cook el cual ascendió a esta cumbre para intentar buscar un paso entre los arrecifes. Nuestra expedición duró cuatro horas y pudimos obtener muchas fotografías y tomas de video espectaculares. La isla de Lizard, se sitúa en un lugar geográfico muy especial, hasta aquí llega el "mundo civilizado" y a partir de este punto, la costa se torna deshabitada y con la barrera de coral muy pegada al litoral, lo cual nos obligará a trazar rumbos precisos para sortear los innumerables núcleos coralinos. Suponemos que si nos localizáis en el Google Earth podréis observar la espectacular imagen del lugar por donde nos tocará navegar en las próximas semanas. De momento, mañana realizaremos una nueva incursión submarina, de la cual os mantendremos debidamente informados. Os volvemos a recordar que está a vuestra disposición el nuevo apartado que abrimos en el blog con los reportajes de nuestros libros: http://velerotintin.blogspot.com.au/search/label/Nuestros%20libros




41º
UN AUTÉNTICO PARAÍSO SUBMARINO
13 DE JUNIO DE 2012
Si ayer tocó montañismo, hoy ha tocado inmersión. Por fin hemos encontrado unas aguas completamente transparentes, con una visibilidad que estimamos rondaba los 30 metros. A las 10.00, a bordo de la embarcación auxiliar, nos fuimos para el cabo que cierra la Bahía Watsons por su parte Este, en la parte Norte de la isla de Lizard. Cuando nos sumergimos por primera vez, un mundo de impresionantes formas y colores nos invadió. Un rico arrecife de coral se abría ante nosotros y nos ofrecía una experiencia inolvidable. Era la primera vez desde que llegamos a Australia que hemos podido disfrutar durante tres horas de un auténtico paraíso submarino con las aguas tan limpias. Nadamos por el margen entre el arrecife y la caída hacia aguas profundas y nos fuimos encontrando con grandes especímenes de meros y pargos. A media agua, y en las proximidades de un banco de peces de un tamaño aproximado a las sardinas, irrumpieron de golpe en la escena dos enormes wahoos que con un nervioso y rápido movimiento, se acercaron a nosotros, nos observaron durante unos segundos y desaparecieron raudos y veloces tal y como habían venido. A continuación media docena de yacks de considerable tamaño, salieron del azul intenso de las profundidades y se dirigieron hacia nuestra posición. Nos rodearon y se esfumaron de la misma manera que habían aparecido. Estábamos fascinados... Un poco más hacia el cabo, dos grandes meros nos acechaban casi posados sobre el lecho marino. Una inmersión cuidadosa dio como resultado una aproximación suficiente para disparar nuestra cámara fotográfica. Estamos en plena barrera y la posibilidad de que estos importantes depredadores porten la toxina de la ciguatera, debe de tenerse en consideración, así que nos conformamos de nuevo con una buena colección de capturas fotográficas. En esta ocasión también portábamos uno de los fusiles de pesca submarina y logramos capturar una gran sepia y un calamar, de los cuales daremos buena cuenta durante varias comidas. De vuelta para la auxiliar, una docena de enormes napoleones se plantaron ante nosotros y nos deleitamos sacando decenas de fotografías. Un nuevo grupo, pero esta vez muy numeroso de yacks, invadió toda nuestra perspectiva y también obtuvimos espectaculares imágenes. En la expedición, también observamos varios tiburones que se mantenían sobre las aguas profundas observándonos con curiosidad. En definitiva, un día y una incursión submarina espectacular. Mañana zarpamos para Howick Island que será la primera recalada de esta última fase del viaje antes de llegar al Estrecho de Torres.



42º
NUEVO PERIODO DE VIENTOS FRESCOS DEL SE
15 DE JUNIO DE 2012
Irrumpe en escena un nuevo anticiclón por el SW de Australia y un renovado periodo de vientos frescos se empieza a establecer por el extremo NE del continente. Un área de altas presiones superior a los 1030 milibares en su centro, asegura durante varios días vientos constantes del SE de entre 20 a 25 nudos, llegando en ocasiones a superar esa intensidad. Por lo tanto es el momento de aprovechar estas circunstancias y avanzar hacia el Estrecho de Torres de manera significativa. Pero, teniendo en cuenta el laberinto de arrecifes que se sitúan a pocas millas del litoral, intentaremos realizar importantes singladuras diarias con el fin de minimizar los riesgos que entraña navegar de noche. Hoy hemos llegado a la Isla de Howick y fondeamos en 14º26,6'S/144º57,5'E sobre 11 metros de agua y fondo de arena y fango. La travesía ha sido muy rápida con viento del SE de 20 nudos. La Isla de Howick está deshabitada y ofrece muy buen resguardo del viento en su cara NW. Dispone de dos colinas de escasa altura y el resto es una llanura de densos manglares. Esta isla es la más grande de un conjunto de ellas que toman su propio nombre y que se diseminan por todo nuestro horizonte. A parte de las islas visibles, también nos rodean multitud de arrecifes que se mantienen sumergidos a muy escasa profundidad. Mañana a primera hora saldremos en dirección a Cabo Melville con la intención de alcanzar otro grupo de islas localizadas a su Oeste, llamadas Flinders Group. Como estaba previsto, carecemos de señal de Internet e incluso de cualquier señal de radio comercial y estas condiciones se mantendrán posiblemente hasta nuestra recalada en Darwin.



43º
LA BELLEZA DE LA DESOLACIÓN
16 DE JUNIO DE 2013
Después de una muy rápida travesía de 52 millas, recalamos a socaire de la Isla de Flinders y fondeamos en 14º10,6'S/144º13,7'E con 10 metros de agua, sobre arena y 50 metros de cadena largados. Hacia la mitad de la singladura pasamos el Cabo Melville que encierra dos enormes bahías, Bathurst y Princess Charlotte las cuales dan forma de anzuelo a esta última parte de la península de Cabo York. El viento se mantuvo por encima de los 20 nudos hasta las últimas millas en las que disminuyó drásticamente. El Cabo Melville es un conjunto de regodones gigantes amontonados tal y como si fuera una escollera. Desde lejos nuestra mente se resistía a pensar que fuera un fenómeno natural y a medida que nos acercábamos nos dimos cuenta de las verdaderas dimensiones del entorno. La desolación del lugar, la escasez de vegetación y esas formas geológicas tan extrañas, quedaron impresas en nuestras retinas mientras el viento aceleraba y el Tin Tin adaptaba su trapo a las nuevas condiciones. Sin duda alguna el Cabo Melville encierra la belleza de la desolación. Nos imaginamos el lugar asolado por los huracanes que en su época, de Noviembre hasta Abril, no son raros por estas latitudes... Mañana, nuevo madrugón para intentar alcanzar la Isla de Morris, rodeada por un extenso arrecife y que dista 58 millas.



44º
DOS PALMERAS EN LA ISLA MORRIS
17 DE JUNIO DE 2012
Pese a las previsiones, el viento no hizo acto de presencia a primera hora de la mañana. Aún de noche, a las 05.45 horas, levamos el aparejo de fondeo y nos alejamos de las Flinders con las velas expuestas al ligero viento que se resistía a despertar. Con el auxilio del motor a muy pocas revoluciones, conseguimos los preciados 5 nudos. Y así estuvimos durante 7 horas, hasta que a las 13.00 el viento reinante roló al Este y rápidamente se estableció entre los 20 y los 25 nudos. Una auténtica delicia navegar con viento y con la mar plana. A partir de ese momento realizamos una media de 7 nudos y recalamos en la Isla de Morris a las 16.15 horas después de recorrer 58 millas. Esta isla es muy pequeña, apenas tiene 6 metros de altura máxima, un penacho de arbustos en la parte central, dos palmeras y una bonita playa que rodea toda su periferia. Pero lo que es muy grande es el arrecife que la rodea por su parte Sur y Este. Este arrecife se mantiene sumergido a muy poca profundidad y a medida que nos acercábamos, lo podíamos ver perfectamente por su color marrón claro, por alguna cabeza de coral emergente y por el rompiente que definía su contorno por barlovento. Pese a la poca superficie emergida, el lugar ofrece una estupenda protección de la mar y el fondeo se realiza sobre arena en 10 metros, posición: 13º29,3'S/143º43,3'E. Los partes meteorológicos dan para pasado mañana vientos superiores a los 30 nudos y aún no hemos decidido que hacer.



45º
A 100 MILLAS DEL ESTRECHO DE TORRES
18 DE JUNIO DE 2012
Después de pasar una noche ventosa, al amanecer pusimos rumbo hacia el Cabo Weymouth. La travesía fue muy rápida con viento por la aleta de 25 nudos y recorrimos las 65 millas en 09.00 horas. Estas travesías son tremendamente delicadas ya que se debe de mantener una muy atenta observación de los parámetros de navegación al tener que ir sorteando constantemente arrecifes, la mayoría, sumergidos. Por ello es muy importante realizar un cuidadoso estudio de la zona y trazar la ruta previniendo posibles errores cartográficos, aunque debemos de reconocer que la cartografía digital que usamos a bordo, la C-Map 93, por Australia es muy precisa. Por aquí, en el interior de la Gran Barrera de Coral, existe una vía de comunicación para el tráfico comercial que está perfectamente delimitada la cual tiene una anchura comprendida entre una y dos millas. Nuestra ruta debe de respetar los límites de este canal con el fin de no entrar en un serio compromiso con algún gran carguero que lógicamente tiene su maniobra muy restringida. No es abundante este tráfico, de día pueden pasar entre 2 y 4 mercantes. Así que esta restricción nos obliga también a navegar "orillados" y por lo tanto más próximos a los arrecifes. Ahora nos encontramos fondeados en la Bahía de Portland Road, en 12º35,5'S/143º24,4'E, sobre un fondo de 8 metros, arena y 50 metros de cadena. Estamos aproximadamente a unas 140 millas del Estrecho de Torres, y después de todos estos días de madrugones y muchas millas, mañana tomaremos el día de descanso aprovechando también el resguardo por los 30 nudos que pronostican.



46º
DIA DE DESCANSO Y REFLEXIÓN EN LA BAHÍA DE PORTLAND
18 DE JUNIO DE 2012
Antes de amanecer ya estábamos con los ojos abiertos, sin embargo se relajaron de nuevo poco a poco al concienciarnos de que hoy nos tomaríamos el día de descanso. Pero no tardamos mucho más en levantarnos, desayunar, y con las cartas tradicionales sobre la mesa estructurar las próximas singladuras hasta Darwin. Para ello debemos de "subir" hasta el Cabo York, pasarlo, adentrarnos en el mítico Estrecho de Torres y después... ¡cambiar de Océano! Se abren varias posibilidades para hacerlo, pero hemos optado por la más directa con el fin de recalar a principios del próximo mes de Julio en Darwin. Desde que salimos de Gold Coast, hemos recorrido 1254 millas y realizado 24 recaladas, lo que supone una media de 52 millas por singladura. A partir de ahora, para que os hagáis una idea, tenemos hasta Darwin 890 millas que realizaremos en 7 tramos, siendo el más pequeño de 47 millas y el mayor de 330. A las 10.00 preparamos la embarcación auxiliar y nos fuimos hasta la costa. Nada más llegar un cartel anunciaba la prohibición de nadar por la existencia de cocodrilos. En este paraje vimos cuatro casas con buena construcción y paneles solares sobre los techos. Nos cruzamos con tres personas, una de ojos azules y las otras dos con marcados rasgos aborígenes. Dimos un largo paseo por la carretera de tierra que llega al lugar y ante varias nubes que amenazaban fuertes chubascos, decidimos volver para el Tin Tin.



47º
AISLAMIENTO
21 DE JUNIO DE 2012
Salimos de la Bahía de Portland Road con 25 nudos y adaptamos las velas para una navegación rápida en aguas relativamente calmas. Las millas fueron pasando bajo la quilla a razón de 7 a 8 nudos y la mar cambiaba dependiendo si nos encontrábamos a barlovento o a sotavento de los arrecifes. Y después de ocho horas, recalamos en Shelburne Bay a 59 millas desde la salida, con una media de velocidad superior a los siete nudos. Nuestra posición es: 11º54,3'S/143º04,4'E. A la llegada nos encontramos con el momento de la bajamar, que por aquí tiene una amplitud aproximada de tres metros. El calado empezó a disminuir muy rápidamente y tuvimos que maniobrar en varias ocasiones para evitar zonas con muy poco calado. Finalmente fondeamos donde la sonda nos indicó un calado total de 3,60 metros y teniendo en cuenta que el Tin Tin cala 2,20, pues nos quedamos a tan solo con 1,40 metros de agua bajo la quilla. El lugar ofrece resguardo de la mar de fondo pero prácticamente nulo respecto al viento. Estamos rodeados de dunas de arena, algunas de las cuales cuenta con cierta vegetación y por la línea costera hay un nutrido y extenso manglar. Se respira aislamiento y cuando escudriñamos con los prismáticos pensamos que seguramente, por esta zona de Australia, hay aún lugares, de los que estamos contemplando desde la lejanía, que nunca ha pisado el ser humano.



48º
ULTIMAS MILLAS POR EL OCEANO PACIFICO
22 DE JUNIO DE 2012
Después de haber recorrido 43 millas con una suave brisa de 15 nudos, recalamos a las 15.00 horas a sotavento de Bushy Islet, un pequeño arrecife que cuenta con una isla minúscula en su parte NE rodeada de una lengua de arena. Nuestra posición: 11º14,7'S/142º52,0'E. Según uno de los derroteros, este fondeo está considerado como "miserable" por el poco resguardo que ofrece a la mar de fondo. No obstante nos hemos detenido aquí aprovechando un breve lapsus de mar en calma y teniendo en cuenta que solamente lo utilizaremos para pasar la noche, de todas formas la estancia está siendo muy cómoda. Nos encontramos a tan solo 40 millas del Cabo York, la punta más septentrional de Australia y cuyo Estrecho de Torres separa este continente de Papua Nueva Guinea. El planing para mañana es algo complicado: por un lado debemos de pasar el estrecho de Albany, un pase muy restringido que se localiza entre la isla de Albany y el litoral australiano a 32 millas de nuestra situación actual. Dependiendo de la marea, en ese estrecho puede haber de 5 a 7 nudos de corriente. Después a pocas millas, pasaremos el Cabo York, abandonaremos el Océano Pacífico para adentrarnos en el Indico y fondearemos a sotavento, en su cara oeste, ya que para los próximos días pronostican mal tiempo. Así que como podéis observar, para mañana tenemos la agenda muy apretada...

radio email processed by SailMail


49º
SITUADOS EN EL EXTREMO NORTE DE AUSTRALIA
22 DE JUNIO DE 2012
Pues como ya os comentábamos ayer, hemos gestionado correctamente la agenda prevista. Levamos el hierro de Bushy Islet a las 07.00 horas después de pasar una noche muy confortable. Pusimos rumbo 343º y con el génova atangonado conseguimos cinco nudos de la suave brisa mañanera. El viento fue en aumento, pero en ningún caso superó los 18 nudos. La velocidad del Tin Tin aumentó proporcionalmente y a media mañana nos encontramos ante la bocana de Albany Passage, la cual nos aguardaba con unas inquietantes turbulencias en su cabecera. Una vez pasada la entrada, la velocidad de la corriente aumentó de golpe superando los 3 nudos. Así que con el Tin Tin entre los 8 y los 9 nudos, atravesamos este curioso y bello paraje como una exhalación. A las pocas millas nos esperaba Cabo York y delante de él las islas de York y Eborac. Las rodeamos por el norte y accedimos rápidamente a una protegida bahía que se sitúa inmediatamente después. Y desde aquí os escribimos, apenas estrenado el Océano Indico, a un par de millas del Océano Pacífico, y en el extremo más norte de Australia. Y lo más sorprendente de todo ¡con una señal de Internet gracias a un pequeño resort que se localiza en las proximidades! Si podemos, intentaremos subir al blog principal un nuevo reportaje fotográfico comentado. Estamos fondeados sobre 5 metros de agua en posición: 10º41,2'S/142º31,5'E después de haber recorrido 42 millas desde Bushy Islet. Para los próximos días entra un potente anticiclón y están previstos vientos de 30 nudos para el Golfo de Carpentaria. Así que deberemos esperar antes de zarpar hacia Cabo Wessel que dista desde nuestra posición unas 340 millas.

radio email processed by SailMail


50º
NUEVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y AGRADECIMIENTOS
24 DE JUNIO DE 2012
Aprovechando la estancia en el fondeo de Cabo York y la escasa pero suficiente señal de Internet, hemos subido un nuevo reportaje fotográfico comentado al blog principal titulado NAVEGANDO POR EL INTERIOR DE LA GRAN BARRERA AUSTRALIANA. Os invitamos a que lo visitéis y nos dejéis vuestros comentarios. Aprovechamos para saludar y enviar nuestro agradecimiento a Jesus Hellin, que desde Brisbane nos ha estado enviando información meteorológica actualizada a través de Sailmail. También enviamos un abrazo muy fuerte a nuestro amigo y compañero Jaume Rabinad con el mejor deseo de su pronta recuperación. Tenemos mal pronóstico de tiempo para los siguientes tres días, por ello, quizás mañana nos desplacemos hasta la población de Bamaga que es una comunidad aborigen y dista de aquí unas 20 millas.

radio email processed by SailMail


51º
EN TERRITORIO ABORIGEN
24 DE JUNIO DE 2012
Como comentamos en el reporter de ayer, a las 09.00 salimos de Cabo York y hemos navegado 21 millas para llegar a una población llamada Seisia. Esta población es un asentamiento aborigen sobre el cual tenemos poca información. Sabemos que a 5 kilómetros en el interior hay otra comunidad aborigen más importante llamada Bamaga a la que mañana nos desplazaremos para conseguir productos frescos e intentar conocer de cerca la realidad de los auténticos australianos. Estamos fondeados en: 10º50,9'S/142º21,7'E sobre 4 metros de agua, buen fondo de arena y al resguardo de una pequeña isla. Llueve de vez en cuando y una neblina muy persistente lo invade todo.

radio email processed by SailMail


52º
PERPLEJOS
25 DE JUNIO DE 2012
No sabemos muy bien como explicar la experiencia del día de hoy. A las 10.00 nos fuimos a tierra. Dejamos la embarcación auxiliar en la playa y accedimos a un área de aparcamiento donde había numerosos automóviles todo terreno, la mayoría con remolques y preparados para grandes viajes. Después de dar una vuelta por la carretera general, hicimos autoestop e inmediatamente nos paró un vehículo que muy amablemente nos trasladó hasta la cercana villa de Bamaga. La población es muy digna, con buenas edificaciones unifamiliares. En el centro se encuentra un pequeño supermercado en el cual había un poco de todo, pero...¡a precios astronómicos! ¡algunos artículos incluso triplicaban el coste habitual! Si el resto de Australia es muy caro, esta localidad se ha llevado la palma. A partir de ese momento nos preguntábamos quienes eran los consumidores y tras un buen rato nos dimos cuenta que solamente entraban gente de raza blanca. De vuelta para Seisia, tuvimos la oportunidad de hablar con la conductora del vehículo quien nos comentó que los aborígenes tiene como dieta principal el pescado, el arroz y una especie de patata dulce. Cuando llegamos a Seisia, nos dirigimos a un pequeño puerto donde existe un muro de amarre para el buque mercante que aprovisiona periódicamente la zona y cuyos servicios son los responsables del encarecimiento tan alarmantemente de los alimentos. En el extremo del muro vimos que había mucha gente pescando y supusimos que serían aborígenes. Nada más erróneo. Todos los pescadores eran ¡rubios!...habría una treintena de ellos todos afanados en la pesca asiendo sus relucientes cañas... ¿como?. Bien, aquel enigma había que solucionarlo. Nos arrimamos a una pareja, entrados en años y con los que muy amablemente entablamos una amena conversación. Todos los presentes estaban alojados en un camping cercano. Momentos después fuimos invitados a ir con ellos hasta el emplazamiento de sus tiendas. Al lado de ellas, impresionantes todo terreno equipados al máximo incluso con varios equipos de emisoras de radio. Al parecer muchos australianos viajan por el país de esa manera. Concretamente esta pareja acababan de recorrer más de 8000 kilómetros desde su ciudad localizada al Sur de Sydney. Como los precios de los alimentos son costosos incluso para ellos...¡habitualmente practican la pesca para proveerse de alimentos frescos! Después observamos con más detenimiento los impresionantes vehículos y pudimos constatar que todos llevan muchos equipos de pesca incluso nasas. Los aborígenes locales, salen a pescar en sus embarcaciones, mientras que los "blancos" se sientan pacientemente por la costa (familias enteras) probando fortuna con la pesca... Nuestra intención era contactar con una familia aborigen para conocer de cerca su realidad...pero no nos fue posible. Viven muy dignamente y son bastante esquivos. En esta ocasión (al menos aquí)ellos disponen de tierras, casas, coches y embarcaciones y son los "blancos" los que duermen en el suelo de sus tiendas de campaña...y lo más grave de todo: ¡pescan para comer...! No sabemos muy bien como saldrá este reporter, quizás necesitábamos un poco de tiempo más para asimilar esta sorpresa...

radio email processed by SailMail


53º
RUMBO A CABO WESSEL
26 DE JUNIO DE 2012
En un par de horas zarpamos. Nuestro nuevo destino Cabo Wessel atravesando el Golfo de Carpentaria, que dista de nuestra actual posición unas 340 millas. La meteorología pronostica vientos flojos del SE comprendidos entre los 10 y 15 nudos. Afortunadamente podremos beneficiarnos de una corriente favorable que estimamos en 1 nudo. En breve abandonaremos el estado de Queensland para introducirnos en el estado de los Territorios del Norte, cuya capital es Darwin. La temperatura ha ascendido de manera notoria superando por el día los 30º. Ahora, a las 07.25 el termómetro marca 25º con un 65% de humedad. El tiempo está en calma y una frágil bruma se posa sobre algunas partes de la costa.

radio email processed by SailMail


54º
PRIMER DIA DE TRAVESÍA POR EL GOLFO DE CARPENTARIA
28 DE JUNIO DE 2012
Salimos de Seisia a las 09.00 con rumbo a Cabo Wessel, coincidente con la pleamar. Inmediatamente después de recorrer el canal balizado de salida, pusimos rumbo al oeste con el fin de pasar los últimos bajos fondos del Estrecho de Torres. Pese a que los pronósticos apuntaban un viento del SE de 10 a 15 nudos aumentando a 20 durante la tarde, una calma chicha dominó durante gran parte de la mañana lo que nos obligó a progresar con el auxilio del motor. Y así se mantuvo durante gran parte del día. Una ligera brisa del NW nos posibilitó ayudar las velas creando viento aparente como consecuencia del rumbo de ceñida. Una vez fuera de la afectación del Estrecho, se estableció el tan ansiado viento de componente sur, aumentó significativamente la mar de fondo con una ola muy incómoda e hicieron acto de presencia algunos chubascos dispersos. Por la noche los chubascos aumentaron su intensidad alterando la intensidad y dirección del viento lo cual significó multitud de maniobras de reacondicionamiento de las velas a las nuevas circunstancias. La mar de fondo alta y corta con escaso periodo, persistió durante todo el tiempo produciendo una muy incómoda navegación. El Golfo de Carpentaria es conocido por estás características tan indeseables que se originan como consecuencia del escaso calado de la zona con sondas máximas de 60 metros. Al cumplir la primera singladura, habíamos cubierto tan solo 114 millas, situándonos en: 10º52,4S/140º27,2'E.

radio email processed by SailMail


55º
SEGUNDO DIA DE TRAVESIA POR EL GOLFO DE CARPENTARIA
28 DE JUNIO DE 2012
Amaneció un espléndido día con brisa del ESE de 15 nudos y dos malditas mares de fondo, una del S y otra del SW. Estas mares se cruzaban y levantaban olas que superan los dos metros. No es mucho, pero hace muy inconfortable la vida a bordo ya que el viento nos entra por la aleta de babor y al ser flojo la mar de fondo se encarga de desventar las velas a cada paso de las ondas más altas. Como el génova quedaba desventado por la mayor, hemos estado navegando durante séis horas a "orejas de burro", disposición ésta que nos dio más estabilidad de rumbo pero la mar de fondo desbarataba cualquier combinación. Llevamos por la popa dos aparejos de pesca al curricán. A media mañana tuvimos una gran picada, el carrete parecía volverse loco y no había manera de detener la carrera del pez. Afortunadamente se soltó al poco tiempo pudiendo recuperar el señuelo y más de cien metros de hilo de dacrón. Un par de horas después otra picada,resultó ser una barracuda de unos diez kilos la cual liberamos una vez en el costado de la embarcación. Por la tarde otra buena picada, pero también se soltó después de una frenética carrera. Al final de la tarde, como por arte de magia, las mares de fondo prácticamente desaparecieron y nos permitió pasar una noche estupenda, con poco viento pero con las velas permanentemente hinchadas por fin. Aprovechamos para ver una película, en esta ocasión de terror... con media luna en el exterior iluminándonos desde el cenit. Esta singladura se saldó con 123 millas navegadas y al término de ella nos situamos en: 10º53,8'S/138º24,8'E, a 100 millas del Cabo Wessel.

radio email processed by SailMail


56º
TERCER DIA DE TRAVESIA POR EL GOLFO DE CARPENTARIA
30 DE JUNIO DE 2012
Las brisas persistieron en esta última singladura. De nuevo amaneció un magnífico día después navegar una noche con poca mar y pudiendo obtener cinco nudos de velocidad media. Señuelos al agua a la espera de poder obtener proteína fresca. Desayuno en la cubierta, conexión a Sailmail para enviar estos e-mails y obtener los pronósticos meteorológicos y establecimiento de la rutina diaria diurna. Hacia el medio día nos sobrevoló varias veces una aeronave bi-motor del servicio de Aduanas y nos causó una gran sorpresa cuando por el canal 16 de VHF escuchamos que nos llamaban por el nombre del barco. Tal es la calidad de sus equipos de observación, que fueron capaces de leer "Tin Tin" escrito en las amuras. Una vez pasamos a un canal de trabajo, nos hicieron una serie de preguntas de identificación y desaparecieron en el horizonte. Más tarde escuchamos que también estaban realizado el mismo control a otros barcos que navegan por el área. A la tarde de nuevo apareció una incómoda mar de fondo la cual determinamos que obedece a las corrientes de marea: cuando la marea es creciente, la corriente tira hacia el este y se opone a la mar del SE aumentando su altura. Contrariamente, cuando la marea está bajando, la corriente va hacia el oeste "suavizando" la mar de fondo. Y en relación con la mar de fondo y el poco viento y como consecuencia de los miles de rozamientos de la baluma del génova contra los obenques, de nuevo se descosió un tramo superior al metro de longitud del remate de la banda anti UVA. Tendremos que volver a bajar la vela cuando lleguemos para proceder a reparla. Al no poder llegar al destino con luz diurna, gestionamos la navegación para hacer la recalada al amanecer del siguiente día. A media noche apareció por la proa el faro de Cabo Wessel y casualmente sobre él se situaba la estrella alfa de la constelación de Scorpio: Antares. Un bonito espectáculo que se combinó con una luna de color rojo antes de su ocaso. Frente al fondeo, después de haber navegado 345 millas en total, quedamos al pairo durante dos horas hasta que amaneció y ahora os escribimos desde Two Island Bay, en posición: 11º04,5'S/136º43,8'E.

radio email processed by SailMail


57º
AISLADOS EN TWO ISLAND BAY
1 DE JULIO DE 2012
Como espectacular podemos definir el lugar donde nos encontramos, el fondeo norte de Two Island Bay. Una preciosa bahía absolutamente protegida y rodeada de un paisaje que podríamos definir como desértico. Nos encontramos casi en el extremo de un estrecho brazo de tierra de 100 millas de longitud que sale del continente en dirección NE y que lo forman varias islas muy alargadas, concretamente estamos en la denominada Marchinbar Island. Suponemos que podéis admirar el lugar utilizando el Google Earth para localizar nuestra posición, que sigue siendo la misma que la reportada en el día de ayer. En este lugar se respira el más absoluto aislamiento con una bonita playa a nuestra proa y una costa rocosa con estratificaciones horizontales por nuestras bandas. Abundan las garzas y tras la playa una vegetación salteada y escasa gobierna el paisaje. Nos encontramos solos, absolutamente aislados y muy lejos de cualquier lugar habitado. Para romper la magia del lugar, por la tarde de nuevo fuimos sobrevolados por la aeronave de Aduanas quienes volvieron a preguntar sobre nuestro plan de navegación. De nuevo ha hecho acto de presencia un potente anticiclón y están previstos vientos de 30 nudos, por ese motivo nos mantendremos a resguardo hasta conocer con más detalle la evolución de la meteorología para los próximos días. En la mañana, bajamos el génova, reparamos la banda de la baluma descosida y volvimos a izarlo con ciertos problemas como consecuencia del viento reinante y de los más de 50 kilos que pesa la vela. Pero era necesario no demorar más la operación a la vista del incremento del viento para las próximas horas.

radio email processed by SailMail


58º
LAS NUBES PASAN DESPAVORIDAS
2 DE JULIO DE 2012
Y como estaba previsto, el viento empezó a soplar con alegría. A las 10.00 ya soplaban 30 nudos y las nubes corrían despavoridas a baja altura sobre nuestras cabezas. Afortunadamente en fondeo es excelente y la ola que levanta el viento por la proa es pequeña dada la poca distancia que nos separa de la playa. Nos mantenemos fondeados en seis metros de agua y con 55 metros de cadena largada sobre arena. Llevamos todo el día enfrascados en nuestras futuras publicaciones, ultimando los aspectos gráficos ya que debemos de enviar el conjunto de los trabajos definitivos a la imprenta a nuestra llegada a Darwin dentro de unos días. Los partes meteorológicos siguen indicando para las dos próximas jornadas fuertes vientos y de hecho han emitido un aviso de seguridad para esta zona. Así que de momento nos relajamos y disfrutamos de una actividad intelectual en la que estamos muy ilusionados.

radio email processed by SailMail


59º
AL MAL TIEMPO BUENOS HÁBITOS
4 DE JULIO DE 2012
Pues las condiciones meteorológicas no mejoran y sigue soplando el viento con fuerza constantemente por encima de los 25 nudos llegando a superar los 30 abundantemente. En las últimas 36 horas han recalado seis veleros más a resguardo de esta maravillosa ensenada. Así que pasamos de estar solos en el mundo a estar rodeados de otros barcos, la mayoría, con tripulaciones conocidas incluso de hace bastantes años. Es entretenido ver como las demás embarcaciones afrontan las fuertes rachas estirando la cadena, escorando ligeramente y navegando hacia una amura hasta que el fondeo lo detiene y obliga a repetir la misma secuencia para el costado opuesto. El Tin Tin también danza lo suyo, pero es menos espectacular desde nuestra perspectiva. Las nacionalidades que nos rodean son: dos veleros canadienses, uno neozelandés, dos estadounidenses y uno holandés. La vida a bordo está siendo muy relajada, trabajamos en las publicaciones, vemos películas, escuchamos música y sobre todo estamos atentos a los progresos de la meteorología con el fin de aprovechar una tregua y zarpar para Darwin.

radio email processed by SailMail


60º
UNA DE TECNICISMOS METEOROLÓGICOS
5 DE JULIO DE 2012
Cape Don to Cape Wessel: Strong Wind Warning current. Thursday until midnight: Southeast winds 20/30 knots. Seas 2.5 to 3m. Friday: Southeast winds 20/30 knots. Seas 2.5 to 3m. Saturday Outlook: Southeast winds 20/25 knots. Bueno, pues este es el último parte meteorológico que hemos recibido en el cual continúa el aviso de fuertes vientos y parece que pudiera mejorar para dentro de dos días. Como podéis observar, los pronósticos indican vientos entre los 20 y los 30 nudos, pero podemos asegurar que, por momentos, superan abundantemente los 30 y de ello nos previenen también los partes donde se especifica que las rachas más fuertes pudieran sufrir un aumento de hasta el 40%. Respecto a la altura de las olas se indica entre 2,5 y 3 metros, pero este tipo de partes no informa del periodo de las mismas (en segundos entre dos olas) ya que un periodo comprendido entre los 5 y 7 segundos, es fácil que haga de ellas olas rompientes, mientras que si el periodo es más amplio tienen menos "mordiente". La falta de este detalle en concreto indica que los partes están elaborados principalmente para la navegación mercante donde hay una serie de parámetros que carecen de importancia para las grandes naves. Estas no son condiciones demasiado duras para el Tin Tin, no obstante acostumbramos a ser cautelosos y correr el mínimo de riesgos posible, así que esperaremos pacientemente mejores condiciones... el resto de la flota que nos rodea, también lo hace.

radio email processed by SailMail


61º
ZARPAMOS
6 DE JULIO DE 2012
Pues estamos a punto de salir. Son las 06.30 y el Tin Tin ya se encuentra a son de mar preparado para alar el hierro y poner proa de nuevo al oeste. La travesía que tenemos por el medio será hasta Cape Don, que dista de nuestra actual posición unas 300 millas. A partir de ahí, solamente quedarán 90 para arribar a Darwin. Varios veleros de los que se encontraban aquí, ya han salido ayer, pero nosotros hemos tomado la decisión de zarpar en el día de hoy para encontrar mejores y más confortables condiciones de mar y viento. Parece que hará un día espléndido.

radio email processed by SailMail


62º
PRIMER DIA DE TRAVESÍA CAPE WESSEL A DARWIN
8 DE JULIO DE 2012
A medida que fuimos alejándonos del fondeo, poco a poco empezó a entrar mar. El viento estaba establecido entre los 20 y los 25 nudos y la altura de las olas fue aumentando progresivamente hasta los 2,5 a 3 metros. Una ola de viento corta de escaso periodo del SSE cruzada con una mar de fondo del SW, produjo una navegación bastante incómoda. Regulamos el trapo para dar una media de 6 nudos, pero diferentes corrientes contrarias como consecuencia de las mareas, nos fueron afectando a lo largo de la singladura con otros periodos favorables. Los partes indican una tímida disminución en la altura de las olas que esperamos disfrutar en las próximas horas. Cerramos esta singladura con 135 millas recorridas, situándonos en posición: 11º01,4'S/134º27,8'E. Después de un estudio estimado sobre las corrientes de marea que nos podrían afectar a partir de Cape Don hasta Darwin, estamos valorando la posibilidad de no detenernos en el mencionado cabo y continuar viaje directo hasta Darwin.

radio email processed by SailMail


63º
SEGUNDO DIA DE TRAVESÍA CAPE WESSEL A DARWIN
8 DE JULIO 2012
A lo largo del día la situación de la mar fue mejorando sensiblemente. El viento amainó hasta quedar establecido entre los 12 y los 18 nudos, rolando desde el SE al ESE llegando en algún momento a soplar del E, lo cual nos obligó a atangonar el génova. A partir del medio día la navegación se hizo completamente placentera, adquiriendo el aspecto de la mar una ondulación de apenas 1,5 metros y con suficiente viento como para obtener una velocidad entre los 3,5 y los 5 nudos. El cielo estuvo toda la jornada sin una sola nube y la noche se mostró apacible y estrellada. Hemos tenido que mantener muy controladas las corrientes que nos están afectando, ya que dependiendo de la marea nos han alterado significativamente tanto el rumbo como la velocidad. Al cerrar la singladura nos encontramos en: 10º53,5'S/132º33,3'E después de haber recorrido 114 millas en las últimas 24 horas. Pretendemos llegar hoy a las 18.00 horas al pase Dundas Strait (entre Don Cape y la isla de Melville) para coger la corriente de marea favorable que será 4 horas antes de la pleamar en Darwin, donde nos encontraremos con casi 7 metros de amplitud de marea...

radio email processed by SailMail


64º
TERCER DIA DE TRAVESÍA CAPE WESSEL A DARWIN
9 DE JULIO DE 2012
Durante muchas horas hemos mantenido el aparejo a "orejas de burro" aprovechando una ligera brisa del E que nos permitía hacer una media de velocidad digna. Poco a poco fuimos controlando el tiempo y puntuales a la cita nos presentamos ante el estrecho de Dundas 4 horas antes de la pleamar para aprovechar las mejores condiciones de la corriente. Quince millas antes de llegar a Cape Don la corriente nos era favorable con una intensidad entre 1,5 y 2 nudos. Cerca de la entrada, un extenso área de turbulencias, donde afloraba el fango y la arena depositado en el fondo a más de 30 metros, inundó todo nuestro horizonte con espectaculares remolinos que afortunadamente no hicieron demasiada mella en el rumbo del Tin Tin. Cuando abocamos en el pase nos afectó la marea entrante con 4 nudos por la popa y navegábamos como subidos en una alfombra mágica a más de 10 nudos. Una hora después se hizo de noche tras un precioso crepúsculo y a partir de ahí seguimos escrupulosamente el track (ruta) que marca la carta. Dos horas después de la pleamar empezó afectarnos una corriente contraria que llegó a 0,8 nudos y estas condiciones se mantuvieron durante tres horas más para al final volver a encontrarnos con corriente favorable. Completamos la singladura con 127 millas encontrándonos en 12º04,6'S/131º00,7'E a 27 millas de Darwin. Mañana os escribiremos desde la capital de los Territorios del Norte y último lugar de recalada en tierras australianas.

radio email processed by SailMail


65º
FONDEADOS EN DARWIN, ULTIMA RECALADA EN AUSTRALIA
10 DE JULIO DE 2012
Pues eso, estamos felizmente fondeados en Fannie Bay, en Darwin, posición: 12º25,4'S/130º49,0'E fondeados en 10 metros a pleamar y 4 a bajamar. Como podéis observar las mareas en este momento de luna en cuarto menguante tienen una amplitud de aproximadamente 6 metros, llegando a los 8 con las mareas vivas. En el fondeo hay una treintena veleros, pero la mayoría son partícipes de un rally que sale de Darwin el 28 de Julio hacia Indonesia. Por nuestra parte mañana iremos al Consulado de Indonesia para obtener las VISAS de entrada en el país (el CATI o permiso de navegación para el barco, ya lo habíamos solicitado cuando estábamos en Gold Coast), abastecer el barco de productos frescos, darnos un merecido descanso y en cuanto se den las condiciones meteorológicas, salir cuanto antes para Indonesia. Hasta aquí hemos dado por terminada nuestra navegación por tierras australianas después de haber recorrido 2168 millas desde Gold Coast.

radio email processed by SailMail


66º
TRAMITES BUROCRATICOS
10 DE JULIO DE 2012
A las 09.00 horas nos encontrábamos en la playa a bordo de nuestra embarcación auxiliar. Afortunadamente la pleamar coincidía a media mañana, así que no tendríamos mucho problema con la marea. Tomamos rápidamente un autobús que nos dejó en el centro de la ciudad y nos dirigimos al Consulado de Indonesia. Allí nos recibieron nada más llegar y en cuestión de 15 minutos ya teníamos todos los trámites realizados. Con anterioridad, y antes de zarpar de Gold Coast, ya habíamos obtenido el CATI (permiso de navegación para el barco) y el "Sponsor Letter" (documento de garantía personal) que gestionamos a través de un agente en Indonesia, documentos éstos necesarios ahora para gestionar nuestras VISAS (permiso de visita) en el Consulado. Cuando se navega por el mundo, es necesario tener experiencia en estas cosas y estar al corriente de todos los procesos burocráticos que rigen en cada país de futura arribada con el fin de no llevarse serias y engorrosas sorpresas. De momento, nuestra experiencia con la burocracia indonesia ha sido inmejorable, habiendo recibido rápidos y correctos tratamientos. Para el lunes próximo tendremos las VISAS y si la meteorología acompaña para entonces, el martes zarparemos de Darwin rumbo a Kupang. Después de salir del Consulado, dimos una vuelta por el centro de la ciudad, tomamos unas cervezas y posteriormente entramos en uno de los supermercados donde compramos unas piezas de carne exquisitas y nos abastecimos de productos frescos. De vuelta al Tin Tin, preparamos una opípara comida, y ahora, en la sobremesa estamos disfrutando de una señal de Internet magnífica que recibimos a través de un modem que obtuvimos en Gold Coast y que ha sido una de las mejores compras que hemos realizado durante nuestra estancia en Australia. El día es espléndido, la tarde promete serlo más aún...

radio email processed by SailMail


67º
ULTIMOS DÍAS EN AUSTRALIA
13 DE JULIO DE 2012
Darwin es una pequeña ciudad con una gran dinámica por las calles. Tiene una serie de ellas destinadas casi en exclusividad al turismo, y el resto se aglutina alrededor de una sola vía principal. En el extraradio de la ciudad hay un gran complejo industrial con empresas y servicios de todo tipo y completamente abastecidos. La temperatura ha subido significativamente respecto a cualquier otro lugar que recorrimos desde Gold Coast, es fácil que llegue al medio día a los 35º, aunque por la noche baja lo suficiente para como para posibilitar un sueño cómodo y reparador. El fondeo es muy amplio y en las últimas horas han ido llegando más veleros. Nuestra vida transcurre muy relajadamente con un ojo puesto en el abastecimiento de productos frescos y el otro en el tiempo atmosférico para la próxima semana. Si todo transcurre correctamente, el lunes obtendremos las Visas para Indonesia, daremos la salida oficial de Australia y el martes a primera hora zarparemos rumbo a Kupang. Aprovechando la excelente señal de Internet, hemos subido al blog principal un nuevo reportaje fotográfico titulado: ULTIMAS MILLAS POR LAS COSTAS AUSTRALIANAS el cual deseamos que os guste y esperamos, como siempre, vuestros comentarios.

radio email processed by SailMail


68º
ASIA NOS ESPERA
16 DE JULIO DE 2012
Mañana a primera hora zarpamos rumbo a Kupang, localidad donde daremos la entrada oficial en Indonesia. Hasta allí tenemos unas 480 millas y en principio el tiempo para los próximos días es bueno, aunque un poco escaso de viento en todo caso. Esta mañana recogimos los visados en el Consulado de Indonesia y acto seguido nos fuimos a las oficinas de Aduanas donde gestionamos la salida de Australia. Después de rellenar los correspondientes documentos, estamparon el sello de salida en nuestros pasaportes. De vuelta para el Tin Tin arranchamos todo y ahora, a las 16.40 nos estamos relajando de un día de trámites, autobuses, abastecimiento y mucho calor. Con las primeras luces aproaremos al oeste...Asia nos espera...

radio email processed by SailMail


69º
PRIMER DIA DE TRAVESÍA  DARWIN A KUPANG
18 DE JULIO DE 2012
Como teníamos previsto, alamos el hierro a primera hora de la mañana. Con una ligera brisa del SE y la corriente de marea vaciante, nos fuimos alejando del fondeo mientras pasábamos por el costado de otros veleros conocidos que dormitaban aguardando su fecha para zarpar. Poco a poco los altos edificios de la ciudad de Darwin se empezaron a confundir con la bruma matinal. Por la popa iba quedando Australia, un inmenso país que nos albergó durante ocho meses y del cual nos vamos con una grata impresión. Por la proa, al 285º, tenemos la localidad de Kupang, en la isla de Timor, destino que será nuestra puerta de entrada en Indonesia. Es tiempo es magnífico, la mar en calma, pero durante toda la singladura hubo viento flojo que apenas superó los 10 nudos con abundantes encalmadas y roles. Ante las muchas millas que quedan, nos negamos a poner en servicio el motor, así que con toda la paciencia del mundo, esperaremos a que se establezca el viento pronosticado de 15/20 nudos. Mientras tanto nos iremos introduciendo en Asia lentamente, en la otra cultura, en el otro mundo... Al término de la primera singladura, contabilizamos solamente 86 millas, situándonos en: 12º00,5'S/129º25,6'E.

radio email processed by SailMail


70º
SEGUNDO DIA DE TRAVESÍA DARWIN A KUPANG
19 DE JULIO DE 2012
Justo después del amanecer el viento aumentó hasta los 20 nudos, lo cual nos posibilitó una velocidad media superior a los 6 nudos. La corriente es intermitente, a veces entramos en áreas con 1,3 nudos a favor y en otras 0,5 en contra. La mar fue aumentando a medida que el viento también lo hacía llegando a generarse una ola bastante alta. Con el aparejo a "orejas de burro" nos deslizábamos sinuosamente alcanzando por momentos los 8 nudos. A partir del medio día, el viento empezó a caer y lo hizo mucho más rápidamente que la mar, así que durante unas horas tuvimos una muy incómoda navegación. La tarde y noche pasaron entre momentos de encalmadas y roladas de popa, a un largo y a un descuartelar, lo que nos obligó a destangonar y atangonar varias veces el génova. Al final de la singladura hemos contabilizado 121 millas y nos encontramos en: 11º29,5'S/127º26,4'E.

radio email processed by SailMail


71º
TERCER DIA DE TRAVESÍA DARWIN A KUPANG
20 DE JULIO DE 2012
Esta singladura ha sido prácticamente una copia, meteorológicamente hablando, de la anterior. Una grata excepción fue la captura de dos hermosos bonitos que conseguimos a última hora de la tarde. Por la noche aparecieron por la amura de babor luces intermitentes que correspondían a varios pesqueros por su forma de evolucionar. Les dimos amplio resguardo y poco a poco se fueron quedando por la popa. No hubo más que destacar en esta tercer día de travesía que se saldó con 128 millas recorridas, lo cual nos sitúa a 120 millas de Kupang. En este momento nos encontramos en 10º56,4'S/125º20,4'E.

radio email processed by SailMail


72º
CUARTO DIA DE TRAVESÍA DARWIN A KUPANG
20 DE JULIO DE 2012
Estamos a punto de completar la travesía de este a oeste del Mar de Timor. En las últimas 24 horas hemos tenido buenas condiciones para navegar con la mar en franca disminución. El viento se estableció por el día entre los 15 y los 20 nudos, decreciendo por la noche, pero posibilitándonos una media de velocidad adecuada para encontrarnos al amanecer frente al pase entre la isla de Timor y la de Roti. Por la proa se ve la configuración de estas nuevas tierras recortadas sobre el cielo azul intenso del amanecer. En este preciso momento (06.30 horas) nos encontramos situados en 10º21,6'S/123º26,4'E después de haber cerrado la singladura con 120 millas y a tan solo 15 millas del fondeo de Kupang. Mañana os escribiremos desde un nuevo país, una nueva cultura: Indonesia.

radio email processed by SailMail


73º
EN INDONESIA FRENTE A KUPANG
21 DE JULIO DE 2012
La arribada al fondeo frente a la ciudad la realizamos con fuerte viento del E el cual creó una mar bastante incómoda. Fondeamos en 10 metros a escasa distancia del centro de la población y largamos 60 metros de cadena. Posición: 10º09,38'S/123º34,59'E. De momento solos los únicos navegantes occidentales por el área. Rápidamente se puso en contacto nuestro agente a través de VHF y quedamos con él en la playa cercana. Este agente será el encargado de gestionar por nosotros todos los trámites burocráticos necesarios para la entrada en el país. De esa forma nos evitamos "costes añadidos" y por otro lado casi nadie habla inglés y sería un gran problema la comunicación. La ciudad es pequeña pero densa, ruidosa y sucia, con muchas personas circulando a pie, en auto y en moto. Multitud de establecimientos multicolores, y lo más importante miles de sonrisas. Por si no lo sabéis: Indonesia tiene 190.000.000 de ciudadanos distribuidos por un archipiélago que lo componen 13.677 islas con 300 diferentes grupos étnicos que hablan 580 lenguajes y dialectos...en este mundo es en el que acabamos de entrar...

radio email processed by SailMail


74º
INTRODUCCIÓN EN LA CULTURA INDONESIA
22 DE JULIO DE 2012
Hoy estuvimos en una especie de club donde paran navegantes y turistas llamado Lavalon. Hay señal de Internet gratis para los clientes (esperamos contactar con un técnico que libera el modem de la compañía telefónica de Australia y de esa manera cargarlo con una tarjeta 3G indonesia y poder disponer de Internet en el barco). Hemos comido en el club y visitado el mercado local donde venden prácticamente de todo a precios realmente bajos. Para que os hagáis una idea (teniendo en cuenta que 1 euro es equivalente a 11500 rupias indonesias): Un kilo de tomates sale por 8000Rp. Una docena de huevos por 18000Rp. Una sandía por 5000Rp. Tomar el autobús cuesta 2000Rp. Comer en un restaurante normal 20000Rp. Una cerveza de 620ml cuesta 30000Rp. Un litro de diésel 6500Rp. Por otro lado lo que más nos ha llamado la atención es el nivel de la megafonía de los diferentes templos musulmanes llamando a la oración varias veces al día, entre las que se encuentra ¡las 04.00 de la mañana! La gente es extraordinariamente amable, humilde, alegre y con una sonrisa permanente que nos hace sentir cómodos y bienvenidos. Un importante problema con el que ya contábamos, es que nadie habla inglés, así que nos toca aprender las palabras básicas del indonesio: buenos días: selamatpagi, por favor: sila, gracias: terimakasi, no: tidak, si: ya, fruta: buah, pan: roti, mercado: pasar, cuanto?: berapa?, adiós: selamat jalan...

radio email processed by SailMail


75º
NUEVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO EN EL BLOG PRINCIPAL
24 DE JULIO DE 2012
Pues con un gran esfuerzo y paciencia por nuestra parte, ya que disponemos de una señal de Internet pésima, hemos subido un nuevo reportaje fotográfico al blog principal sobre la travesía desde Darwin, la recalada y nuestras primeras experiencias en tierras indonesias. Estamos preparando la salida hacia las islas de Rinca y Komodo sobre lo que os tendremos debidamente informados. Esperamos que os guste el nuevo reportaje y contamos con vuestros comentarios.

radio email processed by SailMail


76º
DE NUEVO EN RUTA
20 DE JULIO DE 2012
Ya tenemos trazada la nueva ruta que nos llevará a la isla de Rinca, que dista de Kupang unas 260 millas. A partir de Rinca, nos moveremos despacio hacia el oeste hasta llegar a la isla de Bali. Hoy hemos realizado las últimas compras y entre ellas hemos obtenido un módem abierto con una tarjeta para Internet durante 3 meses (pudiendo estar conectado 24 horas al día durante 3 meses) solamente por ¡7 euros al cambio!... sorprendentemente barato. Hemos hecho muchos amigos, en cualquier sitio que entras todo el mundo es muy amable, se interesa por nosotros y el viaje y desean sacarse una fotografía en nuestra compañía. El ritmo de la ciudad nos ha sobrepasado, no estamos acostumbrados a este tremendo movimiento de autos, motocicletas, taxis, ruidos, pitidos, aglomeraciones... por el momento ya tenemos bastante, aunque debemos ir acostumbrándonos para transitar por las ciudades asiáticas. Mañana nos vamos, hacia la Indonesia rural y en busca de esos pequeños paraísos de tranquilidad, sosiego y aguas limpias.

radio email processed by SailMail


77º
ARRIBANDO A LA ISLA DE RINCA
27 DE JULIO DE 2012
Nos encontramos en 09º03,7'S/120º14,7'E después de haber recorrido 208 millas desde Kupang. Nos quedan 37 millas para recalar en la isla de Rinca en un fondeo que se encuentra al sur de la misma llamado Lehok Uwada Dasami. El lugar promete ser muy bueno como consecuencia de la pequeña isla de Nusa Kode que protege por el sur delos vientos dominantes. La travesía hasta aquí ha sido muy tranquila y relajada con escasez de viento aunque afectados la mayoría del tiempo por una corriente favorable entorno a un nudo. Ahora nos encontramos en el canal entre la isla de Sumba y la isla de Flores, donde tenemos dos nudos de corriente favorable. Nuestro destino, la isla de Rinca junto a Komodo, pertenecen a un parque natural donde habitan los famosos dragones de Komodo. En los próximos días tenemos previsto conocer estas islas. De todo ello os reportaremos en los siguientes comunicados.

radio email processed by SailMail


78º
FONDEADOS EN LEHOK UWADA DASAMI
28 DE JULIO DE 2012
Espectacular, es como mejor se puede definir el entorno que nos rodea. Nos encontramos fondeados en un canal que se forma entre la isla principal y la de Kode. Las islas son muy altas y en algunos lugares caen dramáticamente al mar. Una densa vegetación cubre las montañas llegando hasta la misma costa. Pero como es difícil encontrar paraísos perfectos, hemos arriado el ancla en 26 metros de calado y después de largar 60 metros de cadena, la sonda indica 11 metros bajo la quilla, encontrándonos a muy escasa distancia de la playa. Los derroteros e informaciones complementarias que tenemos, indican que en este área están ubicados tres moorings (balizas que sirven de amarre) pero a nuestra llegada pudimos comprobar que dos de ellos los ocupaban embarcaciones de charter (tipo galeones de dos mástiles con velas cuadras) y por lo tanto nos dimos cuenta del uso que se está haciendo de estas instalaciones, así que preferimos fondear tradicionalmente. A la caída de la tarde escudriñamos la costa y pudimos ver muchos monos por las playas y pedreros. También observamos a varios jabalíes y a dos hermosas águilas pescadoras. Nuestra posición es: 08º47,0'S/119º40,1'E.

radio email processed by SailMail


79º
PRIMER DESEMBARCO EN LA ISLA RINCA
30 DE JULIO DE 2012
Nos levantamos muy temprano pero sobradamente recuperados de la travesía. El sol tardó en superar las altas montañas que nos rodeaban, pero sobre las nueve ya estábamos iluminados por lo que prometía ser un día espectacular. No había ninguna embarcación por los alrededores, estábamos solos y aislados respirando una placentera sensación de libertad y aventura. Preparamos la embarcación auxiliar y nos fuimos a la playa cercana. En las proximidades de ésta debimos de controlar el fondo ya que diversos corales ponían en riesgo la integridad de la hélice. Cuando aún estábamos con el agua por las rodillas llevando el dinghy hasta la orilla, de repente salió de la vegetación que circunda la playa un dragón caminando directamente hacia nosotros. ¡Que emocionante! nos quedamos en el agua y apresuradamente sacamos las cámaras realizando instantáneas y video con una mano mientras con la otra controlábamos la embarcación que se obstinaba en varar empujada por el viento. Al poco rato, un segundo dragón se acercaba por el lado contrario. Sus pasos iban inequívocamente dirigidos hacia nosotros, así que nos armamos con un remo cada uno. Estos impresionantes animales son carnívoros, capaces de capturar ciervos, caballos, jabalís, monos, cabras y búfalos de agua. Nadan con agilidad y pueden llegar a los 80 k/h en cortas distancias. Al parecer utilizan la cola a modo de látigo para golpear a la presa antes de abalanzarse sobre ella. Este golpe puede llegar fácilmente a fracturar la espalda de un hombre. Llegan a tener más de tres metros de envergadura y su mordedura es extremadamente ponzoñosa. La cuestión es que los anfitriones llegaron hasta la orilla del agua y mientras esgrimíamos los remos y sujetábamos el dinghy, ellos, con parsimoniosa paciencia, dirigían su lengua bífida hacia nosotros. Después de un rato en el que creímos estar viviendo una película de ciencia ficción, parecía que se relajaban, se alejaron unos metros y tumbados sobre la arena nos miraban ¿estaban viendo dos hamburguesas con piernas? Poco a poco fuimos ganando confianza y nos atrevimos a dejar la embarcación en seco. ¡Que animales más fabulosos! ¡fue como estar contemplando un paisaje prehistórico! Más tarde pudimos admirar otro en lo alto de una roca mirando hacia el mar. Con todas las precauciones (y remos incluidos...) nos introdujimos en la foresta y rápidamente varios monos huyeron despavoridos del lugar. Accedimos fácilmente a otra playa contigua y dimos un largo paseo por ella. De repente, posado sobre la arena y dejado por una marea en franca retirada... ¿que es aquello?....nos acercamos y descubrimos ¡una espectacular caracola de nautilus! otro animal que se considera un fósil viviente. Cuando llegamos al Tin Tin, desfallecimos emocionados por los acontecimientos, y mientras nos relajábamos sentados en la bañera, un águila pescadora capturó un pez de color azul a escasos metros...

radio email processed by SailMail


80º
FONDEADOS EN LEHOK GINGGO
31 DE JULIO DE 2012
Después del día tan espectacular que tuvimos en Lehok Uwada Dasami con nuestro primer encuentro con los dragones de Komodo, sobrevino una noche muy movida. Por la tarde empezaron a barrer el fondeo fuertes ráfagas de viento que aceleraban por el canal en el que nos encontrábamos. Al estar con la popa muy cerca de la playa, consideramos que no era seguro y después de levar el aparejo lo arriamos a mayor distancia calándolo en 27 metros y largando 75 metros de cadena. Pensamos que las ráfagas se atenuarían con la caída de la tarde, pero no fue así. Durante toda la noche llegamos a sufrir violentos golpes de viento que en algunas ocasiones superaron con creces los 40 nudos. No tuvimos ningún problema y el fondeo aguantó perfectamente, pero el hecho de tener una costa tan próxima a sotavento, nos mantuvo de guardia hasta el amanecer. Con las primeras luces y bajo un terrible vendaval que levantaba y pulverizaba el agua de la mar, recuperamos el aparejo y después de recorrer el canal que separa la isla de Kode de Rinca, salimos a mar abierto donde las condiciones mejoraron sensiblemente. Nuestra intención era recorrer la parte SW de la isla Rinca para recalar donde nos encontramos en este momento. A medida que bordeábamos el cabo Toro Taa, un viento del SSE nos brindó entre 25 y 33 nudos que junto a la recalada de una importante mar de fondo nos ofrecieron una muy emocionante navegación. Doblamos la costa hacia el norte y la mar disminuyó drásticamente pero el viento aceleró al encontrarnos en el estrecho entre Rinca y la isla de Komodo manteniéndose por encima de los 35 nudos. Así que, con un poco de génova y corriente favorable, tuvimos una muy rápida y divertida navegación hasta Lehok Ginggo, donde se abrían varias posibilidades de fondeo. Escogimos una ensenada que nos pareció la más protegida del viento, situada en 08º42,3'S/119º38,6'E donde largamos el hierro en 25 metros filando 80 de cadena. Mientras tanto, la información meteorológica en formato grib files, sigue indicando para la zona ¡15 nudos de viento!... Se confirma por enésima vez: ¡los grib files solo son relativamente aceptables para aguas abiertas y en ningún caso para la navegación costera! El resto del día nos lo tomamos de relax con el fin de recuperarnos de la noche anterior. Con los prismáticos, al atardecer, hemos podido ver, en una de las tres playas que tenemos frente a nosotros, a varios monos y una familia de seis preciosos ciervos...

radio email processed by SailMail


81º
EXPLORANDO LA FORESTA
1 DE AGOSTO DE 2012
Motivados por tanta vida animal terrícola, preparamos una incursión hacia el interior de la isla. Por la mañana, una vez que el sol superó las montañas, preparamos el auxiliar y nos dirigimos a una de las tres playas que nos rodean. Dejamos la embarcación a buen recaudo, y vestidos para la ocasión (calzado deportivo y pantalones largos) nos internamos en la foresta por un cauce seco que posibilitaba un acceso relativamente fácil. Armados con un machete, repelente de mosquitos y sendas cámaras fotográficas, escudriñamos atentamente la vegetación esperando detectar algún movimiento de la vida salvaje que puebla el lugar. Al poco rato un impresionante berrido nos alarmó, y aunque no pudimos ver a su autor, supim81 EXPLORANDO LA FORESTA 1 AGs que se trataba de los cérvidos que habíamos visto ayer desde el Tin Tin merodeando por la playa al atardecer. Estos son muy hermosos, de color canela y muy similares a los que pueblan los bosques asturianos. Dimos una larga caminata por el interior de la foresta como quien participa en un lance cinegético con nuestras cámaras listas para capturar la presa... Escudriñamos los grandes árboles esperando ver algún grupo de primates y poníamos especial cuidado en donde pisábamos para evitar un desagradable encuentro con los reptiles. Ascendimos a lo alto de una colina desde donde contemplamos una espectacular imagen de la ensenada con el Tin Tin plácidamente relajado en sus aguas. Al final, cuando dábamos por terminada la incursión, sorprendimos a un dragón expuesto al sol cerca de la playa. Nos deleitamos con él haciendo fotografías y vídeo hasta que harto de nuestra insistencia/presencia se perdió entre la espesura. No tuvimos éxito a la hora de capturar imágenes cercanas de ciervos o monos, pero de lo que si estamos absolutamente convencidos, es que nuestra imagen si fue registrada una y otra vez en la retina de estos sorprendentes y mimetizados animales. Nota.- Google nos ha notificando por Sailmail que hay un retraso de hasta dos días en la entrega automática de estos reportajes a nuestro blog, esperamos que este inconveniente no quite "frescura" a los reporters. Nos tememos que pasarán algunas semanas hasta que podamos tener servicio de Internet ya que ni en Rinca ni en Komodo existe tal avance tecnológico.

radio email processed by SailMail


82º
FONDEADOS AL NORTE DE LA ISLA DE KOMODO
3 DE AGOSTO DE 2012
Abandonamos el último fondeo de isla Rinca y nos dirigimos al norte de la isla de Komodo, concretamente a la isla de Lawa Laut. Para ello debimos de atravesar el pase existente entre Rinca y Komodo, donde las corrientes de marea llegan a ser tremendamente violentas. Zarpamos en la pleamar con el fin de tener la vaciante durante todo el trayecto, ya que según las informaciones con las que contamos, el flujo de la marea corre hacia el norte en esos momentos. Y así fue, con una ligera brisa que apenas sustentaba el génova y una punta de gas en el motor que nos posibilitaba 4 nudos de corredera ¡el GPS indicó hasta 11,3 nudos de velocidad efectiva! Emocionante, muy emocionante ver como pasaban por los costados puntas, islotes y bajos mientras el agua hervía y arremolinaba en un baile caótico de encalmadas giratorias y marejadas. Debimos de calcular muy bien los rumbos y las derivas con el fin de navegar por un rumbo efectivo alejado de todos los peligros y cuyo destino fuese nuestro objetivo. Veinte millas más tarde, abandonamos el mar de Timor y nos adentramos en el mar de Flores, recalando en la ensenada norte de Lawa Laut y fondeamos en 8º26,8'S/119º34,1'E con 26 metros de calado. Habéis podido observar que los últimos anclajes son muy profundos y ésto se debe a que más cerca de la costa el arrecife está a flor de agua a la bajamar (amplitudes de marea sobre los 3 metros) y los vientos cambian fácilmente de dirección. También nos estamos encontrando con bastantes problemas para lograr que el ancla se aferre firmemente al fondo (suponemos arena muy dura) pese a largar abundante cadena (en el último fondeo tuvimos que filar 90 metros). Afortunadamente contamos con 110 metros de cadena y ello nos facilita la labor.

radio email processed by SailMail


83º
PRIMERAS INCURSIONES SUBMARINAS EN EL OCÉANO INDICO
4 DE AGOSTO 2012
Desde que arribamos a Indonesia, han sido tres las ocasiones en las que hemos tenido la oportunidad de realizar expediciones submarinas. Las aguas son completamente diferentes a las costas australianas, aquí son azules, muy transparentes y agradablemente cálidas. Hemos visto mucha vida, peces de todos los colores imaginables y vivos corales configurando el fondo como un auténtico jardín. A diferencia de Australia, por estas aguas no son comunes los escualos peligrosos, las medusas mortales o los inquietantes cocodrilos, lo cual ayuda a relajarse y disfrutar plenamente del medio. Al seguir encontrándonos en el cinturón tropical, no nos atrevemos a consumir pescado de arrecife ya que pudiera estar afectado por la ciguatera y sobre Indonesia desconocemos prácticamente su incidencia, áreas endémicas y especies portadoras. Este no deja de ser un gran problema ya que nuestra dieta bien pudiera estar basada en el pescado, pero debemos de conformarnos con las especies obtenidas en aguas abiertas pescadas al curricán. No obstante hemos capturado varias langostas las cuales han enriquecido nuestra dieta habitual de arroz, pasta y legumbres. Desde nuestra situación actual hasta Bali, hay muchos y bonitos lugares donde realizar incursiones submarinas sobre las que os iremos reportando.

radio email processed by SailMail


84º
EL PARAÍSO EXISTE
6 DE AGOSTO
Hemos cambiado de fondeo y nos encontramos en una espectacular ensenada llamada Monco Bay, en la esquina NW de la isla de Komodo, situación: 08º26,7'S/ 119º27,0'E. Estamos fondeados en 21 metros sobre fondo de arena y coral con 65 metros de cadena. Las aguas son increíblemente transparentes, hasta el punto de poder ver el ancla posada en el fondo cuando realizamos la maniobra de fondeo (para facilitar la localización del ancla tanto desde la embarcación como buceando, siempre la hemos mantenido pintada con epoxi blanco y así mismo los primeros 5 metros de la cadena). Nos rodean cuatro playas tras las cuales hay un área de vegetación que alberga muchos animales. Hemos podido ver varias familias de ciervos, búfalos de agua, jabalís y dragones. Buceamos diariamente por los arrecifes de coral habiendo localizado lugares de espectacular belleza y llenos de vida con miles de peces, algún pequeño tiburón y varias langostas...que ya no están. Nos quedaremos por aquí unos días.

radio email processed by SailMail


85º
OTRA REALIDAD DE INDONESIA
9 DE AGOSTO DE 2012
Hemos cambiado de isla. Nos encontramos en Pulau Banta, fondeados sobre arena en 08º26,3'S/119º18,2'E con un calado de 23 metros y 70 metros de cadena. Nuestra intención era fondear en la esquina NE de la isla, pero al acercarnos recalaba bastante mar de fondo y viento del este. Así que nos dirigimos a esta profunda y protegida bahía aprovechando que la marea estaba ascendiendo y la corriente en esos momentos corría hacia el sur. Al llegar estaban fondeados siete embarcaciones pequeñas de pesca y rápidamente se acercaron ofreciéndonos pescado y langostas a cambio de rupias o tabaco. Pero nuestra sorpresa e indignación no se hizo esperar. En la parte profunda de la bahía ejercitaban un método de pesca deleznable y punible desde todos los puntos de vista: arrojaban cargas explosivas (dinamita) al agua. Hasta cuatro explosiones llegamos a contabilizar percibiéndose desde el interior del barco como un fuerte impacto en los costados. En alguna información leímos de esta práctica, pero creímos entender que había sido una sistema utilizado en el pasado. Ya habíamos conocido similares circunstancias navegando por el interior de Salvador de Bahía, en Brasil. Pero volver a ser espectadores de excepción de estos actos terroristas hacia la naturaleza, nos ha afectado muy seriamente a la moral. De vez en cuando pasan por los costados del Tin Tin peces muertos, de todos los colores, los cuales son capturas fáciles para las águilas pescadoras que aún sobreviven por el lugar. Pero aun faltaba un desatino más para que la fecha de este día pasase al listado de jornadas negras... a última hora de la tarde empezó arder la ladera este de la ensenada. No pudo ser de otra manera que provocado, ya que no existe ningún tipo de población en la isla, pero, ¿con que fin? ¿ahuyentar a la fauna para darle caza? Poco a poco la cubierta del Tin Tin se fue cubriendo con las cenizas traídas por el viento mientras nuestros corazones se encogían al comprobar una vez más hasta donde llega la ignorancia, la insensibilidad y el egoísmo de supuestos pescadores que exterminan la fuente de su principal sustento y son capaces de quemar su propia tierra.

radio email processed by SailMail


86º
LA INDONESIA PROFUNDA
11 DE AGOSTO DE 2012
De la isla de Pulau Banta zarpamos con la desesperanza de los acontecimientos vividos ayer. Nuestra proa puso rumbo al extremo NE de la gran isla de Sumbawa. La marea favorable no coincidía por la mañana, así que tuvimos que luchar contra cuatro nudos de corriente en el pase. Lentamente fuimos ganando norte y saliendo de la parte más cercana a Pulau Banta hasta que nos fue posible arrumbar directamente al estrecho entre Sumbawa y la isla de Pulau Sangeang. Esta última está formada por un impresionante volcán que asciende con laderas muy inclinadas y por donde se pueden observar los restos de los ríos de lava. Una vez superada también la corriente de este estrecho, recalamos en la pequeña villa de Wera, donde hay astilleros tradicionales muy interesantes. Al día siguiente zarpamos hasta la localidad de Kilo, a 37 millas de Wera. A nuestra llegada muchas canoas con niños se acercaron al Tin Tin mostrándonos su simpatía y pidiéndonos lápices, libretas y coca cola. Curiosamente muchos vestían camisetas del Barcelona Club de Fútbol y más curioso fue que algunos ¡sabían el nombre de toda la plantilla! Correspondimos en la medida que pudimos y accedimos al poblado donde nos internamos en la Indonesia profunda. Construcciones muy dignas soportadas por pilares, plantaciones de plátano y grandes extensiones de cultivos de arroz. La gente por aquí es tremendamente simpática y amistosa, todo el mundo nos saluda, nos sonríe y observa. Muchos nos requieren para hacerse una fotografía con ellos. Nos encontramos en un lugar alejado del tránsito normal de los veleros estacionales que se dirigen hacia Malasia y Tailandia, y nuestra recalada aquí ha sido todo un acontecimiento. Cohabitan dos principales etnias, la indonesia y la musulmana, siendo estos últimos los que ostentan mejor nivel de vida y controlan el pequeño comercio. Mañana zarpamos para Kananga, en el extremo NW de Sumbawa y a 42 millas de distancia.

radio email processed by SailMail


87º
KARTANGA, VOLCANES Y MURCIÉLAGOS
12 DE AGOSTO DE 2012
Después de navegar 43 millas, llegamos a la localidad de Kananga (isla de Sumbawa) y fondeamos en 27 metros filando 70 metros de cadena sobre un fondo de arena negra y habiendo quedado con 16 metros de calado. La costa es muy profunda elevándose rápidamente hacia la playa. La posición es 08º08,4'S/117º46,0'E. La travesía se realizó con viento flojo pero muy confortablemente. La mayoría del trayecto tuvimos por la banda de babor el imponente volcán Tambora, en realidad Karanga se sitúa sobre una de las múltiples lenguas de lava que se adentra en el mar. Este volcán, durmiente por el momento, consta de una altísima cima la mayor parte del tiempo cubierta por las nubes. A su alrededor hay muchos conos volcánicos aún sin invadir por la vegetación, y de varios de ellos se desprenden fumarolas por cuyos alrededores se observa una coloración amarillenta como consecuencia del azufre que contienen. A nuestra llegada, multitud de pequeñas embarcaciones de pesca se sitúan en la orilla con un cabo a tierra y mucha gente pululan por los alrededores. Muy cercana a nuestra posición, se encuentra la isla de Satonda donde al parecer moran una especie de murciélago gigante...

radio email processed by SailMail


88º
EN LA ISLA DE PALAU MEDANG Y LOS DOS HUEVOS DE GALLINA
15 DE AGOSTO DE 2012
Y efectivamente, al anochecer el cielo se cubrió de siluetas de murciélago (una especie de zorro volador) que aleteando de manera lenta y torpe, se dirigían desde la cercana y pequeña isla de Satonda hacia el interior de Sumbawa. Fue muy interesante ver a semejante cantidad de criaturas sobrevolar el Tin Tin dirigiéndose a sus comederos nocturnos. Mientras tanto, una nube dénsamente gris, desprendía sobre la zona unas gotas de agua dulce... después de 71 días sin llover. La situación prometía y pensamos que tendríamos la oportunidad de eliminar la sal que el Tin Tin alberga por cada rincón de la cubierta, pero no fue así, solo llovió una cantidad ínfima que en nada contribuyó a la limpieza de la cubierta... todo lo contrario. Al día siguiente cambiamos de una isla volcánica con una costa retorcida y arenas muy negras, a una isla coralina, muy baja, rodeada de palmeras y con arenas muy blancas. Nos encontramos en Palau Medang, situada al NW de la isla de Moyo, fondeados en ocho metros en posición 08º08,5'S/117º22,3'E. El lugar es espectacular, aguas transparentes y cálidas, una gran playa al frente rodeada de palmeras... Al día siguiente, por la mañana, un joven pescador que habita en la isla, se acercó hasta el Tin Tin y nos ofreció una bolsita de plástico con dos huevos de gallina...

radio email processed by SailMail


89º
FONDEADOS EN GILI LAWANG, ARRECIFE Y MANGLAR
15 DE AGOSTO DE 2012
Ihan se llamaba en muchacho, que con un presente de bienvenida, se presentó en el Tin Tin. Dos huevos de gallina y una maravillosa sonrisa desde una embarcación tradicional con escasa estabilidad trasversal. Lo invitamos a subir a bordo y correspondimos ofreciéndole un desayuno simple tipo occidental compuesto por café y un buen trozo de bizcocho "casero". Durante más de una hora estuvimos intentando comunicarnos con la asistencia de su escaso inglés y nuestro listado de palabras indonesias. Al final Ihan se fue en su embarcación de madera a pescar portando una camiseta y una gorra que le ofrecimos como regalo. Fue un entrañable encuentro, en una isla muy aislada del resto donde habita una importante comunidad de pescadores con sus familias. Visitamos el poblado y obtuvimos plátanos y tomates, productos frescos de indudable valor para nuestro consumo. Al día siguiente zarpamos para la isla de Gili Lawang, separada de la gran isla de Lombok por un estrecho brazo de agua y a 45 millas de distancia. La primera parte de la travesía fue excelente, con viento del SE de 20 nudos que nos propició hacer una media de siete nudos de velocidad. Pero poco a poco el viento fue cayendo y rolando a popa hasta que al final tuvimos que poner el motor. La entrada al fondeo no es fácil. Hay que pasar por un estrecho pase entre arrecifes y con un calado máximo de cinco metros (el Tin Tin cala 2,20 metros). No obstante contamos con los waypoints que nos enviaron otros veleros amigos que realizaron la misma arribada años anteriores. Nuestra posición está en 08º17,7'S/116º41,5'E, un muy tranquilo lugar pegado a una zona de manglar donde hay miles de aves y frente a nosotros, los impresionantes volcanes de la cara NE de la isla de Lombok.

radio email processed by SailMail


90º
LAS ISLAS DE GILI AIR, TURISMO, CALIDAD Y PRECIO
18 DE AGOSTO DE 2012
Rodeamos la isla de Lombok por toda su cornisa norte y después de navegar 43 millas, recalamos en Gili Islands, un conjunto de tres pequeñas islas que se sitúan en la parte NW. Durante toda la travesía pudimos admirar, en la isla principal, los volcanes majestuosos que se elevan hasta la altura increíble de 3750 metros sobre el nivel del mar y que conforman una zona tectónicamente activa. Por su parte las Gili Islands son islas turísticas, pero sin los agobios que se podría presuponer. Concretamente nos encontramos en Gili Air (de las tres, la más oriental) donde se sitúan un buen número de pequeños hoteles y establecimientos turísticos. Los caminos están si asfaltar y por ellos circulan los poni-taxis, una especie de pequeños carromatos tirado por ponis, ya que no está permitido automóviles ni motocicletas. A pié, esta isla se recorre por su periferia en menos de dos horas. Hay muchos restaurantes tradicionales y la principal actividad que se ofrece es el buceo. La mayoría de los turistas son europeos. Hemos encontrado gente francesa, inglesa, italiana y sorprendentemente a varias parejas españolas. Todo el mundo accede a esta isla desde Bali por vía marítima. Gili Air está bien abastecida, pudiendo encontrar todos los productos básicos a precios muy bajos. Por otro lado hemos comido en uno de los mejores restaurantes, construido con bambú a la orilla de la mar, con un servicio impecable y estética insuperable al contar con diferentes niveles tipo terrazas. Consumimos una excelente carne, tanto en calidad como en cantidad, acompañada de dos cervezas de 650 ml. y el coste del conjunto no llegó a los 11 euros al cambio. Se ofrecen platos tradicionales por 2 y 3 euros. Estaremos por aquí unos días antes de cruzar para Bali. Nuestra posición actual es: 08º22,1'S/116º04,9'E fondeados en 22 metros sobre arena.

radio email processed by SailMail


91º
RECALADA EN LA ISLA DE BALI
21 DE AGOSTO DE 2012
Después de unos días fabulosos en las Gili Islands, zarpamos rumbo a la internacionalmente famosa isla de Bali, de la cual nos separaban 73 millas. Para realizar la travesía preferimos navegar de noche con el fin de asegurar la recalada con luz diurna. Así que con el crepúsculo vespertino aproamos hacia el NW con el fin de alcanzar la localidad de Lovina Beach situada al norte de la isla. Las 73 millas las realizamos muy confortablemente con un ligero viento que nos propició una velocidad aceptable. En el pase entre la isla de Lombok y Bali tuvimos que extremar la vigilancia ya que es frecuentado por una línea de grandes petroleros. Más adelante, en las proximidades de Bali, en su vertiente NE, nos topamos con una impresionante flota de pesqueros los cuales portaban importantes reflectores luminosos que orientaban hacia el agua con el fin de atraer la pesca. Pensamos que bien podrían estar dedicándose a la pesca de calamares, aunque a ciencia cierta no lo podemos asegurar. Abrimos el rumbo convenientemente con el fin de dejar la flota por babor con el suficiente resguardo y sin más sobresaltos nos fuimos acercando al destino. Al amanecer nos encontramos a escasas millas de Lovina, una extensa playa rodeada de cocoteros, a la que hay que entrar entre dos arrecifes. Sin dificultades localizamos los puntos de enfilación que nos aproximarían con total seguridad al fondeo. Arriamos el hierro en 7 metros de calado, sobre arena negra volcánica, habiendo filado 50 metros de cadena. Nuestra posición: 08º09,6'S/115º01,3'E. Según la información que tenemos, Lovina es una localidad muy auténtica, hasta aquí llega el sector turístico, pero esta alejado de la masificación que existe en el sur de la isla. Por otro lado ofrece multitud de posibilidades para conocer en profundidad la isla, disfrutando así mismo de un fondeo espectacular, donde el Tin Tin es el único velero rodeado de curiosas y coloridas embarcaciones locales. Desde que salimos de Gold Coast en Australia el 25 de Abril, hemos recorrido hasta ahora 3234 millas. Más al oeste está la isla de Java, pero hemos decidido que nuestro próximo destino sea la gran isla de Borneo, a unas 380 millas. Pero de momento pasaremos unos días en Bali y de nuestras andanzas por esta isla os iremos reportando en próximos días.

radio email processed by SailMail


92º
NUEVO REPORTAJE EN EL BLOG PRINCIPAL
23 DE AGOSTO DE 2012
Pues aprovechando nuestra estancia en Bali y una aceptable señal de Internet, hemos subido al blog principal un nuevo reportaje. En esta ocasión trata sobre las islas de Rinca y Komodo y nuestra estancia por aquellas tierras. Realizamos los reportajes con todo el cariño que somos capaces, con el fin de ofreceros una información seria y objetiva, en la seguridad de que vosotros, la tan nutrida tripulación que nos acompaña, merece nuestro esfuerzo y dedicación. Por ello nos es muy grato vuestros comentarios ya que sin duda nos ayuda a mantener vivas nuestras raíces y motivaciones. Esperamos que este nuevo reportaje sea de vuestro agrado.

radio email processed by SailMail


93º
VISITA AL MERCADO DE SINGARAJA
26 DE AGOSTO DE 2012
Seguimos fondeados en la playa de Lovina, en Bali. Ayer hemos visitado la ciudad más importante que hay en la zona norte de la isla llamada Singaraja. A las 08.00, accedimos a la carretera principal para esperar el microbús de color azul que realiza la ruta. A esa hora de la mañana todo el mundo está en plena actividad y la carretera era un impresionante mosaico de autos, camiones y miles de motocicletas circulando en ambas direcciones. No debimos de esperar mucho, el microbus de color azul llegó puntual a la cita y tras hacernos un lugar entre los ocupantes locales que nos saludaron con una amplia sonrisa, emprendimos el corto viaje de diez kilómetros. Pasamos por el verde insultante de varios cultivos de arroz, por multitud de pequeñas construcciones donde en su entrada siempre disponen de un pequeño altar para sus dioses y nos adentramos en una ciudad con tal movimiento en las calles que nos desbordó desde el primer momento. Accedimos al mercado central y literalmente nos perdimos entre las callejuelas que lo componen, pasadizos, aceras atoldadas, vías completamente atiborradas de personas y productos. Muchos camiones descargaban cajas de tomates, cebollas, ajos, naranjas, sandías, jengibre, manzanas...especias... Caminábamos inmersos en un mundo de indonesios ofreciendo sus productos, otros mirando con detenimiento, otros regateando, muchos observando a los viandantes, algunos pendientes del par de occidentales que se aventuraban a compartir la vorágine de la venta en miles de puestos donde se ofrecía absolutamente de todo. Salpicadas por el lugar, muchas tiendas ofrecían joyas y disponían de sutiles básculas para pesar oro o plata. En las esquinas vendedores de piedras preciosas mostraban grandes muestrarios con sus productos. Casi al lado, dos señoras cortaban los cuellos a varias gallinas. Las callejuelas se estrechaban, los puestos ocupaban mayor espacio, los toldos propiciaban sombra y acceso a los negocios establecidos en el interior de los bajos de los edificios. Miles y miles de personas con una variedad impresionante de formas de vestir, algunos de ellos a todas luces pertenecientes a las diferentes comunidades que cohabitan en Indonesia, los hinduistas, los musulmanes, los budistas... No había gritos, ni altavoces ni voceros, solo un murmullo ensordecedor lo ocupaba todo... Al final, sudorosos, cansados, con los sentidos saturados de olores, colores, formas y sonidos extraños... abandonamos el lugar con nuestra pequeña carga de productos frescos. Aunque el sol apretaba y nuestra mente requería imperiosamente, de nuevo, un espacio de relajación.

radio email processed by SailMail


94º
ZARPAMOS HACIA BORNEO
28 DE AGOSTO DE 2012
Después de pasar una semana estupenda en Bali, hemos decidido zarpar rumbo a la isla de Borneo (Kalimantan). Concretamente recalaremos en la localidad de Kumai, que se sitúa al sur y en la parte de Indonesia (Borneo está dividida en tres países: Indonesia, Malasia y Brunei) y por cuyo río se puede ascender y penetrar en un parque nacional donde habitan los orangutanes. Desde nuestra posición hay unas 380 millas de distancia. Pero es posible realizar dos paradas en la ruta. A tan solo 70 millas se encuentra la isla de Raas y Kamudi y después, a 140 millas más se sitúa la isla de Bawean. En principio no tenemos decidido los puntos intermedios ya que ello dependerá del viento y del momento de acercamiento (por protocolo de seguridad siempre recalamos con luz diurna). Meteorológicamente abandonamos a partir de ahora la estabilidad de los monzones del SE para introducirnos cada vez más en el área cercana al ecuador y sobre la que gobierna un fenómeno meteorológico que no nos es desconocido llamado ITCZ (zona de convergencia intertropical). Este área se caracteriza por ser una importante zona de convención (convergencia) y por lo tanto proclive a las encalmadas, vientos variables y tormentas. Sobre todo ello os iremos reportando diariamente como de costumbre.

radio email processed by SailMail


95º
UNA AVERÍA, INMOBILIZADOS EN BALI
30 DE AGOSTO DE 2012
Nos encontramos de nuevo en Lovina, Bali. Después de haber navegado 25 millas en dirección a Borneo, hemos tenido que dar la vuelta al detectar una avería en el motor principal (Volvo Penta TMD31A). La bomba del sistema interno de refrigeración, ha empezado a perder líquido refrigerante y ello nos ha obligado a desmontar todo el sistema de refrigeración (intercambiador de calor, caja de termostatos, alternador...y cientos de pequeñas conexiones y sistemas...) para poder acceder al susodicho mecanismo. Estamos valorando cuales son las partes de la bomba que acusan un desgaste anómalo con el fin de pedir a Australia o Europa un kit de reparación. Este inconveniente nos retendrá en Bali varios días hasta recibir las piezas y proceder a su montaje. Ante la total ausencia de servicios mecánicos específicos, estamos asumiendo el conjunto de los trabajos y poniendo especial atención en todo el proceso de desmontaje. Para ello hacemos uso de secuencias fotográficas que nos ayuden en su momento a recordar el orden y la forma de los diferentes mecanismos. Afortunadamente estamos bien fondeados en un lugar amplio y con un excelente fondo de arena que asegura la inmovilidad del Tin Tin aunque soplase fuerte viento. Os seguiremos informando de la marcha del proceso de reparación.

radio email processed by SailMail


96º
SERENAMENTE CONFIADOS
31 DE AGOSTO DE 2012
Pues una vez que hemos desmontado la bomba de recirculación del sistema cerrado de refrigeración del motor, rápidamente nos dimos cuenta de donde estaba el problema. Un retén acusa bastante desgaste y por lo tanto ahí está el origen de la fuga de líquido de refrigeración. Estas averías, se pueden encuadrar dentro de lo normal: una parte móvil gira y por lo tanto la parte sellante está sujeta a fricción/desgaste y tarde o temprano habrá que sustituir la pieza. Desde que zarpamos de España, realizamos un correcto mantenimiento de todo el sector mecánico con el que cuenta el Tin Tin, pero concretamente la bomba en cuestión está considerada como un mecanismo de muy larga durabilidad (al contrario de la bomba del circuito abierto a la cual es necesario cambiar los retenes e impeler periódicamente...). La mala suerte es que haya ocurrido la avería precisamente al norte de Bali, alejados de toda logística técnica y mecánica. Pero bueno, esto son "gajes del oficio" a los que, de una u otra manera, nuestra mente está siempre preparada. Ayer se puso en contacto con nosotros un concesionario de Volvo Penta de Whangarei, Nueva Zelanda, a quienes conocimos hace dos años durante nuestra estancia en NZ ya que fueron los encargados de realizar una revisión general al motor. Nos han asegurado que el mismo lunes a primera hora se ponen manos a la obra. Confiamos plenamente en la capacidad técnica y seriedad de los profesionales neozelandeses y por lo tanto estamos serenamente confiados. Junto con el retén desgastado, hemos pedido otra serie de piezas con el fin de realizar un mantenimiento más completo a la bomba. Todo son piezas pequeñas y de escaso valor económico, lo realmente delicado es el proceso de montaje, una instalación muy precisa con el fin de evitar pérdidas de líquido refrigerante en un futuro.

radio email processed by SailMail


97º
TODO EN MARCHA
2 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Pues pasado el fin de semana y a primera hora de este lunes, como nos habían indicado desde el concesionario de Volvo Penta en Whangarei (Nueva Zelanda), se han puesto en contacto con nosotros indicándonos que ya tienen la mayoría de las piezas e incluso señalando la empresa de transporte que trasladará de forma urgente los repuestos hasta la población más cercana a nuestra actual ubicación. Por otro lado nos hacen una serie de preguntas encaminadas a conocer el estado de otros componentes de la bomba que no mencionamos en nuestro escrito. Y algo que ningún concesionario oficial del mundo haría: ¡nos ofrecen una bomba de segunda mano reparada ante la posibilidad de que se nos complique el montaje de sus componentes internos! Era de suponer esta respuesta a nuestra solicitud. Todas las experiencias que hemos tenido con la población neozelandesa, han sido espléndidas (y sabemos de que hablamos ya que tuvimos el placer de convivir con ellos durante siete meses). Nunca nos han decepcionado, ni a nivel personal ni a nivel profesional, su respuesta es siempre rápida, firme y con un altísimo nivel de profesionalidad. Por ello Nueva Zelanda formaba y forma parte de los primeros lugares, en nuestro ranking personal, respecto a los mejores países para vivir. Estamos a la espera de concretar algunos aspectos de segundo orden y todo indica que en breve contaremos con los deseados repuestos para el Tin Tin.

radio email processed by SailMail


98º
APROVECHANDO EL PARÓN
5 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Las piezas de repuesto ya están en ruta y en dos/tres días las tendremos en nuestro poder. Y aprovechando el parón obligatorio, hemos recorrido una parte de la isla y tenido varias experiencias espectaculares. Cuando llegamos a Lovina (Bali) contactó con nosotros un conductor que ponía a nuestra disposición el auto para hacer tours de carácter turísticos. Le comentamos que los aspectos puramente turísticos de los países que visitamos no son de nuestro interés. También le dijimos que queríamos asistir, si era posible, a la vida normal del pueblo llano y auténtico con sus costumbres y ritos pero fuera absolutamente de las "rutas" turísticas. Y efectivamente, este hombre nos va avisando en el momento que hay algún evento del tipo que nos interesa. Un día asistimos a todo el proceso de un rito hinduista funerario. Fue muy emocionante para nosotros ver como preparaban el lecho del muerto para la posterior incineración. La familia era pudiente y congregó a varios grupos musicales los cuales se iban alternando. Nos recibieron como a miembros de la familia. Todos estaban contentos y alegres, muy al contrario que en nuestra cultura... La música ¡excepcional! Una especie de carroza, con un toro que simboliza la muerte (uno de sus tres dioses) esperaba en la calle. Nos trasladamos hacia las afueras de la población y allí se procedió a la incineración. Tuvimos la oportunidad de realizar un completo reportaje fotográfico. El otro día también pudimos asistir a un templo budista donde se realizaba un rito de purificación a un niño recién nacido. Fue muy interesante ver a los monjes budistas y poder recorrer sus instalaciones ¡fantásticas! y al mismo tiempo ser uno más de la comunidad. Sobre ello sacamos muchas fotos y muchos minutos de video. Sobre todo ello estamos preparando el siguiente reportaje para el blog.

radio email processed by SailMail


99º
COMPÁS DE ESPERA
8 DE SEPTIEMBRE
Pues con paciencia y buenos alimentos vamos pasando este periodo de parada obligatoria. Visitas al mercado local, paseos por la localidad, incursiones culturales, baños en unas aguas deliciosas, lectura y contemplación del medio. Así están transcurriendo estos días a la espera de que lleguen las piezas para la bomba de recirculación. Estimamos que estarán en nuestro poder el próximo lunes y será a partir de ese momento cuando nos volvamos a enfrascar en la sustitución, montaje y puesta en marcha del circuito de refrigeración. De momento, todo está revisado y preparado. El tiempo por aquí es muy caluroso llegando a los 35º pasado el mediodía. En contrapartida, la noche es más bien fresca rondando una temperatura de unos 18º, lo cual nos posibilita descansar perfectamente. Por otro lado, la gráfica nos ha enviado las primeras pruebas de la enmaquetación de los libros, y emocionados estamos realizando una revisión muy rigurosa de los textos y composiciones. Estos días atrás también hemos estado pescando calamares, los cuales se acercaban al barco a la caza de pececillos que se guarecen bajo el casco.

radio email processed by SailMail


100º
INCERTIDUMBRE
11 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Es lunes y las piezas de repuesto no han llegado aún. Aunque estamos bien, necesitamos solventar cuanto antes el problema de la avería y dejar el motor listo. De momento hay que esperar, quizás mañana. El envío viene por la oficina postal de Nueva Zelanda y no trae track para realizar el seguimiento. La dirección que hemos dado corresponde a una oficina de turismo donde está todo el mundo avisado. No queda otra que esperar, confiemos en que mañana o a lo sumo pasado mañana podamos contar con los repuestos. Hoy volvimos a pescar calamares y para comer descongelamos un pulpo y lo preparamos a la gallega...¡extraordinario!...sin vino blanco, con cerveza, pero igualmente exquisito. En este momento esta el mohaidín llamando a la oración desde un templo musulmán que tenemos a escasa distancia.

radio email processed by SailMail


101º
NUEVAS COMPLICACIONES
13 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Hemos recibido correctamente las piezas de repuesto y procedido a montar la bomba de circulación. Pero al instalarla de nuevo nos hemos dado cuenta que una conexión que comunica el circuito abierto de circulación (agua salada) con el intercambiador de calor del aceite no está en buenas condiciones. Acusa una ligera degradación en el extremo de la tubería por electrolisis la cual pudiera originar un desplazamiento de la junta tórica y producir una fuga. La protección catódica del sistema siempre ha sido correcta ya que reponemos puntualmente los dos ánodos de sacrificio, tanto del intercambiador de calor del líquido refrigerante como el del aceite así que no comprendemos muy bien a que ha sido debido esta degradación. Y ahí empezaron las dudas ¿qué hacer? ¿montar todo y esperar a que se produzca otra avería en cualquier momento con la correspondiente complicación de tener que volver a desmontar todo el sistema? Así que, teniendo en cuenta que ahora está todo el sistema desmontado, pensamos que es el mejor momento para dejarlo en perfectas condiciones y por lo tanto hemos pedido de nuevo a Nueva Zelanda la pieza necesaria para completar la reparación. Ha sido una pena no darnos cuenta antes de este problema y haber pedido todos los repuestos necesarios, simplemente nos centramos en el problema de la bomba de circulación. Pero bueno, haremos alarde de la paciencia que nos caracteriza y esperaremos el nuevo repuesto antes de reinstalar todo el circuito. De todo ello versará el siguiente reportaje en el blog principal.

radio email processed by SailMail


102º
UN NUEVO BLOG PARA LOS LIBROS
15 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Pues aprovechando el nuevo parón a la espera de los repuestos definitivos, estamos trabajando intensamente en la corrección de las maquetas que nos ha enviado la gráfica y en toda la logística necesaria para asumir personalmente la información, distribución y venta de los libros MECIDAS POR LAS OLAS de Isabel y DESDE LA MAR de Guillermo. Como sabéis la mayoría de vosotros, los libros saldrán al mercado coincidentes con nuestra visita a España el próximo mes de noviembre y con el fin de dar una información completa y de primer orden, de acuerdo con la calidad de las obras, hemos abierto un nuevo blog que es adjunto al blog principal (a través del blog principal se puede acceder en un botón que dice: PROXIMA PUBLICACION DE NUESTROS LIBROS) y que tiene como enlace directo: http://librosvelerotintin.blogspot.com/ Necesitamos que este blog se difunda lo máximo posible ya que asumimos personalmente la venta de las unidades y por lo tanto Internet será nuestro principal sistema para hacerlo. Os invitamos a que visitéis ente nuevo blog y os agradeceríamos vuestras consideraciones, opiniones y consejos. Contamos con ellos.

radio email processed by SailMail


103º
NOS MANTENEMOS A LA ESPERA
20 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Pues seguimos manteniendo la espera por la segunda pieza de reemplazo y tenemos la ilusión de que llegue en breve. De momento el tiempo es espectacular, más bien caluroso. Por el día la temperatura asciende sobre los 35º y a la noche desciende hacia los 20º. La temperatura del agua extraordinaria, estará sobre los 27/28º y las aguas cristalinas. Nuestra vida se ha convertido en una monotonía diaria, por la mañana vamos al mercado, damos una vuelta por la playa, tomamos una cervecita, de vuelta para el Tin Tin preparamos la comida y después nos enfrascamos en diversas tareas. Por un lado continuamos releyendo y corrigiendo las maquetas de los libros que nos ha enviado la gráfica y por otro lado Guillermo juega al ajedrez con algún colega navegante si lo hay o con un programa de ordenador. Isabel escribe o lee. Nos damos un bañito y después de cenar llega el cine, siempre vemos una película, alguna de ellas ya por tercera vez...Y así día tras día... la espera se hace tediosa porque nos ha roto los planes iniciales pero tampoco estamos pasándolo muy mal...¡ah!...y seguimos pescando calamares...

radio email processed by SailMail


104º
TODO LISTO
24 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Pues con mucha satisfacción os podemos decir que la avería ha sido reparada con éxito. No ha sido nada fácil. Por un lugar el reemplazo de las piezas en el interior de la bomba de recirculación ha sido muy delicada ya que son piezas de cerámica y carbono las cuales al estar en estrecha unión gracias a un resorte, producen el cierre del líquido refrigerante. Pero para introducir estas delicadas piezas a presión por el eje, tuvimos que idear una prensa aprovechando los propios agujeros del cuerpo de la bomba, unos husillos y una estructura que ya veréis en el próximo reportaje en el blog principal. Una vez reparada la bomba, el resto no es nada sencillo. Caja de termostatos con tres vías de aspiración/escape, intercambiador de calor del agua, intercambiador del aceite y al final el alternador que fue necesario extraer para poder acceder al conjunto mencionado. Todo debe de montarse con precisión para evitar fugas posteriores y a ello se le suma el volumen y peso de las susodichas piezas. Lo más complicado fue una junta de goma (como si fuera un trozo de tubo de unos 15 mm de anchura) que comunica la bomba en su aspiración con la caja de termostatos. La bomba fue lo primero que instalamos y el resto se fue montando a su alrededor. Pero precisamente esta junta nos dio muchos problemas. La caja de termostatos se deposita sobre la bomba pero una vez hecho, hay que correrla lateralmente para conectar la caja de termostatos con el intercambiador de calor del agua...así que cada vez que se realizaba este desplazamiento lateral, la junta quedaba fuera de posición, o lo que fue peor, aparentemente bien... Y esta apariencia correcta, nos indujo a pensar en dos ocasiones que todo estaba correcto, pero al echar el líquido refrigerante...¡fuga!. A la tercera fue la vencida, pero con un esfuerzo tanto físico como anímico extraordinario. Estamos literalmente ¡agotados! pero al final, como no podía ser de otra manera ¡lo conseguimos!. Mientras escribimos esto, el motor lleva dos horas funcionando sin que se observe ninguna fuga o anormalidad, su temperatura ha llegado a los 80º y es estable, o sea, se mantiene su temperatura correcta de trabajo para su régimen. ¡Todo listo de nuevo!

radio email processed by SailMail


105º
ZARPAMOS
25 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Llevamos varias horas intentando subir al blog principal un extenso reportaje sobre la reparación de la bomba del motor, pero nos ha sido imposible. Tenemos en estos momentos muy mala cobertura y a penas ha dado para bajar la meteorología y algunos e-mails a los que contestaremos cuando tengamos buenas condiciones de Internet. Este parón que se ha alargado varias semanas, ha alterado los planes iniciales y por lo tanto hemos decidido no detenernos en la isla de Borneo. Como nuestra intención es tener como base Malasia durante varios años, una próxima temporada la destinaremos en exclusividad a visitar una de las mayores islas del mundo: Borneo. Por el momento el plan de navegación es el siguiente: Bali – Bawean – Belitung – Lingga – Batam – Malasia (marina Danga Bay, en Johor Bahru). Salimos ya, empujados por un ligero monzón del SE que nos posibilita arrumbar al primer destino, la isla de Bawean.

radio email processed by SailMail


106º
FONDEADOS EN LA ISLA DE BAWEAN
28 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Después de una travesía de 210 millas, nos encontramos fondeados al norte de la isla de Bawean, en posición 05º43,7'S/112º40,1'E, sobre arena y con un calado de 10 metros. La travesía transcurrió con poco viento en una mar rizada y con un calor sofocante. A todo ello hubo que sumarle una serie de obstáculos que no nos habíamos encontrado hasta este momento: los arrecifes artificiales flotantes. Dicho así suenan a estructuras importantes, pero constan simplemente de plataformas de bambú, de aproximadamente unos 12/15 metros cuadrados y fondeadas en aguas profundas. Desde que salimos de Bali y hasta sobrepasadas las 30 millas, nos fuimos encontrando consecutivamente múltiples de estas estructuras que simplemente están marcadas con varias hojas de palmera verticales (sobra decir que carecen de cualquier sistema de identificación nocturna). Afortunadamente cuando se hizo de noche ya nos encontrábamos lo suficientemente lejos y a partir de ese momento la atención la pusimos en el intenso tráfico pesquero que señalizan su posición con las luces más variopintas respecto al aspecto/color y siempre intermitentes, siendo muy habituales las que combinan el azul/naranja o el rojo/amarillo. Cruzamos de noche el estrecho de Raas (07º09,3'S/114º26,5'E aprox.)pasando del Mar de Flores al Mar de Java, donde debimos mantenernos alejados y alerta del tráfico pesado que cruza por el lugar. A partir de este estrecho, nos volvimos a encontrar con una nueva y amplísima área de estos arrecifes artificiales (nosotros los denominamos "trampas") pero en esta ocasión ¡peor aún! ¡estaban señalizados con un pequeño mástil de no más de un metro de altura y una bandera de plástico...! ¿Cuantos de ellos carecen de cualquier marca? La intención de los pescadores indonesios, es ofrecer un lugar de refugio a los pequeños peces, los cuales se agrupan bajo las estructuras por cientos o miles. De esa manera tienen "controlados" los bancos de grandes depredadores (bonitos, dorados, etc.) que merodean alrededor esperando la oportunidad de hacerse con alguna presa. Estas "trampas" también las encontramos en las proximidades de la isla de Bawean a la arribada, donde nos quedamos al pairo hasta el amanecer para poder acceder al fondeo con seguridad. Un impacto con estas estructuras no debería suponer un riesgo importante para la integridad de la embarcación, pero el cabo que las fondea si pudiera ser un grave inconveniente para la hélice si se navega a motor. Así a transcurrido esta complicada travesía, con continuos cambios de rumbo para sortear las "trampas", con los prismáticos tratando de identificar las embarcaciones locales imposibles de detectar por el radar y manteniéndonos lo más alejados posibles de las rutas del tráfico pesado. El motor funciona correctamente y carecemos de señal de Internet en este nuevo emplazamiento.

radio email processed by SailMail


107º
ZARPAMOS ON RUMBO AL ESTRECHO DE SINGAPUR
28 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Hoy por la mañana hemos visitado la población que está cercana al fondeo, una populosa villa de marcada cultura musulmana que nos ofreció una extraordinaria cordialidad. El corto viaje lo hicimos a bordo de una camioneta perteneciente a la policía local que muy cortesmente se brindaron a transportarnos. Una vez en la ciudad nos preguntaron si teníamos algún inconveniente en invitarles comprándoles unas cervezas en una especie de supermercado. La cuestión es que los policías son musulmanes y no pueden entrar en una tienda a comprar alcohol. Nuestra buena intención quedó frustrada ya que el comercio donde se vendía la cerveza estaba cerrado. Compramos en el mercado local y buscamos algún lugar próximo a las antenas de telefonía donde discretamente abrir nuestros ordenadores y conectarnos a Internet para bajar el correo, subir un nuevo reportaje al blog, etc. Pero unos occidentales por estas tierras no pasan desapercibidos, todo el mundo nos saluda, nos hablan en el poco inglés que saben y sobre todo preguntan sobre nuestro origen. Al cabo de un tiempo emprendimos el viaje de vuelta caminando y al pasar de nuevo delante del puesto de la policía, por su propia iniciativa se brindaron de nuevo a llevarnos hasta la playa donde habíamos dejado la embarcación auxiliar. Rechazaron el dinero en metálico que les ofrecimos como agradecimiento y sentimos mucho no haber podido poner en riesgo sus almas consiguiéndoles las cervezas que nos habían sugerido. Hemos estudiado en profundidad el resto de la ruta hasta Malasia, sobre la cual se abren varias posibilidades. Ahora nos toca por cuarta vez cruzar el ecuador, el mes de Septiembre está prácticamente terminado y el de Octubre es un mes de cambio meteorológico en el que es frecuente se empiecen a originar fuertes tormentas con amplias áreas de encalmadas y vientos variables al atravesar la Zona de Convergencia Intertropical. Por ello, sin rechazar otras posibilidades, mañana zarpamos hacia la isla de Belitung con la intención de pasarla por el este y en el caso de tener condiciones meteorológicas propicias, arrumbar directamente hacia el Estrecho de Singapur del cual distamos, desde nuestra situación actual, unas 650 millas. Sobre todo ello os iremos reportando.

radio email processed by SailMail


108º
PRIMER DIA DE TRAVESÍA BAWEAN A SINGAPUR
30 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Salimos de Bawean a las 07.00 horas y después de recorrer las primeras 15 millas al rumbo 305º, dejamos atrás el campo minado de "trampas" de pesca las cuales fuimos sorteando pacientemente. El día prometía traer los 15 nudos prometidos por los pronósticos, pero transcurrió con ventolinas del SE que nos permitieron realizar 106 millas al finalizar la singladura. Tuvimos bastante tráfico mercante incluidos dos remolques con impresionantes gabarras. En el momento de redactar este reporter nos encontramos en: 04º40,9'S/111º15,3'E

radio email processed by SailMail


109º
SEGUNDO DIA DE TRAVESÍA BAWEAN A SINGAPUR
1 DE OCTUBRE DE 2012
A primera hora de la mañana se empezó a establecer un viento del SE que fue en aumento para soplar durante todo el día con una intensidad media de 15 nudos el cual aprovechamos muy bien adecuando el aparejo a un rumbo de aleta. Hacia el medio día cruzamos una de las numerosas rutas comerciales existentes por la zona y disputamos nuestro espacio entre grandes petroleros que fueron adecuando su rumbo para ofrecerle al Tin Tin la prioridad de paso que tenemos por derecho internacional. En el transcurso de la jornada nos fuimos adentrando en el Estrecho de Carimata que separa Borneo de la isla de Belitung. Este estrecho es un lugar delicado para navegar ya que contiene numerosos bajos fondos y arrecifes, por lo cual hemos trazado una serie de waypoints que nos mantendrán alejados de los peligros en la próxima jornada. Al final del día volvió a caer el viento a los 10 nudos. De noche, pescamos un dorado de unos 4 kilos. Al final de esta singladura hemos contabilizado 117 millas y nos situamos en: 03º34,6'S/109º39,4'E.

radio email processed by SailMail


110º
TERCER DIA DE TRAVESÍA BAWEAN A SINGAPUR
2 DE OCTUBRE DE 2012
Durante la segunda parte de la noche pasada, atravesamos un área muy grande sembrada de pequeñas plataformas extractoras de gas. Éstas presentaban una potente iluminación y eran visibles desde muchas millas, incluso las situadas al otro lado del horizonte gracias a su resplandor. Pese al amplio número de instalaciones, nuestra ruta no coincidió en ningún momento con ninguna de ellas y por ello no nos vimos obligados a variar el rumbo. Fue un paisaje salido de una película de ciencia-ficción donde paseábamos entre monstruos luminosos aflorando de las entrañas de la mar... El día amaneció brumoso, apariencia ésta que no se quitó durante toda la jornada. Un cielo blanquecino con una temperatura elevada (superior a los 33º) y un nivel de humedad superior al 80%, indica nuestra proximidad al ecuador y máxime cuando en estos momentos el sol ha pasado por él hace breves fechas (21 de septiembre: equinoccio de otoño). Una ligera brisa presidió el mayor tiempo del día y para el colmo hizo acto de presencia una corriente contraria que varió entre 0,5 a 0,8 nudos. Poco a poco fuimos dejando atrás el Mar de Java e introduciéndonos en el Mar de la China. Al pasar por el lado este de Belitung, hemos decidido no parar en esta isla y continuar directos hacia el estrecho de Singapur. Pese al escaso viento y la corriente en contra, la singladura se ha saldado con 96 millas, encontrándonos al finalizar ésta en 02º15,2'S/108º49,6'E.

radio email processed by SailMail


111º
CUARTO DIA DE TRAVESÍA BAWEAN A SINGAPUR
3 DE OCTUBRE DE 2012
La corriente contraria persistió a lo largo de todo el día con unos valores comprendidos entre los 0,5 y 1,0 nudos y a esto hubo que sumarle la escasez de viento. Así que a primera hora de la mañana pusimos el motor en servicio por primera vez desde que salimos de Bawean. La intención era contrarrestar la corriente y para ello adecuamos las revoluciones al mínimo requerido para dar 5 nudos de media a los que también contribuiría el génova atangonado y por ello el GPS en pocas ocasiones superaba los 4 nudos de velocidad efectiva. Empezaron a transcurrir las horas y la corriente, previamente establecida en un nudo, fue cediendo muy lentamente pero en ningún caso descendió de 0,5 nudos en la proa. Por su parte el viento estuvo durante toda la jornada en régimen de ventolinas variando desde encalmadas hasta los 10 nudos ¡por la aleta! Saber que apenas hemos superado la mitad de la travesía, la corriente en contra, la escasez de viento, el perenne ruido del motor, un calor sofocante, la constante vigilancia e interpretación de los rumbos y distancias del tráfico comercial... nos está cansando bastante. Mucho nos tememos que esta travesía va a ser muy dura por todos los condicionantes que comentamos. Por otro lado, en esta temporada, se van acumulando las millas y ya son alguna más de 4000 desde que salimos de Gold Coast en el mes de abril. Un ruido en el exterior...¡craccccccc...! ¡ha picado un bonito de aleta amarilla! es pequeño, pero nos posibilitará una espléndida cena...la moral sube... Millas recorridas al final de la singladura: 103, situación: 01º10,6'S/107º27,5'E.

radio email processed by SailMail


112º
QUINTO DIA DE TRAVESÍA
4 DE OCTUBRE DE 2012
¡Pasado el ecuador a las 06.53 del día 05 de Octubre de 2012 (longitud: 106º08,2')! ¡de nuevo en el hemisferio norte después de 40 meses navegando por aguas australes! El día amaneció con una ligera brisa del SE y la persistente corriente contraria, que para colmo, fue aumentando de nuevo durante la mañana hasta tener valores medios de un nudo. El motor sigue funcionando y las velas ayudan como pueden cuando se deja sentir algo de brisa. Al poco tiempo después del amanecer, volvimos a pescar dos pequeños bonitos los cuales, una vez limpios, troceados y reservada la parte de consumo en fresco, han engrosado nuestra reserva proteínica del congelador. Los días que estemos por Malasia, antes de salir para España, podremos degustar espléndidas comidas gracias a estos exquisitos túnidos. El día transcurrió sin ningún otro hecho mencionable por un área de escaso tráfico comercial y siempre pendiente de la evolución de la dichosa corriente. Ésta ha sido una muy desagradable sorpresa que nos está restando unas 20 millas diarias y ni meteorológica ni climatológicamente hay razones (en este periodo del año) para que la corriente sea contraria en este área. Es más, al estar aún en régimen de monzones del SE, la corriente debería incluso ser favorable con valores medios de 0,7 nudos, si bien es cierto que cambia a la dirección actual cuando se establecen los monzones del NW a partir del mes de noviembre. Al término de esta singladura hemos totalizado 105 millas, encontrándonos a unas 125 millas del estrecho entre la isla de Bintan (Indonesia) y Singapur.

radio email processed by SailMail


113º
SEXTO DIA DE TRAVESÍA BAWEAN A SINGAPUR
5 DE OCTUBRE DE 2012
Después de pasar la línea del ecuador, comenzó la sexta singladura con una mar plana sin una brizna de viento, un cielo lechoso, la persistente corriente en contra con una intensidad comprendida entre 0.8 y 0.5 nudos, las velas enrolladas, el motor a 1650 RPM y nuestros rostros cansados y contrariados. Si no hubiera sido por la maldita corriente, ya estaríamos en el primer destino ahorrándonos un día. Pero bueno, en la mar así son las cosas, unas veces por mucho y otras por poco, es difícil encontrar (en una travesía importante) las condiciones "ideales". A medida que fue transcurriendo el día la temperatura y el ambiente se fue haciendo insoportable. Temperaturas cercanas a los 33º con niveles de humedad que superaban el 80%, nos obligaron a darnos abundantes baños arrojándonos calderos de agua. La brisa apareció sobre el medio día tímidamente, no llegando a superar los 10 nudos. Al término de esta singladura (07.00 hora local) estamos a 6,5 millas de Bintan, que junto con la de Batam, conforman dos islas pertenecientes a Indonesia y que se encuentran frente y al sur de la isla/país de Singapur. Hoy fondearemos en Bintan para hacer noche y mañana cruzaremos el estrecho de Singapur por donde pasa un tercio del comercio mundial en tráfico mercante (o lo que viene a ser lo mismo ¡pasa un mercante cada 12 minutos!) Rodearemos Singapur por el sur hacia el oeste hasta acceder al estrecho de Johor que separa Malasia de Singapur. A 14 millas subiendo por este canal entre los dos países, se encuentra la marina de Danga Bay en la parte malaya, que es nuestro destino final. Al término de esta singladura nos encontramos en 01º12,9'N/104º42,5'E habiendo recorrido en las últimas 24 horas 117 millas.

radio email processed by SailMail


114º
FONDEADOS EN LA ISLA DE BINTAN, PROBLEMAS CON EL COMBUSTIBLE
6 DE OCTUBRE DE 2012
Al fondeo de la isla de Bintan (01º11,0'N/104º19,5'E primer punto de recalada después de la travesía) llegamos con un tiempo atmosférico muy inestable y alarmados porque el motor propulsor acusaba por momentos cambios aleatorios en el régimen. Una vez fondeados revisamos los dos filtros decantadores previos al filtro principal del motor y nos encontramos con una desagradable sorpresa: acumulaban una notable retención de residuos, incluido un porcentaje bastante importante de agua. Horas atrás, al estimar que el tanque Nº1 de combustible había llegado a un 20% de su capacidad, cambiamos el consumo al tanque Nº2 con el fin de no arrastrar posos y demás detritos. El Nº2 aún reservaba combustible abastecido en Nueva Zelanda, habiendo siendo completado durante nuestra estancia en Australia. En apariencia el diésel de NZ y Australia son de calidad óptima, pero... echando cuentas caímos en el detalle de que ese tanque llevaba dos años sin tratar con el correspondiente biocida (convencidos de la calidad "extra" del combustible....). Abrimos la tapa del registro y nos encontramos con un diésel de apariencia opaca y con profusión de pequeñas partículas que evolucionaban como consecuencia de un movimiento de convención ocasionado por la diferencia de temperatura a la que lo sometía el combustible de retorno de la bomba inyectora. Con el fin de "sanear" el diésel, lo tratamos químicamente y ahora es necesario que durante varias horas el combustible se enfríe y una vez en reposo, decante en el fondo del tanque el exceso de partículas y emulsiones que yacen en suspensión. A continuación procederemos a extraer (con una manguera que introduciremos muy despacio hasta el fondo del tanque y con el auxilio de una bomba eléctrica de trasvase) el estrato más bajo del combustible donde se debería acumular el cuerpo principal de residuos y productos de decantación. Desde aquí hasta la marina en Malasia tan solo hay unas 55 millas, pero debemos cruzar la vía principal de tráfico marítimo y rodear Singapur por el SW y no podemos arriesgarnos a quedarnos sin la máquina por sitios tan comprometidos. Así que con esta maniobra esperamos rebajar lo suficiente el nivel de contaminación del combustible con el fin de que el sistema de filtrado no se colapse y nos permita arribar a la marina sin más sobresaltos. Como consecuencia del cansancio de estos días, al que se le suman estas "sorpresas" de última hora, hemos decidido mantenernos en este fondeo un día más con el fin de descansar y realizar tranquilamente las maniobras que os comentamos. Y mientras os escribimos...¡llueve! fenómeno éste que no disfrutábamos desde hace ¡128 días! y el placer sería completo si no fuera por el aparato eléctrico que se aproxima...

radio email processed by SailMail


115º
AMARRADOS EN LA MARINA DE DANGA BAY
8 DE OCTUBRE DE 2012
Nos levantamos a las 02.30 horas de la madrugada y recorrimos las primeras 30 millas hasta pasar la isla de Bantan y situarnos frente a Singapur y su concurrido canal de tránsito. Afortunadamente amaneció un buen día, aunque con una neblina que dificultaba observar correctamente la distancia entre las embarcaciones mercantes. Nos situamos en las proximidades de Bufalo Rock y cuando vimos que entre el buque que se acercaba y el siguiente había más espacio de lo normal, aceleramos y nos introdujimos en el canal a 90º manteniendo siempre vigilado el costado del barco y tratando de acercarnos lo más posible a él para cruzarle la popa inmediatamente pasase. Calculamos bien y llegamos a su popa en el momento correcto. Ahora había que recorrer el resto de la vía de un solo sentido y situarse lo más rápidamente posible en la medianía del canal. Una vez conseguido tuvimos que repetir el mismo sistema con los mercantes que transitaban en el sentido opuesto. En este caso fue un poco más estresante al encontrarnos metidos en plena vía de tráfico y viendo como se acercaban enormes moles de acero por ambos lados. Aproamos en el sentido de la vía y decidimos cual sería el carguero que "abordaríamos", calculamos, nos decidimos y acelerando fuertemente el Tin Tin salió disparado a 8 nudos navegando al través del mercante para volver a pillarle la popa y pasar. La dificultad principal es que los mercantes no transitan exactamente unos detrás de otros sino que ocupan el ancho de cada vía, unos más cerca de los límites laterales y otros más por el centro. El conjunto del canal tiene una anchura algo superior a las dos millas. Una vez en el lado de Singapur fuimos rodeando la isla/país por el SW y para ello tuvimos que pasar por enormes extensiones donde se combinaban los mercantes fondeados, con los que accedían a las diferentes instalaciones ¡una auténtica locura de prácticos, remolcadores, gabarras, grandes graneleros, tanques y gaseros en movimiento! ¡por la proa! ¡por la popa! ¡por el través! ¿ese estará fondeado o en marcha? ¡aquel acaba de abandonar el canal y nos cortará la proa! ¡este otro se quiere incorporar al canal y está virando! Y así estuvimos durante varias horas hasta que nos fuimos introduciendo en al canal de Johor que separa Malasia de Singapur, el calado fue descendiendo y el tráfico disminuyendo. Con un país a cada banda fuimos progresando hasta encontrarnos en las proximidades de la marina, la cual, después de notificarles nuestra arribada por VHF, nos asignaron atraque y nos esperaron a pie de pantalán con el fin de ayudarnos en la maniobra. Recorrimos 65 millas sin ningún problema con el combustible después de hacerle el tratamiento de urgencia que os comentamos anteriormente y nos encontramos amarrados en la marina en: 01º28,3'N/103º43,4'E. La primera impresión de la marina, de Malasia y de los malayos...¡inmejorable!...ya os contamos...

radio email processed by SailMail


116º
¡VIVA EL SULTÁN DE JOHOR BAHRU!
10 DE OCTUBRE DE 2012
Después de estos días tras nuestra recalada en la marina Danga Bay, en Malasia, le vamos tomando el pulso al lugar y haciéndonos una idea del país en el que estamos y sus características concretas. La Federación de Malasia consta de 14 estados y en cada uno de ellos gobierna un sultán con amplios poderes. Concretamente el Tin Tin se encuentra en el estado de Johor Bahru y estamos muy gratamente sorprendidos del lugar. Para empezar deciros que la Marina de Danga Bay tiene una capacidad para cien embarcaciones, todas las plazas son para barcos de 20 metros, dispone de todas las comodidades (agua, energía, internet...), todo muy limpio y ordenado, seguridad privada las 24 horas, unas instalaciones impresionantes en el edificio de la marina con multitud de restaurantes, por la noche se ilumina y parece un palacio...en definitiva, unas instalaciones extraordinarias. Antes de decidir recalar en esta marina con la intención de dejar el barco durante unos meses e irnos a España, ya nos habíamos informado de la mayoría de sus características, pero en algunos aspectos, los precios, nos hemos llevado una nueva y satisfactoria sorpresa. Para el Tin Tin, 14.60 metros de eslora, debemos de pagar 100 dólares malasios (ringgit) a la semana, lo que equivale a ¡25 euros! Lo que hace un total de ¡100 euros al mes!... pero aún hay más sorpresas.... Cuando pagas la mensualidad, los 400 ringgit, te extienden un vale por ¡200 ringgit para que te los gastes en uno de los restaurantes de la marina! Por lo cual el precio real de la marina al mes es de tan solo ¡50 euros! Claro, estas cifras son tan ridículas que nos llevó su tiempo creerlo y pensábamos ¿dónde está el truco?... pues no hay truco, lo que hay es sultán. El sultán que nos toca en este estado tiene barco en esta marina, le gusta navegar y está construyendo una enorme superficie de apartamentos en las proximidades. Para él, la marina es un objeto estético y no un negocio. Por otro lado la seguridad es plena ya que el sultán ha creado desde hace ya unos diez años una guardia a modo de ejército que ha eliminado por completo los actos de piratería en las costas malayas (los casos que se dan en la actualidad corresponden a la otra orilla del Estrecho de Malaca donde son los indonesios de Sumatra los que abordan de vez en cuando a un carguero...) Aquí no se andan con chiquitas, al ladrón se le cortan las manos, de hecho, cuando estuvimos en la oficina de Inmigración haciendo los papeles de entrada, hay un cartel muy grande y en inglés que dice: LA POSESION DE ARMAS O DROGAS IMPLICA LA PENA DE MUERTE... Preguntamos a gente que ha dejado en otras ocasiones su barco en Malasia durante temporadas y jamas (ni tienen noticia de ello) se ha sabido de un robo a bordo de un barco. Todo esto configura para nosotros un pequeño paraíso, seguro y barato y dadas las características de las instalaciones de la marina, un lugar muy protegido para dejar el barco.

radio email processed by SailMail


117º
PREPRARANDO AL TIN TIN PARA UNA LARGA ESTADÍA E INACTIVIDAD 
16 DE OCTUBRE DE 2012
es durante todo este tiempo, desde que llegamos a Danga Bay (Malasia), nos hemos enfrascado en preparar al Tin Tin para que se quede una buena temporada solo. La inactividad de los equipos es uno de los grandes problemas con los que nos hemos encontrado en otras ocasiones. Tanto a nivel mecánico como electrónico, a los instrumentos les cuesta funcionar al 100% después de una temporada sin usar. Así que hemos retirado las velas; "invernado" el sistema de refrigeración tanto del motor principal como del generador y de los dos equipos de aire acondicionado; invernamos la desalinizadora; limpiamos bien la sentina y revisamos las bombas de achique; anulamos las tomas de agua salada tanto de los fregaderos como de los baños (ahora todo funciona con agua dulce); le hemos dado vuelta a la cadena de fondeo principal para que quede lista para la próxima temporada; retiramos parte de los equipos electrónicos e introducidos en el horno y microondas para evitar que la descarga de un rayo los pueda inutilizar (caja de Faraday); limpiamos toda la madera del interior con vinagre para evitar la propagación de hongos; los inodoros también han sido tratados con vinagre para eliminar el "tártaro" de las tuberías; la embarcación auxiliar se ha colocado boca abajo sobre la cubierta de popa; el motor fueraborda ha sido endulzado y hemos aplicado aceite dentro de los cilindros; cubrimos todos los armamentos de cubierta con sus fundas específicas; dimos cera al casco con el fin de que la suciedad sea fácil de limpiar cuando vengamos; metimos en un saco opaco la hélice propulsora con el fin de que, en ausencia de luz y nutrientes, no parasite; tapamos del túnel de hélice de proa con el mismo fin; retiramos la corredera; vaciamos y tratamos los tanques de agua... en definitiva, mil cosillas que son necesario atender para intentar en lo posible que todo se mantenga en perfectas condiciones.

radio email processed by SailMail


118º
VIAJE A ESPAÑA
16 DE OCTUBRE DE 2012
Ya tenemos viaje para España. Salimos de Singapur el día 24 del presente mes, con escala en Turquía, llegada a Madrid y conexión para Asturias donde llegaremos en el último vuelo del día 25. La vuelta a Malasia está prevista para el día 15 de julio del próximo año. Será un largo periodo de tiempo en nuestra tierra donde tenemos que organizar el tema de los libros y realizar múltiples gestiones. También aprovecharemos para realizar un tour por el país con el fin de promocionar las publicaciones, al mismo tiempo que damos una serie de conferencias e impartimos un curso sobre LOS ASPECTOS TÉCNICOS DE LA NAVEGACIÓN DE CRUCERO en distintos puntos de España. Toda la información, con sus ubicaciones y fechas, las podréis obtener del blog adjunto: http://librosvelerotintin.blogspot.com/ Las labores de mantenimiento del Tin Tin continúan y al mismo tiempo estamos preparando las maletas. Hasta pronto.

radio email processed by SailMail


119º
FINAL DE TEMPORADA 2012 DE NAVEGACIÓN
17 DE OCTUBRE
HOY 17 DE OCTUBRE, AMARRADOS A LA MARINA DE DANGA BAY, EN MALASIA, DAMOS POR TERMINADA ESTA SERIE DE REPORTAJES QUE OS HEMOS ESTADO OFRECIENDO DESDE EL MES DE ABRIL DE 2012 COINCIDENTE CON NUESTRO ZARPE DE GOLD COAST (AUSTRALIA). A TRAVÉS DE ESTOS 118 REPORTAJES HEMOS INTENTADO HACEROS PARTÍCIPES DE NUESTRAS SINGLADURAS EN UN VIAJE DE 4100 MILLAS A TRAVÉS DE LA GRAN BARRERA DE CORAL HASTA DARWIN PARA DESPUÉS CONTINUAR VIAJE POR INDONESIA Y FINALMENTE RECALAR EN MALASIA. ESPERAMOS QUE LA EXPERIENCIA HAYA SIDO DE VUESTRO AGRADO. UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A TODOS LOS QUE OS HABÉIS TOMADO LA MOLESTIA DE INTERVENIR CON VUESTROS COMENTARIOS, LOS CUALES SIEMPRE SON BIENVENIDOS. AHORA NOS TOCA VISITAR ESPAÑA, Y ESTAMOS SEGUROS QUE NOS ENCONTRAREMOS PERSONALMENTE CON LA MAYORÍA DE VOSOTROS. SEGUIREMOS REPORTANDO COMO LO HACEMOS HABITUALMENTE EN EL BLOG PRINCIPAL: http://velerotintin.blogspot.com/ Y A TRAVÉS DEL BLOG ADJUNTO: http://librosvelerotintin.blogspot.com/ PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE NAVEGACIÓN 2013 CONTINUAREMOS CON LA INICIATIVA DE REPORTAROS PERIÓDICAMENTE LAS SINGLADURAS DEL VELERO TIN TIN. HASTA ENTONCES, RECIBIR UN CORDIAL SALUDO. ISABEL&GUILLERMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario