domingo, febrero 4

TRAVESIAS 2013 / 14

NAVEGACIÓN DURANTE LOS AÑO 2013 / 2014 
JOHOR BAHRU (MALASIA) A
KRABI (TAILANDIA)


PREPARANDO LA TEMPORADA 2013
07 DE NOVIEMBRE DE 2013

Estimados amigos. Como la temporada anterior 2012 este espacio está especialmente destinado a subir los reportajes de nuestras singladuras. Estos comunicados los generaremos a bordo del Tin Tin cuando estemos en ruta y a través de la emisora de larga distancia SSB (aprovechando las posibilidades que nos brinda el sistema Sailmail) subirán directamente a este blog. Navegando rara vez podremos contar con una señal de Internet, por lo tanto este sistema nos mantendrá comunicados con todos vosotros. Solamente podremos subir textos como este, de todas formas, cuando podamos disfrutar de una buena señal de Internet, actualizaremos el blog principal con reportajes fotográficos como hemos venido haciendo hasta ahora. Pronto comenzará la temporada de navegación 2013. Gracias a todos por estar ahí. Recibir un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

NOTIFICACIÓN
01 DE DICIEMBRE 2013

Por razones meteorológicas, hemos decidido posponer el zarpe una semana más ya que aún no se dan las condiciones de estabilidad que son deseables para navegar hacia el norte con seguridad. Una serie de bajas presiones provenientes del Este amenazan con profundizar al cruzar la península malaya y encontrarse con las aguas, todavía muy cálidas, del Mar de Andaman situado al Norte del Estrecho de Malaca.

LISTOS PARA ZARPAR
12 DE DICIEMBRE 2013

Hola amigos,las condiciones meteorológicas han mejorado sensiblemente con la entrada de los monzones del NE. El Tin Tin ya está listo para zarpar. El último trabajo que hicimos fue tirarnos al agua durante dos días para limpiar los bajos. Curiosamente no había demasiada vida colonizadora, así que quitamos los sacos a la hélice propulsora y a la hélice de proa, limpiamos bien las tomas de mar con un limpia-biberones y pasamos suavemente un estropajo por el casco para quitar una irregular capa de lodo. Por otro lado hoy realizamos las gestiones de salida de la marina y notificación a las autoridades de nuestro zarpe con destino Langkawi previsto para el sábado 14 a las 07.00 horas. Así que todo está listo, mañana la última compra en el supermercado, llenado de tanques de agua, instalación de escotas, amarre de la embarcación auxiliar y última cena en el restaurante de la marina. También y a modo de prueba, enviamos este mensaje al blog para comprobar que el sistema de Sailmail (lo estamos enviando por la emisora de larga distancia SSB/BLU) funciona correctamente.

POR FIN LIBRES DE NUEVO
13 DE DICIEMBRE 2013


A las 07.30 horas largamos amarras de Danga Bay Marina con el Tin Tin abastecido de todo lo necesario para tirarnos en la mar una gran temporada. No obstante esta travesía hasta Langkawi y posteriormente hasta Tailandia, estimamos que la realizaremos en pequeños tramos intentando siempre que nos sea posible buscar un abrigo para pasar las noches ya que por estas aguas pululan miles de embarcaciones de pesca de todos los tamaños, tanto de día como de noche, largando infinidad de aparejos de pesca (nos referimos a las áreas laterales del canal por donde transitan los grandes cargueros). Y por ello, para evitar percances nocturnos, intentaremos pasar la mayor cantidad de las noches fondeados a buen recaudo. El día se presentó precioso con una ligera brisa del NE. Lentamente fuimos dejando la marina atrás mientras nos internábamos en el estrecho canal que separa Malasia de Singapur. Permanentemente vigilados por las patrulleras de Singapur, nos mantuvimos escrupulosamente en la franja malaya hasta que desembocamos en el canal principal del Estrecho de Malaca. Sorteamos los cientos de embarcaciones mercantes que se encuentran fondeadas en este área y arrumbamos hacia el NW. El viento era ligero y a penas nos dio para realizar una ceñida muy confortable en ausencia total de ola. Al poco tiempo hizo acto de presencia una corriente favorable que llegó a ser de 1,5 nudos. Cuando la marea decrece la corriente tira hacia el norte y cuando crece hacia el sur. Este es un importante dato que debemos de mantener permanentemente presente. 45 millas después aparecieron tres pequeñas islas llamadas Palau Pisang, desiertas, tupidas de foresta y con un bonito faro, donde fondeamos en su parte SE y desde donde os escribimos ésta crónica.

DISFRUTANDO DE LA CALMA Y EL AISLAMIENTO
16 DE DICIEMBRE 2013

Pese haber recorrido poca distancia desde la salida de Danga Bay Marina, al amanecer del día siguiente, una sensación de relajación nos invadió y decidimos prolongar 24 horas nuestra estancia en Palau Pisang (palau significa isla en malayo) y desembarcar. Después de un desayuno rico en frutas, preparamos la embarcación auxiliar y nos dirigimos a unas humildes instalaciones con un pequeño embarcadero. El lugar parecía desierto y así lo confirmamos más tarde, aunque pudiera ser un lugar de refugio para los pescadores. Disfrutando de nuestra nueva vida de libertad, paseamos por la playa y el pedrero adjunto buscando conchas y caracolas. Más tarde intentamos ascender al faro, pero el camino estaba muy cerrado y preferimos no extender la aventura más allá de lo permisible en estas condiciones. Con un gratificante baño en aguas insultantemente cálidas, dimos por terminada la jornada. La noche había pasado apaciblemente con un radical role del viento al ocaso. Mañana salimos a primera hora. De momento nos mantenemos en 01º 27,78'N / 103º 16,15'E sobre 3 metros de agua a la bajamar (mareas de 2,30 metros aproximadamente).

SORTEANDO ARTES DE PESCA
16 DE DICIEMBRE 2013

A las 08.00 horas levantamos el hierro, el cual estaba literalmente engullido en un fondo de fango arcilloso de notable adherencia. El viento se mantuvo del NE durante las primeras tres horas, pero después fue rolando poco a poco hacia el norte lo cual nos obligó a cazar las velas a rabiar. A medida que transcurría el día su intensidad también fue cayendo y en un momento dado tuvimos que meter motor para mantener una media de velocidad razonable. Dos horas después de la pleamar, la corriente comenzó a ser favorable llegando a tener 1,5 nudos de intensidad. Por el camino tuvimos que sortear algún aparejo de pesca (muy mal señalizados con garrafas de color azul o verde) por lo que decidimos acercarnos al límite de la vía de tránsito de los mercantes donde encontramos el camino expedito. Al acercarnos al fondeo, también tuvimos que barajar varias trampas para peces (grandes empalizadas realizadas con bambú) por entre las que pululaban embarcaciones tradicionales. El lugar, Tanjung Tohor Point, nos parece desangelado, nada protegido y con poco fondo, así que cuando tuvimos una sonda de 4 metros dejamos caer el ancla en 01º 50,38' N / 102º 44,52' E.

RUMBO A MALACA
17 DE DICIEMBRE 2013

La noche transcurrió con cierta incertidumbre. Un viento del NW arreció a partir de las 23.00 horas hasta llegar a los 25 nudos y por otra parte una fuerte corriente hizo acto de presencia con la marea. Entre los dos fenómenos, el Tin Tin cambiaba de posición de forma errática aproando en cada momento al de mayor intensidad. Pese a las circunstancias, las cuales deben de ser bastante habituales por aquí, varias embarcaciones de pesca pasaron cerca de nuestro costado alertándonos y tras exhibirles una potente luz de linterna nos encontramos con caras sonrientes que nos saludaban efusivamente entre una inmensa montaña de red. Al amanecer izamos el ancla y en los primeros metros de cadena venían enredados multitud, de lo que creímos eran tentáculos de medusas, de unos 50 cm de longitud, viscosos y semi-transparentes. De nuevo retomamos viaje y a poca distancia nos topamos con varias embarcaciones de pesca que mantenían largadas sus redes de deriva de este a oeste. Así que alteramos el rumbo a babor y nos acercamos al límite del dispositivo de tráfico mercante con el fin de alejarnos de todos los obstáculos. La singladura transcurrió sin más incidencias que reseñar, el viento se mostró variable y un sofocante calor fue creando poco a poco una neblina que lo invadió todo. A media tarde fondeábamos frente a la ciudad de Malaca que le da nombre al mítico estrecho, cercanos a un catamarán con bandera australiana, sobre fango, en 4 metros de calado y en situación: 02º 10,8' N / 102º 14,4' E.


DENGUE Y VISITA A MALACA
18 DE DICIEMBRE 2013

Durante toda la noche recaló una incómoda mar de fondo y un viento del NNW se mantuvo soplando con una intensidad media de 15 nudos. Por la mañana contactamos con la tripulación del catamarán australiano, los cuales nos comentaron que son una pareja, que llevan aquí tres días y que uno de ellos ha contraído una enfermedad tropical llamada dengue. Cuando llegaron, él se encontraba mal y con bastante fiebre, así que acudieron al hospital donde después de varios análisis, determinaron la afectación. El dengue no es contagioso, lo transmiten los mosquitos al igual que la malaria o la fiebre amarilla, y existen varios niveles de gravedad, desde síntomas parecidos a la gripe, al dengue hemorrágico que es el más peligroso. De momento el afectado va diariamente al hospital a que lo evalúen y lógicamente están profundamente preocupados por la evolución de la enfermedad, ya que en el supuesto de tener que ingresar en el hospital, ella debería quedar sola en el barco. También nos contaron que las instalaciones sanitarias son extremadamente modernas y el personal muy profesional y diligente. Hacia el medio día desembarcamos en la ciudad y dimos un largo paseo por sus calles. Es un lugar moderno, muy turístico y con un encanto especial. Hace siglos el sultanato de Malaca tuvo una relación muy ostil con Portugal ya que éstos fueron los que, tras una cruenta invasión donde las crónicas cuentan que murieron 18.000 malayos... establecieron aquí la primera base comercial de un reino cristiano-europeo en el sudeste asiático. Después vendrían los holandeses y más tarde los británicos, pero lo más curioso de todo es que en la actualidad existe un grupo de la población que aún habla un dialecto con muchas palabras portuguesas e incluso tienen apellidos lusos.

SOLIDARIDAD
18 DE DICIEMBRE 2013

Después de sopesar la situación por la que están pasando los compañeros del catamarán australiano, hemos tomado la decisión de prolongar unos días nuestra estancia en Malaca con el fin de servirles de apoyo y estar dispuestos para ayudar en lo que sea menester. Nuestro botiquín, nuestra embarcación auxiliar y nuestra capacidad para acceder fácilmente a la ciudad y sus servicios, han quedado a su disposición. El australiano sigue con fiebre, dolores de cabeza, articulares, problemas estomacales y los médicos le han recetado simplemente paracetamol ya que es necesario que luche por si mismo contra la enfermedad. De momento está estable, no evoluciona y en el hospital pasa consulta diariamente ya que disponen de un marcador que indica el estado de la infección. A partir del medio día, de nuevo, hemos visitado la ciudad. Ayer estuvimos por el barrio chino y hoy ha tocado el barrio indio. Todo ha sido muy interesante, con productos de lo más variopintos y personajes muy auténticos. Cuando apretó duramente el calor, desviamos los pasos hacia un enorme y modernísimo centro comercial donde nuestros cuerpos volvieron a retomar la temperatura adecuada. A partir de media tarde el viento del norte rola al NNW y se incrementa notablemente creando una ola muy incómoda en el fondeo lo cual dificulta nuestro retorno al Tin Tin.


10º
ACTUALIZACIÓN DEL BLOG PRINCIPAL
19 DE DICIEMBRE 2013

Aprovechando nuestra estancia en Malaca y que a bordo podemos obtener una señal de Internet bastante aceptable, hemos actualizado el blog principal http://velerotintin.blogspot.com/ con un nuevo reportaje fotográfico. Esperamos que os guste.


11º
AUSTRALIANO HOSPITALIZADO
20 DE DICIEMBRE 2013

Nuestro amigo australiano ha sido hospitalizado después de sufrir un agravamiento de los síntomas y afortunadamente hemos encontrado unas pequeñas instalaciones portuarias donde el catamarán ha quedado a buen recaudo mientras dure el ingreso, que según los facultativos pudiera llegar a los siete días. Por nuestra parte no podemos hacer nada más que desear una pronta recuperación al enfermo, así que mañana a primera hora zarpamos. Los pronósticos meteorológicos indican chubascos tormentosos dispersos por todo el área y el viento hoy ha estado soplando todo el día del NE.


12º
A RUMBO Y LA TORMENTA
21 DE DICIEMBRE 2013

A las 07.30 horas ya estábamos subiendo el ancla y sus 50 metros de cadena. El último tramo venía completamente embarrado y el ancla parecía una bola compacta de fango gris, lo cual indica que el fondo es excelente como tenedero pero muy incómodo a la hora de limpiar el equipo. Una vez libres pusimos proa hacia el NW y al poco rato ya estábamos realizando alteraciones de rumbo para sortear gabarras, remolcadores, pesqueros y artes de pesca. Por el interior, hacia Malasia, se podía observar nubosidad de desarrollo vertical bien organizada y para la banda de babor, hacia la isla de Sumatra, también había abundancia de cumulonimbos. Aprovechamos una ligera brisa del NE, bastante estable, que se mantuvo durante toda la travesía y que nos proporcionó unos 5,5 nudos de media, pero durante las primeras dos horas tuvimos una corriente contraria de un nudo. Después, la corriente se anuló y empezó a ser favorable llegando a los dos nudos de intensidad. La atmósfera se mantenía cargada y tanto a babor como a estribor podíamos observar como evolucionaban las tormentas. Al estar cercanos a Cabo Rachado (nombre que le dieron los antiguos colonizadores portugueses) y conocedores de que dispone de un abrigado fondeo al sur, alteramos el rumbo y decidimos pasar la noche en dicho lugar. Y efectivamente, el lugar es realmente bonito y abrigado, pero con poco fondo, así que al registrar la sonda 4 metros largamos el hierro filando 40 metros de cadena en 02º 24,6'N /101º 51,8'E. La tormenta no se hizo esperar, poco a poco se fue obscureciendo el cielo, los rayos y los truenos cada vez estaban más cerca, una fuerte racha de viento e inmediatamente el diluvio. Mantuvimos en marcha el motor, alarma en el GPS, los descargadores en el agua, y entre otras cosillas, durante el aguacero, os hemos escrito el presente texto. Ahora vamos a cenar y después veremos una película antes de irnos para la cama. Buenas noches.


13º
RELAJACIÓN Y BUENAS SALCHICHAS 
22 DE DICIEMBRE 2013

Nos levantamos sobre las 07.30, observamos como estaba el cielo y como no nos gustó, volvimos para la cama. Así que hemos pasado un día muy relajado en este fabuloso fondeo observando como iban desfilando a partir de medio día los núcleos tormentosos. A un lado de la larga playa que se sitúa frente a nosotros, hay un hotel y con los prismáticos vimos que la inmensa mayoría de los usuarios corresponden a turismo interior, muy aficionados ellos a karaokes insufribles al atardecer, aunque desde la distancia, la música amenizaba nuestra estancia de forma melódica. Antes del ocaso se acercaron un par de lanchas de pesca, una portaba la red de nailon clásica por estas latitudes y otra largó una línea con muchos anzuelos (palangre). Comentamos que hace tiempo que no damos cuenta de un buen pescado al horno y es una pena que las lanchas de pescadores no se acerquen a vender sus productos como ocurría en Indonesia. Nuestro esfuerzo pesquero, portando sendos curricanes, de momento no ha dado resultados y otra posibilidad es pescar con anzuelo cuando estamos fondeados, pero carecemos de un cebo apropiado (gamba, calamar, etc.) aunque se nos ha pasado por la cabeza intentarlo con trozos de salchicha... pero... muy posiblemente, el resultado de tal lance fueran peces extraños y bigotudos... Así que de momento, una vez descongeladas las susodichas, han caído a la sartén y junto con dos pares de huevos y unas patatas vamos a preparar una cena muy interesante. Como complementos tenemos pan, vino, cerveza, tomates, pepinos, una especie de lechuga y fruta variada, así que os dejamos ¡que se enfría la cena! 


14º
CINCUENTA MILLAS POR LA PROA
23 DE DICIEMBRE 2013

Con el alba halamos el aparejo de fondeo y pusimos rumbo WNW en dirección a Port Klang. Tal y como habíamos estimado, durante las primeras tres horas sufrimos una corriente contraria de algo más de un nudo y necesitamos la propulsión mecánica para compensar, no solo la corriente, sino la falta de viento. Aunque toda una jornada diurna da suficiente para recorrer cómodamente las 50 millas que nos separaban de destino, preferimos madrugar para asegurar una recalada con luz del sol en el caso de que la corriente o los chubascos obstaculizasen nuestro avance. Nos separamos de la costa acercándonos al extremo de la línea de tráfico mercante con el fin de no encontrarnos con demasiadas artes de pesca. Transitamos por áreas de fondeo frente enormes refinerías y plantas termo-eléctricas, donde pudimos observar como muchas lanchas de pesca se acercaban para faenar a escasos metros de los buques anclados, ya que éstos sirven de arrecifes artificiales flotantes. A su resguardo acuden los pequeños peces los cuales son asediados por los depredadores que se mantienen evolucionando y al acecho a escasa distancia y de ahí la presencia de los pescadores. A partir del medio día, y tal como estaba pronosticado, se empezaron a desarrollar grandes nubes tormentosas sobre la línea costera. Poco después, enormes cortinas de agua cerraban toda visibilidad. Los roles del viento fueron radicales, las rachas moderadas y el Tin Tin avanzaba a buen ritmo gracias a una corriente que nos acompañaría hasta el destino y que en algunos momentos llegó a superar los tres nudos de intensidad. El fondeo elegido es bueno, bien protegido, con 5 metros de agua a la bajamar (aquí las mareas son de cuatro metros de amplitud), rodeados de una foresta cerrada, y como dato anecdótico, varios monos transitaron por la orilla observándonos detenidamente. Nuestra posición es: 02º 55,07'N / 101º 15,75'E.


15º
NOCHEBUENA ENTRE TORMENTAS Y ÁGUILAS PESCADORAS
24 DE DICIEMBRE 2013

A las 04.00 horas de la mañana arreció el viento y una brusca rolada nos indicó que debíamos prepararnos para recibir una tormenta más. Ya lo habíamos previsto, la atmósfera se ha inestabilizado por el Este, cerca de la gran isla de Borneo, creándose una baja presión relativa, con nubosidad bastante compacta, cuyo borde occidental nos está afectando. Así que largamos 20 metros más de cadena (en total 60) y teniendo en cuenta que estos tenederos se engullen textualmente el ancla, nos mantuvimos con total seguridad en previsión de fuertes rachas. Éstas no tardaron en llegar, aunque no superaron los 35 nudos, después lluvia intensa y un espectáculo magnificente de luz y sonido. Muchos de los rayos saltaban de nube a nube ramificándose por el cielo e iluminándolo todo. Solo una minoría impactaban sobre tierra o sobre el mar con una estrepitosa y sobrecogedora explosión que hacía retumbar al Tin Tin, afortunadamente a bastante distancia de nuestra posición... y os preguntaréis que es lo que se siente en estas condiciones: pues una mezcla de temor, admiración e impotencia difícil de explicar con palabras. Son buenos momentos para encontrarse con uno mismo, con la insignificancia individual que representamos ante la naturaleza, sentirnos vivos, emocionales y especialmente vulnerables teniendo la oportunidad de objetivar la situación y experimentar una serie de vivencias muy satisfactorias de refuerzo y confianza personal. Y es que, como ya lo comentamos en las publicaciones, nuestro sistema de vida es un conjunto en donde debemos quedarnos con todo el lote de sensaciones y circunstancias. Así que, a la vista de la situación, creemos que mañana nos quedaremos fondeados en este lugar esperando que la atmósfera recobre un poco de la estabilidad perdida y que necesitamos para continuar viaje. La siguiente travesía es de aproximadamente 70 millas hasta la isla de Pangkor y quisiéramos realizarla en las mejores condiciones posibles ya que habrá un tramo nocturno teniendo en cuenta que son previsibles varias horas de corriente contraria que podría rondar los dos nudos. Así que por aquí quedamos, rodeamos de foresta, monos y unas grandes águilas pescadoras de cabeza blanca y alas rojizas espectaculares. Os deseamos a todos (y en especial a la familia) un feliz tránsito por nuestras costumbres y tradiciones más arraigadas...¡FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD!


16º
AL NORTE DE PORT KLANG
26 DE DICIEMBRE 2013

Aprovechando la marea, salimos del fondeo y nos introdujimos en el canal interior por el que transcurren cientos de navíos diariamente. Pasamos frente a las instalaciones del mayor puerto comercial de Malasia y pudimos contar hasta 65 enormes grúas y 16 mercantes amarrados en línea ¡y eso que es día de Navidad! Durante 25 millas fuimos dejando a ambos lados multitud de instalaciones industriales con sus pontones específicos ¡es increíble el movimiento comercial que mantiene este país con el exterior! buques de todas las nacionalidades, tamaños y mercancías. Llamaban la atención los enormes porta-contenedores de varias navieras chinas que entran y salen diariamente y a todas horas de Port Klang. Cuando dejamos a estribor el canal que se dirige hacia la ciudad, las aguas se comenzaron a llenar de basura que desemboca aquí a través de un río que comunica con Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Este país nos está sorprendiendo muy gratamente en multitud de aspectos, pero el tema de la basura y la mentalidad de la gente, es un aspecto que debería requerir por parte de las autoridades mayor empeño educacional. El tiempo era bueno, así que salimos por la parte norte del canal y pusimos rumbo hacia la isla de Pangkor, pero con el fin de no navegar por la noche, al atardecer nos desviamos hacia estribor en busca de menor calado y largamos el hierro en 03º 38,0' N / 100º 58,0' E. El lugar carece de toda protección, así que tuvimos que aguantar cabezadas y movimientos de escora hasta la media noche, momento en el cual el viento cayo por completo y se hizo la calma más absoluta.
l

17º
EL LABERINTO PERMANENTE
26 DE DICIEMBRE 2013

Con las primeras luces zarpamos. Al poco rato ya teníamos que estar muy pendientes de la evolución de varios pesqueros. En el horizonte se veían las banderas que señalaban los extremos de los aparejos de pesca. El truco consta en acertar con la combinación exacta, o sea, saber emparejar las diferentes banderas, por eso cuando se localiza la primera, se escudriña el horizonte en busca de la otra para saber en que dirección está largada la red o el palangre (los dos pueden ser de fondo y fijos o de superficie y de deriva). Pero cuando en un área hay más de dos banderas, es cuando aparece la incertidumbre. Muchas veces las pequeñas embarcaciones se mantienen amarradas a un extremo del aparejo, lo cual significa que hacen de señalización, pero eso es algo que hay que deducir sobre la marcha y no es fácil. En muchas ocasiones, nos ha ocurrido, que se detecta una bandera y posteriormente otra - ok - ¡ya está localizado el aparejo y su dirección! Al poco rato se vislumbra otra bandera que pudiera combinar con cualquiera de las dos primeras... el pesquero se mantiene quieto y por lo tanto, si falta una cuarta bandera... ¡él es la baliza! Ahora hay que emparejar las señales - ok - parece lógico, aquella y aquella son un aparejo y la otra forma parte de otro junto a la embarcación... ¡rumbo para pasar entre ellas!...¡nooo! ¡hay otra bandera más allá!... Algunas veces, cuando ponemos un rumbo equivocado, la embarcación de pesca arranca como una exhalación y se dirige a la bandera que no vemos o (la mayoría de las veces) a una pequeña boya que pasaba desapercibida y que marcaba el paso adecuado...¡uff! Subamos un nivel más y os invitamos a que os imaginéis la misma situación pero con tres, cuatro o más embarcaciones de pesca próximas... ¡no nos imaginamos navegar por estas aguas de noche! Con buen tiempo y toda la visibilidad nos hemos llegado a estresar severamente, así que de noche sería para volverse locos ya que si abrimos rumbo hacia fuera (hacia más calado) entraríamos en la línea de tránsito de los grandes barcos y eso también puede ser peligroso y muy desmoralizador. Bueno ¡esto es lo que hay por estas aguas! tráfico mundial y supervivencia doméstica. Al final de esta singladura, durante la cual nos afectó una corriente favorable de entre 1 y 1,5 nudos, recalamos sin novedad al sur de la isla de Pangkor. Largamos el hierro en 04º 12,50' N / 100º 33,04' E un lugar realmente bonito, protegido del viento predominante en esta época, una gran ensenada rodeada de playa y cerrada por el SW por una isla donde creemos hay un pequeño resort y con buen tenedero entre los cuatro y los cinco metros de calado.



18º
LA PLACIDEZ DE LA ISLA DE PANGKOR
29 DE DICIEMBRE 2013

Amanecimos en la quietud de este fondeo rodeados de un paisaje espectacular combinando la más amplia gama de verdes. La costa cae a la mar de manera brusca y solamente una línea de playa separa la foresta del agua. Cerca de nuestra ubicación, hay una pequeña población destinada en exclusividad al turismo interior de Malasia. Al medio día, cuando más tórrido se hacía el ambiente, nos dimos un baño y aprovechamos para terminar de limpiar el casco (obra viva) ya que en Danga Bay Marina la visibilidad era prácticamente de 25 centímetros. Aquí la transparencia de las aguas es bastante mejor llegando a los 2,50 metros. Es una auténtica pena que en este marco tan natural las aguas no sean todo lo transparentes que desearíamos, pero la foresta, los fuertes chubascos diarios y las corrientes, generan un ambiente importante de sólidos en suspensión... no olvidemos que estamos en el Estrecho de Malaka. Al oscurecer el cielo se cubrió y la sombra de un cumulonimbo lo inundó todo. Varios rayos cayeron por el norte y un fuerte chubasco hizo acto de presencia de forma inmediata. Mientras tanto cenábamos plácidamente y nos disponíamos a ver una de las 370 películas que trajimos de España en uno de los discos duros.


19º
BUENAS NOTICIAS
28 DE DICIEMBRE 2013

A eso de las 10.00 horas, cuando nos preparábamos para ir a tierra, observamos que se acercaba un barco. Con los prismáticos pudimos comprobar que ¡era el catamarán de los amigos australianos que habían quedado en Malaca! Fondearon cerca de nuestra posición e inmediatamente se acercaron al Tin Tin en su auxiliar. Él ya está recompuesto del dengue que le afectó y ahora se siente débil pero en franco camino de recuperación ¡Estuvieron navegando toda la noche! bien alejados de costa y por la línea límite de la vía de tránsito de los cargueros, aunque hubo un momento en el que los rodearon ¡36 embarcaciones de pesca! Lo menos malo de estas circunstancias es que estos pesqueros eran de arrastre, no de redes de deriva, y pudieron ir esquivándolos con paciencia y precisión. ¡Ah!...una cosa importante que os queríamos comentar: de vuelta en el Tin Tin vimos pasar por uno de sus costados una medusa que tendría como mínimo un metro de longitud...¡quedamos boquiabiertos! ¡y nosotros bañándonos inconscientemente en estas aguas! no es la peligrosísima medusa "caja" de la cual nos mantuvimos muy alerta por aguas australianas, pero por su tamaño y aspecto... no parecía muy amistosa, así que a partir de ahora ¡neopreno!Nos alegramos muchísimo de la pronta recuperación del compañero, y para festejarlo, nos fuimos los cuatro a un restaurante chino (lo normal por aquí...). El día pasó relajadamente y emocionados por las buenas noticias de los australianos, creemos que el chubasco de por la tarde fue menos impertinente.


20º
EN UN MARCO MAGNÍFICO
30 DE DICIEMBRE 2013

Hemos realizado una corta travesía para fondear en una cala situada en el extremo NW de la isla de Pangkor denominada Teluk Belanga en posición 04º 14,98'N / 100º 32,61'E. Estamos en 7 metros de calado, sobre un fondo excelente de arena y con 50 metros de cadena largada. El lugar es extraordinario, la ensenada está cerrada por una foresta impenetrable que cae prácticamente al mar y al fondo se encuentra una hermosa playa. En el extremo NE hay una instalación hotelera que dispone de dos piscinas magníficas y al ser muy exclusiva, está destinada a turistas extranjeros, principalmente australianos, aunque ahora mismo hay varios grupos de rusos. El tiempo no está acompañando mucho, se mantiene nublado y de vez en cuando se desprende lluvia. Por otra parte una ligera mar de fondo entra en el fondeo con la marea creciente y nos incomoda, pero merece la pena estar aquí, en un marco magnífico. Así que será con este paisaje donde pasaremos el fin de año. Como disponemos de una señal de Internet aceptable gracias al resort, estamos preparando un nuevo reportaje fotográfico que muy posiblemente subamos mañana al blog principal. Ya os avisamos.


21º
ACTALIZACIÓN DEL BLOG PRINCIPAL
30 DE DICIEMBRE 2013

¡FELIZ AÑO 2014! Os comunicamos que hemos subido al blog principal http://velerotintin.blogspot.com/ un nuevo reportaje fotográfico comentado que pretende ser un complemento a las crónicas que hemos ido subiendo aquí. Estaríamos encantados que nos dejaseis vuestros comentarios y consideraciones. Desearos un feliz tránsito por el año 2014 y que algunos de vuestros proyectos, sueños e ilusiones se cumplan. Recibir un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo


22º
EXÓTICO Y TRADICIONAL 2014
31 DE DICIEMBRE 2013

Animados por el ambiente tranquilo y relajado que se respira en este lugar, nos dirigimos a la instalación hotelera que se encuentra en un extremo de la ensenada y reservamos una mesa para la cena de fin de año. Este resort es bastante exclusivo albergando a una mayoría de turistas extranjeros y el menú propuesto, a base de un amplio buffet, colmaba todas nuestras expectativas culinarias, mezclando la cocina malaya, china e india. Nos tocó al lado de una familia italiana y otra holandesa que decidieron pasar el fin de año en Malasia. La noche fue amenizada por un grupo musical chino cuyas intervenciones en inglés fueron bastante dignas. A las 12.00 horas se originó una intensa demostración de alegría, hubo fuegos artificiales y en la playa ardió una leyenda con "HAPPY NEW YEAR 2014" Todo transcurrió en un ambiente festivo comedido, lejos de las demostraciones histéricas a las que acostumbramos en nuestro país. El tiempo atmosférico también acompañó, aunque dos horas después de la media noche, el cielo se iluminaba relámpageante por el sur.


23º
INMERSOS EN LA INCERTIDUMBRE Y LA TRISTEZA
2 DE ENERO 2014

Y con el año nuevo, una angustiosa noticia ha llegado al Tin Tin. El padre de Isabel ha sido hospitalizado por urgencia y se mantiene en estado crítico. Por ello hemos tomado la decisión de salir a primera hora directamente hacia la isla de Langkawi (133 millas) con el fin de poder, en su caso, organizar rápidamente un viaje relámpago a España. Nuestra intención es arribar a la pequeña isla de Rebak (situada en la cara oeste de Langkawi) donde se sitúa una importante marina con el mismo nombre y poder dejar al Tin Tin a buen recaudo, y si fuera necesario emprender viaje hacia Asturias. Circunstancias como estas son las que también debemos de asumir los transmundistas, nuestras raíces se localizan por lo general a muchos miles de kilómetros y una profunda angustia tiñe nuestra existencia ante la incapacidad de estar junto a nuestros seres queridos en momentos difíciles. Ellos sufren permanentemente y en silencio la distancia y los riesgos de nuestra forma de vivir y ahora nos toca a nosotros pasar por momentos de auténtica incertidumbre y tristeza ante la situación delicada de uno de nuestros familiares.


24º
AL RESGUARDO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL MÁS CERCANO
3 DE ENERO 2014

A las 07.30 nos pusimos en marcha. Rápidamente la isla de Pangkor fue quedando atrás, pero esta vez no miramos la estela ni los partes meteorológicos, únicamente nos concentramos en las millas que teníamos por la proa. Trazamos un rumbo directo a Langkawi y el resultado fueron 133 millas, distancia que se hace perfectamente en una singladura pero ello conllevaba navegar toda una noche a lo que había que sumarle la incertidumbre de la dirección e intensidad de la corriente. La navegación diurna fue prácticamente hasta situarnos al SW de la isla de Penang (que hubiera sido nuestro siguiente destino en circunstancias normales). Al oscurecer hicieron acto de presencia varias células tormentosas por tierra ante lo cual abrimos el rumbo hacia fuera. Pero no fue suficiente, de manera brusca, un fuerte chubasco nos alcanzó y una intensa lluvia hizo acto de presencia. Al poco rato, las consiguientes descargas eléctricas y los ensordecedores truenos. Adecuamos al Tin Tin a las circunstancias, conectamos el radar y desde el interior fuimos observando detenidamente nuestros alrededores en un círculo máximo de seguridad de tres millas. Esta actitud siempre hay que complementarla con la vigilancia visual para detectar luces de pesqueros pequeños de madera muy difíciles de observar por radar con lluvia intensa. Cuando pasó el chubasco y su creciente inestabilidad, nos encontrábamos al NW de la isla de Penang, así que sufrimos estas circunstancias durante 17 millas (unas tres horas a una media de seis nudos). Vimos unas estrellas en el contexto de una noche negra, húmeda y desangelada, la tormenta había pasado, aunque por diferentes partes del horizonte de detectaban luminiscencias de otros núcleos tormentosos. Cerca de la media noche empezó a entrar una mar de fondo acusada del NE y al poco rato irrumpió en escena ¡el monzón! Éste fue aumentando de intensidad hasta llegar a los 26 nudos reales, la mar se agitó sensiblemente con una incomodísima ola alta y corta que nos obligó a enrollar el génova e instalar la trinqueta con el fin de hacer un rumbo acusado de ceñida. Una corriente favorable de 1,5 nudos chocaba con un viento frescachón originando un tipo de ola alta y corta. La situación se tornó muy incómoda teniendo en cuenta además que necesitábamos ceñir todo lo que pudiéramos. Embarcamos frecuentes cachones por proa al clavar ésta en la parte de sotavento de las olas. De siete nudos bajábamos a dos, así que decidimos abrir un poco el rumbo y poner en servicio el motor, el cual, a bajas revoluciones, ayudaría al Tin Tin a estabilizar la velocidad y darle potencia para hacer frente a las circunstancias. Y para colmo, cuando pensamos que los pesqueros no estarían faenando en una noche de perros como esta ¡luces por el horizonte! Afortunadamente eran arrastreros y fue entonces cuando se nos ocurrió una idea. En la carta náutica señala varios cables submarinos que salen de la península malaya al norte de la isla de Penang, así que adecuamos el rumbo y nos situamos sobre ellos en la confianza de que los arrastreros no transitarían con sus redes por estas áreas por miedo a destrozar los aparejos... Y la cosa funcionó, pasamos entre ellos sin originarse ningún riesgo de rumbo a colisión alejándonos de la zona cuando nos fue posible con un estado físico/anímico lamentable. Así pasamos la noche sin pegar ojo, agotados por luchar contra los elementos y las circunstancias. Antes del amanecer nos metimos a sotavento del conjunto de islas de Langkawi y el mordiente de la mar, desapareció. A las 08.00 horas llamábamos por radio a Rebak Marina y al poco nos encontrábamos amarrados a sus instalaciones en: 06º17,66'N / 099º41,87'E. Ahora, la maleta está lista por si fuera necesario salir hacia España de urgencia, el aeropuerto está a cinco kilómetros. El padre de Isabel se encuentra estabilizado dentro de la gravedad.


25º
EN LA MARINA DE REBAK ISLAND RESORT
4 DE ENERO 2014

El padre de Isabel se mantiene estable con una ligera mejoría, lo cual nos produce un cierto optimismo. Las instalaciones de la marina donde nos encontramos (Rebak Marina) pertenecen a un importante resort (Rebak Island Resort) que ocupa gran parte de esta pequeña isla (Rebak). El lugar es muy cómodo, tranquilo y exclusivo, situándose a escasa distancia de la isla principal Langkawi. Los cruceristas que nos encontramos aquí podemos disfrutar de todas las actividades e instalaciones del conjunto hotelero, estando a nuestra libre disposición la piscina, playas, campo de golf, el spa, restaurantes, biblioteca, diversas actividades colectivas y el ferry que comunica periódicamente con Langkawi. El ambiente es muy relajado con clientes australianos y europeos. Respecto a las propias instalaciones marítimas, comentaros que para acceder a ellas es necesario transitar por un estrecho canal que comunica las aguas libres con una especie de gran lago que contiene la marina. Los que podéis situarnos en una carta náutica (06º17,66'N / 099º41,87'E) os podéis hacer una idea más acertada del área donde nos encontramos. Los servicios dentro de la marina son completos poniendo a disposición de los navegantes todo tipo de facilidades. Aunque seguimos estando en Malasia, Lankawi tiene un régimen especial económico considerado como "dutty-free" (libre de impuestos) y por ello mañana iremos hasta la capital, Kuah, donde debemos realizar la entrada oficial del Tin Tin ante las autoridades pertinentes.


26º
EN LANGKAWI
6 DE ENERO 2014

Afortunadamente al padre de Isabel ha registrado una notable mejoría en las últimas horas aunque sigue bajo estricta vigilancia médica. Por nuestra parte intentamos, dadas las circunstancias, disfrutar de la mejor manera posible las instalaciones de este espectacular puerto deportivo. Hoy fuimos a la capital, Kuah, para lo cual nos desplazamos en el ferry de la marina hasta la isla principal Langkawi. En un primer momento nos dirigimos a los establecimientos oficiales de Inmigración, Aduanas y Capitanía de Puerto donde realizamos la entrada oficial en la isla. Los trámites fueron muy sencillos y el trato excepcionalmente cordial por parte de las autoridades. Posteriormente, y bajo un calor sofocante, visitamos el centro de Kuah, localizamos una tienda náutica bastante bien surtida, comimos en un restaurante de comida malaya y nos dirigimos a otra marina llamada B&V Marine donde tratamos la futura estadía del Tin Tin en seco durante un periodo comprendido entre el mes de mayo y el mes de octubre del presente año. A la vuelta para Rebak, nos detuvimos en un supermercado donde nos abastecimos de productos frescos.


27º
PLANIFICACIÓN
07 DE ENERO 2014

El padre de Isabel ha salido del estado de gravedad y se recupera satisfactoriamente, aunque deberá asumir una larga temporada hospitalaria. Por nuestra parte hemos decidido prolongar una semana más la estancia en Rebak Marina hasta que se consoliden las buenas noticias. Si todo transcurre como estimamos, después iremos en ferry hasta la isla de Penang (situada a unas 65 millas al sur de Langkawi) para asistir a un importante festival hindú que con una duración de tres días, promete ser muy interesante y auténtico. De vuelta a Langkawi retomaremos la navegación por el archipiélago recorriendo los puntos de fondeo más interesantes durante gran parte del mes de Febrero. Después arrumbaremos hacia el norte y navegaremos por aguas de Tailandia durante el mes de marzo y primera quincena de abril. Posteriormente retornaremos a Langkawi donde organizaremos la varada del Tin Tin y el viaje a España para el mes de mayo. Esta es la planificación para los próximos meses. De momento disfrutamos de unas instalaciones resort-náutico-deportivas con plena satisfacción.


28º
RUTINA DIARIA
8 DE ENERO 2014

Por el momento, y siempre atentos a las noticias que nos puedan llegar de la familia en Asturias, disfrutamos ampliamente del lugar. Nos levantamos sobre las 08.00 horas, atendemos a los correos electrónicos que nos enviáis, desayunamos, leemos los periódicos digitales españoles donde seguimos los principales "culebrones" de la actualidad socio-politico-económica y después de poner a prueba nuestra capacidad de asombro, nos dirigimos a la piscina. Ésta se sitúa a escasa distancia de la playa en un área con abundancia de palmeras. Normalmente comenzamos la sesión de balneario sumergiéndonos en las cálidas aguas de la mar para posteriormente pasar a la piscina donde la temperatura es sensiblemente inferior. Después de un ejercicio físico moderado, nos acomodamos en las tumbonas y procedemos al ejercicio intelectual. Isabel siempre tiene un libro entre las manos cuando no está escribiendo o tomando notas. Por su parte Guillermo es un adicto al ajedrez y estudia diariamente la teoría de este apasionante juego ante la incapacidad de disponer de un rival de carne y hueso. Sobre el medio día solemos tomar un ligero refrigerio en el restaurante cercano y pasar la tarde entre baños, lectura y juego. Hacia las 16.00 horas retornamos para el barco, damos un paseo por la marina-resort o tomamos una cerveza con algún compañero crucerista. Sobre las 18.00 horas ya estamos sentados en la bañera del Tin Tin disfrutando de la puesta del sol y del frescor del crepúsculo, hasta que llega el ejército de mosquitos, los cuales nos obligan a introducirnos en el interior del barco, poner en servicio el aire acondicionado, preparar la cena y finalmente ver una película antes de irnos a dormir.


29º
EL EMBUDO 11 DE ENERO 2014

Informados que el padre de Isabel mantiene una mejoría progresiva, disfrutamos cada vez más de este rincón de paz y comodidades. El otro día dimos una vuelta por el varadero y observamos que hay muchos barcos a la venta. Unidades de crucero, de marcas afamadas y reconocidas de entre 40 y 52 pies, se muestran listas para navegar pero de sus proas penden carteles que indican " for sale". Al parecer aquí hay una compañía llamada Langkawi Boat Sales&Services (www.langkawibss.com) que capta las embarcaciones transmundistas que desean ponerse a la venta y que por una u otra razón quieren dar por finalizada su aventura. Y es que está parte de Asia se ha convertido para muchos navegantes en un embudo. Muchos de ellos son personas mayores y no sopesan la idea de volver a Europa rodeando el continente africano por Sudáfrica, y por otra parte, de momento Somalia sigue siendo un lugar peligroso para acceder al Mar Rojo. También existe otra posibilidad que están aprovechando algunos armadores y que consta de embarcar el velero en un buque mercante especial que hace la ruta de Tailandia a Turquía siendo el precio medio por unidad de 30.000 euros. De una u otra manera, por este área se ha creado un interesante mercado de embarcaciones de segunda mano muy bien equipadas del que se benefician australianos, neozelandeses y chinos de Singapur y Hong Kong. Por nuestra parte, tomando Langkawi como base, vemos una espléndida oportunidad de conocer Asía de manera intensa durante los próximos años ya que el lugar lo consideramos seguro, bueno, bonito y barato. Navegar por estas aguas durante seis meses y estar en Asturias durante otros tantos, colma todas nuestras aspiraciones por el momento. Después decidiremos sobre la ruta más adecuada.


30º
BUSCANDO RITOS Y TRADICIONES
13 DE ENERO 2013

Por la mañana sale el sol y la marina se mantiene en la calma y en silencio. Hoy hemos disfrutado el amanecer desde un principio hasta que el primer canto de ave, supuestamente exótica, nos indujo a preparar el desayuno. Después acometimos diferentes trabajos de mantenimiento para dejar al Tin Tin listo y preparado para zarpar de nuevo. Pero antes, mañana nos iremos a la isla de Penang que se sitúa a unas 65 millas al sur de nuestra posición y en la cual tendrá lugar los próximos días un festival hindú. En esta ocasión cambiaremos de transporte y tomaremos un ferry desde la capital de Langkawi, Kuah, hasta Penang donde tenemos previsto pasar cuatro días. Esperamos ser espectadores de ritos y costumbres muy antiguas e interesantes. De todo ello os informaremos detalladamente a nuestra vuelta y muy posiblemente publiquemos en el blog principal un reportaje monotemático.


31º
EDICIÓN AGOTADA
14 DE ENERO 2014

La primera edición del libro DESDE LA MAR está agotada. En breve sacaremos una segunda edición. Escríbenos y reserva tu ejemplar. Un cordial saludo. Isabel&Guillermo


32º
INMERSOS EN LOS RITUALES HINDUISTAS
17 DE ENERO 2014

Estimados amigos, nos encontramos como ya sabéis en la isla de Penang asistiendo a un festival de eminente carácter religioso de la comunidad india de Malasia. Estamos realmente impactados, sorprendidos y tremendamente satisfechos de poder presenciar todos estos ritos y costumbres ancestrales por los que la religión hinduista venera a sus dioses una vez al año durante la luna llena del décimo mes del calendario hindú. Por otro lado estamos realizando una extensa colección fotográfica con el que elaboraremos un nuevo reportaje para el blog principal. En dos días volvemos para la isla de Rebak (Langkawi) y en breve zarparemos de nuevo.

33º
DE VUELTA A REBAK MARINE
19 DE ENERO 2014

Con miles de fotografías en las cámaras y con innumerables vivencias que nos han trasladado a un mundo lleno de creencias mitológicas, hemos llegado de nuevo a la marina de la isla de Rebak. Ahora tenemos la ardua tarea de ordenar y clasificar el material gráfico y también nuestros recuerdos con lo cual confeccionar un nuevo reportaje para el blog principal (velerotintin.blogspot.com) Por otro lado al Tin Tin solo le falta limpiarle las hélices y la obra viva para zarpar.


34º
ACTUALIZACIÓN DEL BLOG PRINCIPAL
20 DE ENERO 2014

Hemos subido al blog principal velerotintin.blogspot.com un nuevo reportaje fotográfico comentado sobre nuestra visita a la isla de Penang. Este reportaje relata nuestra experiencia en el festival hindú THAIPUSAM donde durante cuatro días hemos convivido y compartido las tradiciones más arraigadas con la comunidad india de Malasia. Deseamos que os guste, y como siempre, esperamos vuestros comentarios.


35º
ZARPAMOS MAÑANA PARA TAILANDIA
23 DE ENERO 2014

Estamos en 06º21,4'N / 099º40,7'E fondeados frente a la marina de Telaga y esta mañana realizamos el "check out" (salida) de Malasia para Tailandia. Estos días hay bastante viento y sopla entre 20 y 25 nudos del NE. Las previsiones indican que amainará para los próximos días. Tenemos pensado visitar primero un grupo de islas llamado Butang Group localizadas al WNW de nuestra posición y que ya pertenecen a Tailandia. Al entrar en este país ya no nos sirve el modem de conexión a Internet malayo y estimamos que podremos tener problemas para conectar vía radio con la red de Sailmail. Mientras solucionamos este problema de comunicaciones, quizás durante unos días no podamos comunicarnos con vosotros a través de estos medios.


36º
EN TAILANDIA
24 DE ENERO 2014

Ya estamos en Tailandia, concretamente en la isla de Lipe, fondeados al sur de la misma y protegidos del monzón del NE en posición 06º28,9'N / 099º17,9'E. Hemos batido nuestro record de profundidad de fondeo (el anterior lo teníamos en la isla de Bora-Bora en la Polinesia Francesa con 22 metros de calado) y en esta ocasión tenemos bajo el Tin Tin 32 metros de agua habiendo largado 85 metros de los 110 metros con los que cuenta el Tin Tin. Pudimos haber fondeado en 25 metros pero estábamos demasiado cerca de embarcaciones locales que amarran a moorings (muertos). Más cerca de tierra existe una barrera de coral que imposibilita un fondeo adecuado (en lugares donde hay una barrera de coral, es necesario fondear a partir de los 15 metros para encontrar arena ya que el coral necesita buena luz y oxigenación y se desarrolla a menos profundidad) El lugar es espectacular, playas con arena blanca que parece tamizada, similar a la harina, rocas graníticas redondeadas que producen entradas y pequeñas calas, grupos de palmeras entre una foresta singular y autóctona ¡y aguas absolutamente transparentes! Pero como los auténticos paraísos son pocos y no están fácilmente al alcance, este lugar está infestado de instalaciones hoteleras y un turismo tipo "jamón york" (australianos, neozelandeses, rusos y chinos) lo invade todo. Afortunadamente el medio acuático debe de estar recuperándose a pasos agigantados ya que la mayoría de los pescadores han reconvertido sus embarcaciones de pesca en medios para pasear a los turistas. Al existir en la isla una oficina de inmigración, nada más llegar hemos legalizado nuestra entrada en Tailandia por un plazo de tres meses gracias a la Visa que tuvimos que sacar en la Embajada Tailandesa en nuestra visita a la isla de Penang. Mañana continuaremos hacia el norte a la búsqueda de algún paraíso perdido.


37º
PRIMERA INCURSIÓN SUBMARINA
28 DE ENERO 2014

Nos hemos movido poco, concretamente a la isla que se encuentra al norte de nuestra anterior posición llamada Ko Adang (Ko significa "isla" en tailandés). Nos encontramos fondeados en 06º32,09'N / 099º16,85'E en 15 metros de agua y sobre fondo de arena. A poca distancia, hacia tierra, existe una barrera de parches de coral y frente a nosotros una costa diseminada de pequeñas playas separadas por enormes rocas. La isla es alta y con una foresta extraordinariamente tupida que llega hasta las mismas playas aportando magníficas sombras. Al poco tiempo de recalar aquí, nos enfundamos en los neoprenos y nos tiramos al agua. Como instrumentos: la cámara fotográfica y el fusil de pesca. A pesar de unas aguas cristalinas y cálidas, rápidamente nos dimos cuenta que el lugar no era muy profuso en vida acuática, de todas formas disfrutamos de la primera vez después de mucho tiempo sin realizar incursiones submarinas. Isabel buscaba instantáneas interesantes y para ello realizaba esperas en apnea con el fin de posibilitar el acercamiento de peces o la relajación del medio. Obtuvo varias fotografías de diminutos peces payaso entre las anémonas que utilizan como protección. Por su parte Guillermo escudriñaba entre el coral accediendo a fisuras y cuevas donde pudo observar algún ejemplar mediano de pargo y meros pequeños, la mayoría inaccesibles o extremadamente huidizos. Al final capturó tres pargos de buen tamaño que complementarán la dieta del día siguiente. Como comentamos, la isla es alta y en la noche el viento aceleró precipitándose violentamente por sus laderas impactando contra el Tin Tin y llegando a superar los 30 nudos, aunque a intervalos de escasa duración.


38º
PLACIDEZ Y PLAYA
29 DE ENERO 2014

Durante la noche llegaron a darse rachas fuertes de un viento racheado de componente NE que bajaba enfilado entre las altas colinas de la isla, así que por la mañana, después de desayunar y observar con los prismáticos el horizonte de la mar abierta, el día quedó sentenciado: playa y buenos alimentos. Para comer sería una buena ración de pargos y para pasear, tomar el sol, sacar fotografías y bañarnos, la playa que se muestra esplendorosa frente al Tin Tin con un agua que ronda los 25º. Mañana será otro día.


39º
PARA TOMAR MEJOR ÁNGULO
30 DE ENERO 2014

Los partes meteorológicos indican persistencia durante unos días del Monzón del NE con una intensidad entre 20 y 25 nudos, así que con el fin de salir de este grupo de islas (Butang Group) y poder navegar hacia el norte, tenemos que hacerlo primero hacia el este con el fin de poder coger un buen ángulo los próximos días. Decidimos arrumbar a la isla de Ko Tarutao, a unas 26 millas, y a las 08.30 horas ya estábamos pasando el estrecho entre las islas de Ko Adang y Ko Rawi donde el viento aceleró significativamente. Fuera, el viento era del ENE, o sea, más cerrado para nuestro rumbo que el pronosticado del NE y la mar presentaba una ola corta y alta muy desagradable. A principio arrumbamos hacia el norte con el fin de abrirnos y posibilitar posteriormente una ceñida confortable pasando al norte del islote Ko Bitsi y al sur de la isla Ko Tanga. En esta primera maniobra contra la mar, embarcamos varios cachones que barrieron la cubierta, y tras calcular el punto de virada más adecuado, arribamos el rumbo, desenrollamos ½ génova y ¾ de mayor y a 6,5 nudos de media el piloto automático se hizo cargo del gobierno. Varias horas después, volvimos a dejar en la lejanía a Langkawi por la banda de estribor y entramos en el socaire de la isla Ko Tarutao fondeando posteriormente en 06º33,62'N / 099º37,41'E sobre arena en siete metros de calado y con 50 metros de cadena. La costa presenta un perfil abrupto con un par de pequeñas playas y una foresta impresionantemente verde e impenetrable. Haremos noche aquí y mañana continuaremos hacia al norte de esta isla por su costa de sotavento.


40º
EN EL EXTREMO NORTE DE LA ISLA DE KO TARUTAO
30 DE ENERO 2014

De nuevo fuertes rachas de viento de mantuvieron durante toda la noche llegando a superar frecuentemente los 30 nudos. Estas circunstancias, aunque no entrañan riesgos al haber un gran área de fondeo a sotavento, buena calidad del fondo y suficiente reserva de cadena a bordo, son muy inconfortables y no posibilitan un buen descanso nocturno ya que la mente se mantiene en permanente vigilia. Al amanecer recuperamos el hierro y arrumbamos hacia el norte de la isla de Ko Tarutao. Durante el trayecto disfrutamos de un paisaje esplendoroso con una costa de elevadas cimas que se precipitaban a la mar tapizadas de una foresta muy tupida. Por entre los valles se descolgaban fuertes rachas de viento que fuimos aprovechando exhibiendo una pequeña superficie de génova. Hacia la mitad del trayecto, nos cruzamos con un par de embarcaciones de pesca que ejercitaban la modalidad de arrastre en pareja pegados a tierra ¡en menos de 10 metros de agua! Comprendemos que los países pobres aprovechen cualquier sistema y recurso para sobrevivir, pero no compartimos en absoluto que estén diezmando sus recursos más básicos lo cual augura un futuro no muy lejano de penurias ecológicas y alimentarias. Una vez llegamos al punto de fondeo elegido pudimos observar que en el lugar había cuatro moorings (los moorings en inglés o "muertos" en español, son balizas con un largo cabo el cual está ligado a una gruesa cadena en el fondo de la mar y ésta a un gran bloque de hormigón sirviendo el conjunto para amarrar los barcos). Según la información con la que contamos a bordo, en este lugar se encuentra uno de los centros oficiales que controlan el parque nacional que compone el conjunto de la isla, por lo cual tomamos un mooring y en este momento nos encontramos en posición 06º41,92'N / 099º38,38'E.


41º
PARQUE NATURAL Y LA GRUTA DEL COCODRILO

La recepción en el Parque Nacional que compone la isla de Ko Tarutao ha sido muy cordial. Por una estancia de cinco días (solo estaremos dos) nos cobraron 400 bahts (baht es la moneda de Tailandia) que suponen unos nueve euros (1 euro: 44 bahts). En esta parte de la isla hay una instalación hotelera compuesta por pequeñas casitas de madera, un museo del parque y un restaurante, todo ello sencillo y ecológico respirándose un ambiente de completa tranquilidad. Por otro lado desemboca en el lugar un río que es navegable a bordo del dinghi (embarcación auxiliar) en un trayecto de dos kilómetros terminando en una impresionante caverna, llamada "la cueva del cocodrilo" de donde surge parte del caudal del río. El paisaje es espléndido con una foresta tipo manglar en la que aparecen de vez en cuando aves exóticas o monos. En el restaurante hemos comido bien y muy abundante a un precio realmente bajo incluyendo las bebidas: 350 bahts (8 euros) los dos. En frente de la posición del Tin Tin se abre una extensa playa que cubre varios kilómetros con aguas cálidas y en absoluta calma. Esta parte de la isla es un lugar muy interesante, bonito y tranquilo donde hemos disfrutado, entre otras cosas, de largos paseos por la playa y la aventura de navegar por el río entre la foresta.


42º
TRISTEZA ECOLÓGICA
01 DE FEBRERO 2014

Al amanecer, sobre la 06.30 horas, zarpamos en dirección a las islas Ko Rock (Ko Rock Nai y Ko Rock Nok). Nos separaban unas 50 millas y un viento del ENE al NE de 15 a 18 nudos que nos posibilitó una agradable navegación a vela. No obstante durante todo el trayecto debimos mantener una estricta y constante vigilancia ya que la ruta estaba literalmente plagada de aparejos de pesca. Durante las primeras 15 millas el horizonte se presentaba repleto de pequeñas banderas que indicaban los extremos de redes o palangres las cuales fuimos sorteando actuando sobre el piloto automático y en ocasiones sacándolo fuera de servicio para maniobrar a mano. Posteriormente nos encontramos con una flota de arrastreros en pareja que también debimos ir barajando para evitar cortarles la proa, y lo que sería más peligroso, pasar demasiado cerca de sus popas. A continuación y hasta el destino, de nuevo aparejos de pesca, pero en esta ocasión todos ellos señalados con boyas cuadradas de color blanco sin bandera. Para cualquier lugar que se mirase había algún aparejo de pesca. A unas diez millas del destino empezamos a encontrar, fondeados o al garete, embarcaciones que portaban varios tangones con muchas y grandes bombillas: los calamareros esperando la noche. Y a socaire de las islas, la flota de cerco esperando el crepúsculo. Fueron 50 millas realmente agobiantes donde, en vez de disfrutar de una navegación en condiciones ideales de mar y viento, una profunda tristeza nos invadió al comprobar como el ser humano intenta extinguir, aplicando cualquier medio, sus posibilidades de subsistencia en un futuro. Y no es difícil darse cuenta de lo que está ocurriendo en realidad ya que en nuestras costas, en España, con toda la cultura e información a libre disposición, se pretende actuar de una forma similar. En nuestro país, muchos pescadores "profesionales" consideran que cuando escasean las capturas lo que se debe de hacer es aumentar el número de aparejos de pesca o los días hábiles para compensar la carencia... o sea, entrar en una dinámica de extinción masiva e irreversible. Aquí, por Asia, ante la carencia de normativas y leyes específicas, los pescadores han llegado a tal punto de supervivencia que para obtener el sustento deben de pasar días y días en la mar largando cada vez más miles y miles de metros de red para obtener cada vez menos capturas. Y ese es el destino de estos humildísimos pescadores que aún creen que los dioses suministraran los peces necesarios y a quienes nadie les habló de conceptos ecológicos ni sostenibilidad del medio a largo plazo (inventaron la pólvora, pero son miles de millones de bocas que hay que alimentar diariamente...). En nuestra cultura, la ambición y capacidad destructiva CONSCIENTE de la mar, la tenemos muy cerca y por ello es mil veces más imperdonable. Al arribar al destino, había un catamarán y un monocasco fondeados en el pasaje entre ambas islas, así que tuvimos que quedarnos un poco fuera fondeando en 17 metros de agua: 07º13,14'N / 099º03,56'E.


43º
LA CUEVA DE LOS PIRATAS
03 DE FEBRERO 2014

Poco después de anochecer empezó a entrar en el fondeo una desagradable mar de fondo que nos incomodó bastante durante toda la noche. Al amanecer del día siguiente la situación no parecía tener visos de cambio, así que decidimos cambiar de emplazamiento y para ello zarpamos en dirección a la isla de Ko Muk. Esta isla se encuentra a unas 17 millas al NE, y para realizar el corto trayecto de la manera más cómoda posible, esperamos hasta el medio día ya que según los partes meteorológicos en viento bajaría de intensidad significativamente. Y así fue, con una ola incómoda de proa al principio, la mar rápidamente se fue quedando ofreciéndonos una agradable travesía. La isla de Ko Muk tiene una serie de cuevas que se accede por mar, así que en un principio nos dirigimos hacia su emplazamiento. En el momento de la arribada había dos pequeñas embarcaciones de turistas en la entrada de la cueva principal pero rápidamente se marcharon. Observamos que muy cerca de la costa y en la proximidad de las grutas, había tres moorings, así que tomamos uno de ellos, botamos la embarcación auxiliar y nos dirigimos hacia la cueva principal. La marea estaba subiendo y se encontraba sobre la mitad de su recorrido. Nos introdujimos en la cavidad, no muy alta, portando sendas linternas y en breve nos encontramos en la más absoluta oscuridad. El pasaje era estrecho, más o menos tres mangas del dinghy con un calado importante. Seguimos remando admirando el medio natural escudriñando cada irregularidad con nuestras luces y con el lógico temor ante unas circunstancias desconocidas. Varios minutos más tarde pudimos observar una claridad al final de la gruta que provenía de un lugar increíble. Se abrió ante nosotros una playa en el interior de la foresta rodeada de altísimas cumbres que caían verticales sobre un lugar absolutamente inaccesible por otro medio. Desembarcamos sorprendidos por el espectáculo, todo parecía haber salido de la época jurásica... Al fondo, y clavado en un árbol, había un cartel que comentaba que aquel paraje había sido utilizado por piratas... ¡que pena no haber tenido un detector de metales! Disfrutamos del lugar durante unos minutos, pero nuestras mentes no estaban relajadas sabiendo que la marea continuaba subiendo, así que decidimos retornar. Poco antes de la salida, el Tin Tin se recortaba frente a nosotros en una instantánea inolvidable. Como el lugar estaba en calma y el mooring parecía seguro, decidimos pasar la noche a la entrada de la gruta en: 07º22,18'N / 099º16,98'E (la cartografía del lugar no es muy exacta).


44º
EN LA ISLA DE KO LANTA YAI
04 DE FEBRERO 2014

Hemos recibido un e-mail comunicándonos de un fuerte temporal ha azotado la costa asturiana (Asturias, nuestro lugar de residencia en España, situada en el centro de la costa norte de la península) con olas entre los 6 y los 9 metros dejando en varias localidades costeras innumerables destrozos y cuantiosas pérdidas. El invierno en el Mar Cantábrico suele ser duro, pero parece ser que en esta ocasión ha golpeado con inusitada violencia. Sentimos mucho recibir esta noticia, apostamos por la inexistencia de víctimas mortales y nos solidarizamos con los afectados. A primera hora de la mañana, y en previsión de que llegasen barcos con turistas que pretendiesen amarrar en los moorings, zarpamos en dirección a la cercana isla de Ko Lanta Yai. Pasamos al sur de un espectacular islote, por su verticalidad, llamado Ko Waen y más tarde dejamos por estribor la isla de Ko Ngai. Después de esquivar la señalización de varias artes de pesca, arribamos al extremo sur de la isla Ko Lanta Yai donde nos esperaba un área de fuerte corriente contraria. Sus efectos se veían desde mucha distancia ya que la mar rompía con una ola muy corta y alta revolviendo el fondo y tiñendo la zona de un color marrón arenoso. Consultado el programa de mareas, éste da una amplitud de marea para esta zona de 3,40 metros. Unas millas más al norte, se encontraba nuestro siguiente fondeo donde largamos el hierro sobre arena con 7 metros en 07º29,56'N / 099º04,47'E. Es de destacar, para los que nos siguen y colocan las posiciones sobre las cartas náuticas electrónicas CMAP, que por aquí la cartografía no es exacta y como podréis observar la situación actual del Tin Tin la da en tierra, concretamente a 140 metros del perfil de costa hacia el interior y estimando que nos situamos a unos 150 metros de la línea de la pleamar, el error total lo podemos estimar en unos 300 metros. No obstante, estamos en el centro de la bahía con una bonita playa y un complejo hotelero de cinco estrellas en las cercanías.


45º
SORPRESA PAQUIDERMA
04 DE FEBRERO 2014

La isla de Ko Lanta Yai es muy grande y se encuentra cerca del continente. Como todas las islas que hemos visitado hasta ahora en Tailandia, una vegetación exuberante lo invade todo llegando desde las altas cimas hasta las playas. Y en medio de esta belleza, otra: Isabel cumple años. Después de todo este tiempo recorriendo el mundo, casi siempre nos han coincidido las fechas señaladas en los lugares más dispares y exóticos. En la mayoría de las ocasiones los cumpleaños o las fiestas de Navidad y Año Nuevo, no han alterado significativamente nuestra vida diaria (de por sí emocionante, activa, variopinta...) y muchas de estas fechas las hemos pasado buceando entre tiburones, fondeados en playas desiertas, de travesía con mares duros o serenamente amarraos a una marina recóndita. Pero en esta ocasión hicimos algo diferente de lo cotidianamente diferente: ¡Isabel cumplió años montada sobre un elefante! A las 09.00 horas de la mañana nos trasladamos hasta un poblado cercano y allí contratamos los servicios de un enorme paquidermo y su cuidador. Con cierta expectación por la novedad, "embarcamos" a bordo del animal y nos sentamos cómodamente sobre una pequeña estructura situada en su lomo. Inmediatamente y ante nuestra sorpresa, el guía pronunció un conjuro y el elefante se agachó para facilitarle el acceso a su cuello desde donde lo guiaría (nosotros pensamos que nos rechazaba...). Unas nuevas palabras, en esta ocasión más imperativas, y a buen ritmo comenzamos a movernos hacia un estrecho camino entre la foresta. Subimos ramblas considerables entre una vegetación cerrada, bajamos caminos tortuosos, transitamos por el lecho de varios ríos y poco a poco nos fuimos internando en la jungla más espesa. El objetivo era acceder a una cascada situada entre dos montañas muy agrestes, pero antes hicimos una parada en un espectacular paraje donde se localizaba una enorme gruta con multitud de formas estalagmíticas y varias colonias de murciélagos. Finalmente llegamos a la catarata... en fin ¡que tenemos miles de fotografías y no sabemos como nos vamos a arreglar para componer el siguiente reportaje del blog principal!


46º
SIN ESPECIAL MENCIÓN
06 DE FEBRERO 2014

Después de tantas emociones en los días pasados, hemos decidido tomarnos una jornada de descanso. Pequeñas labores de mantenimiento, un par de gratificantes baños, comida y cena en el restaurante, lectura, ajedrez y clasificación de los reportajes fotográficos. El sol transitó por la bóveda celeste discretamente y nosotros nos mantuvimos a la sombra.


47º
UN PARAÍSO DESTRUIDO POR EL TURISMO
07 DE FEBRERO 2014

Aunque la capital administrativa de Thailandia es Bangkok, la gran isla de Phuket es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. A poca distancia de ella se encuentran dos islas llamadas Ko Phiphi Don y Ko Phraya Nak y son los puntos más visitados por los turistas que arriban a Thailandia. Y hacia Ko Phiphi Don dirigimos nuestra proa desde Ko Lanta Yai a sabiendas de que nos meteríamos en la vorágine turística más absoluta. Las 25 millas que nos separaban del destino transcurrieron prácticamente a motor ante la carencia de viento, y a medida que nos fuimos acercando a la ensenada que se abre al sur de la isla, no dábamos crédito a lo que veíamos a través de los prismáticos: cientos de embarcaciones de todo tipo surcaban las aguas en todas las direcciones. Ingenuos, desconcertados, sorprendidos...¡acojonados! (ésta es la palabra exacta) nos fuimos introduciendo en la bahía la cual, en su cara oeste, había decenas de barcos de charter fondeados o amarrados a moorings. Al fondo cientos de embarcaciones locales reconvertidas para el turismo franqueaban rápidas embarcaciones de transporte tipo ferry. A nuestro estribor dejábamos multitud de resorts y playas abarrotadas y por todos los lados endemoniadas embarcaciones pasando por ambos costados al Tin Tin a toda potencia ¡el destino paradisíaco destrozado por el cemento y el turismo de masas! No dábamos crédito a lo que acontecía ante nuestros ojos, pero no tardamos mucho en reaccionar, dimos media vuelta y manteniendo bien vigilado nuestro rumbo de los energúmenos patrones que se empeñaban en colapsar cerebros y vísceras con inusitadas aceleraciones, doblamos la punta suroeste de la isla en dirección hacia el norte. Independientemente de esta impresionante invasión turística, la isla es espectacular, grandes acantilados caen a la mar y varios pequeños islotes nos sorprendieron con sus formas y equilibrios. Navegamos intentando alejarnos lo más posible de la locura mencionada accediendo a una ensenada bastante tranquila y donde tan solo éramos una docena de embarcaciones. Largamos el hierro en 07º46,19'N / 098º45,67'E sobre arena en 18 metros de calado filando 75 metros de cadena en previsión de que mañana quede el Tin Tin solo durante toda la jornada diurna.


48º
ACTUALIZACIÓN DEL BLOG PRINCIPAL
09 DE FEBRERO 2014

Al disponer de una señal de Internet aceptable, hemos podido actualizar el blog principal http://velerotintin.blogspot.com/ con un nuevo reportaje fotográfico que comprende nuestro tránsito desde la isla de Rebak, en Langkawi (Malasia) hasta la capital turística de Tailandia, Phuket. Este reportaje gráfico, es complemento de las crónicas que hemos ido enviando al presente blog y os presentamos aquellos aspectos más positivos de nuestra experiencia por estos mares. Aún quedan rincones donde poder filosofar e interactuar con el medio ambiente sin apenas alterarlo, que es lo que hacemos la mayoría de los transmundistas náuticos o el turismo ecológico que elige para su descanso lugares o instalaciones equipadas convenientemente y no especialmente elitistas. En esta ocasión hemos evitado imágenes de los excesos turísticos que comentamos en las crónicas, por ser motivos sobradamente conocidos en nuestro país y sin interés especial para nosotros.


49º
FONDEADOS EN LA ISLA DE PHUKET
11 DE FEBRERO 2014

Después de un día en el que nos dedicamos a pasear por la isla de Ko Phiphi Don donde admiramos el paisaje y criticamos muy duramente la implantación en la isla de un turismo invasivo y tremendamente destructivo, zarpamos para la gran isla de Phuket donde llevamos tres días fondeados en 07º48,35'N / 098º23,85'E. Elegimos este fondeo en vez del tradicional de Chalong Bay, situado a unas tres millas al oeste de nuestra posición, por la excesiva concentración de embarcaciones de todo tipo donde llegamos a contar más de cien unidades entre veleros, catamaranes y lanchas de pesca. Aquí, en nuestro actual fondeo, somos en este momento ocho embarcaciones, hay espacio para todos y se respira tranquilidad y seguridad. Al día siguiente de nuestra arribada, nos dirigimos a Chalong Bay en taxi donde realizamos la entrada oficial del Tin Tin en Tailandia (Aduanas y Capitanía) ya que Inmigración lo habíamos cumplimentado en la isla de Ko Lipe (primera isla a la que llegamos después de zarpar de Langkawi). La isla de Phuket contiene la mayor concentración de instalaciones para el turismo de toda Tailandia distribuida por infinidad de playas, bahías y pequeñas calas con mayor o menor impacto sobre el medio. La vida por aquí (a pesar de ser muy turístico) es extremadamente barata. Por ejemplo, comer a la carta en cualquier restaurante tipo occidental tiene un precio comprendido entre los dos y los cuatro euros. Si nos vamos a los restaurantes tradicionales se puede comer perfectamente (rico y abundante) por un euro. Por ello, siempre que tenemos la posibilidad comemos fuera ya que por estos precios no compensa preparar la comida en el barco. El resto de servicios, taxis, autobuses, supermercados... los precios siguen la misma tónica, pudiendo encontrar absolutamente de todo, incluso chorizo, jamón y aceite de marcas españolas (si bien éstos últimos productos sensiblemente más costosos). Mañana zarpamos para la cornisa oeste de la isla de Phuket.


50º
HACIA EL OESTE DE LA ISLA DE PHUKET
11 DE FEBRERO 2014

Madrugamos y haciendo uso de nuestra libertad, miramos el cielo, el olor del aire, la dirección de la brisa, el color del agua...y dijimos: ¡zarpamos! Al poco rato el hierro estibado en la roldana de proa, 1500 RPM en el motor y 4,8 nudos. ¿Donde será nuestros siguiente destino?...ni idea... ¿cerca o lejos?...ya veremos... Las caceas al agua y dos preciosos pececitos de colores seguían nuestra estela a una distancia de 25 metros aproximadamente. Cruzamos por fuera la amplia ensenada de Chalong Bay dejando la isla de Ko Lon a estribor y posteriormente pasamos entre las islas de Ko Bon y Ko Hi y al norte de Ko Kaeo Yai. Lo primero que atrajo nuestra atención fue la ensenada que se abre al oeste tras pasar el cabo de nombre Nai Harn Bay y hacia allí dirigimos la proa. Con los prismáticos observamos, que la playa estaba abarrotada de chiringos playeros, cientos de hamacas y una veintena de veleros y catamaranes en igual proporción de privados y charter. Pero también caímos en la cuenta de que al norte de la bahía, hay un resort pequeño, de apariencia tranquila y las aguas en ese área estaban ocupadas con sólo tres veleros de los nuestros (transmundistas) y hacia allí nos dirigimos. Fondeamos en 17 metros sobre arena y filamos 65 metros de cadena en: 07º46,43'N / 098º17,74'E, la mar en calma, aguas transparentes, soleado, ligera brisa del SW y curiosamente se escuchan unos paxiarinos (pajaritos en asturiano) trinando en la foresta cercana ¡Sólo navegamos nueve millas!... pero hemos cambiado de área geográfica y la travesía nos ha sabido a gloria.


51º
EXPERIENCIA SUBMARINA
13 DE FEBRERO 2014

Nai Harn Bay no es el paradigma del pretendido edén transmundista, pero pese a la gran extensión ocupada por las instalaciones y mobiliario turístico (a pleamar la arena se transforma en color azul por las hamacas de alquiler) tiene algo de especial: la ausencia de ruido. Curiosamente en esta bahía no existe oferta de motos acuáticas, no realizan excursiones altamente motorizadas, no están ubicados chiringos ruidosos, parece que han sedado a los niños histéricos y la carretera principal pasa lejos del lugar. Ayer nos enfundamos en los trajes de neopreno y nos fuimos en la embarcación auxiliar hacia el cabo que cierra la bahía por su extremo NW. La intención era realizar una incursión submarina con dos propósitos: la simple contemplación del medio con posibilidades fotográficas y la depredación controlada en búsqueda de proteína fresca. La costa es abrupta, así que cabía suponer que las aguas serían profundas. Buscamos un lugar resguardado del viento donde fondear el dinghy y lo encontramos muy cerca de las rocas, pero lo suficientemente seguro como para dejarlo inmovilizado gracias a su ancla de tres kilos y sus diez metros de cadena + 10 metros de cabo. Nos tiramos al agua y la transparencia dejaba bastante que desear ya que la marea estaba subiendo y revolvía el sedimento depositado en las rocas. Había varias cabezas de coral espectaculares y rápidamente Guillermo empezó a realizar apneas interesándose especialmente por las grietas y bajo las losas. Vimos una gran cantidad de peces de buen tamaño muy coloridos y huidizos, pero Guillermo pensó que si había tantos no podían ser de buena calidad para la alimentación... Tras varios intentos la pesca se saldó con una hermosa sepia y dos pargos de mediano tamaño, el objetivo estaba cumplido, dejó el fusil en la auxiliar y cambió su perspectiva del medio. Por su parte Isabel buscaba el lugar adecuado donde realizar sus inmersiones y poder sorprender a alguno de los muchos peces o formaciones coralinas... pero la materia en suspensión del agua producía un efecto de opacidad en las imágenes y rápidamente rindió su cámara ante las circunstancias. Durante los siguientes minutos, simplemente nos relajamos y tratamos de vivir experiencias fugaces, sorprendentes, auténticas, naturales.... del medio acuático sin temor ante nuestra presencia.


52º
SIEMPRE BUENO
16 DE FEBRERO 2014

Con un viento de entre 25 y 30 nudos del ENE, levamos el ancla y con un poco de génova conseguimos cinco nudos que fueron suficientes para arribar a nuestro siguiente destino en escasas horas. Estamos fondeados en una bonita ensenada llamada Freedom Bay con dos playas y al sur de la super-turística playa de Patong en posición: 07º52,57'N / 098º16,21'E con 15 metros de agua, arena y 60 metros de cadena. Nada más llegar el viento amainó y la costa nos proveyó de resguardo, así que nos enfundamos en los neoprenos y nos fuimos hacia el pedrero que se sitúa al sur de nuestra posición. Las aguas estaban muy limpias y grandes cardúmenes de peces loro y cirujanos de muchos tipos pululaban por todas partes. Isabel con la cámara a cuestas tratando de capturar instantáneas bonitas y Guillermo con el dedo índice caliente escudriñando entre las grietas. Vimos cuatro langostas pero todas ellas eran demasiado pequeñas. Buscábamos pargos o meros pero todos los que se pusieron a tiro eran también demasiado pequeños. Al final, cuando estábamos cerca del dinghy, un par de enormes jacks, que sin exagerar rondarían los diez kilos o más, nos sorprendieron. Guillermo inmediatamente se caló, se sujetó en el fondo a un coral y los hermosos animales mantuvieron perfectamente la distancia de seguridad para después desaparecer. Volvimos para el barco sin ninguna captura, de lo cual también nos alegramos: si pescamos mejor para nosotros y si no lo hacemos mejor para los peces... siempre bueno.

53º
DEVORANDO TODO ATISBO DE AUTENTICIDAD
17 DE FEBRERO 2014 

Y ya que las cosas siempre pueden empeorar, nos encontramos fondeados en 07º53,53'N / 098º16,99'E sobre 10 metros en arena frente a la famosa playa de Patong, que bien pudiera ser el punto más importante de turismo en Phuket y por lo tanto de Tailandia. Ante nosotros se abre una auténtica ciudad con sus altos edificios, su paseo marítimo, carteles de todo tipo, cientos de embarcaciones esperando en la playa el paseo turístico del día y como cabía esperar varios veleros y catamaranes fondeados por la ensenada. Estos centros turísticos llevan instalados desde hace muchos años en Tailandia y no dejan de ser grandes urbes bien organizadas dedicadas a posibilitar un baño de masas a los incautos viajeros que creen llegar a un país exótico, encontrándose con el mismo sistema del mundo occidental que dejaron en sus respectivos países, eso si, con servicios económicamente mucho más baratos. Muy diferentes son las nuevas colonias turísticas, que sin organización y con el instinto más depredador posible, invaden y destruyen pequeñas islas hasta hace poco deshabitadas eliminando de un plumazo el paraíso que eran hasta entonces. Pero bueno, como se dice "es lo que hay" y esto no tiene remedio alguno, Tailandia se ha convertido en un referente turístico para las masas occidentales y en breve devorará todo atisbo de autenticidad... si es que queda algo.


54º
FRENTE A LA PLAYA DE NAI YANG
18 DE FEBRERO 2014

A las 09.00 horas recuperamos el aparejo de fondeo y zarpamos hacia el norte. Soplaba un viento de 20 a 25 nudos del E el cual lo aprovechamos para dejar atrás el mundo loco de Patong Beach y mientras atravesábamos la ensenada pasamos cerca de un gran buque transoceánico de pasajeros que había fondeado en el lugar la tarde anterior. El viento soplaba de tierra y por lo tanto prácticamente no se producía ola, por ello el Tin Tin adquirió rápidamente una velocidad cercana a los siete nudos en una navegación muy confortable y placentera. Siempre ojo avizor para detectar a tiempo las boyas señalizadoras de artes de pesca, recorrimos el tramo de costa que hay entre Patong Beach y Nai Yang Beach que es donde nos encontramos en este preciso momento fondeados: 08º05,47'N / 098º17,47'E sobre 8 metros de agua y con 50 metros cadena largados. Para poder conseguir este punto de fondeo necesitamos intentarlo cuatro veces, nos explicamos: al largar los primeros 30 metros de cadena ponemos una boza al aparejo para liberar el cabrestante de la tensión y tiramos atrás con el motor para asegurarnos que el ancla se clava correctamente en el fondo, pero en tres ocasiones el hierro garreaba y no conseguíamos la inmovilidad con la firmeza necesaria. Al cuarto intento el ancla clavó satisfactoriamente y tras la maniobra largamos otros 20 metros más de cadena. Frente a nosotros hay una bonita playa, con su hotel en la parte derecha y un área aparentemente intacta hacia la izquierda. Cerca, está el aeropuerto de Phuket y de vez en cuando, un ruido sordo y lejano de unas turbinas que traen más visitantes y turistas, nos trasladan de nuevo a la realidad.


55º
COSTEANDO HACIA EL NORTE DE TAILANDIA
20 DE FEBRERO 2014

A las 07.30 horas zarpamos en dirección norte con un agradable viento del E de 15 nudos de media. Rápidamente quitamos el motor, y aprovechando los incrementos en la velocidad del viento, que llegaban hasta los 20 nudos, logramos desarrollar una velocidad de seis nudos. Nos mantuvimos paralelos a la costa y a una enorme playa que fue nuestro paisaje terrestre durante muchas millas por la banda de estribor. Por todos los lados las omnipresentes balizas de artes de pesca que en esta ocasión carecían de banderas y simplemente eran pequeños bloques de porexpan. Otra particularidad que hemos observado es que la inmensa mayoría de las balizas señalizan grandes nasas individuales realizadas de forma artesanal. En ellas entra todo tipo de presas: pescados y mariscos. Para la navegación es una buena noticia ya que solamente debemos de preocuparnos de librar convenientemente cada una de las boyas y su correspondiente cabo sin temer que entre ellas existan redes de deriva o con suficiente altura como para poder atraparlas con la orza, hélice o timón. Después de navegar unas 35 millas entramos en un amplio estuario en el que desemboca una ría donde se encuentra la población de Bam Thap Lamu fondeando al segundo intento en posición 08º34,93'N / 098º13,13'E con un tenedero no muy bueno donde hay áreas de fondo rocoso. Cerca de nuestra posición hay una base naval y posteriormente unas instalaciones destinadas a la carga y descarga de turistas que desean visitar las cercanas islas de Similan. Al poco tiempo de llegar, tuvimos la visita de una lancha rápida del ejército que muy amablemente nos pidió todos los papeles tanto personales (pasaportes/visas) como del barco (certificado de registro). Sacaron fotografías a los documentos con un teléfono móvil e inmediatamente las enviaban por whatsapp a sus dependencias donde constataban de inmediato nuestra legalidad en el país. Con una amplia sonrisa se despidieron y quedamos a merced de las corrientes de marea que afectan el lugar. 


56º
SOLO AZUL Y VERDE

La noche transcurrió tranquila y las corrientes de marea no llegaron a ser tan fuertes como pronosticamos. A las 07.30 horas zarpamos siguiendo escrupulosamente el track que habíamos dejado en nuestro navegador de la ruta de entrada y que nos posibilitó abrirnos con seguridad del arrecife. El día comenzó con poco viento y así transcurrió durante toda la mañana. Así que con la ayuda del motor conseguimos mantener, gracias al viento aparente, las velas hinchadas hasta que a partir del medio día hizo acto de presencia una brisa de 15 nudos que nos alegró la travesía. Después de 31 millas llegamos a la entrada de un complejo sistema de islas muy cercanas las unas de las otras y entre las cuales hay muchos canales navegables llamado Koh Phra Thong. Esta entrada es delicada ya que existe un banco de arena con poco calado en su proximidad y también bajos fondos por los laterales. Afortunadamente disponemos de una serie de waypoints (puntos geográficos identificados por las coordenadas latitud y longitud) que nos facilitó hace tiempo otro velero. Previamente habíamos calculamos el momento de la arribada para que coincidiera con la pleamar. Recorrimos las siete millas que nos llevarían al punto de fondeo pasando a poca distancia del arrecife y siguiendo escrupulosamente las marcas. El calado mínimo que observamos fue de 3,60 metros (el Tin Tin cala 2,20 metros). El lugar ¡espectacular! ¡por fin rodeados de naturaleza inalterada! ¡ni un solo hotel o resort a la vista! ¡todo azul y verde! Fondeamos en posición 09º00,55'N / 098º17,32'E sobre 8 metros de agua, excelente tenedero y 50 metros de cadena filada. 


57º
SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO DESDE LA MAR
21 DE FEBRERO 2014

La Segunda Edición del libro DESDE LA MAR ya está a vuestra disposición. Los interesados en su adquisición podéis realizar los pedidos visitando previamente el blog específico: http://librosvelerotintin.blogspot.com/ Los envíos se realizarán a través de la empresa MRW y el plazo de entrega es de 24 horas. Muchas gracias a todos los que habéis posibilitado que nuestras publicaciones MECIDA POR LAS OLAS y DESDE LA MAR hayan alcanzado este rotundo éxito.


58º
POR FIN ENTRE LA NATURALEZA SALVAJE
23 DE FEBRERO 2014

Con la intención de recorrer las 17 millas que nos separaban de la parte norte de este espectacular área, salimos a las 08.00 horas y aproamos al canal principal. Por fin y por primera vez desde que llegamos a Tailandia, el Tin Tin se encontró solo como único referente occidental en medio de un paisaje natural sublime, donde los muy escasos pescadores locales formaban parte del medio. Esta inmensa zona está llena de pequeños meandros todos ellos rodeados de manglares que cierran la costa hasta el mismo agua y hacia el interior se observa una vegetación alta, densa y de un color verde obscuro. Al este se recortan montañas elevadas de cumbres redondeadas superpuestas entre si en diferentes planos de lejanía y coronadas por pequeñas nubes convectivas. Para navegar por estas aguas debimos de estar muy pendientes de la eco-sonda que en todo momento nos iba indicando la profundidad bajo la quilla del Tin Tin. En un principio parecía, en base a la documentación de la que disponemos y especificaciones de las cartas náuticas, que no habría problema de calado, no obstante encontramos profundidades mínimas de cuatro metros siendo las máximas de doce. En el momento de zarpar la marea estaba cercana a la bajamar, así que al menos y hasta la mitad del trayecto, tuvimos corriente favorable de hasta dos nudos. Solo en el último tramo de la travesía, en una posición aproximada de 09º09,70'N / 098º17,80'E, encontramos a babor un pequeño poblado de pescadores muy tradicional y humilde. Durante esta jornada volvimos a vivir intensamente la sensación del aislamiento y la tranquilidad que ofrece una naturaleza, por el momento, benévola, relajada, soleada y calurosa. Una vez alcanzamos el extremo norte de este complejo y maravilloso área de navegación, fondeamos en 09º14,78'N / 098º18,99'E en 10 metros de agua y con 50 metros de cadena, frente a otro muy pequeño poblado de pescadores.


59º
EXCURSIÓN Y PESCA
23 DE FEBRERO 2014

Decidimos pasar un día más en este precioso lugar. Ayer realizamos un largo paseo por una senda que se internaba en la isla y pudimos observar gran variedad de pájaros de bonitos e intensos colores y una foresta espléndida con árboles enormes. Nos topamos con un árbol de cuyo tronco, y a todo lo largo de él, brotaban una especie de higos, tanto por su forma como por su aroma. Otro tipo de pequeños frutos absolutamente desconocidos para nosotros aparecieron suspendidos de las ramas de otros arbustos. Como estamos en la sesión seca, el suelo de la jungla se mantiene bastante abierto y ello nos posibilitó vigilar la posibilidad de encuentro con alguno de los diferentes tipos de cobra que viven por estas islas. Hoy el día lo dedicamos al buceo. Nos dirigimos a un arrecife situado al NW de la isla y a una milla aproximadamente de la posición del Tin Tin. Fondeamos el dinghy, y una vez introducidos en el agua, nos dimos cuenta que había un importante número de especies pululando entre el coral. Isabel obtuvo unas fotografías espectaculares de peces multicolores y de varias colonias de anémonas donde tenían la residencia grupos de peces payasos semejantes a "nemo". Por su parte Guillermo capturó dos hermosos pargos y un mero de dos kilos aproximadamente, lo cual significa una buena provisión de proteína fresca a bordo del Tin Tin. Mañana continuaremos navegando hacia el norte hasta llegar cerca de la frontera con Birmania.


60º
ACTUALIZACIÓN DEL BLOG PRINCIPAL
24 DE FEBRERO 2014

Os comunicamos que acabamos de subir al blog principal http://velerotintin.blogspot.com/ un nuevo reportaje fotográfico. Esperamos que sea de vuestro agrado y nos encantaría contar con vuestros comentarios.


61º
FONDEADOS EN KO PHAYAM
26 DE FEBRERO 2014

Nos encontramos fondeados en 09º45,41'N / 098º24,22'E en la isla de Ko Phayam sobre cinco metros de agua, con fondo de arena y con 40 metros de cadena. La travesía hasta aquí fue tranquila con un viento variable en intensidad y dirección que no nos permitió navegar solamente a vela y por lo tanto el auxilio del motor fue imprescindible. Por la banda de estribor fuimos dejando varios grupos de islas espectaculares que contrastaban con el fondo del continente que se mantenía tras una ligera neblina. Poco antes de arribar a este emplazamiento, vimos en la lejanía otras islas por babor que ya pertenecen a Birmania. El lugar en el que nos encontramos es una bahía bonita con una larga playa y varios pequeños resorts instalados en la isla. La entrada de mar de fondo de aproximadamente un metro, no nos había ocurrido hasta ahora en nuestro periplo por Malasia o Tailandia. Este tipo de ola incomoda bastante la vida de fondeo cuando el barco se atraviesa por falta de viento. Esta isla va a ser el límite norte de nuestras singladuras por Tailandia. De aquí cruzaremos directamente para las islas Ko Surin que se sitúan al SW de nuestra posición y a unas 40 millas.


62º
SIN CONEXIÓN Y PASO INOCENTE
06 DE MARZO 2014

Hemos estado varios días sin posibilidades de conexión vía Sailmail ya que la emisora de SSB/BLU de larga distancia no está trabajando correctamente, unas veces acopla a sintonizador de señal y otras no, y por otra parte de las estaciones (Sailmail)más cercanas de Borneo o de la India obtenemos una señal muy débil. Obviamente nos hemos encontrado aislados de toda posibilidad de Internet felizmente perdidos por las islas de Ko Surin y Ko Similan. No obstante os vamos a ir subiendo las crónicas en el orden que deberían haber aparecido en este blog. Zarpamos de Ko Phayam a las 07.30 horas con un viento del NE de 15 nudos que nos posibilitó rápidamente navegar a vela sobre una mar llana con ligeras ondulaciones por una mar de fondo del W. A medida que nos alejábamos de la isla el viento fue rolando hasta quedar en popa cerrada, así que decidimos disponer el aparejo a "orejas de burro" (la vela mayor y el génova para bandas contrarias) obteniendo una velocidad de superficie de cinco nudos que junto a una corriente favorable de 0,7 nudos dábamos una velocidad efectiva de 5,7 nudos. El rumbo directo a las islas Ko Surin, nuestro destino, cortaba la frontera marítima de Birmania en un trecho de varias millas y tuvimos que decidir si manteníamos el rumbo directo o lo alterábamos para mantenernos en aguas tailandesas. Como consecuencia de las complicadas maniobras que supondría una alteración a babor del rumbo, decidimos seguir de frente y estar atentos a la posibilidad de encuentro con una patrullera birmana. Estos países (Indonesia, Malasia, Tailandia, Birmania...) llevan desde su constitución con problemas fronterizos irresolubles que provocan de vez en cuando escaramuzas militares. Por nuestra parte nos acogimos al derecho internacional de "paso inocente" pero no podíamos estar seguros de que el régimen comunista birmano, en su caso, atendiese de buen agrado lo que podrían considerar vulneración de su frontera. Afortunadamente no nos topamos con ninguna patrullera y volvimos a entrar en aguas tailandesas felizmente. Recalamos en una preciosa bahía de la isla de Ko Surin Nua y estamos fondeados en posición 09º26,35'N / 097º51,32'E sobre 15 metros de agua, con un buen tenedero de arena y un espectacular paisaje.


63º
ALARMA Y AISLAMIENTO EN KO SURIN NUA
06 DE MARZO 2014

Sentimos mucho la alerta que se ha originado por la ausencia de noticias del Tin Tin durante estos últimos días en los que hemos recorrido las islas de Surin y Similan sin posibilidad de comunicaciones. Durante los últimos ocho años siempre hemos llevado a bordo un teléfono vía satélite (Iridium) pero esta temporada lo hemos dado de baja temporal al considerar que la navegación por Malasia y Tailandia va a comprender tramos pequeños y en la práctica mayoría de los lugares podremos acceder a Internet o enviar crónicas o noticias a través de la radio vía Sailmail. Pero por las islas de Surin y Similan no hemos encontrado señal de Internet y para colmo tenemos dificultades técnicas en el equipo de radio SSB/BLU de onda media/corta para conectar con las estaciones de Sailmail. Así que hemos estado aislados durante unos días y ello ha disparado la alerta entre familiares y amigos acostumbrados a nuestras crónicas prácticamente diarias. Estas son cosas que ocurren en nuestro sistema de vida, cuando no son averías, son falta de propagaciones o de conexión. La gente que nos sigue no debe de alarmarse por estas "ausencias" ya que si ocurriera un problema grave en el Tin Tin inmediatamente se dispararía la alarma de la radiobaliza de emergencias que llevamos a bordo (E.P.I.R.B.) y ello originaría de inmediato un sistema de búsqueda y rescate oficial orquestado desde Londres (lugar de registro del Tin Tin) con aviso instantáneo a la familia. Muchas gracias por las muestras de cariño y sentimos vuestra preocupación. Continuamos con las crónicas que han quedado en el "tintero": Aguas transparentes y en calma, una bahía cerrada por los laterales con una foresta tupida que llega hasta el límite de la mar, una playa al fondo que desaparece en gran medida con la pleamar y miles de trinos y cantos de otras tantas aves que inundan el lugar. Y como los auténticos paraísos solamente pueden ser eso, paraísos, no hay señal de Internet y seguimos teniendo problemas para contactar vía Sailmail, a través de la emisora de larga distancia SSB/BLU para enviar estas crónicas. Así que prácticamente aislados del mundo, nos enfundamos en los neoprenos y nos tiramos al agua en dirección al arrecife más cercano. Después de transitar sobre un fondo de arena, llegamos a las primeras formaciones coralinas y de inmediato nos vimos sorprendidos por enormes peces loro de varios colores. Un poco mas allá una tortuga se dejó fotografiar a satisfacción y minutos más tarde el primer mero cayó presa de un disparo certero. Estuvimos tres horas en el agua disfrutando de un paraje espectacular lleno de vida, algunas muertes suculentas y sobre todo un mundo de color. Es casi seguro que esta crónica no os llegará hoy ni en los próximos días lo cual privatiza más aún nuestras sensaciones y experiencias.


64º
VIDA DE FONDEO
07 DE MARZO 2014

(Crónica del día 28 de febrero)Hoy vida de fondeo de la que nos gusta. Por la noche entraron algunas rachas fuertes de viento en la bahía pero amaneció un día espectacular con el agua cristalina donde podíamos ver el fondo perfectamente pese a tener bajo el Tin Tin 15 metros. Al poco, mientras desayunábamos, un grupo de grandes calamares patrullaban alrededor del barco al acecho de los peces que se guarecen bajo nuestra quilla. Rápidamente estuvo listo el aparejo con potera y subieron dos ejemplares a bordo no sin antes dejarnos el costado del barco chiscado con su tinta. Esta eventualidad hay que atenderla inmediatamente antes de que se seque la "pócima" aplicándole un spray con cloro, de no ser así habrá grandes dificultades para eliminar la mancha del gelcoat. A media mañana de nuevo nos introdujimos en los neoprenos y con el auxiliar nos dirigimos al arrecife. Capturamos una gran langosta que pesada a bordo con exactitud dio más de tres kilos y un mero de dos kilos y medio ¡ya era hora de tener excedentes de pesca y poder rellenar parte del congelador!


65º
EL TÚNIDO
07 DE MARZO 2014

(Crónica del día 3 de marzo)Hoy cambiamos de lugar y nos movimos para una isla cercana llamada Ko Surin Tai cuyo punto de fondeo estaba a tan solo siete millas de distancia. En esta ocasión tomamos un mooring de los dos existentes en el lugar y nos encontramos plácidamente en 09º22,76'N / 097º52,70'E. Bajo el Tin Tin tenemos 34 metros de agua y estamos a tan solo unos 80 metros de la costa. En la foresta, y frente a nosotros, un enorme árbol seco y en su cumbre un nido de águila pescadora con un polluelo a quien sus progenitores dan de comer y el cual ejercita sus alas al borde del abismo. El agua está insultantemente transparente, y al sumergirnos en ella, podíamos ver una pequeña plataforma que iba tomando profundidad hasta los doce metros y a partir de ahí un acantilado submarino que llegaba hasta los sesenta. Y fue realizando apneas sobre ese límite cuando de repente se acercó a Guillermo un bonitocurioso y rápido de movimientos a quien propinó un certero disparo. De manera instantánea el túnido nadó hacia la profundidad llegando a sacar los 30 metros de cabo que contienen el carrete del fusil. Guillermo, sorprendido por la tremenda fuerza que demostraba el animal, trataba de nadar hacia costa y a golpe de aleta intentaba mantenerse a flote oponiendo la suficiente resistencia. Tras unos intensos minutos, el túnido rindió y no sin esfuerzo conseguimos acercarlo a nuestra posición he introducirlo en el dinghy. Habíamos conseguido una excelente proteína fresca para varios días. Por su parte Isabel obtenía preciosas fotos submarinas y su paciencia se vio recompensada con creces.


66º
RICHELIEU ROCK
07 DE MARZO 2014

(Crónica del día 4 de marzo) Seguimos sin poder conseguir que la emisora acople con el sintonizador. Lo consigue a veces, pero antes de completar la transmisión de datos se corta. No sabemos muy bien que es lo que pasa. Hemos revisado todo el sistema y cambiado de antena (la del backstay por la vertical y viceversa), pero tenemos un serio problema de comunicaciones a larga distancia, sobre todo ahora que no disponemos de señal de Internet. Según la información con la que contamos a bordo, a unas ocho millas de distancia hacia el este, se encuentra un bajo (área sumergida de escaso calado) aislado llamado Richelieu Rock donde de vez en cuando, dicen, que se ven tiburones ballena. Así que con el fin de llegar pronto al lugar y poder ocupar con el Tin Tin uno de los moorings existentes en el lugar antes de que lleguen las embarcaciones de buceo con turistas, zarpamos a las 06.30 horas. Cuando arribamos (09º21,92'N / 098º01,28'E) ya había un gran barco dedicado al buceo autónomo y una embarcación del ejército tailandés en la zona. Afortunadamente había un mooring libre para nosotros y rápidamente lo tomamos. Richelieu Rock es un peñasco que solo aflora a baja mar, una especie de cima montañosa de escasa superficie rodeada de vertiginosas paredes que bajan hasta los 40 metros. Cuando llegamos se veía perfectamente por la rompiente que se producía sobre la roca y también observamos turbulencias en el agua que indicaban la presencia de corrientes. Con todas las precauciones del mundo, nos acercamos en la embarcación auxiliar y de manera alternativa fuimos accediendo a sus secretos submarinos. Como ya decimos, la superficie que ocupa el área a la que se puede acceder en buceo libre (sin el auxilio de botellas de aire) es muy reducida, vimos alguna formación bonita de corales, muchos peces de pequeño tamaño pululando a su alrededor, algunos espárridos de buen tamaño y poco más. La verdad es que fue bastante decepcionante ¡esperábamos ver grandes peces, barracudas, meros, tiburones...! pero no fue así. Una vez de vuelta al Tin Tin escudriñamos el horizonte inocentemente intentando detectar la presencia de algún tiburón ballena, pero tampoco hubo suerte. Al medio día llegaron varias embarcaciones con turistas ávidos por respirar aire enlatado y entendemos que estas circunstancias son lo habitual aquí todos los días... por lo cual creemos que los tiburones ballena deben de hacer bastante tiempo que abandonaron estos santuarios ante las motorizaciones de 600 caballos de la mayoría de las lanchas exhiben en sus popas. Volvimos con cierto desencanto y desilusión al mismo fondeo donde habíamos estado el día anterior y nos sentimos gratificados al ver como el pequeño polluelo de águila ejercitaba sus alas.


67º
ISLAS SIMILAN
07 DE MARZO 2014

(Crónica del día 5 de marzo)Al día siguiente salimos a las 07.00 horas rumbo a otro grupo de islas llamadas Ko Similan situadas más al sur de nuestra posición actual. Por delante teníamos 48 millas que prometían ser tediosas ante la escasez de viento. Mantuvimos una punta de motor para obtener cinco nudos de velocidad media y aprovechamos un viento del norte que osciló entre los ocho y los doce nudos aparentes. Un ángulo cerrado por la popa nos obligó a disponer las velas a "orejas de burro". Ante la presencia de abundantes peces voladores, los cuales suponen un excelente alimento para los grandes depredadores, largamos dos aparejos de pesca por la popa con atractivos señuelos, pero no obtuvimos ninguna respuesta en todas las horas que duró la travesía. Arribamos a la isla de Ko Bangu, la más septentrional del grupo Similan, hacia las 16.00 horas momento en el cual abandonaban el lugar varias embarcaciones rápidas de turistas dirigiéndose hacia el continente. Ello posibilitó que tuviéramos disponible un mooring en posición 08º40,53'N / 097º38,82'E ante un espectacular paisaje, una pequeña bahía con dos diminutas playas al fondo y rodeada de unas enormes rocas grises graníticas de extrañas formas y posiciones muy caprichosas. El agua como el cristal.


68º
LA INVASIÓN DEL PARAÍSO
07 DE MARZO 2014

(Crónica del día 6 de marzo) Amaneció nublado, situación ésta bastante extraña ya que llevamos desde nuestra llegada a la isla de Langkawi sin nubosidades y por supuesto sin lluvia. Pero cada día que pasa observamos el horizonte cada vez más lechoso y poco a poco se nota que el agua de la mar va tomando temperatura. En poco más de un mes la sesión de los monzones del NE dará paso a un periodo intermedio y para el mes de mayo la situación cambiará radicalmente con los monzones del SE: el periodo húmedo. Si el amanecer fue bonito y relajado, a partir de las 09.30 la situación cambió completamente, empezaron a llegar embarcaciones rápidas portando turistas. Estas embarcaciones navegan a 30 nudos y cruzan desde el continente hasta las islas en poco más de una hora portando cada una de ellas unas veinte personas. La situación se hizo insostenible cuando nos vimos rodeados de decenas de cabecitas sumergidas parcialmente con su tubo respirador pululando por todos los rincones del arrecife. Acostumbrados a la tranquilidad de las islas Surin, no soportamos la presión, así que cambiamos de emplazamiento para la isla Ko Payu, situada a unas cinco millas más al sur. Al llegar había un mooring libre en 08º35,76'N / 097º38,28'E así que lo cogimos con la intención de pasar allí la noche y al día siguiente zarpar para el continente ya que estas islas están literalmente atestadas de turistas. Al poco rato apareció una embarcación rápida que nos pidió abarloarse al Tin Tin para dejar su carga de cabecitas semi-sumergidas a lo cual nos opusimos radicalmente... Ni cortos ni perezosos, y en vez de cambiar de mooring, cala, bahía o isla, se apartaron unos 20 metros de nuestra posición y largaron el ancla sobre el coral...¡increible! ¡nos vamos!


69
NAVEGACIÓN NOCTURNA Y SORPRESA METEOROLÓGICA
09 DE MARZO 2014

Arranchamos el barco y nos dispusimos a navegar toda la noche para arribar de madrugada al sur de la isla de Phuket. Nuestra experiencia por la islas del oeste de Tailandia había sido muy interesante, encontramos aguas cristalinas, pesca, parajes de ensueño, tranquilidad y desgraciadamente núcleos de masificación turística. Con el fin de intentar tener una noche lo más tranquila posible, arrumbamos hacia el oeste hasta conseguir calados superiores a los 100 metros, lo cual evitaría la mayor parte de las artes de pesca fijas de las embarcaciones de bajura. Teníamos por delante algo más de 75 millas y la atmósfera parecía estar en calma ya que conseguimos bajar información meteorológica a través de los meteo-fax que emite la oficina central de Tailandia ubicada en su capital, Bangkok. Afortunadamente los problemas técnicos que tenemos con la emisora se manifiestan a la hora de emitir, pero con la recepción funciona perfectamente. De todas formas, y con todas las reservas, mantuvimos una estricta vigilancia del tiempo a través del barómetro y el aspecto del cielo durante todos esos días, ya que la localización de las islas no ofrece resguardos seguros y confortables ante la entrada de un periodo de mal tiempo. Con un viento de 15 nudos del NNE adaptamos las velas a un largo y conseguimos dar la media de 4,5 nudos necesaria para arribar a destino hacia las 07.00 del día siguiente. A última hora de la tarde tuvimos dos picadas en los señuelos de pesca que arrastramos por la popa. Un bonito de unos cinco kilos subió a bordo, pero la otra pieza se escapó después de unos minutos de lucha. Tras el ocaso entró la noche presidida por una luna creciente y la constelación de Orión esplendorosa. Hacia el norte se podía observar la Osa Mayor con sus estrellas Duhbe y Merak que sirven de enfilación para localizar la estrella Polar, aunque está última no la llegamos a ver al situarnos aún en una latitud muy baja (08ºN) y estar oculta por la neblina que ocupa permanentemente el horizonte. Hacia el este, para tierra, se podían ver los resplandores de los barcos calamareros que utilizan ingentes cantidades de energía lumínica para atraer a pequeños peces, los cuales, a su vez, sirven de reclamo para los voraces cefalópodos. La noche pasó muy tranquila con un viento variable y aprovechable hasta que llegaron las horas previas al amanecer. Nos situábamos a unas doce millas del destino, el viento roló a tierra y se situó en la mismísima proa aumentando paulativamente de intensidad hasta llegar a los 30 nudos. Enrollamos las velas y con el motor en servicio afrontamos la eventualidad preguntándonos cuales serían los efectos orográficos que estarían tras el inesperado temporal. La ola fue creciendo muy rápidamente, sabíamos que no podía llegar a ser muy alta ya que la proximidad de costa limitaba significativamente su fetch, pero con sus más de dos metros en los trenes altos, empezó a incomodarnos muy seriamente. El motor mantenía un buen régimen de revoluciones que nos daba seis nudos, pero tras pasar las olas más altas y teniendo en cuenta que en la proa también teníamos 30 nudos de viento, el Tin Tin llegaba a quedarse prácticamente parado con una tendencia acusada a sincronizar longitudinalmente. Intentamos luchar contra la mar y viento, y al constatar que nuestros progresos eran muy escasos, decidimos alterar el rumbo a babor para poder barajar las olas con mejor ángulo y acercarnos lo más rápidamente a tierra para ponernos a socaire. Durante tres horas, en las cuales progresamos muy lentamente, mantuvimos la proa en dirección a tierra gobernando a mano hasta entrar paulatinamente en un área donde las olas perdieron significativamente su mordiente y nos posibilitaron alterar el rumbo hacia destino. Esto es la mar y la naturaleza, múltiples factores que llegan a combinarse para posibilitar navegaciones placenteras o duras, imposibles de predecir en la mayoría de los casos de navegación costera. Por ello la embarcación siempre debe de estar dispuesta y preparada para afrontar en cualquier momento la adversidad de lo impredecible. Recalamos felizmente en la ensenada de Nai Harn Bay, donde ya habíamos estado en nuestro periplo hacia el norte, y nos mantenemos fondeados en 07º46,45'N / 098º17,72'E sobre 15 metros de agua, buen tenedero y abundante cadena para afrontar las rachas de viento más fuertes ¡e Internet!


70º
CAMBIO DE RUMBO
11 DE MARZO 2014

Durante estos días fondeados en Nai Harn Bay, aprovisionamos el barco de productos frescos y vegetales en los mercados locales, nos pusimos al día con el correo a través de Internet, realizamos pequeños trabajos de mantenimiento y descansamos cómodamente en este lugar protegido y con una presión turística tolerable. El día 23 del presente mes de Marzo tenemos que solicitar ante las autoridades de inmigración, en la ciudad de Phuket, la extensión de la visa para conseguir un mes más de estancia en Tailandia. Por norma general a los cruceristas que entramos en el país con visa nos dan dos meses iniciales más una extensión de otro mes (las personas que entran sin visa, los turistas normales, solo tienen un mes no prologable). El permiso de navegación para el barco es para un máximo de un año. Al final de estos periodos hay que salir del país y volver a entrar para conseguir un nuevo periodo de estancia. Con la extensión de la visa, nosotros tendríamos una estancia legal hasta el 23 de Abril y ya hemos organizado el viaje a España para salir de Tailandia el día 22. Diez días antes, o sea, sobre el 10/12 de Abril vararemos en barco en la marina de Krabi (Krabi Boat Lagoon), aquí en Tailandia, y quedará en seco hasta mediados del mes de Noviembre. Así, que hasta entonces, pretendemos navegar por la costa e islas situadas al Este de la isla de Phuket. Mañana zarpamos.


71º
VIENTO Y NUEVOS HORIZONTES
12 DE MARZO 2014

Amaneció con quince nudos de viento NNE y cielo completamente despejado, pero poco a poco el viento fue aumentando con la misma inercia de los últimos días. Los pronósticos dan una bajada de intensidad para los próximos días, pero de momento seguimos igual. A las 09.00 horas decidimos zarpar y a las pocas millas, tras doblar la isla Ko Bon, ya teníamos en la proa 25 nudos y una mar muy desagradable. Entendíamos que estas circunstancias eran como consecuencia de encontrarnos en el extremo sur de la isla de Phuket, y como ya sabemos de otras muchas ocasiones, ningún cabo prominente es bueno. Alteramos un poco el rumbo para buscar resguardo de la isla Ko Lon, pero el viento estaba rolado y soplaba del este, así que más de lo mismo. Con una navegación muy inconfortable, llegamos a la ensenada Ao Yon y nos metimos a socaire del cabo. En este fondeo ya habíamos estado cuando recalamos por primera vez en la isla de Phuket. Largamos el aparejo de fondeo y nos relajamos, si las condiciones cambiaban a partir del medio día, continuaríamos navegando. Y así fue, después de comer, sobre las 13.00 horas el viento cayó y con los prismáticos observamos que las olas habían dejado de romper fuera. Retomamos viaje, y cuatro horas más tarde recalamos en la isla de Ko Rang Yai fondeando en 07º57,28'N / 098º26,59'E sobre 11 metros de agua y frente a una bonita playa de arena blanca donde se sitúan cuatro embarcaciones de turistas que media hora más tarde se largaron hacia el oeste.


72º
CORRIENTES DE MAREA Y MOSQUITOS
14 DE MARZO 2014

Pasamos un día relajado visitando la isla, nos bañamos en sus playas y dimos un largo paseo por una senda que rodeaba por la costa la parte más occidental. En la playa principal se llegaron a concentrar 14 embarcaciones rápidas con turistas y éstos en su mayoría eran rusos. También escuchamos hablar en italiano y desde el barco oímos un "¡ostia, que caliente está...!" aunque no pudimos identificar al compatriota vociferante. A la tarde la marea cambió al sur y saltó un viento del NW empezando la danza... el Tin Tin al tener un importante calado (2,20 metros) la corriente, de más de dos nudos, lo mantenía aproado al sur mientras que el viento y una ola corta y alta se cebaba en la popa. Este último fue aumentando hasta llegar a los 20 nudos consiguiendo que el barco adoptase una posición de atravesado luchando entre la corriente de marea por un costado y el viento por el otro. Las olas llegaron a romper sobre el costado del Tin Tin y se originó una situación de inconfortabilidad a bordo. Afortunadamente dos horas después la corriente y el viento aflojaron y todo volvió a la normalidad. Una vez inmersos en una noche muy luminosa gracias a la Luna casi llena que se situó en el mismo cenit, comenzó otra guerra: los mosquitos. Y nos preguntamos ¿cómo es posible que semejantes bichejos vuelen 200 metros sobre la mar con 15 nudos de viento del través? Y es que nos cuesta creer que estén apaciblemente descansando bajo la sombra de una hoja en el interior de la foresta, despierten al anochecer y entre bostezo y bostezo echen un vistazo hacia poniente, observen un flamante y atractivo velero y se digan: ¡hoy me apetece sangre extranjera! Por otro lado tampoco nos cabe en la cabeza que parte de la población insular de mosquitos estén volando por el litoral a la fresca y decidan hacernos una visita por la noche... Comprendemos que cuando se está fondeado muy cerca de la costa sea fácil tener la visita de estos indeseables animalejos, pero cuando distan cientos de metros entre la foresta y los hematíes, nos volvemos a preguntar ¿cómo se orientan con la barriga llena para volver a su casita? La verdad es que la naturaleza no deja de sorprendernos.


73º
VIBRACIONES Y UN MAGNÍFICO ESPECTÁCULO
14 DE MARZO DE 2014

Hoy a las 09.00 horas, levamos el hierro y arrumbamos hacia el norte, concretamente a la isla de Ko Phanak situada a unas quince millas. Por estos lugares las mareas tienen mucha importancia ya que llegan a sobrepasar los tres nudos de corriente y por otro lado estamos en luna llena, lo cual incrementará más aún la amplitud de las mismas. Al principio aprovechamos una ligera brisa del NE pero un par de horas después ya teníamos el viento entablado en la proa, así que motor y más motor. Hace tiempo que tenemos un problema en el buje del arbotante ya que por desgaste se ha originado una holgura apreciable entre éste y el eje de la hélice lo cual produce, a ciertas revoluciones, una trepidación bastante acusada. Hasta las 1600 RPM no se acusan vibraciones, a partir de ahí empiezan y llegan a desaparecer de nuevo a partir de las 2300 RPM. Así que debemos de contentarnos con una velocidad a motor inferior a los 4,8 nudos o superior a las 6,5. La anterior vez que sacamos al Tin Tin fuera del agua, hace tres años exactamente, en Nueva Zelanda, ya debíamos haber cambiado el buje, pero se nos pasó por completo. Así que aprovecharemos la próxima varada aquí en Tailandia para hacerlo. En la proa teníamos un paisaje increíblemente bonito. Altas islas que caen a la mar en vertical con enormes murallones de piedra y coronadas con una densa vegetación. La inmensa mayoría de ellas son absolutamente inaccesibles y forman parte de un área salpicada por doquier de estos monumentos a la naturaleza. A medida que nos acercábamos nuestra admiración iba en aumento, y una vez que fondeamos al pie de Ko Phanak, aumentó drásticamente la insignificancia del Tin Tin. Fondeamos en 08º10,39'N / 098º29,25'E, sobre siete metros de agua con un fondo de fango que es un excelente tenedero, a escasa distancia la montaña vertical. Lamentablemente las aguas son muy turbias, de color marrón claro, debido al tipo de fondo, a las corrientes de marea en tan poco calado y a la existencia de importantes ríos, estuarios y manglares que se ubican al norte y cierran esta inmensa bahía. Antes de anochecer se nos acercó una embarcación tradicional, con una familia al completo, para vendernos ¡langostinos gigantes! de los cuales compramos un par que kilos ¡viva el ácido úrico a la plancha!


74º
CAMBIOS METEOROLÓGICOS
15 DE MARZO 2014

Sorpresa, los partes meteorológicos indican un periodo de mal tiempo relativo y a las pocas horas se nubló, escuchamos unos truenos lejanos y empezó a llover. Hace 67 días que no veíamos llover y el cielo se mantuvo hasta hoy absolutamente despejado. Por otro lado estuvimos estudiando las cartas náuticas de la zona de navegación situada más al norte de nuestra posición, llegando a la conclusión de que hay áreas con muy poco calado y un exceso de visitas turísticas (a pocas millas se sitúa la célebre isla James Bond donde se rodó una película del famoso personaje). Así que hemos decidido retornar hacia la isla de Ko Rang Yai, fondear a socaire y esperar a ver como evoluciona la meteorología. Una vez arribamos a destino, el cielo se oscureció por el este, sonaron tambores de guerra y al poco rato un chubasco baldeó la cubierta del Tin Tin. El viento aumentó hasta los 25 nudos, pero sesenta metros de cadena (once metros de calado) y un buen tenedero, nos asegura toda la estabilidad psicológica necesaria para relajarnos y continuar con nuestra vida normal, sin preocuparnos en exceso sobre la repentina irrupción de fuertes ráfagas. Por otro lado la nubosidad limita sensiblemente la radiación del Sol y quizás haya sido lo que más hemos agradecido, ya que en estos últimos días estuvimos soportando temperaturas máximas de 36º/37º, aunque por la noche desciende hasta los 23º/24º. Entendemos que estas tormentas son los primeros síntomas del cambio estacional de los monzones, el Sol gana declinación norte rápidamente y el hemisferio se caldea paulatinamente siendo más incisivo en estas latitudes bajas.


75º
MAREAS Y RENOVACIÓN DE INTERNET
18 DE MARZO 2014

Después de dos días de relajada estancia en Ko Rang Yai, decidimos retornar para la ensenada Ao Yon, al sur de la isla de Phuket, fondeando en 07º48,19'N / 098º24,04'E con 6,5 metros de agua a la pleamar (amplitud de la marea para hoy 3,40 metros). En este fondeo ya habíamos estado en otra ocasión y es un lugar muy adecuado para dejar el barco e ir a la ciudad de Phuket. La pequeña travesía de doce millas fue muy rápida ya que nos afectó un viento del NE de 20 nudos y con solamente el génova dimos una velocidad de superficie de 5,5 nudos de media. El día amaneció nuboso y desapacible con una gran corriente en el fondeo consecuencia de las grandes mareas que están afectándonos en estos momentos. Esperamos a la pleamar y a partir de ese momento, con la decreciente, tuvimos la corriente favorable hacia el S. Entre el viento y la corriente se crea una mar bastante incómoda, relativamente alta y corta, tipo Mediterráneo o de mares cerrados. Este fondeo está protegido del E al W por el N, quedando muy expuesto al S, pero de momento, con los vientos predominantes, se está cómodamente aunque entra algo de mar de fondo del SW. Frente a nosotros hay una pequeña playa que permite un desembarco fácil. Hacia el E tenemos unas discretas instalaciones de la armada tailandesa con un par de pequeños barcos de guerra. Y hacia el NW se encuentra una importante bahía llamada Chalong Bay que es el primer destino de la mayoría de los cruceristas que visitan la isla de Phuket, pero a nosotros no nos gusta ya que el tenedero no es bueno (ha habido varios garreos dramáticos con fuertes vientos), suele albergar muchas embarcaciones y últimamente se han dado algunos casos de robo. Mañana iremos a la ciudad, y entre otras cosas, debemos de renovar el saldo de Internet y adquirir productos frescos vegetales.


76º
ATUALIZACIÓN DEL BLOG PRINCIPAL
19 DE MARZO 2014

Os comunicamos que hemos actualizado el blog principal con la información de dos propuestas que consideramos muy interesantes y que pudieran ser de vuestro interés. Podéis acceder al blog a través de la dirección: http://velerotintin.blogspot.com/ Deseamos que sea de vuestro interés y esperamos los comentarios.


77º
TRÁMITES BUROCRÁTICOS
21 DE MARZO 2014

Continuamos fondeados en Ao Yon. Ayer gestionamos en la oficina de Inmigración de la ciudad de Phuket, la extensión de nuestras visas (permisos de estadía en el país) por un mes más, hasta el 23 del próximo mes de abril. De esta manera accedemos al límite legal que establecen las leyes de Tailandia, para los extranjeros no residentes, de tres meses. Lo hemos hecho cuadrar ya que el día 22 de abril salimos para España desde Bangkok. Por otro lado también debimos realizar los trámites para conseguir la extensión del permiso de navegación por aguas tailandesas para el Tin Tin. Para este fin, Aduanas nos han concedido cuatro meses más, siendo la marina donde quedará en seco, la encargada de gestionar futuras extensiones. El barco tiene un límite máximo de un año, así que cuando estemos de vuelta en Tailandia, para el mes de noviembre, al Tin Tin le quedarán dos meses legales aquí antes de tener que salir fuera del país para poder renovar con una nueva entrada otro periodo de estancia en Tailandia. En este caso zarparemos para la isla de Langkawi (Malasia) y aprovecharemos para navegar por allí durante los tres meses de estadía en éste país antes de volver para Tailandia... como veis los trámites burocráticos en la mayoría de los países son complicados cuando se trata de conseguir largas estadías, tanto del barco como de la tripulación.


78º
MÁS TRÁMITES BUROCRÁTICOS
24 DE MARZO 2014

Bueno, pues relajados están pasando estos días en los que alguna tormenta vespertina se dejo ver hacia el norte de nuestra posición y afortunadamente no nos afectó. Como explicamos en la anterior crónica, primero debimos obtener en Phuket las correspondientes extensiones de las estadías en el país para nosotros (Inmigración) y del permiso de navegación para el Tin Tin (Aduanas). Y una vez gestionado, ahora toca legitimar el zarpe del estado de Phuket para Krabi dos estados de Tailandia. En unos países, cuando realizas la entrada oficial, eres libre de navegar por sus aguas, pero en otros (por ejemplo Brasil, Venezuela, Panamá, Malasia, Tailandia, etc.) se debe de realizar un "check out / check in" (entrada/salida) cada vez que se cambia de estado o región. En este caso, el zarpe para Krabi no lo podíamos hacer en Phuket y hoy lo gestionamos en otra población cercana llamada Chalong Bay que es donde está ubicada la Capitanía de Puerto. Por otro lado no es muy adecuado gestionar documentos oficiales en fin de semana (sábado/domingo) ya que algunos países entre los que se encuentra Tailandia, aplican tasas "overtime" (fuera de tiempo) que pueden llegar a ser bastante cuantiosas, y es por este motivo por el que hemos esperado al lunes. Todos estos trámites, que sólo pretenden aplicar tasas y control sobre los movimientos de las embarcaciones, se dan en países con una excesiva carga burocrática y férreo control militar... desde nuestra posición hasta Krabi solo hay 35 millas. Los oficiales y empleados que tramitan estos documentos son amables pero distantes, no controlan bien el inglés y curiosamente actúan con bastante diligencia. Para cualquier cosa es necesario rellenar formularios y más formularios con papeles de calco y aportar copias y más copias de los pasaportes y registro del barco. Los navegantes siempre debemos estar con una sonrisa y ser extraordinariamente amables y conciliadores. Sabemos de casos donde la estupidez e inexperiencia se hizo patente en forma de protestas, malos gestos o desaires, y en estos casos las autoridades de estos países actúan de manera firme y radical. No permiten en ningún caso ser minusvalorados por nadie y han aprendido muy bien la lección de muchos años donde su simpatía y amabilidad fue pisoteada por la "superioridad occidental".


79º
UN ALTO EN EL CAMINO
25 DE MARZO 2014

Nos hemos tomado un periodo de descanso después de haber navegado durante estos meses pasados por aguas malayas y tailandesas. Como conocéis, hemos ido cambiando de fondeo muy rápidamente, y si bien éste sistema permite cubrir un gran área geográfica, también se entra en una dinámica de cierto estrés. Es cierto que en nuestro subconsciente buscábamos lugares resguardados, de aguas transparentes y aislados, acostumbrados a otras áreas del mundo donde aún se pueden encontrar auténticos paraísos. Pero Malasia y Tailandia ofrece esas condiciones por separado, nos explicamos: si estás aislado, las aguas no están limpias o el lugar no ofrece mucha protección ante condiciones meteorológicas adversas y si estás en aguas transparentes difícilmente vas a estar aislado. Todavía quedan áreas de Tailandia por conocer, pero nos tememos que la dinámica será la misma. Y muchos de vosotros os preguntaréis para que necesitamos lugares aislados (las aguas transparentes y protegidas se entienden perfectamente) y al respecto os podemos decir que uno de los placeres más intensos de la navegación de crucero es el poder acceder a sitios donde la naturaleza se muestra inalterada y exclusiva. Por otro lado, la capacidad de autosuficiencia con la que se debe contar para vivir estas experiencias, se pone a prueba día a día y ello nos posibilita reafirmarnos como seres respirantes, singulares, responsables y autónomos. Cada vez es más difícil conjugar todas estas características entre otras cosas por las necesidades temporales de estar comunicados con el resto de la sociedad y todas las cargas que componen nuestras raíces emotivas. De una u otra manera no renunciamos a esa experiencia de vida autónoma que es consustancial con nuestra forma de vivir y continuaremos en el empeño de encontrar esos pequeños paraísos que nos proveen de paz y satisfacción. Por el momento hoy ha amanecido con un radiante día y una suave brisa moldea la superficie de la mar con innumerables y casi microscópicas ondulaciones.


80º
ZARPE Y METEOROLOGÍA
29 DE MARZO 2014

Pues hoy amaneció como siempre, soleado, desayunamos, abrimos Internet, contestamos a los correos y posteriormente decidimos aprovechar una ventolina del WNW. Así que levantamos el hierro y zarpamos. Expusimos al viento todo el plano vélico del Tin Tin y navegamos a 4,5 nudos en una corta travesía de 14 millas que nos llevaría al sur de la isla de Ko Yao Yai, fondeando en 07º53,35'N / 098º35,20'E sobre 6 metros de agua y con buen tenedero. El lugar es bonito y muy abrigado de vientos de componente norte, pero entra una ligera mar de fondo del sur que posiblemente aumente en las próximas horas. Diariamente consultamos diferentes fuentes meteorológicas entre otras cosas para hacer un seguimiento de la evolución atmosférica. Ya estamos en la época de cambio donde los monzones del norte serán sustituidos por los del sur en fechas próximas dando con ello entrada a la época húmeda. Para los curiosos os pasamos la siguiente dirección http://www.tmd.go.th/en/weather_map.php de una página tailandesa de meteorología, donde podéis observar diferentes productos: carta isobárica, fotografía satélite, etc. En la carta que se muestra en la parte superior izquierda de la página (si pincháis sobre ella se hace grande), podéis observar como las áreas de bajas presiones empiezan a dominar el ambiente y el gran anticiclón siberiano está en franca retirada. En la fotografía de satélite (icono en el extremo superior derecho de la página) también podéis apreciar como al sur de Tailandia se encuentra un cinturón de nubosidad convectiva con importantes núcleos nubosos, esa franja se llama I.T.C.Z. o Zona de Convergencia Intertropical, la cual asciende de latitud inexorablemente.


81º
UN ESPECTÁCULO GRANDIOSO
30 DE MARZO 2014

Esta noche pasada hemos sido testigos de un fenómeno inquietante y extraordinario. Ya a lo largo de la tarde se empezaron a desarrollar compactos núcleos nubosos al NE de nuestra posición y poco después de haber anochecido, comenzó el espectáculo. Miles de rayos iluminaron el cielo durante dos horas. Se podía apreciar perfectamente que algunos impactaban directamente sobre tierra y la mayoría saltaban de nube a nube. Las células tormentosas se situaban muy alejadas de nuestra posición y era improbable que nos llegasen a afectar, no obstante, y siguiendo el protocolo que hemos establecido para ello, preparamos al Tin Tin para la eventualidad: largamos 15 metros más de cadena, reforzamos las luces de posicionamiento, colocamos los descargadores en los obenques altos y los introdujimos en el agua, desconectamos los equipos de radio instalados en el mástil, metimos en el horno los ordenadores, emisora portátil, GPS portátiles, etc., pusimos en servicio el motor propulsor, reforzamos el bimini, etc. Todos estos preparativos pretenden por un lado resistir sin riesgo de garreo las previsibles fuertes rachas de viento y por otro evitar en lo posible las averías en los sistemas electrónicos y eléctricos por un alto nivel de inducción magnética. Dada la situación y trayectoria de las tormentas, era improbable que nos afectasen, no obstante hay que estar siempre preparado para lo peor. El resto de la noche transcurrió en paz y armonía con casi total ausencia de viento, lo cual aumentó la sensación térmica y dificultó sensiblemente el descanso. La situación meteorológica está cambiando muy rápidamente.


82º
ADELANTANDO LOS PLANES
31 DE MARZO 2014

Teníamos previsto arribar a la marina de Krabi (para los curiosos: http://www.krabiboatlagoon.com/index.html) el día 10 del presente mes de Abril, pero teniendo en cuenta varios factores, decidimos adelantar la llegada para el próximo viernes día 4. Para ello nos hemos puesto en contacto con el personal de la marina y ya se ha establecido, que a las 13.00 de dicho día, estará lista la grúa para sacar fuera del agua al Tin Tin. Los motivos que nos han animado a adelantar la varada son los siguientes: en primer lugar comentaros que para poder acceder con seguridad a las instalaciones de esta marina un barco como el nuestro con 2,20 metros de calado, es necesario tener en cuenta las mareas y para el día 4 tenemos una altura de 3,20 metros a las 12.00 horas para tomar el primer waypoint. Después de navegar por el canal marcado (en este enlace podéis ver los puntos señalados por la marina: http://www.krabiboatlagoon.com/images/nw-red.jpg) llegaremos una hora después al foso de la grúa con una altura de marea de 3,50 metros lo cual, no sólo es bueno y seguro para nuestras maniobras, sino que también facilita mucho el trabajo de varada a la grúa. En segundo lugar, después de hacer una profunda reflexión sobre las labores de mantenimiento que deberemos asumir (recordar que el Tin Tin lleva tres años sin salir del agua) creemos que necesitamos más tiempo antes de volar a España (día 22 de abril) para gestionar una primera lista de trabajos de los cuales os iremos informando puntualmente. Una segunda fase de trabajos de mantenimiento se dará a nuestro regreso de España (noviembre) y principalmente se centrará en la adecuación y pintado de la obra viva. Y en tercer lugar también ha pesado sobre la decisión de adelantar la fecha de varada, la irrupción de una fase de mal tiempo con abundantes tormentas que vaticina un inmediato cambio estacional con la entrada de los monzones del sur dando comienzo a la sesión húmeda e inestable. Por todo ello, durante esta sesión damos por finalizada la navegación por aguas tailandesas y comienza otra "aventura" mucho más esforzada y de vital importancia como es el varado y mantenimiento del Tin Tin, de cuyos trabajos, como siempre, os iremos informando por este mismo medio.


83º
CERCA DE LA MARINA
31 DE MARZO 2014

Después de navegar veinte millas, bastante aburridas por la escasez de viento, llegamos a la bahía de Ao Nang y nos encontramos fondeados en Re Lai Beach, concretamente en 08º00,69'N / 098º49,81'E, sobre siete metros de agua, buen tenedero, 50 metros de cadena y en un escenario espectacular. Dos hermosas playas a la popa y todo ello recortado con enormes moles de roca que caen verticalmente a la mar. El tiempo se mantiene nublado y por el horizonte aparecen grandes cúmulos-congestus con bases muy oscuras, cimas compactas y perfectamente reticuladas sobre el fondo de un cielo blanquecino y cirroso, hasta el punto de ofrecernos una espléndida aureola solar. A la tarde seguro que los cumulos-congestus evolucionarán para convertirse en cumulo-nimbos con la aparición de células tormentosas como estos días anteriores. Pasaremos la noche aquí y mañana por la mañana, con la marea, accederemos a la marina de Krabi de la cual distamos unas 10 millas y donde vararemos al Tin Tin.


84º
EN SECO
04 DE ABRIL 2014

La noche pasó con relativa tranquilidad. Se desarrollaron diversas tormentas a nuestro alrededor, pero ninguna descargó sobre el fondeo. Al amanecer ya estábamos despiertos organizando multitud de pequeñas cosas para preparar al Tin Tin. Tres horas antes de la pleamar zarpamos y regulamos la velocidad para llegar al primer waypoint que indica las instrucciones de la marina. La mar se presentaba con absoluta calma y nuestra estela se confundía con un horizonte gris. Amenazadoras nubes seguían evolucionando hacia el SW y de vez en cuando se escuchaba el retumbar sordo de los truenos. Poco a poco el calado fue disminuyendo hasta estabilizarse en los cinco metros. Una vez situados en el primer punto de la ruta, llamamos por radio VHF a la marina para comunicarles nuestra situación y tiempo estimado de llegada (ETA). Gobernando con extrema atención, fuimos recorriendo los seis waypoints y a través de ellos introduciéndonos en un canal franqueado por un espeso manglar. El calado volvió a disminuir hasta tener 1,30 metros bajo la quilla (3,50 metros de sonda). La corriente creciente de la marea nos era favorable y nos empujaba con un nudo de media. Treinta minutos después llegamos al último waypoint y nos encontramos con una muy estrecha bifurcación a estribor que penetraba directamente en el manglar. Si no hubiera sido por la localización visual de mástiles, jamás nos hubiéramos aventurado a virar e introducirnos en el lugar. Fue un momento tenso y de mucha expectación. Después de recorrer unos cien metros, aparecieron las instalaciones de la marina y al poco tiempo un marinero nos indicaba el lugar de amarre provisional. La marina en la que nos encontramos, Krabi Boat Lagoon (http://www.krabiboatlagoon.com/index.html) apenas tiene tres años y su disposición en el interior de un extenso manglar y alejados de la costa la hace extremadamente segura ante la posibilidad de un tsunami siendo estas circunstancias las que más pesaron a la hora de elegir un emplazamiento para dejar al Tin Tin durante tantos meses. Las instalaciones, que forman parte de una urbanización, son muy modernas y todo está impoluto. Dispone de una gran plantilla de empleados y cuenta con servicios técnicos de todo tipo. Una vez cumplimentamos registro, se organizó todo para trasladar al Tin Tin hacia el foso donde lo esperaba un travelift (grúa pórtico) cuya capacidad máxima es de 60 toneladas. El personal actuó de forma muy profesional. Una embarcación auxiliar se mantuvo al lado del Tin Tin por si precisaba ayudar en la maniobra de virado y posterior marcha atrás para entrar en el foso. Cuando el barco estuvo inmovilizado, un buceador se tiro al agua para indicar al operador del travelift la situación correcta donde deberían ir instaladas las eslingas, pese a nuestras indicaciones !querían asegurarse! Al poco tiempo el Tin Tin salió del agua, fue sometido a una intensa limpieza con agua a presión y depositado en una cómoda plaza donde estará hasta el próximo mes de diciembre. Por nuestra parte alquilamos un apartamento durante quince días en la misma marina donde podemos relajarnos y descansar bien mientras acometemos los trabajos de mantenimiento. Nos encontramos en 08º00,64'N / 098º57,70'E.


85º
ACTUALIZACIÓN DEL BLOG PRINCIPAL
07 DE ABRIL 2014

Hemos actualizado el blog principal http://velerotintin.blogspot.com con un nuevo reportaje fotográfico comentado que comprende diversas fotografías del paisaje tailandés, varias sobre nuestras actividades subacuáticas y una amplia serie respecto a las operaciones para la varada del Tin Tin. Este reportaje quiere ser también un complemento a las crónicas que se han ido subiendo aquí. Estamos seguros que os gustará.


86º
LABORES DE MANTENIMIENTO E HIBERNACIÓN
17 DE ABRIL 2014

Durante todos estos días desde que varamos al Tin Tin, hemos estado trabajando duro en un programa de mantenimiento e "invernación" de la embarcación. Después de tres años se ha puesto al Tin Tin en seco y ello conlleva una serie de trabajos específicos. En primer lugar se ha desmontado la hélice del equipo propulsor con el fin de extraer el barrón y poder acceder al buje de apoyo en el arbotante. Este buje hay que sustituirlo ya que ha cogido mucha holgura y producía una importante vibración dependiendo del régimen de revoluciones del motor. Los restos de los ánodos, tanto del barrón, de la hélice principal y de proa y de la pala del timón han sido eliminados y justo antes de volver el barco al agua se instalarán unos nuevos. La obra viva ha pasado una exhaustiva revisión buscando síntomas de hidrólisis, dando negativo dicha investigación. Todas las tomas de agua, tanto de admisión como de descarga, han sido limpiadas a conciencia pasando alternativamente agua dulce y vinagre (ácido acético) y con el auxilio de una sonda metálica, introducida por el exterior, soltar todas las incrustraciones calcáreas. Aunque el tratamiento con antifouling (pintura anti-incustración) se realizará a nuestro retorno de España para el próximo mes de noviembre, hemos lijado ligeramente toda la obra viva con el fin de detectar descolchamientos en el tratamiento anterior y eliminar la mayor cantidad de antifouling viejo que fue posible, aunque este trabajo es arduo y penoso y habrá que repetir la operación para entonces. En cuanto a la cubierta, se han bajado las velas, revisado y doblado convenientemente para su estiba en el interior de la embarcación. Dado que en breve comenzará la época de las lluvias, hemos revisado detenidamente la cubierta de teca y renovado varias cinchas de material aislante que separan los listones de madera. Se ha descolgado el equipo principal de fondeo (110 metros de cadena de 10 milímetros + ancla de 30 kilogramos) revisándolo y acomodándolo bajo la embarcación. Una obra importante fue la desconexión de la bitácora de gobierno (donde va la rueda del timón) para poder acceder a una gruesa placa de aluminio que sujeta el conjunto por el interior y daba síntomas alarmantes de deterioro como consecuencia de la corrosión. Con el aluminio se da el caso curiosos de que cuando entra en un estado de corrosión, éste dilata en vez de deslaminarse y ello producía una sobre-tensión en los guardines de gobierno. Para poder realizar con éxito este trabajo tuvimos que desconectar multitud de cables eléctricos que confluyen en la bitácora (control eléctrico de las velas, hélice de proa, bocina, luz compás, tomas de corriente...). La embarcación auxiliar también queda bajo la embarcación debidamente aislada del suelo. El motor fuera borda funcionó durante un tiempo en un cubo con agua dulce y se estibó en el interior del barco. Todas las escotillas han sido limpiadas y a las juntas se les aplicó vaselina para asegurar su correcta hermeticidad. El el interior realizamos una conexión eléctrica (aprovechando el repartidor de carga del alternador del motor principal) con el fin de mantener el nivel de carga en los grupos de baterías sin que éstos se junten entre si. Arrancamos el motor principal, el generador y el aire acondicionado haciendo pasar por su interior abundante agua dulce para evitar depósitos de sal en los sistemas de refrigeración abierta. Los tanques de combustible fueron tratados con biocida. La sentina fue objeto de una limpieza en profundidad aportando agua dulce y haciendo funcionar alternativamente las diferentes bombas, detectores de alto nivel y sensores de alarma. El sistema de gobierno fue revisado y los guardines sacados de sus cánulas, operación ésta obligatoria para poder desplazar de su sitio la bitácora de gobierno. El prensa estopas del barrón fue desmontado junto con el alternador que se solidariza al eje para su revisión. Los inodoros fueron tratados con abundante agua dulce y vinagre para eliminar el tártaro. La nevera y congelador se pusieron fuera de servicio procediendo a una meticulosa limpieza. Se desacoplaron las antenas de los diferentes equipos de radio... y tantas y tantas pequeñas cosas que sería muy largo de explicar aquí. Para finalizar se limpiaron los suelos, techos y mamparos con vinagre para evitar colonizaciones de hongos y para ello también se han dejado varios recipientes abiertos con este producto repartidos por la embarcación. Han sido unas semanas de trabajo intenso y todo ello amenizado con un calor extenuante. Como ya os comentamos en anteriores reportajes, alquilamos un apartamento en la propia marina con el fin de poder descansar adecuadamente. El Tin Tin está listo para pasar una larga temporada en seco, lo cual le vendrá muy bien, y nosotros con las maletas hechas ya que en pocas horas salimos hacia el aeropuerto de Krabi donde tomaremos un vuelo para Bangkok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario