miércoles, febrero 7

TRAVESIAS 2018

F
TEMPORADA NAVEGACIÓN 2017 -2018
(Las crónicas escritas están después de las imágenes)












 22 DE FEBRER0 2018
EMPEZAMOS A ENVIR CRÓNICAS 
Hasta éste momento no hemos podido actualizar este blog de las singladuras por problemas técnicos. En las imágenes que anteceden a este texto, podéis observar lo que hemos navegado hasta este preciso momento,viernes 23 de febrero de 2018. Nos encontramos fondeados en LHOK SEUDU, en la parte NW de la isla de Sumatra, concretamente en l:05º21,655'N L:095º14,261'E sobre 12,5 metros de calado y con 50 metros de cadena filada. Los que intentéis obtener nuestra situación en un navegador, recordar que en esta zona del mundo hay importantes errores cartográficos. Estos reporters los estaremos enviando a través de SAILMAIL conectando con una de sus estaciones a través de la emisora SSB (BLU) (onda media/onda corta) y por ello no dependeremos de Internet ya que el sistema (SAILMAIL) recoge los textos y los sube directamente a este blog. Desgraciadamente no podemos enviar fotografías, pero éstas quedarán para el blog principal (velerotintin.blogspot.com)y las integraremos en el correspondiente reportaje cuando podamos tener buena señal de Internet. Llevamos dos días en esta ubicación, protegidos de los vientos de componente sur que está generando una baja presión localizada al SW de nuestra posición. En esta época, los monzones soplan habitualmente del NE propiciando que la zona del sureste asiático se mantenga en "calma". Los monzones "malos" para la navegación soplan del SW y empiezan por lo general en el mes de Abril/Mayo. Nuestro emplazamiento actual es una especie de entrante protegido de los vientos del sur y donde tienen la base varias embarcaciones de pesca que se dedican por la noche a la pesca del calamar. Éstas salen al atardecer remolcadas por embarcaciones menores, portan innumerables luces para iluminar la superficie de la mar y así atraer a los cefalópodos. Poco antes del amanecer están de vuelta y fondean a nuestro alrededor. Estos dos días hemos sufrido fuertes tormentas a partir de las 14.00 horas, el cielo se empieza a cargar por las altas montañas de la isla y poco a poco van invadiendo la costa. Afortunadamente el viento no es fuerte cuando se desencadenan las tormentas, apenas superan los 20 nudos. No obstante la lluvia es intensa y abundante durando todo el proceso hasta entrada la noche, momento en el cual todo queda equilibrado y en calma.
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 23 DE FEBRER0 2018
LA METEOROLOGÍA MEJORA 
La situación meteorológica ha mejorado y vuelven a restablecerse los vientos de componente norte. Por ello hemos decidido cambiar a un fondeo más al sur de nombre LHOK BLANGRAYA. Las diez millas que transcurren entre los dos fondeos ofrecen un panorama extraordinario. Las altas montañas de la isla principal se superponen unas a las otras dejando entrever espacios donde las nubes se arraigan con fuerza a la foresta impenetrable. A nivel de costa la vegetación llega hasta el mismísimo nivel del mar y sólo de vez en cuando se observa la retorcida composición de un sustrato pétreo estratificado. La falta de una cartografía exacta nos hace mantener constantemente un nivel de alerta elevado comprobando la sonda cada poco e intentando descubrir la correspondencia entre lo representado en las cartas electrónicas y la orografía real que transcurre a nuestra banda de babor. Algunas profundas ensenadas están franqueadas por bajos donde la mar rompe con fuerza ya que la mar de fondo se mantiene entre uno y dos metros. Gracias a esta marejada residual de componente SW observamos los bajos fondos "marcar" y en muchas ocasiones rompen aflorando un arrecife de coral que estaría oculto de mantenerse la superficie de la mar en calma. El viento es flojo, sobre los diez nudos de intensidad y por la proa, así que tiramos de propulsión mecánica a unas 1800 RPM lo que nos posibilita una velocidad entre 5 y 5,3 nudos. Cuando estamos cerca del destino, la ensenada de LHOK BLANGRAYA, observamos con los prismáticos la costa, la cual presenta una playa larga y estrecha donde sólo una línea de olas rompe moderadamente. Dos embarcaciones tradicionales se dedican a pescar bajo el tórrido sol del medio día y por más que queremos ver una superficie plana e inmutable en el posible área de fondeo, mucho nos tememos que también entra algo de mar de fondo. El lugar es espectacular, nos encontramos rodeados de montañas y foresta en un páramo natural supremo. Largamos el hierro sobre un fondo arenoso a 12 metros, filamos 40 metros de cadena en un principio, boza y atrás con la máquina, el ancla se entierra, aumentamos las RPM, la enfilación en costa no se altera, largamos 10 metros más de cadena...como premio. Nuestra situación es: l:05º16,110'N L:095º14,187'E.
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 24 DE FEBRER0 2018
ECOLOGISMO, MOSQUITOS Y MAR DE FONDO
La tarde se tornó muy tranquila, el cielo presentaba una cubierta neblinosa a través de la cual el sol se dejaba ver y sentir. El ambiente sofocante, como siempre a estas horas del día. Un baño no fue suficiente para refrescar y la presencia de algunas medusas nos obligó a mantenernos alerta. Cuando declinó el día, y momentos antes de la puesta del sol, largamos por la popa un aparejo con diez anzuelos separados una braza entre ellos y cebados con pequeños trozos de pulpo. La corriente mantenía estirado el aparejo hacia popa y en él depositamos las esperanzas de poder comer al día siguiente un "snapper", especie perteneciente a los pargos y de excelente calidad. Pero no tuvimos suerte, tras varias horas el aparejo lo halamos tal y como lo habíamos calado. Quizás el área donde estábamos fondeados era muy extensa y muy alejada de los arrecifes de coral. Para colmo fuimos visitados por los indeseables mosquitos los cuales parece mentira que se alejen tanto de la costa en sus incursiones vespertinas. La mar de fondo continuó toda la noche meciéndonos acompasadamente y más que un incordio se transformó en un arrullo. A primera hora del día, desde la foresta que quedaba a nuestro estribor, un ave sin identificar y camuflada entre la variopinta paleta de tonalidades verdes, nos dio los buenos días con su cántico exótico y evocador.
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25 DE FEBRER0 2018
RETORNO HACIA EL NORTE
Hoy por la mañana hemos decidido no navegar más al sur de nuestra posición (05º16,095'N/095º14,171'E) a la vista de los partes meteorológicos para los próximos días. Éstos pronostican inestabilidad, tanto en los vientos (dirección e intensidad) como en los fenómenos tormentosos. Este año está desarrollándose el fenómeno de la "Niña" en el Océano Pacífico y ello supone que esta parte del SE asiático va a estar más afectada por las lluvias que cuando se desarrolla el "Niño" (en éste caso las lluvias se trasladan a Sudamérica). De una manera u otra debemos de ser cautos y mantenernos lo suficientemente altos en latitud para que ello nos facilite el retorno a la isla de We (Sabang, la capital) donde tendremos que dar la salida de Indonesia para Malasia en su momento. Por todo ello sobre las 10.00 horas local, el hierro ya estaba sobre la roldana de proa del Tin Tin y poco a poco fuimos sorteando las diferentes islas y bajos hasta encontrarnos fuera de obstáculos, momento en el cual pusimos rumbo hacia el norte, concretamente a la ensenada de LHOK NGA, lugar donde ya estuvimos fondeados hace unos días. La mar se presentaba en calma con una ligera corriente hacia el WSW y una mar de fondo entorno a un metro. Poco después salió un viento del W de entre 8 a 12 nudos el cual nos posibilitó dar el génova y conseguir los 5 nudos. A medida que iba pasando el tiempo el viento fue rolando hacia el SW, o sea, se fue alargando originando una pérdida de aparente notable por lo que tuvimos que poner el motor en marcha. El viento volvió a quedar en calma y poco tiempo después saltó al NE, el cual ya coincidía con los partes meteorológicos para el momento y en correspondencia con los monzones de la época. El viento fue ganando fuerza, y cuando nos encontrábamos en las proximidades del fondeo, ya registrábamos a bordo 25 nudos de intensidad. El "track" registrado en el navegador de la anterior vez, nos sirvió para dirigirnos rápidamente al punto de anclaje conocido y largar el hierro en 11 metros de calado. En viento ayudó a extender la cadena por el fondo haciendo abatir rápidamente a la embarcación, y cuando teníamos 30 metros en el agua, enganchamos la boza y a esperar, con la máquina atrás, que el ancla se clavase de forma firme y definitiva. Cuando las enfilaciones que tomamos ya no se movieron, largamos 20 metros más de cadena para quedar seguros y con suficiente margen para afrontar un incremento de viento y ola. Nos encontramos en: l:05º29,486'N L:095º13,406'E
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 26 DE FEBRER0 2018
DESDE NUESTRA ESPECIAL ATALAYA
Desde el fondeo, afectado por la constante mar de fondo que se mantuvo e incluso aumentó en el transcurso de la noche, observamos con los prismáticos la playa que nos rodea. Hoy es domingo, día de descanso también para los musulmanes, por ello multitud de personas pululan por la arena donde predomina el color oscuro de sus tradicionales vestimentas. Las mujeres, principalmente usan largos vestidos de colores poco vistosos y engalanan su cabeza con el clásico pañuelo tipo "hiyab" o "chador". Siempre nos han parecido monjitas con los mofletes prominentes y sonrisa abierta y agradable. Ellos van a lo occidental, la mayoría visten pantalones vaqueros y camisa de manga larga ¡como si la cultura y costumbres no fuera con ellos! Una minoría es más tradicional y visten chilabas sin la capucha con gorritos y que entendemos señalan la pertenencia a clases o etnias más conservadores. Las personas que están metidas en el agua portan una especie de pijama... y todo ello nos recuerda a los años 30 en nuestro país, al menos por las fotografías que se exhiben de nuestro pasado más cercano. Pero combinado con estos hábitos y costumbres que sin duda chocan con nuestra cultura o más bien parece haber salido de hace varias décadas en occidente, la mayoría de las mesas de los chiringos de playa cuentan con enchufes para cargar los teléfonos y... ¡prepararos!... ¡en varios restaurantes de la playa hay estaciones para recargar los automóviles eléctricos! Tradiciones y modernidad, una combinación que se empeñan en mantener estos pueblos orgullosos de su historia y costumbres. No obstante, nos da, desde nuestra perspectiva occidental, un poquito de pena verles disfrutar de un día de playa... A las horas convenidas, la mezquita de la población más cercana, emite su tradicional oratoria en palabras que pretenden ser rítmicas y armoniosas del imán de turno. Nada cambia en la playa, nada de detiene ni se paraliza, quizás las palabras santas sirven de protección divina para tantas almas ávidas de descanso frente al mar. Desde nuestra especial atalaya, somos observadores una vez más de lo que nos rodea estando seguros de que estamos formando parte de miles y miles de fotografías en las cuales hemos sido integrados como parte de un motivo exótico en uno de sus populares paisajes.
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 27 DE FEBRER0 2018
LA NATURALEZA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR
Ya la tarde apuntaba a una atmósfera congestionada y un calor húmedo y pegajoso lo invadía todo. Al crepúsculo las primeras tormentas hicieron acto de presencia en el horizonte hacia el SW y el SE. A medida que se fue haciendo de noche el espectáculo estaba servido. Miles de rayos caían por todas partes iluminando el horizonte. Unos saltaban de nube a nube, otros contactaban las nubes con la superficie de la mar. Por el momento, y teniendo en cuenta la formación de los núcleos y dirección del viento, parecía que estaríamos al margen fondeados en la ensenada, aunque la inestabilidad era tal que por todas partes había grandes desarrollos verticales. No obstante preparamos al Tin Tin para tal eventualidad, largamos 10 metros más de cadena, arrancamos el motor, enganchamos los descargadores de los obenques al agua (conductores eléctricos de 50 mm cuadrados de sección), introdujimos en el horno ("caja de faraday") una emisora de VHF portatil, un GPS, tres discos duros y dos ordenadores, aseguramos toda la maniobra de cubierta, cerramos a conciencia las escotillas y portillos, trincamos fuerte la embarcación auxiliar y aseguramos la visibilidad aportando a la proa una luz blanca centelleante a parte de la luz todo horizonte del tope del mástil. Ahora sólo hacia falta esperar con la esperanza de quedar fuera de la acción de las tormentas, así que armados con sendas cámaras de vídeo nos dispusimos en cubierta para intentar capturar imágenes del espectáculo. Poco a poco recalaba en nuestra posición restos de una mar agitada, que no se podía llamar "mar de fondo" ni "mar de viento", como consecuencia de los cercanos centros de acción de las tormentas. Esta "mar agitada" rolaba con rapidez y ello nos indicaba en que dirección se movían los chubascos. Parecía que el mundo nos había abandonado, en tierra a penas se percibía un par de luces tenues sin animación en la playa, las nubes pasaban raudas y veloces sobre nosotros, la obscuridad para la mar era absoluta cuando el horizonte no era flasheado de manera despiadada, una sensación de soledad te invade en estas condiciones: estás a merced de la naturaleza y poco o nada puedes hacer para sentir que se controla la situación. Afortunadamente, y tras varias horas de incertidumbre, el área donde nos encontrábamos fue respetada por las tormentas y estas fueron atenuándose a medida que se alejaban hacia alta mar. A penas unas gotas de lluvia mojaron la cubierta del Tin Tin y esa noche pudimos dormir satisfactoriamente gracias a la bajada de temperatura que produjeron los fenómenos.
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28 DE FEBRERO 2018
JUGANDO AL GATO Y RATON
Por la mañana, sobre la 07.00 horas, solemos bajar los partes meteorológicos a través de Sailmail que constan de un modelo Grib Files (normalmente GFS estadounidense o ECMWF europeo), un texto Metarea (en este caso de la zona XI) y una fotografía de satélite (modelo infrarrojo) con el fin de detectar la posición de la I.T.C.Z. (Zona de Convergencia Intertropical). Con esta información planificamos el día y/o estructuramos las siguientes singladuras. Y hoy ha tocado cambiar de fondeo, entre otras cosas buscando un lugar más abrigado de la mar de fondo. Pero la cosa tiene su complicación ya que los vientos predominantes en esta época son los monzones del NE y la mar de leva es normalmente del SW... ¿y donde hay un lugar por los alrededores que abrigue de ambos fenómenos? Estudiando la cartografía disponible y teniendo en cuenta varios factores como son los "hilos de corriente" de marea y las áreas de convergencia y divergencia de los vientos, determinamos dirigirnos hacia el norte, concretamente a la costa meridional de la isla de Palau Deudab. Zarpamos con un amenazador chubasco localizado al SSW de nuestra posición y con viento flojo del W. Dimos el 100% de la superficie vélica del Tin Tin, trimamos adecuadamente y conseguimos los 5 nudos de velocidad. No nos podíamos relajar, la cercana presencia del chubasco nos obligó a estar permanentemente atentos a barlovento con el fin de detectar un repentino incremento del viento y poder enrollar vela antes de que nos impactase. Casi jugábamos al gato y ratón, cazamos duramente para barloventear un par de millas y que ésta maniobra nos permitiese dejar libres varios bajos peligrosos y posteriormente caímos de rumbo descaradamente para librar la parte más activa del chubasco. Cuando el viento llegó a los 20 nudos, y a la vista de la bajada de visibilidad que nos imposibilitaba observar el estado de la mar más allá de unas 3 o 4 millas, decidimos enrollar las velas un 33% para no vernos sorprendidos. El viento continuó aumentando llegando a los 25 nudos cuando nos encontrábamos en el pase norte entre la isla de Sumatra y el resto de pequeñas islas hacia donde nos dirigíamos. Por la proa se presentó un área de oleaje corto y alto que era síntoma de la actuación en superficie de una corriente importante. Nuestra velocidad de corredera era de 6,5 nudos mientras que la velocidad efectiva (GPS) era de tan sólo 3,0 nudos. El piloto automático luchaba por estabilizar un rumbo que era continuamente irregular como consecuencia de grandes torbellinos que zarandeaban al Tin Tin. Al final decidimos poner en marcha el motor y gobernando a mano salimos rápidamente del área tumultuosa. De nuevo buenas condiciones para navegar, en la proa el destino y el chubasco lejos por la aleta de babor. Ante nosotros se abría una ensenada muy bonita y salvaje. Hicimos el acercamiento con mucha prudencia ya que no teníamos ninguna información sobre la zona, y arriamos el ancla sobre 16 metros de agua filando 60 metros de cadena. Finalmente quedamos inmovilizados en: l:05º36,084'N L:095º08,451'E.
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1 DE MARZ0 2018
BUFALOS Y CARACOLILLO
Durante todo el día estuvieron desfilando diferentes tormentas a nuestro alrededor. Los partes meteorológicos señalan que la I.T.C.Z. (Zona de Convergencia Intertropical) está muy activa y más elevada en latitud de lo normal para esta fecha. Afortunadamente se pronostica una mejoría apreciable para los próximos días, a ver si es verdad. Desde la bañera del Tin Tin (para los profanos en náutica indicar que la palabra "bañera" en un velero se refiere al espacio existente en cubierta, normalmente a popa, destinado a la tripulación, también se llama "cockpit") observamos el perímetro costero el cual está compuesto por una extensa playa y flanqueada por los laterales de dos colinas de apreciable altura y con una foresta que se descuelga por las rocas oscuras de origen volcánico hasta el mismo agua. Hay pequeñas zonas con altos cocoteros y otras con palmeras, pero lo que más predomina es una conjunción vegetal tipo "selva impenetrable" que ocupa todo lugar a excepción de la playa. Ésta tendrá aproximadamente medio kilómetro de largo, con arena muy clara sobre la que se localizan abatidos muchos troncos de diferentes árboles. Observamos, en la parte trasera de la playa donde se extiende un área bastante plana, a varios búfalos, animal éste muy común por las islas y que bien pudieran pertenecer a algún tipo de explotación rural aunque también los hay en estado salvaje. Hoy se establecieron los monzones del NE bastante rápido manteniéndose entre los 10 a los 15 nudos de intensidad lo cual ayudó a combatir las altas temperaturas que se sufren cuando se establece la calma en las horas centrales del día. Aprovechando el baño principal antes de comer, revisamos la hélice y con una espátula la limpiamos del caracolillo que empezaba a medrar. Posteriormente le pasamos una lija fina de agua con el fin de eliminar completamente una especie de pátina dura de color marrón la cual sirve como substrato de adhesión al caracolillo y demás parásitos marinos. Esta labor la repetimos una vez a la semana con el fin de mantener el propulsor libre de adherencias y con ello optimizar su rendimiento. También se revisan las tomas de refrigeración de los motores (motor propulsor y generador), las diferentes descargas, la hélice de proa y la obra viva en general.
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2 DE MARZ0 2018
DESAYUNO Y EXPEDICIONES
Amaneció con el cielo completamente azul, situación ésta extremadamente difícil para esta zona si nos atenemos a nuestra experiencia. La temperatura perfecta y el mar en calma con un ligero movimiento de mar de fondo. Desayunamos como siempre, café, un trozo de bizcocho "casero" (siempre tenemos disponible bizcocho para los desayunos) y un zumo mixto compuesto por plátano, limón, papaya y sandía. Después siempre nos gusta tomarnos un tiempo para acceder a Internet (cuando disponemos de señal), bajar la meteorología, revisar y contestar los correos, leer las noticias, etc. y sobre las 10.00 empezamos a movernos en relación con la actividad elegida para el día. En esta ocasión decidimos ir a la playa y explorar sus proximidades. Preparamos el dinghy (embarcación auxiliar) y nos dirigimos hacia la costa arenosa. Como ya suponíamos íbamos a tener ciertas dificultades para desembarcar ya que hay un frente de olas y poco antes de él una línea de arrecife. Con calma fuimos recorriendo parte del litoral buscando un lugar donde las olas rompieran con menos fuerza y el color del agua nos indicase que había un paso arenoso hacia la playa. Al final lo encontramos y desembarcamos sin problemas. El lugar estaba desierto, una espectacular línea de arena se presentaba en dos sentidos frente a nosotros. Muchos trozos de coral roto y caracolas de todos los tamaños se agrupaban por áreas cerca del agua lo que nos "obligó" a buscar minuciosamente "souvenirs" entre tantos restos singulares. En el lateral izquierdo de la playa se abría hacia atrás y aun nivel superior de aproximadamente tres metros, un espacio plano sembrado de cocoteros y plantas muy exóticas entre una verde, corta y rala hierba. Al final, contra la colina más cercana, discurría un riachuelo serpenteante que iba dejando a su paso extensas áreas inundadas. Una gran iguana nos sorprendió y salió corriendo fugazmente cruzando el riachuelo sin casi tocar el agua. Al fondo, donde comienza la foresta más tupida y al borde de la colina, un par de enormes búfalos nos miraban desde su emplazamiento a la sombra y con medio cuerpo metido en el riachuelo. Ante tal aparición, decidimos volver a la playa. Un ser humano pululaba por la orilla con el agua por las rodillas. Escudriñaba detenidamente entre la transparencia de la ola medio rota que se abalanzaba contra la arena. A su espalda, y sobre el hombro derecho, llevaba preparada una red plomada de nombre "tarrafa" muy común por muchos países tropicales. En un momento dado el hombre se detiene, se agacha ligeramente, se introduce más en el agua ¡y lanza al aire la red! que inmediatamente se extiende y adopta la forma de un cono cayendo a la mar y cercando un espacio de agua circular. Los plomos, dispuestos alrededor de la parte externa del aparejo, hacen su función, se hunden rápidamente y atrapan a los incautos pececillos. Una vez recogido, el botín fueron media doce de pequeños peces de colores que el hombre ávidamente introdujo en una especie de morral. Fue una pena no poder hablar con él más allá de un saludo y una despedida, era un señor mayor, o al menos lo parecía, con bigote y perilla largos, dientes frontales corroídos tras una amplia sonrisa y cuerpo delgado y correoso. Tras arrancar el motor fuera borda, fue quedando tras nosotros un micro mundo de los pocos que aún existen en nuestro planeta, aún sin contaminar en el sentido amplio de la palabra. Afortunadamente nuestras huellas han sido fácilmente borradas por las olas.
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10º
3 DE MARZ0 2018
BARAJANDO LAS CORRIENTE
A las 07.00 horas ya teníamos estibada el ancla en la proa y nos dirigíamos a la bocana de la ensenada. Decidimos madrugar para intentar pasar entre islas en un momento en el que la corriente de marea fuese lo menos significativa posible y ese periodo de tiempo podría coincidir con la pleamar. Si los cálculos no fallaban, el momento de "aguas muertas" (ausencia de corriente) que propicia el punto más álgido de la pleamar, coincidiría con nuestro tránsito entre la isla donde nos encontrábamos, PALAU DEUDAB y la isla de PALAU BATEE localizada al SE y cuyo pase se llama AROIH RAYA. Poco después de abandonar la protección de la ensenada, ya empezamos a sentir los efectos de una corriente favorable de aproximadamente 1,5 nudos. Las corrientes favorables casi siempre son positivas para la navegación a excepción de que ésta se desplazca en sentido opuesto al viento, en tal caso se puede producir una mar muy inconfortable e incluso peligrosa por la aparición de olas rompientes muy altas y de escaso periodo. Y precisamente estas circunstancias eran las que tratábamos de impedir ya que la corriente era del W y el viento predominante en el área del E. Y para complicar más aún las circunstancias, en el centro del pase existe un bajo fondo donde las cartas indican un naufragio con tan sólo 3 metros de calado. A ésto hay que sumarle los errores cartográficos, los cuales llegamos a valorar en 0,2 de milla (370 metros) en algunos lugares. La corriente iba en aumento llegando a los 2 nudos. Nuestro rumbo transitaba lo más próximo a la isla de Palau Deudab con el fin de evitar los bajos fondos del centro del canal. La superficie de la mar indicaba la actuación de la corriente formando amplios torbellinos y movimientos anómalos para unas aguas que se precipitaban hacia el E, el viento de componente E era flojo no llegando a superar los 10 nudos. Afortunadamente estábamos pasando en un momento donde se suponía la corriente debía estar atenuada como consecuencia del momento más álgido de la marea, no nos queríamos imaginar las circunstancias que pudieran darse en otro momento y con viento fuerte contrario. Cuando llegamos al extremo de la isla, lo que las cartas definen como el cabo U. Eumpee (Gedah), una especie de río tumultuoso nos esperaba, la mar parecía hervir y múltiples rompientes se desarrollaban muy rápidamente aunque sin llegar a ser peligrosas. Fuera de la protección del cabo el viento se incrementó hasta los 20 nudos. Sacamos fuera de servicio el piloto automático con el fin de maniobrar a mano y poder reaccionar con velocidad y fluidez a la mar que se nos presentaba por la proa. Afortunadamente era tan sólo una franja de aproximadamente 100 metros de ancho y a 9 nudos el Tin Tin fue barajando las circunstancias rápida y satisfactoriamente. Una vez "al otro lado" todo recobró la normalidad, el viento se estableció sobre los 12 nudos y la corriente quedó en tan sólo 0,5 nudos. Aproamos directamente al extremo norte de la isla de We indicada como U. Bau, dimos el conjunto de la superficie vélica del Tin Tin, acomodamos el piloto automático y nos relajamos. Con una velocidad de 5 nudos teníamos suficiente como para largar por la popa un par de señuelos con el fin de tentar a los posibles túnidos que deberían transitar por el lugar. El intento de pesca, quedó en eso, en un intento. Vimos varias familias de delfines y pasamos por una zona donde había cantidad de restos vegetales como troncos y ramas, lo cual nos obligó a alterar el rumbo varias veces. Una vez en el cabo, de nuevo apareció una fuerte corriente favorable, aunque no tan virulenta como la anterior y nos alegramos de que el viento de componente E no se hubiera incrementado en este área. Una vez pasado el cabo, alteramos el rumbo a estribor y al poco tiempo enfilábamos el punto de fondeo. Nos encontramos en l: 05º52,692'N L:095º15,282'E sobre 6,5 metros de agua.
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11º
4 DE MARZ0 2018
PECES BALLESTA DE COLOR VERDE
Cuando "bajábamos" para la isla principal de Sumatra ya habíamos parado en este mismo lugar durante un par de días. Nos encontramos ahora mismo en un pasaje localizado entre la isla de We y la pequeña isla de Rubiah. Aquí se concentra el pequeño turismo que visita la isla de We, con su capital Sabang, un turismo tranquilo, ecologista y explorador. Como ya sabéis estamos en "tierras" de profundas convicciones musulmanas (Indonesia y Malasia) y ello hace que el alcohol esté prohibido y por lo tanto tampoco existen discotecas ni lugares de alterne a lo occidental, lo cual ahuyenta a un turismo de masas donde los excesos y el cachondeo sin límites es una tónica general. La palma de este "modus turísticus horríbilis" por la zona la lleva Tailandia. Su religión oficial, el Budismo, es muy permisiva y por otro lado el turismo es una fuente incalculable de recursos económicos lo cual favorece un comportamiento foráneo desbordado en muchos aspectos y donde se cuenta incluso con una oferta sexual de primer orden y ampliamente reconocida en todo el mundo. Aunque en este lugar donde nos encontramos la mayoría de la gente que lo visita es local (Indonesia) y del sureste asiático, hay un número apreciable de australianos y europeos. Pequeños hoteles, cuyas acomodaciones son cabañitas unifamiliares suspendidas sobre pedestales (algunos de ellos de madera) prácticamente sobre la mar y a la sombra de la foresta, confiere al lugar una estética especial. Hay pequeños restaurantes locales a los que se accede a través minúsculos pantalanes. Precisamente ayer comimos en uno desde el cual teníamos al Tin Tin en frente y a pocos metros de nosotros. Las aguas son extraordinariamente transparentes y por todos los lugares se observan, incluso desde el exterior, innumerables peces de todos los colores, motivo éste por el cual los usuarios de las cabañitas se encuentran en un auténtico Edén. Hay algunas pequeñas empresas dedicadas al buceo autónomo por los arrecifes que rodean el lugar y de vez en cuando pasan a nuestro lado pequeñas embarcaciones con turistas enfundados en sus neoprenos. No se escuchan ruidos humanos, parece que todos han acordado hablar bajito, la vida se observa muy relajada, la mayoría de las hamacas están ocupadas, siempre hay algún bañista con máscara y tubo en el agua... mientras tanto al Tin Tin le rodean cientos de peces ballesta de color verde.
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12º
5 DE MARZ0 2018
METEOROLOGICAMENTE HABLANDO
Ya estamos consultando la meteorología para preparar el cruce hacia Langkawi (Malasia) puesto que la semana próxima se nos acaba la visa en Indonesia. El factor determinante, meteorológicamente hablando al estar tan cerca del ecuador geográfico (5ºN), es la evolución de la I.T.C.Z. (Zona de Convergencia Intertropical), una franja ondulada y discontinua que rodea la Tierra y que es el ecuador térmico del planeta. En esta zona convergen las masas de aire de ambos hemisferios y se caracteriza por ser un área de gran inestabilidad con abundantes núcleos tormentosos, vientos muy variables y visibilidad reducida. La I.T.C.Z. está constantemente desplazándose y evolucionando en forma de ondas ("serpenteante"), y unas veces se encuentra más al norte o más al sur del standar para la época. Por eso, observar cual es la tendencia a moverse y su nivel de actividad considerando si interferirá con la ruta de navegación o no, es de vital importancia para no llevarse sorpresas. Por otro lado este año está desarrollándose un fenómeno conocido como la"Niña" el cual propicia en el sureste asiático mayor inestabilidad aún. Cuando evoluciona el "Niño", la tendencia se invierte y la inestabilidad pasa a Sudamérica. Como veis la navegación por los Trópicos es complicada ya que se debe de tener en cuenta varios factores medioambientales importantes. Afortunadamente no estamos en un área afectada por los ciclones tropicales pero sí alterada constantemente a lo largo del año por los monzones (la buena época para la navegación corresponde a los monzones del NE cuando se establece un gran anticiclón sobre China). Seguimos rodeados de peces ballesta de color verde... disfrutando de la calma del lugar, de la gastronomía local, conociendo a mucha gente y haciendo buenas amistades. 
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13º
6 DE MARZ0 2018
IMANES, MEGAFONIA Y PAPELES
Mientras escribimos esta crónica estamos escuchando a varios imanes cantar a la vez por megafonía desde sus respectivas mezquitas. Nos encontramos fondeados en Sabang, la ciudad más importante de la isla de We en el norte de Sumatra (Indonesia). La ensenada produce cierto eco entre las colinas que nos rodean y los rituales periódicos de los musulmanes resuenan con especial volumen por todo el área. Son las 19.00 horas, el sol hace poco que se ha escondido y llegamos a diferenciar a cinco imanes con sus respectivas voces y sensibilidad armónica. Estos actos religiosos diarios llegan a paralizar la ciudad ya que la mayoría de los comercios cierran sus puertas y las calles quedan semi desiertas. La inmensa mayoría de los habitantes usan los últimos modelos de teléfonos móviles, entre otras cosas porque en Indonesia y China se fabrican las marcas más afamadas que después se distribuyen por todo el mundo, esa enorme revolución llamada Internet está al alcance de todo el mundo y no obstante los rituales místicos y religiosos más profundos y absolutistas perviven con aparente fanatismo. Para nosotros este capítulo no es ni más ni menos que una parte estética muy interesante, de profundas raíces populares, que enmarca un lugar lejano de nuestra tierra y cultura llenándolo todo de exotismo y curiosidad. De todas formas dos mundos muy diferentes están chocando en la actualidad y la religión impera por el momento. Hoy hemos realizado la salida oficial de Indonesia. En primer lugar hemos visitado las autoridades de Inmigración las cuales después de casi una hora de darle mil vueltas a los papeles mientras nos invitaban a sentarnos cómodamente en las dependencias para ver la televisión, sellaron nuestros respectivos pasaportes. Posteriormente nos fuimos a las oficinas de Aduanas, entregamos los anteriores papeles cumplimentados a la entrada en el país, y por supuesto nos sentamos a esperar viendo un reportaje de la naturaleza en la televisión. Después ya era tarde para proseguir con los trámites ya que a las 12.00 para todo para comer. Así que después de hacer lo propio, a las 13.00 horas nos encontrábamos ante las autoridades de Cuarentena donde volvimos a cumplimentar nuevos formularios y al final tuvimos que pagar 15.000 rupias (0,80 euros). Y al final pasamos por el edificio donde se encuentra la Autoridad Portuaria, los cuales, a la vista de las anteriores autorizaciones de zarpe, nos dieron el visto bueno definitivo no sin antes volver a cumplimentar los correspondientes formularios. Todos los oficiales con los que hemos tratado han sido extremadamente amables y en ningún caso hemos detectado ningún intento de soborno/corrupción. Lo único es que no tienen un protocolo específico para embarcaciones deportivas y nos tratan con la misma normativa que se le aplica a la navegación comercial. Mañana a las 05.00 horas de la mañana zarpamos para Malasia.

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14º
7 DE MARZ0 2018
COSTA NORTE DE SUMATRA
La noche transcurrió plácida hasta las 04.00 horas de la mañana. Multitud de embarcaciones locales de diseño tradicional, empezaron a salir a la mar en ese momento dejando tras de sí el estruendoso sonido de sus motores. Las 05.00 había sido la hora convenida para zarpar, así que nos levantamos tranquilamente y realizamos un buen desayuno, como siempre. Una vez libres de maniobra con el equipo de fondeo a bordo, seguimos la ruta establecida en el navegador y que correspondía a la primera vez que recalamos en Sabang. Estas "layers" son de vital importancia ya que permiten, en circunstancias posiblemente críticas, volver exactamente por el mismo lugar por donde se navegó la primera vez incluso con carencia absoluta de visibilidad. Rodeamos la isla We por el norte y después arrumbamos a la costa norte de Sumatra. Deberíamos navegar en una franja que se alejase lo suficiente de tierra para no encontrarnos demasiados pesqueros y aparejos, pero al mismo tiempo lo suficientemente cerca para evitar la "autopista" de los grandes cargueros que transitan por el Estrecho de Malaca. El A.I.S. nos informaba de la localización exacta de éstos últimos y nos fue fácil conseguir una ruta alejada de ambos tráficos. La meteorología se mantenía en calma, viento del N al NE muy flojo y mar en calma, sólo un chubasco se presentaba a babor del Tin Tin. Ya de día, y al pasar frente al pase entre la isla de We y la de Sumatra, un grupo muy numeroso de pesqueros se concentraban en un área de pequeñas dimensiones y nos quedamos con las ganas de saber a que especie y con qué arte estaban destinando tan importante esfuerzo pesquero. Cuando nos acercamos al chubasco (o cuando él se acercó a nosotros, no lo tenemos muy claro) el viento arreció hasta los 15 nudos y se desprendieron unas gotas de lluvia que nos obligó rápidamente a cerrar las 12 escotillas y portillos con los que cuenta el Tin Tin. El chubasco formaba parte de una gran célula de desarrollo vertical, pero afortunadamente no traía aparato eléctrico. Rápidamente salimos de él y a nuestro costado de estribor se presentaba la costa de esta parte de Sumatra: una gran plataforma, muy plana, con numerosas playas y foresta en primera línea y al fondo un enorme cono volcánico en forma de gigantesca montaña, todo un espectáculo. La mar permaneció "plato" durante todo el día y un calor sofocante nos obligaba a buscar refugio en las partes sombreadas del barco. Frente a pequeñas poblaciones estaban fondeadas diferentes tipos de boyas con aparejos de pesca y algunas embarcaciones locales se acercaban a nosotros mostrando su curiosidad y amabilidad, aunque a veces mantenían muy poca distancia entre las embarcaciones. Después de navegar 72 millas en 13,5 horas, fondeamos al lado del cabo Meureudu, concretamente en l:05º15,856'N / L:096º16,512'W sobre 10 metros de agua donde filamos 40 metros de cadena.
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15º
8 DE MARZ0 2018
VIENTO EN LA PROA
Poco después de fondear fuimos visitados por varias embarcaciones locales cuyas tripulaciones eran chicos jóvenes que nos saludaban y repetían "Tin Tin" tal y como leían en nuestras aletas. Algunos mostraban sus claras intenciones de abarloar pero con una forzada sonrisa y buenas maneras les disuadimos de tal maniobra. Aprovechaban para entrenar su inglés más elemental saludándonos y preguntándonos de donde veníamos y hacia donde íbamos. Por unos minutos fuimos una auténtica atracción para las gentes de mar del pequeño poblado cercano. Al orto vespertino quedamos completamente solos, en el horizonte observamos embarcaciones de mayor porte preparados con sus impresionantes luminarias para atraer y capturar calamares. Y como no el imán correspondiente empezaba sus oraciones cantadas a través de la megafonía de la mezquita. Cenamos muy satisfactoriamente, en la travesía habíamos preparado una empanada de bonito, un bizcocho y pan. Una mar en calma prometía una noche de sueño reparador, aunque la mente no estaría completamente tranquila ya que para el interior de Sumatra nos sorprendía algún que otro rayo de una tormenta lejana. Nos encontrábamos fondeados a una milla como mínimo de la costa, o sea, a 1852,53 metros de distancia y ¡los malditos mosquitos encontraron al Tin Tin! Pusimos las mosquiteras en el camarote, lo fumigamos y esperamos una media hora a que se ventilase antes de acceder a él para dormir. No fue fácil, la carencia de viento, una humedad relativa muy elevada y los 26º de temperatura nos lo pusieron difícil, pero al final sucumbimos al cansancio. A las 06.00 horas de la madrugada ya empezó a clarear el día y a las 06.30 ya estábamos en ruta navegando hacia el norte e intentando alejarnos lo más rápidamente posible de una costa plagada de boyas y aparejos de pesca. A medida que fuimos saliendo de la protección de la costa, un viento del E hizo acto de presencia y fue arreciando hasta llegar a los 20 nudos de intensidad. Como nuestro rumbo coincidía con el del viento, la situación empezó a mostrarse muy inconfortable, así que fuimos bajando RPM del motor hasta encontrarnos en unas condiciones llevaderas ¡pero a tan sólo 3,5 nudos! A más velocidad impactábamos contra las olas, así que despacio nos dispusimos a continuar hacia el E pero cayendo ligeramente a estribor y buscando la zona más calmada que propiciaba el siguiente cabo. Como la situación no tenía pinta de mejorar, sopesamos la posibilidad de fondear para esperar a que mejorase el tiempo, no obstante cuando llegamos a socaire del cabo parecía que la situación mejoraba por fuera por lo que decidimos continuar. Barajamos varios grupos de pesqueros de cerco que merodeaban diferentes áreas ávidos por detectar un banco de pescado y poder rodearlo con sus aparejos. La situación de la mar fue mejorando hasta quedar en marejadilla y un viento de entre 10 y 15 nudos con una corriente contraria entre 0,5 y 0,8 nudos. Un par de horas antes de la puesta de sol, buscamos un lugar de la costa que reuniera buenas condiciones para pasar la noche y largamos el hierro en l:05º15,248'N / L:097º01,795'E cercanos a una población de nombre Krueng Geukue.
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16º
9 DE MARZ0 2018
CRUZANDO EL ESTRECHO DE MALACA (1ª PARTE)
Nuestra primer intención fue dirigirnos a Langkawi (Malasia) pero los partes meteorológicos pronosticaban vientos de componente norte flojos y la travesía pudiera no ser posible al situarse el viento en la roda y por el medio casi 200 millas. Así que sobre la marcha cambiamos el destino por Pennang (Malasia) una isla localizada más al sur que Langkawi y a la cual supuestamente accederíamos más fácilmente navegando con el viento de bolina abierta y por babor. Y con esa intención zarpamos de Krueng Geukue (Sumatra) con las primeras luces del día. Teníamos unas 27 millas hasta la esquina NE de Sumatra, conocida como Tanjung Jamboaye, donde la costa norte de la isla cambia radicalmente hacia SE abriéndose completamente al Estrecho de Malaca. Desde el principio ya observamos que la mar presentaba numerosas áreas longitudinales donde el agua presentaba un movimiento arremolinado y turbulento y ello es como consecuencia de la actividad de fuertes corrientes. Intentamos sortear estas zonas, pero fue imposible ya que se extendían muchas millas. Al norte del cabo Tanjung Jamboaye, y en cuestión de minutos, un viento de dirección NNE hizo acto de presencia el cual fue incrementándose muy rápidamente hasta alcanzar los 23 nudos. Al principio, en las zonas que no estaban afectadas por las corrientes, la mar continuaba poco alterada y el Tin Tin adquirió una velocidad de 7,5 nudos, pero pasadas un par de horas el viento, persistente en dirección e intensidad, fue formando olas cada vez más altas e inconfortables. La navegación la estamos adaptando a las nuevas condiciones, alteramos un poco el rumbo hacia el sur, cerramos a cal y canto el barco y nos dispusimos a luchar contra las condiciones reinantes. Más abiertos de tierra hizo presencia una mar de fondo del NW de 2 metros la cual se combina con el viento del NE, a partir de entonces la vida a bordo ha empezado a incomodarse muchísimo. La mar de fondo nos hace entrar en sincronismo transversal dando grandes bandazos en el seno de las series periódicas de tres olas y por la amura de babor entra, muy cerrado, un viento que produce su propia ola sobre la mar de leva. Unas condiciones muy desagradables que estuvimos sufriendo hasta media noche momento hasta el cual progresamos a escasos 3,5 nudos. A todo esta situación meteorológica (en ningún caso prevista por los diferentes modelos Grigb Files) hay que sumarle que estamos inmersos en el corredor que utilizan los cargueros para transitar por el Estrecho de Malaca (por este estrecho pasa anualmente 1/3 del comercio mundial). La ayuda inestimable del AIS está siendo elemental para ir calculando las distancias y los posibles rumbos de colisión, saltando la alarma siempre que el aparato detecta que en el cruce con los grandes buques hubiera una distancia menor de 0,2 millas. Nos encontramos en posición: l:05º15,520'N / L:098º 33.920'E.
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17º
10 DE MARZ0 2018
CRUZANDO EL ESTRECHO DE MALACA (2ª PARTE)
Falta poco para amanecer. Las condiciones no parecen cambiar, el viento, la altura y dirección de las olas, más una corriente contraria de alrededor 0,6 nudos se mantienen. Por ello volvimos a cambiar de planes determinando arrumbar un poco más al sur y dirigir nuestra proa a la isla de Pangkor (Malasia). Este pequeño cambio de rumbo está haciendo más llevadera la navegación, aunque el viento se ha cerrado por la proa imposibilitando dar vela y la mar de fondo nos entra por el través ¡las peores condiciones posibles! Para hacer frente a la situación, el motor se mantiene en unas 2400 RPM consiguiendo una velocidad entre los 4,3 y los 5,0 nudos. Continúan los grandes bandazos cuando entramos en sincronismo, y para minimizar estos efectos tan incómodos, cada vez que el viento se alarga hasta los 30º o 35º damos la vela mayor a un 75% muy cazada en crujía para que ofrezca resistencia en el plano transversal, pero poco después el viento vuelve a escasear y debemos enrollar la vela para evitar su deterioro con el constante flameo. A menudo salta la alarma del AIS (Automatic Identification System) y en la pantalla parpadea un círculo rojo (indicando la posición del buque peligroso que en muchas ocasiones no alcanzamos aún a ver) al mismo tiempo que se abre una pequeña ventana con las características del blanco con el que entramos en conflicto. La distancia máxima a la que estaremos de él cuando nos crucemos (CPA) es de 0,2 millas (370 metros) y la alarma salta cuando estas condiciones se den con una anticipación de 30 minutos (TCPA). Obviamente todos estos parámetros son los que nosotros configuramos en su día pudiéndose regular a gusto de cada cual. En el "paquete" de información que el Tin Tin está enviando por el AIS se especifica: nombre del barco, eslora y manga, velocidad, rumbo, bandera, MMSI, indicativo de llamada y características de la embarcación (en nuestro caso "velero") y es precisamente por ello por lo que la mayoría de los buques con los que entramos en conflicto, más tarde o temprano terminan por maniobrar para establecer un mayor espacio en el cruce cuando el CPA es inexistente o muy escaso. No obstante, cuando tenemos que ser nosotros los que maniobramos, siempre lo hacemos actuando únicamente sobre la velocidad y manteniendo inalterable el rumbo. Nos localizamos en: l:04º50,24'N L:099º25,59'E
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18º
11 DE MARZ0 2018
CRUZANDO EL ESTRECHO DE MALACA (3ª PARTE)
La luna en menguante, tuvo su orto pasada la media noche, el astro que más "acompaña" a las pequeñas tripulaciones cuando las condiciones se tornan complicadas. Y para poner la guinda a este pastel de duras condiciones en la navegación, por todos los lados del horizonte aparecen resplandores de lejanas, por el momento, actividades tormentosas. Las horas pasadas de tensión hacen mella en nosotros, nos turnamos cada cuatro horas, pero es imposible completar ese periodo de descanso ya que cada poco requerimos de los cuatro ojos para actuar sobre la navegación propia del barco, atender a la electrónica con su valiosa información de seguridad y otear con los prismáticos en la mano tratando de identificar luces que no porten AIS. Por otro lado la zona contiene mucha basura flotante que recorre el estrecho con las fuertes mareas y que recogen desechos de los países ribereños: Malasia, Tailandia, Indonesia y Singapur. Cantidad de plásticos, troncos de árboles a la deriva completamente invadidos por los percebes, ramas y maderas varias, naturales o previamente trabajadas por el hombre, muchas grandes boyas de forespán fondeadas y que sirven a los pesqueros como puntos de amarre en aguas profundas y en algunas ocasiones restos de redes flotantes que en más de una ocasión pillaron en sus hélices otros veleros conocidos...¡y si a esto se le suma la noche donde la oscuridad imposibilita ver cualquiera de estos obstáculos! tenemos un panorama de inquietud y ansiedad contenida. Esperamos el amanecer de manera expectante ¡poder ver la superficie de la mar! Los grandes cargueros siguen transitando a nuestro alrededor mientras nosotros realizábamos un rumbo tangente a la línea principal de tránsito el cual nos mantendría desgraciadamente más tiempo al alcance de los monstruos de acero. En estas condiciones el AIS se transformó en nuestro mejor aliado. La mar de fondo no mejora cuestión que esperamos ocurra a medida que nos vayamos acercando a tierra. El viento se mantiene abierto por babor y a tan sólo entre 15º y 30º de la proa teniendo tendencia a caer en intensidad, estableciéndose posteriormente sobre los 8 nudos. Las condiciones generales se mantienen, el día hizo acto de presencia y de los 360º de horizonte fueron desapareciendo lentamente innumerables luces y luminiscencias siendo sustituidas por formas, puntos y aparentes o verdaderas alteraciones del horizonte. Solo el AIS pone cordura y a cada cual en su lugar geográfico exacto respecto a nosotros. No obstante no podemos relajarnos ni un minuto, hemos detectado a un pesquero que no porta o emite señal AIS lo cual complica más la situación aumentando el nivel de alerta.
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19º
12 DE MARZ0 2018
CRUZANDO EL ESTRECHO DE MALACA (4ª PARTE)
Al amanecer nos situamos a 70 millas del destino y en estas condiciones de mar y viento recalaremos al anochecer o ya de noche, maniobra ésta que por protocolo de seguridad a bordo del Tin Tin nos negamos a realizar. Estas costas, sobre todo con tanto pesquero y artes de pesca pululando por doquier, es muy peligroso navegar por la noche ya que si la hélice se atascase con un cabo o red, la cercanía de arrecifes, piedras o bajos teniendo en cuenta la presencia de corrientes importantes, podría ser dramática. Así que nos preparamos mentalmente para pasar una nueva noche en la mar esperando que para entonces la situación haya mejorado drásticamente. El motor lleva muchas horas funcionando y de forma periódica revisamos la cámara donde trabaja poniendo especial atención al sistema de refrigeración y a los pre-filtros tipo Racord ya que a través de su parte inferior transparente podemos observar la calidad del diésel que está consumiendo en ese momento. Algunas veces hemos detectado agua el cual se deposita en la parte inferior (al ser más densa que el combustible) pudiéndose eliminar fácilmente a través de la purga correspondiente. Otras veces hemos detectado materia sólida granulada de tipo ferroso (combustible almacenado en tierra en grandes contenedores de hierro deteriorado) el cual también se purga con facilidad. A menudo se observa una especie de mucosidad grisácea que debe de corresponder a una sopa de bacterias, hongos y fermentos varios y que se elimina con relativa facilidad aplicando al combustible un buen biocida y purgando con frecuencia. Pero la experiencia que nos esperaba estaba fuera de toda previsión. Cuando menos nos lo esperábamos y como si se extinguiera suavemente la vida mecánica del motor propulsor, éste disminuyó de revoluciones y se detuvo. Acabábamos de pasar un chubasco sin aparato eléctrico que nos dejó al Tin Tin libre de todo rastro de sal después de un intenso aguacero. El viento era escaso y la mar de fondo persistía por el través de babor. Rápidamente accedimos a la cámara del motor y observamos los filtros Racord. La parte visible estaba absolutamente anegada de una especie de silicona semi-transparente de color verdoso. De inmediato nos pusimos manos a la obra: aislamiento de la alimentación de combustible, recipiente para depositar el producto de la purga y mucho papel de cocina para limpiar los restos de diésel que se pudieran originar y el abundante sudor que goteaba por todas partes. Aflojamos el purgador de la parte inferior del primer decantador, apenas salían unas gotas, aflojamos la parte superior que contiene el filtro con el fin de que entrase aire y...¡horror! ¡seguía sin salir diésel por la purga! ¡estaba atascado! solución: desmontar el Racord. Dos llaves planas de palmera aflojaron el Racord y dos llaves inglesas soltaron los manguitos de alimentación y descarga. Llevamos el conjunto del decantador para la cocina, sacamos el filtro de papel (de 10 micras) absolutamente obturado por una especie de alga que al contacto con el aire se tornó manifiestamente verde y sólida. Desmontamos el conjunto del purgador y extrajimos los depósitos que se mantenían en el interior de la parte transparente. Temerosos de que el "atasque" no sólo estuviera afectando a los filtros sino también al conjunto del tubo/manguitos de alimentación, accedimos al tanque de almacenamiento de combustible en servicio, soltamos el manguito de salida y soplamos fuertemente por él hasta que comprobamos que el conjunto de la vía estaba libre, o sea, el problema se localizaba solamente en los filtros decantadores. Obviamente teníamos un problema con el diésel del tanque Nº 1 donde quedarían unos 250 litros ya que estaba contaminado con la proliferación de esta especie de alga. Aislamos este tanque y pusimos en servicio el tanque Nº 2 con su correspondiente retorno. Una vez instalados los Racords en su sitio con los filtros nuevos y conectados los correspondientes manguitos, rellenamos con diésel (portamos una garrafa de combustible de 10 litros a tal efecto) el conjunto para evitar un exceso de aire en el sistema, aflojamos los cuatro inyectores del motor, dimos a la puesta en marcha y fuimos cerrando uno a uno hasta que al apretar el último inyector el motor se puso en marcha de forma automática. Solucionar el problema nos llevó una hora en la que quedamos al garete, afortunadamente en un área libre de obstáculos. La gran incógnita es ¿qué ha pasado con este combustible si el tanque estaba perfectamente tratado con biocida?
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20º
 16 DE MARZ0 2018
CRUZANDO EL ESTRECHO DE MALACA (5ª PARTE)
Un poco impactados por la avería, continuamos viaje a 5 nudos mientras que el Volvo Penta de 100 CV de potencia consumía combustible del tanque Nº 2. Debíamos estar muy atentos a los decantadores de los filtros para evitar un nuevo colapso, no obstante el diésel contenido en el tanque Nº 2 era diferente al del tanque Nº 1, tanto en fecha de adquisición como de procedencia. De todas formas decidimos revisar los filtros cada 20 minutos. Durante años estuvimos aconsejando (como consecuencia de nuestra experiencia práctica) un biocida llamado STAR TRON ENZYME FUEL TREATMENT con el que tratábamos el combustible del Tin Tin. Siempre funcionó y en ocasiones de forma sorprendente al "limpiar" el diésel de un tanque que más bien parecía una "sopa" a nuestra recalada en Singapur. A partir de ahora retiramos ABSOLUTAMENTE la confianza que pusimos en este producto y rogamos a nuestros seguidores que tomen buena nota de ello. No sabemos muy bien que organismo infectó nuestro tanque, lo llamamos "alga" porque es lo más parecido y sobre todo por el color verdoso de adquirió cuando se puso en contacto con el medio ambiente. Agua, partículas sólidas, mucosidades varias... tuvimos en repetidas ocasiones en cantidades pequeñas y es normal en un combustible tan "vivo" como el diésel donde pueden llegar a desarrollarse hasta 25 tipos distintos de organismos vivos, pero este tipo de "algas" nunca las habíamos visto con anterioridad. En el blog principal Velero Tin Tin hemos subido un nuevo reportaje fotográfico comentado aprovechando que disponemos ahora de buena señal de Internet, y entre la documentación gráfica que contienen, hay un par de fotografías donde podéis observar el "alga" mencionada y el estado de uno de los filtros. Pasadas varias horas, los decantadores presentaban un diésel absolutamente transparente por lo que más tranquilos (hubiera sido un gravísimo problema tener los dos tanques contaminados) nos relajamos y afrontamos la segunda noche en la mar. El tráfico mercante fue disminuyendo poco a poco a medida que nos acercábamos a la costa de Malasia pero en contraposición los pesqueros aumentaron significativamente. Al poco tiempo de obscurecer por completo, pasamos un área donde trabajaban pesqueros de arrastre, algunos de ellos en pareja. La flota la compondrían una veintena de embarcaciones diseminadas por un extenso área y faenando de norte a sur y viceversa. La velocidad de estos arrastreros era muy baja, sobre los tres nudos y la mayoría, no todos, emitían señal AIS. Fue fácil barajarlos aunque tuvimos que tener especial cuidado con las "parejas" para no pasar entre las dos unidades que es donde se encuentra el aparejo de arrastre. A unas 10 millas más a tierra, nos encontramos con la flota de calamareros, embarcaciones de eslora mediana que portan unas luminarias espectaculares para así atraer a los cefalópodos. Se mantienen fondeadas y por ello no son un peligro para la navegación ya que se ven desde muchísimas millas (su resplandor) e incluso recordamos que en un reportaje de la TV habían mencionado que estos barcos son fácilmente reconocibles desde el espacio a través de los satélites como consecuencia de la intensidad de la luz que emiten. A 15 millas de tierra, en un espacio de nadie, detuvimos el motor y nos quedamos al garete para esperar al amanecer y poder así atravesar el área más costera donde proliferan las artes de pesca fondeadas con sus innumerables boyas señalizadoras. La mar prácticamente en calma, unos 10 nudos de viento de componente sur y una luna al 35% que dejaba ver la mayoría de las estrellas fueron toda nuestra compañía. Con el AIS de guardia y el radar con un sector de dos millas a nuestro alrededor para evitar el acercamiento de embarcaciones que no dispusieran de AIS, nos quedamos dormidos en la bañera en un estado de semi-vigilia mientras algunas estrellas fugaces iluminaban el cielo de esta parte del Estrecho de Malaca.
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21º
17 DE MARZ0 2018
RECALADA EN MALASIA
Con la primera claridad del día, cuando el horizonte parecía despertar atenuando los lejanos resplandores de los calamareros, nos pusimos de nuevo en marcha. A penas tres horas nos separaban del fondeo que habíamos elegido en la parte norte de la isla de Pangkor (Malasia). Al poco tiempo ya visualizamos las primeras pequeñas embarcaciones costeras que se dedican a pescar con aparejos de enmalle o con grandes nasas en las que es posible capturar tanto crustáceos como peces. Estas embarcaciones no son tan bellas como las de Indonesia presentando unos extremos más parejos, una obra muerta de escasa altura, pintadas de colores obscuros y con una pequeña cubierta que les protege del implacable sol. Por otro lado los pescadores tampoco son tan efusivos como los indonesios mostrándonos en pocas ocasiones correspondencia a nuestros saludos. El perfil de la costa ya se desdibujaba hacia el este, altas colinas y una sutil neblina al nivel de la mar. Los filtros/decantadores del combustible se mantenían transparentes con un ligero color amarillento característico del diésel. Afortunadamente el tanque Nº 2 se encontraba en perfectas condiciones. Le dábamos una y mil vueltas, sin llegar a ninguna conclusión, al motivo por el cual se contaminó de "algas" el tanque Nº 1 y al hecho de que el biocida no hubiese funcionado en esta ocasión. Sea como fuere, el echo de tener dividido el combustible en dos tanques aislados, ha evitado un grave problema ya que no sabemos cuantos filtros tendríamos que haber cambiado para poder llegar a tierra. La mar se mostraba bella y plana, la cercanía a costa había eliminado todo vestigio de mar de fondo y para terminar la travesía ¡por fin el escaso viento se alargaba! así que dimos el 100% de la superficie vélica disponible, detuvimos el motor y nos dejamos impulsar a unos 3,5 nudos. Debimos ir corrigiendo el rumbo verdadero repetidas veces con el fin de compensar la corriente costera que nos empezaba a afectar de forma diferente hasta el momento y así obtener un efectivo que nos llevaría directamente a la ensenada de Pantai Puteri Dewi. A medida que nos introducíamos en ella, observamos que las aguas ya no eran tan limpias y transparentes como en Sumatra, aquí, en pleno Estrecho de Malaca, las corrientes de marea son importantes y ello hace que los fondos se mantengan revueltos permanentemente con la afloración de gran cantidad de materia orgánica de origen vegetal. Por fin, después de una accidentada e incómoda travesía desde Sumatra, hallábamos de nuevo la quietud y la tranquilidad fondeados en l:04º15,178'N / L:100º32,444'E sobre 8 metros de agua y con 40 metros de cadena filada.
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22º
 20 DE MARZ0 2018
EN HONOR A LA VERDAD
Después de una dura travesía, llena de obstáculos y sorpresas, llegó la calma y la seguridad del fondeo propicia para un descanso satisfactorio. Un placentero baño en aguas muy cálidas, de esas que apenas notas la diferencia de temperatura cuando te introduces en ella, después una buena comida a la sombra del bimini, una tarde relajada observando como algún pequeño calamar busca refugio al lado mismo de la obra viva del Tin Tin y una cena estupenda previa al descanso definitivo de la jornada. Ésta última frase parece explicar de forma simplificada e idílica el transcurso de ese día, pero analicemos en profundidad buscando la objetividad que os debemos: "..un placentero baño..." es cierto que las aguas por estas latitudes son insultantemente cálidas, pero también contienen medusas de todos los tamaños sobre las que hay que estar muy prevenidos. Como comentamos, al no estar las aguas muy transparentes, la posible aparición o presencia de un organismo de este tipo crea incertidumbre y el baño lo solemos realizar solamente pegaditos a la escalera de acceso por la popa. "Una buena comida a la sombra del bimini..." a estas altura ya no disponemos de carne ni pescado y realizamos una paella a lo "pobre" aderezada con una especie de tubérculo dulzón y picante de cuyo nombre no recordamos, por otra parte al medio día y bajo el bimini hay un calor para morirse que irradia la propia tela sobre todo cuando no hay brisa. "...pequeños calamares buscando refugio..." en realidad buscan refugio de la enorme presión que los seres humanos que habitan estas tierras ejercen sobre ellos las 24 horas de los 360 días del año. Muchas veces comentamos como es posible que la naturaleza tenga tiempo y recursos para "dar" tanto y estamos seguros que en pocos años habrá un colapso generalizado ya que se están extrayendo peces cada vez más pequeños, obviamente los más perjudicados serán las personas y familias más humildes que dependen de un pescado y un tazón de arroz para sobrevivir. "Una cena estupenda..." románticamente y teniendo en cuenta las condiciones y circunstancias de la vida en la mar a bordo de un velero, todas las cenas se podrían denominar "estupendas" y lo cierto es que muchas de ellas lo son. No obstante los sandwich de bonito enlatado están al orden del día sobre todo cuando a bordo se acabaron las reservas de huevos, carne, pescado, etc. "...descanso definitivo..." cuando las temperaturas rondan los 25º, 26º e incluso 27º por la noche y existe un gran nivel de humedad relativa que no suele bajar del 80% el descanso puede ser definitivo, pero nunca plenamente satisfactorio. El Tin Tin, al tener el camarote principal en la popa, en fondeo y con brisa, la propa se va al viento y por los portillos del camarote de popa no entra ni una brizna de aire en movimiento. Por otro lado la cubierta está recalentada de tantas horas de sol diurnas y ella mantiene una temperatura alta en el interior de la embarcación. Por ello, cuando entra el sueño, lo normal es tumbarse en los asientos de la bañera, empezar a dar vueltas observando como la piel se "atasca" con la tela de la colchoneta gracias al permanente sudor y esperar a que nos coja en su seno una corriente de marea y el viento coincida por el través o próximo.
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23º
 21 DE MARZ0 2018
MONOS, FRUTA Y PELOTA PICADA
Hoy ha tocado una exploración por los alrededores. Para ello es imprescindible la embarcación auxiliar o "dinghy" en inglés, una embarcación de 3,20 metros de eslora, semirrígida y de marca "Caribe" que adquirimos a nuestro paso por Venezuela. Este tipo de embarcaciones sufren mucho en un programa transmundista. Cuando se mantiene estibada en los pescantes de popa (como es nuestro caso) los continuos movimientos de balance y cabezada del Tin Tin generan roces difíciles de evitar y para minimizarlos tenemos protegidas las partes más expuestas con un material flexible de apoyo. La posición "perfecta" para el dinghy, en la que no sufre rozamientos, suele ser flotando por la popa con su correspondiente cabo de seguridad, pero ello implica también varios riesgos: por la noche alguien pudiera robar la embarcación sin enterarnos con simplemente cortar el cabo, por otro lado no navegamos nunca (trayectos pequeños) arrastrando la auxiliar como hacen muchos navegantes por el riesgo de vuelco y la posibilidad de pérdida del motor o su inmersión, y en estancias largas flotando en el agua, la parte sumergida, tanto de la auxiliar como del motor, suele ser invadida por diferentes organismos como son algas e incrustaciones de todo tipo. A esto hay que sumarle las maniobras de desembarco en instalaciones portuarias, abarloe en muros inciertos y desolados, fingers abarrotados de otras embarcaciones, surf en playas de arena mezclada con coral roto... en fin, los dinghys sufren lo suyo, y aunque se cuidan mucho, los años no perdonan. Decidimos visitar la playa donde hay unas antiguas ruinas de un resort que en su momento debió brillar con notable esplendor. La playa magnífica, arenosa y de fácil desembarque. Rápidamente vimos a varios monos corretear entre la foresta y muchas huellas delataban también sus incursiones por la playa. Donde hay monos suele haber fruta, por ello estuvimos escudriñando a ver si localizábamos una "manguera" cuyos frutos son los mangos, una fruta exquisita de la cual hay 14 tipos diferentes, siendo la mejor, o al menos la que más nos gusta, el "mango rosa". No tuvimos suerte, era previsible y en el caso de localizar el árbol los frutos estarían como piedras, los monos ya habrían dado buena cuenta de los maduros. No obstante ya hemos mantenido a bordo mangos muy verdes y al cabo de unos diez días estar perfectos para comer. La segunda opción eran las papayas, fruto gigante donde los haya y que nacen del tallo de un árbol extremadamente delicado, a poco que se fuerce, rompe. Las papayas pueden llegar a pesar varios kilos y se desarrollan en claros de la foresta donde, al menos unas horas al día, ilumina el sol. Así que con extremo cuidado nos introdujimos en la selva que cubre estas islas y al poco rato encontramos un par de papayeras ¡con varios frutos de color verde amarillento! listos para su consumo. Unos precisos golpes de machete y ya teníamos fruta para desayunar varios días. De vuelta a la playa, dejamos la fruta en el auxiliar, sentimos la soledad del lugar y suponiéndonos observados por varias docenas de ojitos desde las ramas más altas de la foresta, nos bañamos en pelota picada.
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24º
 23 DE MARZ0 2018
 INSIGNIFICANCIA Y VENTANAS CELESTIALES DE VAPOR
La noche fue calurosa. En la primera mitad brillaron multitud de estrellas reconocidas del hemisferio sur y otras tantas del hemisferio norte con Oríón casi sobre nuestras cabezas a modo de árbitro cabalgando sobre el ecuador celeste. Sirius imponía su prevalencia como la estrella más brillante del Universo conocido por el ser humano desde esta diminuta mota de polvo que es la Tierra dando vueltas alrededor de un humilde Sol considerado "enana amarilla" que se localiza en el extremo perdido de una galaxia cuyo peso específico, en comparación a las demás, es insignificante ¡y en algún momento de la historia nos llegamos a considerar el centro del Universo! ¡y transitamos por la vida terrestre como bacterias microscópicas ocupando el infinito espacio de un padrastro del dedo pequeño de un supergigante en el mundo de los supergigantes! ¡qué poco peso específico tenemos en lo que nos rodea! ¡somos absolutamente insignificantes! Pero sentirse empequeñecido por la realidad y objetividad del Universo, no significa que nuestra existencia sea inquietantemente irrisoria, al menos tenemos la capacidad de pensar, ponderar, comparar y ser conscientes de nuestra limitada e insignificante existencia...bueno...algunos, otros se dedican a fantasear con mitos y leyendas. Si efímera es la vida también lo fue nuestra observancia del cielo. Por el SE aparecieron regulares y alarmantes resplandores que iluminaban gran parte de la esfera celeste, alguna tormenta se estaba desarrollando sobre tierra o en el perfil costero y apostamos por que no seríamos afectados. El cielo se fue cubriendo rápidamente, las estrellas aparecían entre las nubes como asomadas a celestiales ventanas de vapor. Nuevos resplandores, esta vez localizados hacia el NE, se hacían notar sobre la aparente tranquilidad de la noche. A pesar de que nos mantuvimos en alerta por si fuéramos alcanzados por una célula tormentosa, las horas pasaron en armonía y sin sobresaltos.
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25º
 24 DE MARZ0 2018
INTERNET, APPLE JUICE Y EL INGLES HISPANO-INDIO
Hoy hemos cambiado de fondeo. Nos hemos trasladado hacia el sur de la isla, concretamente a la ensenada de Pasir Bogak (04º12,60'N / 100º33,10'E) y estamos fondeados sobre 5 metros de agua habiendo filado 30 metros de cadena. Hemos cambiado la inmensa tranquilidad de Teluk Belanga por un lugar turístico local, donde al ser día normal de semana, la situación se mantiene en calma con muy poca gente por los alrededores. Una gran playa se abre frente a nosotros rodeada de grandes árboles entre los que transita una carretera. A la izquierda se observa un pequeño núcleo de edificaciones y con los prismáticos somos capaces de determinar que se trata de una combinación de viviendas locales junto a varias pequeñas instalaciones hoteleras. En el extremo derecho de la playa las edificaciones son de mayor importancia y las infraestructuras son eminentemente turísticas. Arriamos el dinghy y nos dirigimos a la playa donde desembarcamos sin problemas dejando la embarcación a buen recaudo bajo la sombra de un árbol. Una vez en la carretera preguntamos sobre el sistema de locomoción que teníamos para ir a la ciudad de Pangkor que dista unos diez kilómetros y nos dijeron que debíamos tomar un pequeño autobús que de forma periódica pasaba por el lugar. Así lo hicimos y en pocos minutos nos encontrábamos en Pangkor, una población con su encanto, mucha gente local y algunos turistas tipo "jamón york", un puerto pesquero y una terminal de ferry que comunica la isla con el continente. La primera acción que emprendimos fue buscar un banco donde hubiera un cajero y obtener la moneda malaya: el ringgit, afortunadamente teníamos a bordo (de la anterior vez que visitamos Malasia) la suficiente cantidad como para poder pagar el autobús. De nuevo hay que estructurar la mente al cambio de moneda: en Tailandia un euro eran 38 bahts, en Indonesia un euro eran 17 rupias y ahora, en Malasia, un euro se cambiaba a 4,7 ringgits. Al principio no es fácil hacer la conversión mental de tal o cual cantidad (siempre se intenta hacer mentalmente el cambio a euros para poder ponderar el coste de las cosas) ya que la mente se obstina en recordar constantemente la última moneda con la que se trabajó, no obstante rápidamente se buscan resortes comparativos para adaptarse a las nuevas circunstancias: 10 euros son 47 ringgits, 100 euros son 470 ringgits, etc. Posteriormente buscamos una compañía telefónica para obtener la correspondiente tarjeta sim que nos permita acceder a Internet. En este aspecto hay que investigar con anterioridad (información que normalmente la obtenemos de otros navegantes) cual es la compañía que tiene mejor cobertura por la costa o por un área determinada por la que se va a navegar o transitar. Por fin estábamos conectados al mundo, el romanticismo del aislamiento y la autosuficiencia relativa, daba paso a la información global e instantánea. Ya podíamos saber de nuestras familias y amigos en directo, ya podíamos recibir los cientos y cientos de correos electrónicos de alumnos y seguidores, la meteorología dejaba de ser un enigma hasta cierto punto pudiendo consultar todo tipo de páginas y fuentes... en fin, ya estábamos "conectados". De vuelta para la playa nos detuvimos en un restaurante para tomar un par de cervezas. Aquí en Malasia no hay problema con el alcohol, obviamente los establecimientos con dueños malayos, al ser musulmanes en su inmensa mayoría, no tienen bebidas alcohólicas, pero en los establecimientos chinos e hindús no hay problema. Muchísimo más restrictivas son las autoridades político/religiosas de algunas zonas de Indonesia (las menos turísticas) donde el alcohol, en todas sus modalidades, está prohibido aunque muchos restaurantes tienen cerveza de forma clandestina con el nombre de "apple juice" (zumo de manzana). La cuestión es que en Malasia podemos pedir tranquilamente una "beer" muy fría y así lo hicimos sentamos cómodamente en un resort frente a la playa y a la vista de nuestra embarcación auxiliar. Al lado nuestro también estaban tomando "beer" ¡cerveza! dos señores de ascendencia india con los cuales entablamos conversación interesándose mucho por nuestra forma de vida en la mar. A nosotros también nos interesaba su forma de vida (que por cierto, eran originarios de Sri Lanka (antigua Ceilán), uno de ellos trabajaba en Canadá y el otro en Malasia) y tras un intercambio de preguntas y respuestas nos presentaron a sus respectivas parejas e hijos que acaban de salir de la piscina ¡os invitamos a comer con nosotros! - exclamaron... y así, de esta forma tan sencilla y espontánea, con amplias sonrisas y negociando un inglés hispano/indio, transcurrieron varias horas muy gratificantes de intercambio cultural... olvidándonos por completo de que ¡ya teníamos Internet!
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26º
27 DE MARZ0 2018
 FUTBOL Y LA NIÑA
Lo del fútbol es tremendo, cuando nos preguntan de donde somos obviamente contestamos que de España y mucha gente se queda con cara de circunstancia, te sonríen y la conversación intenta virar de tema. Ante ello solemos insistir nombrando la capital, Madrid y algunos hacen gesto de asentimiento demostrando que les suena por el equipo de fútbol del Real Madrid, pero son una minoría. Pero si decimos Barcelona el asentimiento se convierte en admiración y una amplia sonrisa va acompañada de la exclamación: ¡Barselona! ¡Messi! Nosotros no somos futboleros en absoluto, no obstante lo sentimos por los aficionados del Real Madrid ya que en esta ocasión pierden por goleada. En todos estos años, y después de pasar por sitios aislados y remotos, siempre hemos sido sorprendidos con que "Barcelona" es una palabra casi mágica... la mayor anécdota la obtuvimos hace años cuando cruzamos por primera vez Indonesia, en una islita perdida que se llama Kilo ¡un niño nos enumeró el conjunto de la plantilla del Barcelona! Entendemos que la TV por estos países tiene mucho que ver en la afición que procesan por el fútbol y el seguimiento que hacen de las ligas europeas y en menor medida, por la lejanía en el tiempo, por la organización de la olimpiada de 1992. Así que ya saben los futuros navegantes transmundistas, sean del equipo que sean, si quieren crear de forma inmediata la mayor de las amistades, portar en vuestros barcos escudos, mecheros, bolígrafos...¡lo que sea! pero que contenga el escudo del equipo catalán. Nos hemos puesto en contacto con la marina de Pangkor interesándonos en arribar dentro de unos días y por lo tanto solicitando información local y precisa sobre las mareas ya que en sus proximidades hay poco calado con la marea vaciante. Por el momento disfrutamos de un lugar espléndido y tranquilo con todos los servicios a nuestro alcance con sólo montarnos en el dinghy y en cinco minutos estar en la playa. Lo que hay es un exceso de calor en las horas centrales del día. Recordando los anteriores periodos de navegación por este área del sureste asiático, hemos llegado a la conclusión de que este año, la temperatura media es bastante más alta de lo normal, quizás sea por la afectación del fenómeno de la Niña que está evolucionando en todo el océano Pacífico y produce una mayor incidencia de las lluvias (calor = convención) para esta zona y sin embrago un periodo de sequía para Sudamérica. Un curioso fenómeno que se da periódicamente alternándose el Niño y la Niña en el Pacífico pero que tiene una incidencia significativa en todo el planeta.
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27º
29 DE MARZ0 2018
 VERY IMPORTANT PEOPLE Y UNA LUZ QUE NO ENCIENDE
En breve entraremos en la marina de Pangkor, que por cierto, no está en la isla de Pangkor sino enfrente, en una isla artificial unida con un puente al continente. La región o estado, se llama Lumut. Ya hemos determinado con el personal de la marina un día y hora, coincidente con la pleamar, para acceder a las instalaciones. En este momento, y frente a nosotros, se encuentra la pequeña isla de nombre Palau Pangkor Laut donde se localiza un resort que pasa desapercibido, pero que alberga unas instalaciones para clientes de muy alto nivel económico. Ya habíamos visto pasar de vez en cuando algún helicóptero sobre nuestras cabezas, pero no le dimos mayor importancia al destino, pero esta mañana observamos con los prismáticos y conseguimos detallar las maniobras ¡trasladan clientes para/desde el aeropuerto de Kuala Lumpur! ¡esto si que es nivel! El resort consta de pequeñas cabañas al estilo polinesio, ubicadas sobre el agua y soportadas por pilares, no obstante en las colinas de la isla se puede apreciar que hay grandes edificaciones a modo de residencias exclusivas y todo muy mimetizado con el ambiente ¿quienes serán los personajes que visitan este hotel y que les traen y llevan desde el continente en helicóptero? pues los que ya nos imaginamos todos...aunque en éste caso particular sumergen sus cuerpos en las mismas aguas que lo hacemos nosotros. Estos días hace mucho calor en las horas centrales del día. Por la noche refresca algo, pero no lo suficiente como para dejarnos seducir por un sueño profundo y reparador. Por el día estamos preparando al Tin Tin para entrar en marina, de forma minuciosa vamos apuntando cada cosa que debemos revisar, arreglar, cambiar... con el fin de que la mente quede libre para pensar en otras cosas más románticas y satisfactorias. De vez en cuando se le hecha un vistazo a la libreta de los apuntes y elegimos en que trabajar. En un velero de estas características, siempre hay cosas de las que estar pendiente. Las revisiones son los trabajos más habituales, un día dejó de funcionar una luz, pues a desarmar, mirar a ver si hay sufaltaciones en los terminales, utilizamos el tester para determinar si llega energía eléctrica y cual es su voltaje, quizás el led esté agotado, quizás no llegue corriente desde el comutador zonal, en fin, siempre hay cosas y cuestiones para estar ocupados. Y mientras vamos tachando de la lista trabajos realizados satisfactoriamente, otros tantos esperan a la cola. El equipamiento del Tin Tin es muy completo y complejo y ello requiere destinar una parte de esa "libertad" al mantenimiento de la unidad y equipos ¡Si! ¡es cierto!, mientras nosotros pelamos cables o hacemos contorsionismo para acceder a tal o cual mecanismo, otros, muy cerca de aquí, saborean un cava "VIP" con un recuerdo de esencia de pomelo madurado entre flores de loto y servido a 8,5º centígrados...¡nos da la risa!radio email processed by SailMail.

28º
 30 DE MARZO 2018
 SULTANES Y POCO CALADO
A las 16.30 era la pleamar de 2,60 metros. Un par de horas antes levantamos el hierro y abandonamos el fondeo en una atmósfera muy cargada y con grandes desarrollos verticales a nuestro alrededor. Establecimos una velocidad exacta para presentarnos en el waypoint (punto de referencia en una carta náutica) que nos indicó la marina en el mismo momento de la pleamar. Al pasar por el extremo sur de la isla de Pangkor nos sorprendió una corriente contraria de 1,5 nudos que nos obligó a incrementar las RPM (revoluciones por minuto) del motor para mantener la velocidad necesaria. Cuando enfilábamos el canal rumbo norte, un par de grandes barcos pesqueros dedicados al cerco, pasaron por estribor debiendo de maniobrar a uno de ellos para asegurar una distancia suficiente de seguridad. A nuestro babor iba quedando una isla que tiene un gran atractivo turístico a nivel local. Hemos observado a muchos chinos, indios y malayos establecerse en hoteles para pasar los fines de semana. Malasia no es conocido por la mayoría de la gente occidental y suena como a muy exótico, lejano y subdesarrollado, pero nada más lejos de la realidad respecto a "subdesarrollado". Éste es país muy evolucionado y moderno con un alto nivel de vida, tiene muchos recursos económicos y tan sólo cuenta con una población de 25.000.000 de personas. Este país está considerado como una monarquía electiva constitucional (con elecciones cada cinco años) cuyo gobierno en la actualidad lo dirige el primer ministro Najib Razak. El sistema de gobierno se basa en el parlamentarismo de "Westminster", que constituye un legado de la antigua colonia británica. Desde su independencia en 1957 el país ha sido gobernado por una coalición multipartidista. Su jefe de estado, con un papel únicamente representativo, es Yang di-Pertuan Agong, conocido como el Rey de Malasia, quien es elegido por periodos de cinco años entre los hermanos sultanes de los cinco estados malayos. Esto último es una sorprendente y curiosísima singularidad "democrática" dentro de una familia real. A la hora establecida nos encontrábamos en el waypoint de acercamiento que nos había facilitado la marina, momento en el cual realizamos una llamada por rádio VHF para establecer el primer contacto en directo. Nos contestaron rápidamente dando instrucciones para el pasaje hasta las instalaciones portuarias. A poca máquina nos fuimos acercando compensando la corriente que se empeñaba en desviarnos de la ruta más profunda. En la sonda empezaban a aparecer valores (en metros) no comunes en nuestra actividad náutica: 2,5... 2,1...1,9...1,6... Es inevitable ponerse tenso y expectante ya que una varada accidental a pleamar puede ser un gravísimo problema, ya que, al menos en esa marea, no se va a disponer de más agua. La milla que debimos recorrer con valores menores a los dos metros bajo la quilla (valor mínimo 1,4 metros), nos pareció una eternidad. Al final entramos en las instalaciones donde varios operarios nos señalaban, moviendo los brazos en alto, el lugar exacto por el que debíamos transitar. Una maniobra estrecha pero satisfactoria con la ayuda de la hélice de proa nos dejó felizmente amarrados al pantalán.
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29º
 31 DE MARZO 2018
 DESDE LA DESUBICACION A LOS GIGABYTES
El Tin Tin, tras varios meses libre y a flote, se encuentra de nuevo inmovilizado por cuatro cabos de nailon de 25 milímetros de sección y defendido del "finger" por 5 defensas tubulares. La marina de Pangkor está ubicada en una isla artificial entre la isla de Pangkor propiamente dicha y el continente al cual la une un moderno y amplio puente metálico. A parte de la marina se encuentra una estación de ferry muy frecuentada con restaurantes y tiendas, varias edificaciones del tipo aparta-hotel y una extensa área recreativa. La marina parece más pequeña de lo que realmente es por su forma curvada. Dispone de tres grandes pantalanes y un área muy extensa para depositar las embarcaciones en seco. Por otro lado cuenta con todos los servicios náuticos gracias a un nutrido grupo de profesionales que cubren el conjunto de las necesidades que puede llegar a tener una embarcación ¿Cuales son las primeras actuaciones que se realizan cuando se amarra a puerto por primera vez? veamos: lo primero que se hace es dar un agradecimiento efusivo a los operarios que han ayudado en el atraque y hacerlo preferiblemente en su idioma, así que cambiamos el reiterado "thank you" por "terima kasih". Posteriormente se entra en un corto periodo de desubicación donde te sientas en la cubierta y miras a tu alrededor, el horizonte se ha transformado en finito y otros navegantes suelen estar observándote desde sus veleros, algunos de ellos te saludan. Recobrada la mente analítica y organizativa, se prepara toda la documentación, se abandonan momentáneamente los ligeros pantalones cortos y camisetas descolgadas y como un "pincel" náutico te diriges a las oficinas del puerto a gestionar el "chec in" o registro oficial. Todo son sonrisas y ¡aire acondicionado!, firmas varios papeles y recibes las primeras instrucciones para ir al día siguiente a dar la entrada oficial en el país ante las autoridades de: Inmigración, Aduanas, Autoridad Portuaria y en algunos lugares Sanidad. "Ok, the taxi will pick you up tomorrow at..." (Ok, el taxi os recogerá mañana a las...) "terima ksih" "sama sama" (gracias, de nada) Y de vuelta para el barco, más tarde daremos una vuelta por el lugar. Una vez a bordo se suele conectar en primer lugar la manguera de agua dulce al pantalán y, curiosamente, lo primero que se lava con agua a presión suele ser el pozo de anclas donde se encuentra la cadena de fondeo. Posteriormente le toca al resto del barco quitar toda la sal acumulada que no fueron capaces de limpiar los fuertes aguaceros. Posteriormente se conecta la energía eléctrica, ese cordón umbilical que se mantendrá siempre ligado a la embarcación y que posibilita la energía a bordo sin necesidad de generarla uno mismo. Después hay otro momento de desubicación, todo se mantiene en silencio y quieto dentro del barco, la electrónica permanece apagada, el viento parece no soplar, no hay chapoteo del agua contra el casco, no hay necesidad de vigilancia externa, el sol no se mueve iluminando el interior desde diferentes ángulos, no hay movimientos de cadena en la proa... todo parece estar demasiado controlado ¡A ver con que intensidad llega aquí la señal wifi de Internet! y cuando ésto pasa por la cabeza, ese periodo de transitoriedad entre lo sutil, etéreo, romántico y la realidad terrestre ha terminado, de golpe te conviertes en un humano más a golpe de gigabyte. Afortunadamente, en nuestra memoria orgánica y gracias a neuronas de alta resolución, se almacenan los momentos vividos, las sensaciones, los colores, los olores, los paisajes, los paisanajes...las experiencias de la vida en la mar.
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30º
 02 DE ABRIL 2018
 ARRANCHANDO Y ADAPTACION A TIERRA
Una vez arranchado el Tin Tin y asumido que ahora toca organizarse para realizar una serie de tareas de mantenimiento, lo primero que hicimos fue tirarnos al agua y meter la hélice propulsora en una bolsa de plástico de color negro, de esa manera, al haber carencia de luz y nutrientes, evitaremos la proliferación de incrustaciones. Por otro lado extendimos un toldo a lo largo de toda la botavara con el fin de que propicie un espacio mayor de sombra y éste, al contar con un espacio entre el bimini y el toldo, el calor que irradia hacia la bañera es mucho menor. A la hora de poner en servicio el aire acondicionado (el Tin Tin cuenta con dos aparatos fijos de aire acondicionado refrigerados por agua de mar, uno en la dinet y otro exclusivo para el camarote de popa) los interruptores (de 220 voltios) no funcionan. La señal lumínica que indica la conexión a la red (normalmente sólo usamos este tipo de refrigeración cuando estamos en puerto y a flote ya que en la mar es innecesario la mayoría de las veces y por otro lado deberíamos poner en servicio el generador) se mantiene apagada y por lo tanto nos obliga a revisar todo el circuito a la búsqueda de la avería. A bordo llegan los 220 voltios y de ello es testigo el voltímetro que está conectado a la red de tierra. Los demás aparatos que utilizan este voltaje, desalinizadora, cargador de baterías, calentador de agua, etc. funcionan sin problemas, así que es un problema eléctrico local y específico. Una prueba sencilla con el tester determinó que los interruptores están estropeados y por lo tanto habrá que sustituirlos. No será fácil localizar el mismo tipo y modelo para que encajen exactamente en el cuadro eléctrico, no obstante Internet permite hoy en día investigar rápida y efectivamente para localizar prácticamente cualquier cosa. Por el momento hemos determinado alquilar un apartamento en unas instalaciones turísticas (aparta-hoteles) muy cercanas a la marina, lo cual nos posibilitará un descanso óptimo y satisfactorio ya que intentar dormir amarrados a puerto y tras la intensa insolación recibida por el barco durante el día, sería imposible. El apartamento que nos asignan nos sorprende por su tamaño ya que estamos seguros que supera con creces los 60 metros cuadrados. Una cocina amplia y completamente equipada, una sala de estar con todo el mobiliario habitual, dos aparatos de aire acondicionado funcionando a todo trapo, un baño espacioso, una habitación grande con una cama de 2 x 2 metros y el acceso desde la misma a una extensa terraza donde nos espera una moderna lavadora y desde la cual vemos la marina al otro lado de la calle e identificamos el mástil del Tin Tin. Todo muy cómodo, amplio y confortable por la irrisoria cantidad de 18 euros/día al cambio normal del ringhi en estos momentos (1 euro = 4,7 ringhis). La vida en Malasia es muy barata para la economía euro, en un restaurante de la terminal de ferrys donde se come de maravilla, un plato de pollo (una zanca deshuesada) cocinado en una exquisita salsa de pimienta, acompañado de vegetales pasados por la plancha y unas patatas fritas más una cocacola, el precio es de 19 ringhis, unos cuatro euros. Si te vas a restaurantes locales los pecios bajan aún más, dos euros suele ser lo normal por un plato de arroz con pollo y vegetales o diferentes tipos de pasta sumergidas en diferentes sopas muy tradicionales. Sin embargo, cerca de la marina hay una urbanización de chalets adosados muy grande donde cada uno de ellos tiene un coste de ¡700.000 euros! (3.200.000 ringhis). Malasia es sin duda un país sorprendente.
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31º
 04 DE ABRIL 2018
 CAMBIO CLIMATICO Y OJOS RASGADOS
Ha sido rara la primera noche en tierra sin tener que mantener una permanente vigilia. El aire acondicionado ¡esa maravilla de la técnica! ha dado su fruto ¡por fin la piel seca y una sábana de abrigo por encima! En todos estos años nunca habíamos pasado tanto calor, ya lo comentamos anteriormente, el cambo climático que avanza a pasos agigantados (a este año hay que sumarle el fenómeno de la Niña) está modificando el clima de manera visible para un ser humano, o sea, en una vida se han podido observar drásticos cambios cuando normalmente la naturaleza evoluciona en el transcurso de miles de años. Huracanes cada vez más potentes y fuera de temporada, sequías épicas, lluvias torrenciales... todo son síntomas de una atmósfera que cambia y se radicaliza como consecuencia del aumento de las temperaturas. No sabemos cuales serán las circunstancias que se darán en futuros proyectos transmundistas, pero no auguramos nada bueno, se tendrá que mantener una vigilancia extrema del inicio y final de la época de huracanes no estando nunca seguros de los periodos de actividad, las tormentas serán más fuertes e impredecibles, los alisios de cada hemisferio variarán en cuanto a intensidad combinándose grandes periodos de calma con otros de temporal, etc. Al respecto se nota que no somos nada optimistas, todo lo contrario... desgraciadamente. Así que los seguidores que lean estas palabras y que sueñen en navegar por los siete mares ¡escapar cuanto antes! ¡cortar las estachas lo más rápido que podáis! ¡el mundo está cambiando! y seguro, seguro que cuando paséis por el sureste asiático la pobreza de los pobres habrá aumentado y no tendrán ni un pescado que llevarse a la boca ¡después no critiquemos el hecho de que se conviertan en piratas! En fin, sentimos decepcionar con nuestras palabras las ilusiones de algunos, quizás nos pasemos de pesimistas, es posible, no obstante las circunstancias, tanto naturales como sociales, están cambian a pasos agigantados. Mientras tanto nosotros disfrutamos de lo que nos rodea, todo es interesante, el mundo asiático es muy diferente al nuestro en cuanto a valores y prioridades si exceptuamos a los chinos los cuales están apretando el acelerador para ganar la carrera en el dominio de la economía mundial. Por aquí los chinos caminan más rápido que el resto, cuentan con un poder adquisitivo mayor, dominan gran parte del comercio y las chicas usan escandalosas minifaldas. Cuando te cruzas con un chino en un ascensor te planteas la propia existencia física ¡para él/ella simplemente no existes! China es el gran referente y sus tentáculos están introducidos en todos los niveles productivos de estos pequeños países satélites controlando principalmente las materias primas. Ellos, sabedores de su dominio económico, hacen gala de su superioridad ¡y se les nota rápidamente! Esa idea que tenemos de los chinos y su discreción y humildad por Europa, no tiene nada que ver con la realidad de estos países. Para muestra de amabilidad, tranquilidad y mesura, están los malayos, siempre sonrientes y dispuestos a crear empatía con su predisposición y timidez. Los indios, comunidad muy importante en Malasia, también controlan gran parte de los negocios y empresas, pero lo hacen más silenciosamente, sin llamar la atención. Hemos encargado a la marina que avisen a un mecánico (famoso en el lugar) para realizar una revisión al sistema de inyección del motor propulsor del Tin Tin. Éste lleva un tiempo humenado demasiado, y una vez descartado que el problema esté en la junta de culata o en la falta de compresión dentro de los cilindros, necesitamos que regulen los taqués, los inyectores y la bomba inyectora. Y ¿a que no sabéis quién se presentó a bordo? ¡mister Chu! ¡un chino de los pies a la cabeza!
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32º
 05 DE ABRIL 2018
 CX
Ha

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