viernes, noviembre 13


CALCULAMOS TU TABLA DE FONDEO


Fondear con seguridad requiere de una técnica específica que posibilite la adecuada inmovilidad de la embarcación con un amplio rango de intensidades de viento. La clave para realizar un buen fondeo está en la longitud de cadena largada con el fin de asegurar en todo momento la suficiente catenaria, que a la postre será el principal amortiguador ante unas condiciones meteorológicas adversas.

Cada barco y equipo de fondeo reúnen características muy diferentes incluso para una eslora similar: grueso de la cadena, peso y diseño del ancla, desplazamiento, eslora en flotación, superficie de la obra muerta expuesta al viento, etc. Por ello, la tradicional regla de largar una cantidad de cadena equivalente a tantas o cuantas veces el calado, no tiene en cuenta las características concretas de la embarcación.


Características de la tabla

La tabla siguiente, de ejemplo, es la calculada para nuestro barco, el Tin Tin:
● Está organizada para un rango de profundidades comprendidas entre los 3 y los 25 metros.
● Así mismo, las intensidades del viento cubren un baremo de los 10 a los 40 nudos.
● Los cálculos están realizados suponiendo que el viento ejerce la presión sobre las amuras a 35º por cada banda.
● Las cantidades intermedias corresponden a la longitud en metros de cadena que es necesario largar para asegurar que no desaparezca la catenaria y por lo tanto la caña del ancla trabajare horizontalmente.
● A partir de los resultados, el aguantar una mayor intensidad de viento sin garrear, va a depender de la calidad del fondo y de la posición y capacidad de agarre del ancla.


Ejemplo.- El Tin Tin está fondeado en una profundidad de 6 metros. El viento reinante y pronosticado es de 20 nudos. Entre el viento y la mar de fondo que recala en el fondeo, tenemos una ola de 1 metro de altura. Para entrar en la tabla, debemos sumar el calado mas la ola, o sea, 7 metros. En la tabla entramos en la columna de la izquierda por 7 metros, recorremos hacia la derecha hasta la columna de los 22 nudos, y tenemos como resultado que debemos largar 57 metros de cadena si deseamos que no desaparezca la catenaria. En otros casos, cuando sea necesario ampliar con cabo la longitud de la cadena existente a bordo, se señala en color amarillo.


Nuestra propuesta

Si nos envías un e-mail con los datos de tu embarcación y equipo de fondeo, podemos calcular matemáticamente una tabla específica para tu caso. Si estás interesado, necesitamos saber los siguientes datos, escríbenos a:  velerotintin@gmail.com


De la embarcación:
● Nombre de la embarcación
● Eslora en flotación
● Manga máxima
● Desplazamiento
● Altura máxima de la obra muerta desde el nivel del mar
● Altura desde la roldana de fondeo al agua

Del equipo de fondeo:
● Longitud total disponible de cadena
● Diámetro de la cadena
● Peso del ancla
● Modelo del ancla

IMPORTANTE
El resultado de estos cálculos, son orientativos y en ningún caso sustituye la experiencia personal ni la buena práctica marinera










4 comentarios:

  1. Otra buena iniciativa que puede ayudar a los que tengan dudas. Mucha suerte y un abrazo
    Valkiria

    ResponderEliminar
  2. la tabla que me habéis calculado para el Anaga me parece perfecta, lo que em comentasteis esa tabla es el resultado de aplicar formulas matemáticas según el desplazamiento y la resistencia del barco al viento, esas formulas como matemáticas que son son inapelables. y si queremos tener una mínima seguridad de aplicación inexcusable, ahora bien tampoco nos podemos hachar a la bartola después de largar la linea que indicáis.

    Y muy buena la ultima advertencia.... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, necesitaria algun consejo, estamos preparando nuestro velero y vamos por la parte de fondeo, tenemos un Beneteau 510 oceanis, que es lo mas aconsejable para nosotros, somos novatos y agradeceremos cualquier tipo de consejo, un abrazo enorme y desde ya muchisimas gracias, Claudio y Vicky

    ResponderEliminar
  4. Hola, si nos enviáis los datos que os pedimos más arriba, os elaboramos la tabla de fondeo. Por otro lado os aconsejamos muy SINCERAMENTE que adquiráis nuestros libros ya que en ellos plasmamos toda nuestra experiencia práctica, están escritos en la mar y sin DUDA ALGUNA os serán de una extraordinaria ayuda. Escribirnos a velerotintin@gmail.com Recibir un cordial saludo.Isabel&Guillermo

    ResponderEliminar